jueves, 6 de julio de 2017

Aprueban Plan Lector Municipal para mejorar hábitos de lectura en niños y jóvenes


 En la última sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) se aprobó el Plan Lector Municipal 2018 – 2021, que busca promover la iniciativa en la lectura a todos los niños, debido al diagnóstico hecho por el Ministerio de Cultura, que menciona que en el Perú se lee un libro y medio al año. Estadísticas más que preocupantes.



“Como parte de este proceso del Plan Lector Municipal se cuenta ya con una sala exclusiva para promover la lectura en los niños, el local y el presupuesto a fin de que se implemente con todas las medidas de seguridad y sobre todo con una amplia gama de libros para la formación y distracción de los alumnos”, mencionó Carlos Alejos Flores, Responsable de la Biblioteca Municipal, Alejandro O´Deustua.



En este nuevo plan se encuentran comprometidos las editoriales, los escritores, los vendedores de libros, los bibliotecarios, entre otros, siendo todo un conjunto de personas que trabajaran para generar hábitos de lectura en los niños mejorar las estadísticas negativas que engloban a nuestra región.



Además, según el Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Óscar Berrios Fuentes, este Plan Lector forma la meta N° 6 por la cual la MPH recibirá incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



PARA FOMENTAR LA LECTURA - VISITAS GUIADAS

Las visitas coordinadas con la responsable del Área de visitas guiadas de la Biblioteca, Verónica Alvarado Casqui, comenzaron con la asistencia de 15 niños de la I.E. Santa Rosa de Lima, (nivel primaria). Ellos disfrutaron del material audiovisual y de los libros interactivos que preparó la biblioteca.



Las visitas se realizan, desde el miércoles 5 de julio, hasta el viernes 14 de julio en los siguientes horarios: por las mañanas de 9:00 a 12:00 y por las tardes de 3:00 a 5:00. No importa el nivel, inicial, primaria, todos pueden asistir en los horarios indicados y una previa coordinación en la misma Biblioteca Municipal.



“La lectura es importante para el desarrollo cultural de los niños. Y si hay una edad para incentivar su práctica es en la infancia, por ello es vital que los Centros Educativos mejoren sus actividades dirigidas al hábito de lectura”, indicó Carlos Alejos.



Detalle: La Biblioteca Municipal de Huancayo, también cuenta con un Fondo Editorial que ya ha publicado más de trece libros desde el 2012. Ello para dar apoyo a los escritores huancaínos que desean difundir las costumbres e historia de Huancayo.

NCPP cumple segundo aniversario en el Distrito Judicial de Junín.



También habrá actividad académica


Con ceremonia especial programado para el viernes 7 de julio, a las 10:00 am, se conmemorará el Segundo Aniversario de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en el Distrito Judicial de Junín

El Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín y Presidente de la Comisión Distrital Interinstitucional (CDI), expresó el compromiso de seguir trabajando de manera integrada con el Ministerio Público, Policía Nacional, Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia y Colegio de Abogados de Junín, a fin de obtener resultados alentadores.

La ceremonia se iniciará con la entonación del himno patrio, posteriormente los titulares de las instituciones integrantes de la Comisión Distrital, darán a conocer los avances de la labor realizada de enero a julio 2017, culminando con el mensaje por esta fecha de aniversario.

CONFERENCIA MAGISTRAL


Asimismo, como parte del segundo aniversario del NCPP, a partir de las 4:00 pm en el auditorio de la Corte de Junín, se desarrollará la Conferencia Magistral: “LA FLAGRANCIA DELICTIVA Y SU IMPACTO CON LA PRISIÓN PREVENTIVA, NUEVOS ALCANCES EN BASE A LO RESUELTO POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA”.

Para dicha actividad académica fue invitado el Dr. Galileo Galilei Mendoza Calderón, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura; quién detallará aspectos esenciales referidos al tema; está actividad está dirigido a Jueces, Fiscales, auxiliares jurisdiccionales, asistentes en función fiscal, abogados, funcionarios públicos, estudiantes y público en general.