miércoles, 3 de octubre de 2018

Más de 50 comunidades de la región reciben orientación para evitar pesca furtiva de truchas


El gobierno regional a través del proyecto “Instalación de servicios de repoblamiento sostenible de truchas y camarones en los recursos hídricos de la región Huancavelica”, ha logrado capacitar hasta la fecha a 54 comunidades de la región, con respecto al cuidado de sus recursos hídricos y pesca furtiva en épocas de veda; esto con el fin de garantizar el crecimiento de los alevinos sembrados en sus ríos y lagunas.

Proyecto de Cacao orgánico de Agro Rural en la Selva Central


Productores han logrado la comercialización de 540 toneladas de este producto y generado hasta 108 000 soles de ganancia

Alrededor de 300 productores Ashánincas de 15 comunidades nativas de la cuenca del río Tambo (Satipo), vienen siendo actualmente beneficiados por un proyecto de asistencia técnica en el proceso productivo de cacao orgánico impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Se trata del mejoramiento de la calidad de prestación de servicios de apoyo a la cadena productiva de cacao, ejecutado por Agro Rural, el cual hasta la fecha ha logrado más de 4 050 sesiones de asistencia técnica a los beneficiarios, quienes en los tres últimos años han aprendido sobre el manejo agronómico, control de plagas, post cosecha y comercialización de este producto agrícola.

Según informaron, gracias a este proyecto, se ha logrado la comercialización de 540 toneladas de cacao del 2015 al 2018, generando ganancias de hasta 108 000 soles en beneficio de los productores y dinamizando la economía local.

Con el apoyo de la municipalidad distrital de Río Tambo y Agro Rural del Minagri, en el 2019 se espera gestionar una segunda etapa de intervención de este proyecto que beneficiará a 45 comunidades nativas productoras de cacao.


Estudiantes y docentes de la UPLA reciben capacitación de Google


El delegado Google para Latinoamérica, Alejandro Ferrero y su equipo, se encuentra en la Universidad Peruana Los Andes, realizando diversos programas de capacitación a estudiantes y docentes de las distintas carreras profesionales y facultades de la UPLA.

El día 04 de octubre 2018, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería (Auditorio 02), el gigante de internet Google con su equipo experto capacitará al personal administrativo de la universidad sobre “Herramientas de Desarrollo para la Labor Académica y Administrativa” el cual empezará desde las 08:00 am., hasta las 11:00 am, en el auditorio 02 de Ingeniería en el campus universitario de Chorrillos.

Y por la tarde, al personal docente de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables serán capacitados en “Marketing Digital” en dos turnos, el primero empezará desde las 02:00 p.m., hasta las 05:00 pm., y el último turno será desde las 06:00 pm., hasta las 09:00 pm.

Así manifestó el coordinador de Platform for education de Google para Latino américa, Alejandro Ferrero como parte de los acuerdos de la Google y la UPLA, en pro de las bondades de la plataforma Google a favor de las carreras profesionales, la ciencia, la investigación y el arte.

De esta manera, Google visita las universidades del país, para una importante y beneficiosa campaña a favor de los estudiantes por toda Latinoamérica, en consenso con autoridades educativas y entidades que agrupan a empresarios de cada país. En tal caso las capacitaciones que se vienen realizando generan un impacto directo y un salto importante a la era digital y elevando el desempeño de los docentes, estudiantes y empleados en beneficio de la universidad.

DATO: Las capacitaciones son gratuitas y no son obligatorias, sin embargo, si requieres una certificación, el costo es de S/. 35.00 soles. Las capacitaciones tendrán el respaldo de Google y su comunidad de partners, lo que tendrá un soporte virtual de aprendizaje luego del curso presencial, y acceso a futuros cursos presenciales, esto permitirá al asistente tener la oportunidad de seguir capacitándose con cursos y certificaciones virtuales gratuitos; en acuerdo con Universidades españolas de prestigio internacional.


En Huancavelica ANA recoge propuestas sobre proyecto de Ley de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua


Socializando y recogiendo consultas de las organizaciones de usuarios de agua y demás actores vinculados al agua se desarrolló taller descentralizado en la provincia de Churcampa.

El gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) recogió las propuestas sobre el proyecto preliminar de la Ley de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor, Putaja, Upamayo, Mantaro Clase - B en la región de Huancavelica.

De manera descentralizada la Autoridad Nacional del Agua a través de la Administración Local de Agua Huancavelica, en el distrito de Churcampa a través de un taller socializo el proyecto de ley que permitió recopilar las propuestas y aportes de los representantes de las Organizaciones de Usuarios y actores vinculados al agua.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Julio Cruz Delgado, indicó que el evento tiene la finalidad de fortalecer institucionalmente a las organizaciones de usuarios de agua, a fin de garantizar la prestación adecuada y eficiente del uso de agua y la administración de la infraestructura hidráulica.

Asimismo, Cruz Delgado, informó que se viene realizando la supervisión y fiscalización por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el propósito de contribuir y vigilar que la organización de usuarios de agua cumpla con sus funciones establecidas en la Ley Nº 30157 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 0052015-MINAGRI.

Además, en este evento se contó con la participación de directivos, usuarios de los comités y comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor, Putaja, Upamayo Mantaro Clase - B, autoridades y representantes de diferentes instituciones públicas del distrito y provincia de Churcampa de la región de Huancavelica.


Midis inaugura en una de las zonas más pobres de Cajamarca, un piloto de inclusión productiva para personas con discapacidad severa


Titular del Midis conversó con los pobladores de Santa Cruz de Toledo en Contumazá

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inauguró en el distrito de Santa Cruz de Toledo – cuyo índice de pobreza es del 83% - provincia de Contumazá, Cajamarca, el piloto de Inclusión Productiva “Noqanchis Atisun! ¡Todos podemos! dirigido a usuarios del Programa CONTIGO cuyas familias estén afiliadas al proyecto “Haku Wiñay” de Foncodes.

La titular del Midis, Liliana La Rosa, manifestó que el objetivo es la inclusión productiva, social y económica de las personas con discapacidad severa, con oportunidades de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos orientados al incremento de los ingresos autónomos de las familias en situación de alta vulnerabilidad y pobreza extrema.

Indicó que las personas con habilidades diferentes usuarias del programa Contigo desarrollarán y fortalecerán sus capacidades productivas y gestionarán pequeños emprendimientos con el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, en el marco de una iniciativa piloto de articulación de ambos programas sociales del Midis.

“Hoy lanzamos este proyecto que vincula a Contigo – Foncodes y que se pone al servicio de las personas con discapacidades para que puedan ampliar sus oportunidades”, dijo la titular del Midis tras sostener que en esta tarea tendrán un papel decisivo los yachachiq (talentos locales) de Haku Wiñay que acompañarán a las familias en el uso de tecnologías de bajo costo, de alto rendimiento en materia de producción de hortalizas en biohuertos, cultivos de cereales y de tubérculos andinos, producción y uso de abonos orgánicos, crianza de cuyes, entre otros.

Señaló que son 350 familias usuarias de los centros poblados de Santa Cruz de Toledo y Ayambla, las que participan en esta innovación social que el Midis despliega con un enfoque de derechos, de los cuales 28 son usuarios del programa Contigo y 140 familias del programa Juntos que ahora son incluidos en el proyecto Haku Wiñay.

Cabe mencionar que la inversión es de S/ 1 millón 750 mil y en el marco del diseño de Haku Wiñay tendrá una duración de 3 años con la implementación de los siguientes componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocio rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.

El programa Contigo brinda una subvención económica bimestral a las personas con discapacidad severa, y el proyecto Haku Wiñay impulsa el desarrollo de capacidades productivas y a gestión de emprendimientos.

Pensión 65
Con el propósito que la población adulta mayor extremo pobre de Cajamarca tenga un proceso de envejecimiento productivo, participativo y saludable, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca del Gobierno Regional de Cajamarca, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

A través del documento, el personal de la Diresa practicará diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos de la neumonía y anemia; hipertensión arterial, diabetes mellitus y osteoartritis e, intensificará la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en los adultos mayores.

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfiere S/ 42.5 millones para elaboración de planes de solución integral a ríos de la costa que se desbordan durante Fenómenos de El Niño


Presupuesto marca un hito en el inicio del control de inundaciones de 13 ríos ubicados entre Tumbes y Lima.

Monto es parte de los S/ 166.6 millones que demandarán las formulaciones de los planes.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 42.5 millones para el inicio de la formulación de planes integrales para el control de inundaciones de 13 ríos de la costa.

Dicho monto deberá empezar a ejecutarse este último trimestre del 2018 y es parte de los S/ 166.6 millones que constarán los 13 proyectos en su totalidad.

La transferencia se realizó a través de los Decretos Supremos 223 y 221-2018-EF, el último fue publicado ayer martes 2 de octubre en el diario oficial El Peruano.

A través del DS 223-2018-EF se designa S/ 13.7 millones al ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para el inicio de los expedientes técnicos de los ríos Tumbes (Tumbes), Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), cuyos procesos de licitación bajo la modalidad de Concurso Público, serán lanzados la próxima semana.

Las unidades ejecutoras, es decir los responsables de que estos planes se realicen, son el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, en el caso del río Tumbes; y el Programa Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), para los ríos Zaña, Chicama y Virú.

Para el primer afluente se ha destinado para este año S/ 3.9 millones, como un adelanto de los S/ 13 millones que costará la formulación del plan de solución integral; mientras que para los 3 ríos restantes se han destinado S/ 9.8 millones, de un total de S/ 41.9 millones.

El monto transferido ayer, se suma a los S/ 28.8 millones otorgados la semana pasada al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del MINAGRI que tiene a su cargo el control de inundaciones de 9 ríos adicionales.

Esta transferencia se realizó a través del DS 221-2018-EF y beneficia a las cuencas de los afluentes: Motupe y Olmos (Lambayeque), Huarmey, Lacramarca y Casma (Ancash), y Rímac, Huaura, Cañete y Mala (Lima).

El PSI lanzará a licitación, en las próximas semanas, la formulación de dichos proyectos para lo cual se prevé una inversión total superior a los S/ 115 millones. Los S/ 86 millones restantes se ejecutarán en el 2019.

Fajas marginales

Para acelerar las soluciones integrales, la ARCC transfirió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del DS 221-2018-EF, cerca de S/ 5.8 millones que se destinarán para el inicio de 22 estudios básicos para la delimitación de la faja marginal de 19 ríos y 5 quebradas en 7 departamentos.

Se trata de los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Ancash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica).

Las quebradas en las que se delimitará la faja marginal serán San Ildefonso, El León y San Carlos en La Libertad, así como Huaycoloro en Lima y Cansas en Ica.

Puntos Críticos

Paralelamente a estos proyectos, se vienen elaborando 24 perfiles técnicos para atender 57 puntos críticos que se han identificado en 16 ríos con el objetivo de reducir el riesgo de desbordes ante eventuales lluvias que puedan producirse entre enero y marzo 2019.

Entre los afluentes a intervenir se encuentran los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Olmos, Motupe, La Leche y Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Ancash), Rímac (Lima), Ica, Matagente y Chico (Ica).

Las intervenciones en los puntos críticos contemplan obras definitivas de defensas ribereñas en una longitud total aproximada de 64.2 kilómetros, en los lugares más vulnerables, con un enfoque y visión de soluciones integrales que atienden, preferentemente zonas urbanas.

La ejecución de estas obras están a cargo PSI del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y comprenderían una inversión conjunta aproximada a los S/ 200 millones.

Policia Nacional de la comisaria de Sincos,participo en la elaboración de abono orgánico fermentado




Los niños de la Institución Educativa 30524 Sixto Santivañez de los grados de primero, segundo,tercero, cuarto,quinto y sexto grado conjuntamente con la municipalidad de Sincos representado por el Ing Max Villagaray Zegarra y efectivos de la policía nacional del Perú Sub PNP  Antonio Chuquillanqui Arana y la Sub.PNP Elizabeth Chávez Galindo .


Quienes participaron en la elaboración de abono orgánico fermentado "Bocashi" así mismo incentivando a mejorar y cuidar nuestra pachamama por la semana ecológica