jueves, 19 de mayo de 2011

Junín ocupa el tercer lugar en reducción de la pobreza en zona rural



* Programa Juntos ha transferido dos mil 157 millones a familias pobres.

En los últimos dos años la pobreza total disminuyó en el Perú en 3.5% al pasar de 34.8% en el 2009 al 31.3% en el 2010, destacando la reducción de la pobreza en el área rural que disminuyó en 6.1%, siendo Junín la tercera región en reducir sus índices de pobreza, al pasar de 56% en el 2005 al 32,5% en el 2010.

El Jefe Nacional de Estadística e Informática Aníbal Sánchez Aguilar durante la presentación del documento Evolución de la Pobreza en el Perú al 2010, realizada hoy en el auditorio de la Biblioteca Nacional, sostuvo que la medición de la pobreza realizada por INEI es monetaria y que en la reducción de la pobreza rural contribuyen programas sociales como Juntos.
Los resultados sobre la reducción de la pobreza obtenidos por el INEI fueron avalados por Lidia Benavides del Banco Mundial y por Javier Portocarrero, del CIES y presidente del Comité Consultivo para la estimación de la Pobreza quien trabajó verificando las cifras de las encuestas aplicadas por el INEI.
Sobre el tema, el Presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo Romero citando la misma información elaborada por el INEI, explicó que desde su creación hasta abril del 2011, Juntos ha transferido dos mil 157 millones de soles a 471 mil 511 hogares, contribuyendo a que en los últimos cinco años disminuya la pobreza en los 14 departamentos donde interviene el programa según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2005-2010 y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2000 y 2010.
Hidalgo Romero explicó que la pobreza estructural tiene que ver con la acumulación de capital humano y de capacidades con carencias de salud, educación y con el acceso de los más pobres a estos.
El economista senior del Banco Mundial, Renos Vakis, destacó que en la reducción de la pobreza rural, Juntos tiene una participación importante pues los estudios demuestran que las familias beneficiadas por Juntos son 15% menos pobres que las familias que no están dentro del programa.
Pasco es el departamento donde interviene Juntos que registra una disminución de la pobreza de 29.3%, al pasar de 72.9% a 43.6% en el año 2010.
Asimismo, Junín ocupa el tercer lugar en la reducción de la pobreza total registrando una disminución 23.5% puntos porcercentuales en el periodo 2005 al 2010.
En Junín, Juntos interviene en mil 49 centros poblados situados en 41 distritos beneficiando a 18 mil hogares a los que transfirió 71.6 millones desde el 2005. En Junín, el 95.6% de los niños beneficiados por Juntos acceden al SIS al igual que el 92% de las madres titulares. Además, el 74.6% ya tiene su DNI.

Huancavelica, donde también interviene Juntos la pobreza total se redujo en 24.2% al pasar de 90.3% al 66.1% en el 2010. En este departamento, Juntos beneficia a 41 mil 198 hogares situados en 78 de los 94 distritos que tiene la región a quienes ha transferido, en total, 224 millones de soles.
Huancavelica también destaca porque la variación de la pobreza entre el 2009 y el 2010 llegó a -11.1 pasando de 77.2 a 66.1. Aquí también se ha conseguido que el 99.9% de los niños y madres gestantes accedan al SIS y que el 91.3% de los niños de Juntos tengan su DNI.

Ministerio de Economía transferirá 43 millones al Gobierno Regional para inversiones


Huancayo (19 de mayo).- Después de varios intentos, el presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, logró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera el presupuesto de 43 millones de nuevos soles para garantizar la ejecución de las diferentes obras.

Este presupuesto fue asignado sólo hasta agosto, toda vez que el presupuesto total para todo el año asciende a 154 millones 188 mil 929 nuevos soles.

De otro lado, la primera autoridad regional expresó su preocupación porque el presupuesto de las municipalidades quedaría congelado hasta setiembre de este año, exponiendo al riesgo la ejecución de sus obras y otras inversiones. Por ello, Cerrón Rojas anunció que mañana a las 10:00 horas, en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo se reunirá con los diferentes alcaldes de la región para adoptar medidas frente a esta disposición.   
  
Cabe precisar que la preocupación del mandatario regional, ante la negativa de transferencia de recursos radicaba en que los 50 millones de soles aprobados por el MEF en la Programación de Compromisos Anuales (PAC), hasta fines de marzo, ya fueron gastados al 100%, por lo que se necesitaban más recursos para no frenar las inversiones y los compromisos asumidos con los diversos acreedores. Y si no se despliegan esfuerzos, similar hecho sucedería con los gobiernos locales.

Ante esta alarmante situación, el presidente regional, Vladimir Cerrón hizo un llamado a los alcaldes provinciales, distritales y otras organizaciones para aunar esfuerzos y exigir al MEF la transferencia del presupuesto para los gobiernos locales.

¿Habrá celulares más baratos en la Argentina antes de fin de año?

| Samsung. LG y Motorona ya producen teléfonos móviles en Tierra del Fuego y pronto se sumará Nokia (con una agresiva estrategia). Eso implicará una fuerte baja de los costos, que podría derivar en reducciones de precios para los nuevos equipos.
Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, está jaqueado por varios frentes.
Sus ventas decaen ante la coreana Samsung y el iPhone de Apple, y ante los terminales que tienen el sistema Android, de Google. Además, su reciente acuerdo con Microsoft para que sus equipos lleven el Windows Phone fue recibido con escepticismo en el mercado.

Encima, el lunes pasado la conducción de la mayor compañía de Finlandia decidió “condenar” a su marca Ovi (“puerta”, en finés), que era su nave insignia en el negocio de las plataformas de servicios y aplicaciones web, para reemplazarlas por el nombre “Nokia Services”.
¿Y en la Argentina? Según el consultor Enrique Carrier, se viene de un año de “cambios en la industria celular local, más particularmente en el negocio de los terminales móviles”.
Esa transformación se debió porque “explotó el mercado de los ‘smartphones’ y comenzó la producción nacional a gran escala como consecuencia de las modificaciones en el tratamiento fiscal de los equipos importados”
Samsung desplazó a Nokia en la Argentina
Así, Samsung desplazó, aunque por “muy poco” según el analista, a Nokia del primer lugar en la participación de mercado. A una “buena distancia ambos del 3°, LG, quien a su vez también le lleva una buena luz al 4°, Motorola.

La evolución general del mercado, que creció un 24%, marca el desempeño individual, más allá de las posiciones en el ranking general.

En el lote de punta, según Carrier, LG y Samsung avanzaron por encima del 50%, mientras que Nokia apenas lo hizo un 10%, por debajo de la media general.

“Quizás en esto influya que Nokia comenzó a producir en Tierra del Fuego, con las consecuentes ventajas en costos frente a la importación, recién para la segunda mitad del año. Si ésta es la causa, la situación podría cambiar en el 2011 donde ya los cuatro primeros fabricantes están produciendo a velocidad crucero en la isla”, aclaró el consultor

Nuevos horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en Huancayo

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Huancayo acordó prohibir el consumo de licor en la vía pública y establecer que el horario de venta de bebidas alcohólicas para llevar, en todo tipo de local que cuente con autorización para su comercialización, es desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
Estarán sujetos a esta nueva ordenanza, a publicarse en los próximos días, los establecimientos de giros especiales ubicados en el área comprendida dentro de los límites de la Av. Ferrocarril hasta la Av. Huancavelica, y del Jr. Ayacucho hasta el Jr. Angaraes (ambos lados de las indicadas vías).
Asimismo, el Concejo Edil 2011- 2014 aprobó establecer los nuevos horarios de funcionamiento para los establecimientos de giros especiales. Los recreos y similares atenderán desde las 10:.00 hasta las 18:00 horas (en la zona monumental) y desde las 10:00 hasta las 22:00 horas (fuera de la zona monumental); salón de recepciones y similares, desde las 15:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente (zona monumental) y desde las 13:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente (fuera de la zona monumental).
Del mismo modo, las discotecas, pub, peñas, karaokes, pistas de baile y similares, funcionarán desde las 21:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente (zona monumental) y desde las 18:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente (fuera de la zona monumental); mientras que los night clubs, grills, cabarets, clubs nocturnos y similares atenderán des de las 22:00 hasta las 4.00 horas del día siguiente, fuera y en la misma zona monumental; los establecimientos ubicados al frente del cementerio general deben funcionar sólo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
La Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo velará por el cumplimiento de estas disposiciones y sancionar a los infractores de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 431-MPH/CM.

Presidente Regional Vladimir Cerrón inaugura modernos ambientes de dos instituciones educativas

Huancayo (19 de mayo).- Ante la presencia de cientos de estudiantes, padres de familia y docentes el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, este jueves 19 de mayo inauguró los nuevos e implementados ambientes de la Institución Educativa “Jorge Basadre” de Chupaca y “Virgen de Fátima” de Huancayo.

La primera obra que inauguró Cerrón Rojas fue: “Sustitución, mejoramiento e implementación de la infraestructura de la I.E. Jorge Basadre de Chupaca”, la misma que demandó una inversión de 1’ 002,400.66 nuevos soles, más un adicional de 27, 354. 22 soles, y beneficiará a aproximadamente 717 alumnos.

De acuerdo a las características técnicas de este proyecto se sustituyó 5 aulas del pabellón “C”, se construyó un taller de confecciones, un laboratorio de Ciencias Naturales y los servicios higiénicos. Además se mejoró 4 pisos del pabellón “B”, el primer piso del pabellón “A”, el área de gimnasio y la losa multifuncional.
 En otro momento, la primera autoridad regional, Vladimir Cerrón Rojas inauguró la obra “Sustitución, mejoramiento e implementación de la infraestructura de la I.E. Virgen de Fátima” de Huancayo, que beneficiará a mil 19 estudiantes, para lo cual se invirtió 2’ 693, 600.45 soles con un adicional de 17, 074.67 más 19, 953.18 nuevos soles.

Durante su alocución, el presidente regional refirió que en su gestión se priorizarán las inversiones para el sector educación y salud, por ello anunció que en agosto de este año se iniciará el Programa “Un odontólogo por colegio”, instalándose en primer orden en los emblemáticos.

La nueva infraestructura de la I.E. Virgen de Fátima consta de ambientes  debidamente implementados como talleres de confección industrial, cosmetología, industrias alimentarias, artesanía de manualidades, física, química y biología, biblioteca, computación y sala de usos múltiples. También se entregó 15 ambientes para el área administrativa, se sustituyó el cerco perimétrico, los pisos y las veredas.
El presidente Cerrón se mostró muy agradecido al percibir que uno de los pabellones de este plantel fue bautizado con el nombre su extinto padre, Jaime Cerrón Palomino.

Incautan casi tres toneladas de insumos químicos en Huarochirí


Los efectivos de la División de Investigación y Control de Insumos Químicos (DIVICIQ), de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO-PNP), intervinieron un camión de placa YI-9829 con tres toneladas de ácido clorhídrico. El insumo químico fiscalizado (IQF) estaba oculto y acondicionado en 88 galoneras plásticas.
El vehículo fue intervenido a la altura del Centro Poblado Menor de Corcona, distrito de Cocachacra, de la provincia de Huarochirí, en Lima. Se detuvo al conductor Jesús Javier Eguavil, de 35 años, quien llevaba el IQF en cajas de néctar y bebidas gaseosas debidamente acondicionadas y ocultas en 30 galoneras plásticas.
Al abrir una de ellas se encontró ácido clorhídrico sin el acta de transporte. Se comunicó al fiscal de Huarochirí, José Huamán Badillo, quien ordenó continuar con el registro en el interior del camión. Se hallaron 88 galoneras plásticas, que aproximadamente representan tres mil kilos de IQF.
Los productos fueron decomisados y lacrados por la autoridad fiscal para ser trasladados a las instalaciones de la DIRANDRO donde continuarán las diligencias de pesaje y análisis químicos de la sustancia.
inforegión.com

Policías de Ayacucho incautan camión que burló controles aduaneros


Los efectivos policiales de la División de Seguridad del Estado incautaron un camión de placa WB-6945, marca Nissan, por ingresar a territorio peruano burlando los controles aduaneros y con inscripción fraudulenta de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (SUNARP) de Piura. El vehículo está valorizado en 15 mil dólares.
Como se sabe, desde febrero la policía realiza diversas acciones para detectar vehículos que ingresan al Perú evadiendo los controles de seguridad en Piura.
El vehículo fue detenido en el taller mecánico El Mudito, ubicado en la avenida El Ejército, en Huamanga.
Se descubrió que la organización delictiva, liderada por Jesús Copa y Leonidas Chuquimamani, inscribió el camión con documentación falsa en complicidad con funcionarios de la SUNARP de Piura para comercializarlo posteriormente en Ayacucho.
Actualmente, la unidad se encuentra en el depósito de la policía de Ayacucho y será traslada a los depósitos oficiales de ADUANAS en Pisco. Según las investigaciones preliminares, el verdadero propietario del vehículo sería César Maldonado Dávila.
inforegión.com

Gigantescos eran los laboratorios de pasta básica de cocaína destruidos en Sión

Los cuatro laboratorios de producción de pasta básica de cocaína destruidos por la policía antidrogas este lunes en Sión, San Martín, en el marco de las acciones de erradicación de coca ilegal, eran de grandes proporciones y estaban preparados para procesar en conjunto más de doscientos metros cúbicos de hoja de coca.
Como informara INFOREGION, desde este lunes, los grupos operativos del CORAH iniciaron las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca en el distrito de Campalla, ubicado en el valle del río Sión, provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín, y en la primera jornada de trabajo eliminaron 64 hectáreas de coca ilegal.
Lo más notorio de la jornada fue que desde las nueve de la mañana la seguridad policial ubicó y destruyó cuatro laboratorios para producir pasta básica de cocaína en los alrededores de los campos de erradicación.

Mega laboratorios
Pero no se trataba de laboratorios comunes sino de mega laboratorios, de aquellos que ya no se encontraban en San Martín y que en conjunto estaban preparados para procesar más de doscientos metros cúbicos de hoja de coca y que se encontraron en las comunidades de Santa Rosa, Colpabaja y Mancís, todas ubicadas  en el valle de Sión.
Según pudo conocer INFOREGION, el más grande de éstos tenía una poza de maceración de 15 metros de largo, 5 metros de ancho y 1.5 metros de altura y fue construido por los narcotraficantes para extraer el alcaloide a más de 112 metros cúbicos de hoja de coca procedentes de los cultivos ubicados en las inmediaciones.
Se pudo conocer que el sulfato de cocaína neutralizado en las cuatro pozas de captación supera los 40 mil litros.
Asociación con el narcotráfico
Sión es un territorio asociado a la producción de coca ilegal. El año 2008 y durante un lapso de tres semanas, los grupos de erradicación del CORAH redujeron en esa zona 547.55 hectáreas de coca ilegal, mientras que los efectivos policiales que prestan seguridad a los grupos operativos destruyeron 25 laboratorios de droga.
La zona presenta la mayor incidencia de pozas en los ámbitos donde el CORAH redujo espacio cocalero. La concentración de laboratorios de PBC allí ubicados fue de 4.57 laboratorios por cada 100 hectáreas una realidad que demuestra la relación directa que existe entre los cultivos ilegales de hoja de coca y el narcotráfico.
En el 2009 el Corah retornó a erradicar en Sión, interviniendo 144 parcelas y logrando erradicar 197.23 hectáreas de coca ilegal y 105 metros cuadrados de almácigos, en tanto que los efectivos policiales destruyeron tres laboratorios más de droga.