viernes, 1 de julio de 2016

Jueces de Huancayo dictarón 1,507 medidas de protección a favor de mujeres agredidas

foto Juanse  Guevara.



Fiscalías de Huancayo decidieron investigar 03 casos

Desde la vigencia de la Ley N° 30364 “LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR”, los Juzgados de Familia de Huancayo expidieron 1507 resoluciones de protección a favor de la mujeres agredidas, de los cuales las fiscalías abrieron investigación preparatoria en tres casos.

Los Jueces Superiores, en el Auto de Vista N° 689-2016, de fecha 10Junio2016, (Expediente Nº 02328-2016-0-1501-JR-FC-03), ante un vacio de la Ley N° 30364 decidieron que las medidas de protección dictadas por los Juzgados de Familia y Mixtos deben ser vigiladas en cuanto a su cumplimiento por los mismos señores jueces que han dictado las medidas de protección, sin perjuicio de que los señores fiscales decidan si el hecho es o no delito.

Los Jueces Superiores que ven conflictos de familia y que han tomado tan importante decisión son: Dr. César Proaño Cueva, Dr. Alexander Orihuela Abregú y Dra. Pércida Luján Zuasnabar.

Al respecto el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Señor. Sócrates Mauro Zevallos Soto, manifestó que esa decisión es trascendental ya que efectiviza el deber de los jueces de proteger a las mujeres a favor de quienes se dictaron medidas de protección y dispuso que dicha Resolución Judicial se remita con nota de atención al señor Presidente del Poder Judicial, a la Presidenta de la Comisión de Implementación de la Ley N°30364 y al Centro de Investigaciones del Poder Judicial, además dispuso sea publicada en la página: www.pj.gob.pe/cortes/junín, finalmente dispuso se comunique a todos los Jueces del Distrito Judicial de Junín

Por el Primer aniversario del NCPP en el Distrito Judicial de Junín

Defensa Civil del GRJ, lleva herramientas de trabajo a Chicche luego de voraz incendio.



· Se distribuyó lampas y barretas y luego de recuento se entregará mayor apoyo
Ante el voraz incendio que afectó a varios poblados del Alto Canipaco, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), demostrando su capacidad de respuesta llevó herramientas de trabajo, además, luego del recuento de daños, seguirá con la entrega de ayuda a los directos afectados.


De acuerdo a las informaciones preliminares, el fuego se inició hace 48 horas y luego de haberse detenido, se dio cuenta de la afectación de un promedio de 200 hectáreas de terreno en los sectores de Chicche, Santa Magdalena y Potaca Vista alegre y otros.


El equipo técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional detalló que como resultados se tuvo siete animales muertos y 15 afectados, disminuyendo las consecuencias ante la operatividad de las brigadas de autoayuda conformada por un centenar de habitantes quienes meses atrás fueron instruidos para ese fin.


“Hemos entregado herramientas de trabajo (lampas y barretas), con el objetivo que se remueva la tierra que fue afectada y puedan seguir cultivando los terrenos”, informó el sub gerente de defensa civil José Vásquez.



Señaló además que el consolidado de afectados, labor que se realizó con la Dirección Regional de Agricultura de Junín, tendrá un número real de afectados, quienes podrán recibir el consecuente apoyo social y humanitario.



El alcalde del distrito de Chicche, Elias Lozano Romero, agradeció el apoyo del Gobierno Regional, por su preocupación y hacerse presente de manera inmediata.

Juez da 9 meses de prisión preventiva a presunto culpable, por asesinato de Elizabeth Quispe Rojas

foto referencial Juanse Guevara

Al haber encontrado elementos de convicción que vinculan al investigado Ricardo Chiuyari Rojas (49), por el delito de FEMINICIDIO, el Dr. Emiliano Ramos Álvarez, Juez del Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, declaró fundada el requerimiento de Prisión Preventiva, solicitada por el representante del Ministerio Público y dictó (09) meses de prisión preventiva, esto mientras se desarrolla el Proceso Penal.

El Juez, refirió que se hallaron evidencias sobre la escena del crimen, por lo tanto es calificado que existe peligro de obstaculización probatoria: asimismo, se conoció que existe antecedentes en el investigado sobre violencia familiar; días antes del hecho materia de investigación, el imputado había golpeado a la víctima.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 28 de junio a las 4.40 de la madrugada, donde el investigado provisto de un arma de fuego impactó en la frente de la víctima con un orificio de entrada y sin orificio de salida; asimismo, presenta moretones en diversas partes del cuerpo que fueron ocasionados antes del hecho fatal; sin embargo Ricardo Chiuyari Rojas, niega haber sido el autor del disparo contra su conviviente y alega un presunto suicidio de la víctima.

Según el Código Penal, por el delito de Feminicidio tipificado en el Art. 108 - b, la pena mínima es de 15 años.
-- 

Consejeros aprueban dos adicionales más para el hospital Daniel A. Carrión en Huancayo.

foto Juanse Guevara
En un momento se iba a inaugurar con la presencia del Presidente de la República Ollanta Humala del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, y ahora?


El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, acaba de dar dos adicionales más de presupuesto.primero por un millón 489 mil 150 soles y un segundo por un millón 786 mil 755 soles.

Según las resoluciones ejecutivas regionales, la ampliación permitirá realizar ajustes en el cableado estructurado, instalaciones electromecánicas, equipamiento médico, biomédico y hospitalario, sistemas de tratamiento de agua blanda, dura, potable y contraincendios, y el sistema de iluminación en media y baja tensión. Mientras que la segunda ampliación presupuestal, indica el documento, es para que ejecuten modificaciones del centro de hemodiálisis.


Según las resoluciones firmadas por el gobernador regional, se debe a deficiencias en el expediente técnico.

Consultado por el diario Correo, el consejero por la provincia de Concepción, Elmer Orihuela, el caso es incómodo, pues dijo que pareciera que se tratara de una lista interminable de adicionales presupuestarias pese a la necesidad urgente de la población de contar con este hospital.

Ademas, dijo que a pesar de la incomodidad que le genera no hay otra salida que tomar. “A pesar que resulta molesto estos adicionales, no tenemos otra alternativa, porque eso se generó en la gestión del ex presidente regional Vladimir Cerrón, y si no lo hacemos el perjudicado será la población”, manifestó.

Informó que días atrás el gerente regional de Infraestructura, William Bejarano, le indicó que la totalidad de los trabajos de construcción de la infraestructura deberán acabar a fines de julio, y parece que no será así.

Son147 millones 986 mil 209 soles es el monto del contrato original para esta obra.

Detalles:
Todo parece que el termino de esta importante obra tendrá que esperar por la desidia del gobernador y de su entorno, Unchupaico en su momento critico que la anterior gestión daba adendas y adicionales peró su gestión esta dando muchos adicionales y con más dinero.

Wilson Chamorro.

Unchupaico se pasa de vivo, Trabajadores de Construcción lo denuncian

foto Juanse Guevara
Hoy en rueda de prensa los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Huancayo, liderado por Alejandro Mallco Villegas y por su secretario general Máximo Rojas Reyes.

Denuncian al gobernador regional Angel Unchupaico y su gerente de infraestructura Teddy Bejarano de direccionar y no cumplir con lo establecido para la mano de obra en la construcción del Hospital "El Carmen" al chantajear a al empresa contratista Consorcio El Carmen II.

Exigiendo Bejarano que sea el sindicato Valle del Mantaro que tiene entre sus agremiados a gente de mal y de otros lugares del norte de nuestro país  y ellos sean quien trabajen en esta importante obra de envergadura para la macro región. manifestó Máximo Rojas 


Con esta actitud del gobernador solo hace que las obras demoren y que solo este pensando en devolver favores políticos, que van en contra de la población. 

Wilson Chamorro

Se inicio la implementación de moderno sistema de video vigilancia para mejorar seguridad ciudadana en Huancayo.



La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inicia el proceso de implementación del sistema de seguridad ciudadana a través de 50 cámaras de video vigilancia en FULL HD que serán instaladas en diferentes zonas de nuestra ciudad por el Consorcio Seguridad Huancayo TIT.

Este proyecto fue gestionado por el actual gobierno provincial mediante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), logrando para esta importante obra un presupuesto de S/ 7, 917,962.87 Soles, que serán invertidos bajo la modalidad de Administración Indirecta – Contrato. El monto de la supervisión será de S/ 157,359.26 Soles, que ascienden a un mcosto total de S/ 8, 075,322.13 Soles.

Este proyecto integral comprende diversos componentes, entre ellos; la edificación de la Unidad Serenazgo de 4 niveles en un área de 1600 m2, que se encontrará ubicada en la intersección de Prolongación Puno y José Gálvez. En esta infraestructura se ubicará el centro de monitoreo de las cámaras de video vigilancia, con un sistema de control de acceso.

Además, se construirá 9 puestos de auxilio rápido, que permitirán la cobertura en las zonas más álgidas. En estos lugares trabajará un efectivo que estará provisto de una computadora y un teléfono IP para la atención inmediata.

En cuanto a las 50 cámaras de video vigilancia, estos dispositivos de última generación tendrán un alcance de 1500 metros, con una optimización en HD de 300 metros por lo que podrán detectar a cualquier hecho sospechoso o delictivo sin ningún problema, también tendrán un radio de acción de 360 grados.

Estas cámaras se instalarán en lugares estratégicos a través de postes exclusivos y estarán interconectados a través una red de Fibra Óptica de 45 Kilómetros, que será de propiedad de la MPH y estará interconectada a 7 sedes municipales, 9 puestos de auxilio rápido, las 50 cámaras de video vigilancia y la Unidad Central de Serenazgo.

Además, la inversión de este proyecto también contemplará la adquisición de camionetas para el patrullaje debidamente equipados para la Seguridad Ciudadana y la gestión de rondas vecinales que servirán de apoyo a Serenazgo.

A todos estos componentes se sumará la capacitación a todo el personal de Serenazgo para el uso eficiente de esta tecnología que se pondrá al servicio de la población en un periodo aproximado de 240 días calendario, según el Expediente Técnico de este proyecto.

Gobierno Regional de San Martín fortalece productividad de Sacha Inchi


La Dirección Regional de Agricultura viene implementando un proyecto de Mejoramiento de la Cadena de Valor de Sacha Inchi con el fin de fortalecer la productividad de este cultivo en las parcelas de la región. Cabe destacar que esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) para beneficiar a los productores agrarios organizados.

“El objetivo es determinar el mejor distanciamiento de siembra para el sistema y lograr un cultivo sostenible y ecológicamente seguro. Esto con el fin de obtener productos inocuos y de mayor calidad alimentaria, generando ingresos por acceso a mercados y mejorar las condiciones laborales de los productores y sus familias”, indicó el coordinador del proyecto, Raúl Gonzáles Alegría.

Por otro lado, informó que esta estrategia consiste en la identificación del nivel de productividad de las parcelas para evaluar si reúnen las condiciones necesarias para la siembra de este cultivo. Además, señaló que este proyecto incluye una serie de capacitaciones destinadas a garantizar la calidad del producto, las cuales incluyen gestión de riego, control fitosanitario, control de malezas, rechazo al uso de pesticidas y mecanismos de cosecha y post cosecha.

Asimismo, indicó que esta iniciativa se viene implementando en las parcelas de la Estación Experimental El Porvenir en Juan Guerra y en las localidades de Ishichihui y Urcopata, situadas en las provincias de El Dorado y Lamas respectivamente. Además, destacó los esfuerzos del Gobierno Regional de San Martín por enfocar su gestión en promover iniciativas para contribuir con el incremento de beneficios económicos para los productores agrarios de la región.

Finalmente, indicó que estos logros son obtenidos gracias al trabajo articulado que viene realizando el INIA junto con el Goresam para potenciar la calidad de este cultivo y obtener la primera variedad de Sacha Inchi en la región, según informe de Inforegión.