lunes, 10 de junio de 2019

Emiten ordenanza para el cuidado del agua en Ayacucho.


Es la primera política pública de su rubro a nivel nacional

La Municipalidad Provincial de Huamanga, emitió la Ordenanza Municipal N°08-2019-MPH sobre implementación y difusión del mensaje “Yo Cuido el Agua”, a fin de sensibilizar a la población sobre el uso razonable del recurso hídrico.

El acto de presentación de esta política pública se dio durante la reunión de trabajo de la comisión Ambiental Municipal de Huamanga, dando a conocer que el gobierno provincial dispone que en todo material de difusión de las municipalidades que se encuentran dentro de su jurisdicción se difunda el uso responsable del agua, a través del mensaje “Yo Cuido el Agua”, por ser un recurso hídrico escaso, valioso y necesario para la vida.

Al respecto, los funcionarios ediles de la Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental de la Municipalidad de Huamanga, señalaron que esta medida de comunicación y sensibilización es la primera en su rubro a nivel nacional, realizada con el aporte de los especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que busca concientizar a la población sobre le importancia de cuidar el agua potable.

Se precisa que esta ordenanza fue aprobada por Sesión Ordinaria de Consejo Municipal el 30 de abril pasado, de acuerdo a las políticas sectoriales y a la Ley Orgánica de Municipalidades para garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en condiciones de sostenibilidad y calidad.

Autoridades de Chilca sensibiliza a cafetines sobre medidas de salubridad frente al Síndrome de Guillain Barré


Tras los casos reportados del Síndrome de Guillain Barre en la región Junín, la Municipalidad Distrital de Chilca inició con la sensibilización a cafetines escolares, a fin de que garanticen las condiciones de higiene y salubridad en los alimentos que expenden.

Durante la inspección se verificó que las frutas estén limpias que hayan sido lavados con agua, que el personal que atiende tengan las manos limpias y uñas cortas, que los productos comestibles se encuentren cubiertos y no se tengan depósitos de agua en floreros o maceteros, con la finalidad de evitar la presencia de zancudos o mosquitos.

Los planteles visitados fueron la institución educativas N°30012, Inmaculado Corazón de María y Túpac Amaru quienes no cumplían con las medidas de salubridad que se deben de seguir frente al incremento de casos del Síndrome de Guillain Barre, por lo que recibieron una notificación y las recomendaciones para corregir las observaciones realizadas.

Erik Prudenci Cuela, Sub Gerente de Comercialización informó que las entidades de salud manifestaron que no se debe generar alarma porque el síndrome no es contagioso y es curable, por lo que se debe tener mucho cuidado en la higiene “Estamos desarrollando estas inspecciones con la finalidad de apoyar en la prevención de este síndrome en las instituciones educativas” señaló el funcionario.

Finalmente recomendaron a los padres de familia a lavar bien las frutas y verduras que consumen sus hijos, mientras que a los docentes se instó a promover en los estudiantes el lavado de manos.

Dato: El síndrome de Guillain Barré es una extraña enfermedad que ataca el sistema nervioso, por lo que las autoridades de salud señalaron que de presentarse debilidad muscular, se debe acudir inmediatamlente establecimientos de salud.

Gobierno Regional dispone 500 unidades de Inmunoglobulina y 4 ventiladores para garantizar atención en hospital Carrión.


Frente a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, por el incremento de casos de Guillain Barré. El vicegobernador regional Dr. Fernando Orihuela Rojas se reunió con personal de salud a nivel regional y del Hospital Daniel Alcides Carrión, para fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestación de salud en el diagnóstico y tratamiento de estos posibles casos.

En la reunión se dispuso que todos los pacientes con sintomatología del Guillain Barré a nivel regional serán concentrados en el Hospital Carrión donde se viene aplicando medidas de bioseguridad respectivas y se determinó un ambiente único. Además, luego de una reunión sostenida con familiares de los 29 casos, se entregó un pase a un familiar por cada paciente para la visita, y la distribución inmediata de las más de 500 unidades de inmunoglobulina y los 4 modernos ventiladores mecánicos cardíacos que fueron gestionados ante el Ministerio de Salud.

El Vicegobernador Regional, Dr. Fernando Orihuela Rojas, indicó que “se viene generando los procedimientos administrativos para la contratación de recursos humanos y la compra de más insumos para la atención debida a estos pacientes. Es importante mencionar a la opinión pública que la entrega de dosis de inmunoglobulina es gratuita sea o no asegurado. La atención es inmediata aquellas personas que tienen la sintomatología, sin discriminación alguna”.

Según la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, hasta la fecha se tienen registrados un total de 50 casos entre probables y confirmados. De este total, 29 casos se encuentran en el Hospital Daniel Alcides Carrión, 21 se encuentran en el Hospital Nacional Ramiro Prialé , uno en el hospital El Carmen y otro proveniente de Pangoa que se encuentra en el Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma. Hasta el momento de estos 50 casos se tienen un total de 13 casos confirmados clínicamente y 37 sospechosos.

Por su parte, Gabriela Vittes Lazaro refirió que gracias a la acción inmediata entre Hospital, Gobierno Regional, Diresa se pudo gestionar en menos de 24 horas la entrega de inmunoglobulina y 4 ventiladores mecánicos y monitores cardiacos.


El síndrome  de  Guillain Barré . Es un trastorno donde el sistema inmunitario ataca a los nervios. La lesión impide que los nervios transmitan las señales al cerebro y esto provoca debilidad y entumecimiento o parálisis. Se desconoce la causa exacta, sin embargo, los factores de riesgo son las enfermedades respiratorias o digestivas. Entre los síntomas están: debilidad, hormigueo en las extremidades, debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo, etc. A medida que el síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

Es importante, ante los primeros síntomas, acudir a un establecimiento de salud ya que es un trastorno grave que requiere hospitalización inmediata, porque puede empeorar con rapidez; mientras más pronto se inicie con un tratamiento adecuado, existen más posibilidades de obtener un buen resultado. Y tomar las medidas de prevención como lavado de manos e higiene en la preparación y consumo de alimentos.

Presentan nueva tarjeta débito con diseño exclusivo de Universitario de Deportes


Se trata de una tarjeta de edición limitada y con múltiples beneficios

Caja Huancayo presentó este lunes en conferencia de prensa en la ciudad de Lima una nueva tarjeta débito con un diseño especial y único del Club Universitario de Deportes, la cual tendrá diversos beneficios para los clientes que abran una cuenta de ahorros. El acto trascendental contó con la presencia de los directivos y algunos jugadores de la institución merengue, así como del Presidente del Directorio Jorge Solís Espinoza y la gerencia mancomunada de Caja Huancayo.

Como se sabe, Universitario de Deportes, el primer campeón del fútbol peruano, con 95 años de fundación y 26 títulos en su haber, es el más grande y el que más copas internacionales ha disputado. La U es sinónimo de pasión y coraje, valores que coinciden con los de Caja Huancayo, que es su sponsor principal, por lo que decidió lanzar al mercado esta nueva tarjeta Débito Visa, para que el pueblo merengue lo lleve siempre en el corazón.

Esta tarjeta Débito Visa es un medio de pago otorgado a personas naturales que mantienen vigentes depósitos de ahorro o CTS; permite además ser utilizada en todas las agencias y canales electrónicos que Caja Huancayo pone a disposición de sus clientes, así como en la compra de bienes y pagos de servicios en establecimientos afiliados y autorizados.

Esta tarjeta, también puede ser utilizada en la red de canales electrónicos que a nivel nacional Caja Huancayo pone a disposición, contando a la fecha con más de 1,900 Cajeros Global Net, más de 1,000 Cajas Vecinas y más de 7,000 Agentes Kasnet.

La tarjeta, además, permite realizar transacciones a través de la banca móvil y del aplicativo móvil desde cualquier lugar sin necesidad de acudir a una agencia; asimismo, de forma exclusiva Caja Huancayo ofrece a sus clientes una variedad de descuentos atractivos en números establecimientos comerciales a nivel nacional, a través de la plataforma mis beneficios ingresando a: https://misbeneficioscajahuancayo.com.pe/