jueves, 11 de junio de 2015

El gobierno debe atender la emergencia actual en las exportaciones peruanas


Es indispensable atender urgentemente el delicado y complejo momento actual del sector.

Subsectores intensivos en mano de obra están en un momento crítico: la manufactura cayó en -8% en el 2013 y -4% el 2014.

Exportaciones cerrarían este año con una nueva caída. Entre enero y abril el sector perdió 75,000 puestos de trabajo dejando sin protección a igual número de familias.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, instó al gobierno a tener una visión país de largo plazo, a fin de sentar las bases que permitan la recuperación de las exportaciones y el crecimiento de la economía a tasas similares a las de años anteriores, sin embargo, consideró como indispensable mejorarurgentemente el clima interno para lograr las condiciones que permitan revertir las caídas de los despachos con valor agregado.


Mencionó que existen subsectores intensivos en mano de obra que están en un preocupante proceso de desaceleración como el agro, que hasta hace unos meses crecía sobre el 20% y que perdió el paso por factores externos e internos.


Igualmente, el sector manufacturero (confecciones, metalmecánico, químico, siderúrgico y metalúrgico) atraviesan momentos sumamente complicados debido a una continua contracción desde hace varios meses, sin que las autoridades competentes muestren interés en apoyar con acciones que frenen las caídas que implican importantes pérdidas de puestos de trabajo.

“Lo que se necesita es producir más, pero será difícil en tanto las inversiones no se desarrollen y los empresarios tengan que dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzos en atender la inmensa cantidad de inconvenientes tributarios, laborales, seguridad y la tramitología que generan constantemente las instituciones del gobierno, a todo lo cual se debe sumar la informalidad y la inseguridad”, comentó.

Nuestra capacidad –continuó- se ve reducida porque no hay una visión a futuro de parte de algunas de nuestras autoridades, que en medio de todo esto y en una actitud de desconocimiento y desprecio hacia las exportaciones, redujeron el drawback de 5% a 4%. Las exportaciones necesitan medidas que impacten sobre la grave situación actual de manera inmediata”, enfatizó

La falta de visión de largo plazo ha hecho que el Perú pierda 11 posiciones en el Índice de Competitividad Global en los últimos 5 años y 4 posiciones en el índice del World Economic Forum. Frente a todos esos indicadores, Amorrortu señaló la necesidad que tanto el gobierno, como la comunidad y la empresa, caminen juntos para superar este mal momento.

Exitoso detective es nuevo gerente de seguridad ciudadana en Huancayo

foto Juan Guevara
El ex sub oficial PNP. Luis Alberto Arauco Aliaga conocido como "el gato cazador", es el nuevo Gerente de Participación y Fiscalización ciudadana de la Municipalidad de Huancayo.

Arauco Aliaga pasó al retiro en la policía hace un año tras 36 años de servicio como sub oficial de segunda brindando paz, seguridad y protección a la sociedad.

Su vida policial  siempre estuvo marcada por el trabajo y olfato de un 'gato cazador', que permitió descubrir y desentrañar los casos más emblemáticos a bandas criminales, asesinos, secuestradores, marcas y extorsionadores que terminaron confesando sus fechorías y pagando con cárcel sus delitos.

El 'gato' fue elegido el "Policía del Año 2001", fue reconocido como "Hijo Predilecto de la provincia de Chupaca" 2005 y ostenta reconocimientos de los municipios de El Tambo, Huancayo, Cámara de Comercio y otras entidades.

Suus capturas más destacadas están la del ´Cholo Aurelio´ de la banda 'Los Destructores' de Lima, banda criminal 'Los Matataxistas', monstruo Tambini, a la secuestradora Flor Reátegui, plagiarios del 'Rey de la Papa', banda 'Marcas del Centro', 'despiadados de Colcabamba', al asesino del niño héroe Bily Silva y etc.

En 7 mil metros se construirá nuevo colegio Santa María Reyna


Ya es oficial. Ante la obtención de más de 4 millones 800 mil nuevos soles, por parte del Municipio Provincial de Huancayo, para la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Santa María Reyna, en el sector de Cajas Chico, la comunidad educativa este viernes, le hará el reconocimiento al equipo promotor de ese logro educativo.

“La nueva infraestructura permitirá atender de buena manera a casi un millar de alumnas que provienen de familias humildes, hemos esperado años por este pedido y el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro, junto a su equipo de estudios y proyectos lo ha logrado”, dijo el director del centro educativo Samuel Chávez, luego de detallar que estas gestiones se realizaron ante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Precisó que la comunidad educativa ha preparado, un reconocimiento al cuerpo edil, en su terreno que tiene más de 7 mil 880 metros cuadrados y donde se ubicarán las 16 aulas nuevas, área administrativa, servicios higiénicos, laboratorios, campos deportivos, guardianía, cafetín y equipamiento escolar.

GESTIONES CON RESULTADOS

Por su parte, el alcalde de Huancayo dijo que las gestiones para educación y otros sectores proseguirán. “Las gestiones tienen resultados, y es una buena noticia para las 900 alumnas del colegio Santa María Reyna la aprobación del presupuesto, la siguiente semana se firmará el convenio con FONIPREL y consecuentemente en las siguientes semanas el inicio de la construcción” refirió Chamorro Balvín.

El proyecto aprobado por FONIPREL se denomina: Mejoramiento de los servicios de educación secundaria de la I.E. Santa María Reyna sub sector Cajas Chico, por un monto de 4’897,151 nuevos soles.

DETALLE: 
La I.E. Santa María Reyna, nivel secundaria tiene 15 años de fundación y busca ampliar su servicio a más alumnas luego de culminada la nueva construcción a culminarse el 2016.

Construcción de nuevo pabellón del cementerio de Huancayo en 60 por ciento de avance

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo con el fin de proporcionar mayor atención a la creciente constante de demanda de nichos, puso en marcha la construcción del nuevo pabellón "Benedicto XV" en el cementerio general.

Durante la visita al campo santo, el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Abog. Tobías Molina Vallejo manifestó que el avance de la obra se encuentra en un 60 % y la entrega será en el mes de julio próximo. Así mismo inmediatamente se iniciaran la construcción de dos nuevos pabellones y el asfaltado integral de la alameda principal del cementerio general de Huancayo.

La edificación del nuevo pabellón "Benedicto XV" contará con 308 nichos y la financiación de esta importante obra se realiza con los recursos propios de la SBH, cuyo monto de inversión asciende a S/. 337,194.56 nuevos soles.

Dato: 
En los siguientes meses se iniciara nuevas construcciones con un total de 500 nichos. Además ya se está implementando la nueva adquisición del nuevo horno crematorio como alternativa económica frente a un entierro tradicional.

Serenazgo de Yanacancha interviene a pareja que cometía actos obscenos en pleno dia


El último martes aproximadamente a las 14.30 la móvil 1 del cuerpo de serenazgo del distrito de Yanacancha, realizó patrullaje por la zona antigua, percatándose que cerca de la loza deportiva Maracana se hallaba una pareja en actos obscenos, señaló Juan Calero López sub gerente de seguridad ciudadana.

Se acercaron dos efectivos para dispersarlos por estos actos contra el pudor, “percatándose que ambos presentaban aparentes signos de ebriedad, es más el varón se puso agresivo, pero la mujer entendió” señaló el funcionario.

Las imágenes registradas muestras a la mujer que vestía camisas a cuadros y jean tirada sobre el grass y su lado un hombre de casaca negro que le acariciaba las piernas sutilmente.

En otra parte del accionar de serenos, informaron que hallaron a cuatro sujetos que libaban a vista y paciencia de alumnos frontis del bar La Huanuqueña, “inclusive tiraron los puchos de la cerveza en la vía, se les pidió que se retiren y se instó al dueño del bar que no atienda en horarios no establecidos” expresó el sub gerente de seguridad ciudadana.
agendapasco.com

Por daños patrimoniales de Caminos del Inca, en el tramo JANCAPUNTA – USHUN La Fiscalia Penal inicio diligencias PENAL INICIO DILIGENCIAS


El último martes en horas de la tarde en forma sorpresiva arribó a la ciudad más alta del mundo Ulises Humala Tasso, hermano del presidente de la república Ollanta Humala, para rendir manifestación en la Fiscalía Provincial Penal por los cargos que se le imputa, de haber dañado 27 kilómetros de caminos Inca en el tramo Jancapunta – Ushun, de un convenio firmado como representante de la Universidad Nacional de Ingeniería.

José Millán del Valle director de la oficina desconcentrada de Cultura de Pasco en diálogo con los medios de comunicación, señaló… “se han iniciado las investigaciones y se han dividido en dos tipos una con señor Ulises Humala ya que en la primera denuncia no ha sido incluida no sabemos porque, es por eso que el día de martes he sido citado a la I fiscalía penal de Pasco seguidamente le correspondía al señor Ulises, lo que hemos podido advertir es darle todas las pruebas al ministerio público sobre la implicancia que tienen los que firmaron el convenio con el Gorepa para la ejecución de esta vía Pasco a Oxapampa” expresó.

Dijo además “hay otra cosa que debemos evaluar que no queda preciso para nosotros en este caso legal esperemos investigación lo determine, de qué manera se ejecutó esta obra por el gobierno regional tras la firma del convenio con la UNI, ya que paralelamente a la ejecución se venía elaborando el expediente técnico cosa que es irregular, además nos llama mucho la participación de la presencia del consorcio Huaguruncho que hacia un tercero” expresó.
Como ministerio de Cultura estamos pidiendo para los responsables que les caiga el máximo peso de ley que debe ser 8 años de pena efectiva, “en los próximos días se va hacer una visita en campo para el que el ministerio publico corrobore los daños, esta denuncia es desde el 2013, más de un año y hasta ahora no hay responsabilidad por haber afectado el patrimonio cultural de Pasco” subrayó el director de la oficina desconcentrada de Cultura.
agendaspasco.com

Comuneros del distrito de Huachon fueron denunciados penalmente por empresa STATKRAFT

Con fecha dos de junio del presente año nueve comuneros del distrito de Huachón fueron denunciados penalmente por parte de la empresa Statkraft, según el documento que tuvimos acceso, el asesor legal les imputa perjuicio de sus intereses, daños presuntamente producidos en sus instalaciones en la zona de Tingocancha, los delitos por supuestos daños agravados, delito de extorsión, delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir; delito de atentado contra la seguridad común; se suma la presunta comisión de delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravado en la propiedad de la empresa.

La denuncia fue enviada por el representante legal de Statkraft (apoderado) Manuel Armando Reyes Landauro en contra de Juan Carlos Carhuaricra Pomacino presidente comunal, Angel Narvaez Santa Cruz, Manuel Aranda Severo, Celedonio Quinto Monago, Leonarda Villanueva Tarazona, Edward Janampa Ayala, Norma Trujillo Ascanoa, Odi Puente Carhuaricra y Abel Puente y los que resulten responsables.

En entrevista telefónica con uno de los comuneros que prefirió mantener en reserva su identidad nos confirmó de esta acusación el cual les cayó como un baldazo de agua helada, “el miércoles fueron citados tres comuneros a la Fiscalía para rendir su manifestación; nosotros consideramos un atropello falta de respeto a comunidad, nunca hemos impedido a los trabajadores de esta empresa que se desplazan normalmente, no se ingresó a sus instalaciones, tampoco se hizo destrozos nuestra medida desde el 16 de mayo hasta ahora es pacífica, es absurdo la denuncia que están haciendo el representante legal, que debe ser mismo que años atrás en el 2006 denunció a un grupo de comuneros tres de ellos puestos en aprehensión cuatro meses y que llevan el proceso judicial penal en la actualidad” expresó.

Agregó que mientras no se retire la denuncia a los comuneros no se retomará los diálogos ni con la PCM ni la Empresa, inclusive si la masa acuerdo radicalizar el paro, “se está solicitando la remediación desde el 2011, a los acuerdos de compromisos firmados entre la Presidencia del Consejo de Ministros y en ese entonces SN Power, por parte de la comunidad se ha cumplido con presentar estudios de daños ocasionados en el uso de las aguas, represamiento de lagunas, daños ambientales de zonas pastizales, represamiento de lagunas donde inclusive se ha manipulado con maquinarias que en la actualidad no tengan vida no se puede criar truchas, entre otros” señaló.

Al cierre de la edición por fuentes confiables nos enteramos que si o si se daría una reunión en la comunidad de Huachón a donde llegaran representantes de la PCM para actuar como mediadores en el laudo entre la comunidad y la empresa.
agendapasco.com