miércoles, 3 de enero de 2018

Juramento nueva Consejera Delegada de Huancavelica Luz Matamoros

En sesión solemne juramento la nueva Consejera Delegada del consejo regional de Huancavelica 2018 la Abog. Luz Matamoros y como Vice presidenta la consejera Ruth Mayhua.

Con la presencia de las autoridades del GRH y de las diversas comunidades de la región y con presencia de autoridades de la provincia de Castrovirreyna y de las autoridades de la comunidad Choppcca de la provincia de Huancavelica.

José David Ordoñez

El menos indicado Pedro Martinez es Consejero Delegado de Junín

foto Juanse Guevara

El consejero regional por la provincia de Jauja, Pedro Martínez Alfaro, fue elegido como Delegado para este último año de gestión, tras superar por un voto a la consejera regional por Huancayo, Clotilde Castillón Lozano.

Como precandidatos a la elección estuvieron Pedro Martínez Alfaro, Clotilde Castillón Lozano y Coqui Ríos de Nestares.

Martínez Alfaro, manifestó que asume con sorpresa su elección, al no tener conocimiento de la propuesta y ser considerado como oposición al partido de gobierno.

Consultado sobre sus reiteradas faltas y dietas por devolver, Martínez Alfaro indicó que no asistió al consejo regional por motivos de salud pero ahora debe asistir a todas las sesiones debido a que el reglamento indica que ante su ausencia, se suspendería el conclave.

Finalmente, Pedro Martínez aseguró que no cuenta con aspiraciones políticas para estas elecciones y permanecerá todas las tardes en la sede regional para las coordinaciones con los representantes de cada bancada.


R Mendoza

Más tres mil familias se incorporaron al programa Juntos Juníndurante el 2017


Programa social cierra el año con 25 mil hogares afiliados

Durante el 2017, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, logró afiliar en la Unidad Territorial Junín a 3 mil 278 nuevos hogares usuarios en los 50 distritos de las 8 provincias de la región en las que interviene, con el objetivo de promover el acceso a los servicios de salud y educación.

Al cierre del año, el Programa cuenta con 25,425 hogares afiliados, los mismos que cuentan con 57,051 miembros objetivos, es decir gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

De estos hogares, 22,799 recibieron el abono que cada dos meses entrega el Programa por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a sus controles de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

Atención al usuario

A nivel nacional, Juntos afilió a 83,902 nuevos hogares usuarios en las 21 regiones del país en las que interviene. Además, fueron reincorporados al Programa 9,259 familias usuarias.

Asimismo, se ha logrado consolidar el servicio ofrecido en la Plataforma de Atención y Orientación al Usuario, llegando a registrarse 91,868 atenciones a nivel nacional entre consultas (85,222), pedidos (6,372), alertas (151), reclamos (114) y denuncias (9).

Cabe destacar que Juntos cuenta con 17 plataformas de atención al usuario a nivel nacional y un call center ubicado en la sede central de Lima, desde donde se atiende tanto de manera presencial, telefónica, a través de redes sociales y con plataformas itinerantes en las comunidades más alejadas del país.

De otro lado, con el objetivo de promover principalmente cambios de comportamientos que mejoren las condiciones de vida de las familias, al cierre de noviembre del presente año, el programa Juntos realizó 548,764 visitas domiciliarias, en el marco de su proceso de Acompañamiento Familiar.

Bono VRAEM y Una Sola Fuerza

Este año el programa Juntos entregó el Bono VRAEM a las familias de 1,274 estudiantes que viven en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por haber culminado con éxito el año escolar 2016.

Las familias de estos jóvenes recibieron 300 nuevos soles por cada uno de sus hijos, de 14 años o más, que haya logrado aprobar el año escolar 2016 en el nivel secundario. Además las familias de 10 alumnos recibieron un incentivo de 200 nuevos soles adicionales, por cada una de sus hijas e/o hijos que lograron ubicarse en el tercio superior de sus respectivos grados.

Agricultores producirán hasta dos cosechas al año gracias a moderno canal de riego en Tacna



Cinco comunidades mejorarán su calidad de vida con obra ejecutada por el MINAGRI

 El Ministerio de Agricultura y Riego entregó a través de Agro Rural, la obra de “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego”, en el distrito de Sitajara, que irrigará y duplicará la producción de sembríos de orégano, papa, maíz y tuna.

Los hombres y mujeres del campo de las comunidades de Chuñave, Quilcata, Tacana, Tapaccucho y Pampa, del distrito de Sitajara, provincia de Tarata, departamento de Tacna, se beneficiarán con esta obra de infraestructura de riego que ha sido construida por la gestión del Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, a través de Agro Rural y mediante el Fondo “Sierra Azul”, invirtiendo un monto total de poco más de 2 millones de soles para su ejecución.

“Son cerca de 200 familias campesinas de la zona de Sitajara que ahora pueden irrigar aproximadamente 90 hectáreas, mejorando la calidad y su producción agrícola. Con este proyecto se ha mejorado la eficiencia de riego en este sector, incrementando la productividad”, explicó Alberto Joo Chang, director ejecutivo de Agro Rural.

Las obras incluyeron la construcción de un reservorio de concreto armado de 1,091.20 m3 de capacidad, 01 desarenador de concreto armado. La construcción de 3,153 metros lineales de un canal de concreto simple, 52 tomas laterales, 04 pozas disipadoras, 32 caídas verticales, entre otros.

En el acto inaugural el director zonal de Agro Rural Tacna, Edgar Quispe Cabrera aseguró que “este sistema de riego mejorado permitirá que los pequeños productores puedan tener hasta dos cosechas al año y mejorar su calidad de vida”. Los pobladores beneficiados expresaron su agradecimiento y destacaron que “gracias a esta entrega realizada por Agro Rural, miles de peruanos seguirán teniendo en las mesas de sus hogares productos de primera calidad”.

Autoridades locales como el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sitajara, Orlando Mendoza, la Sub Prefecta del Distrito de Sitajara, el Presidente de Comisión de Regantes y los beneficiarios del sistema de riego Sitajara, así como el director zonal de Agro Rural Tacna, Edgar Quispe Cabrera y el jefe encargado de la agencia zonal Tarata, Porfirio Flores, asistieron al acto inaugural.

Conformación de las Salas en la Corte Superior de Justicia de la Selva Central.



Resolución No. 006-Pres-CSJSC.

Primera Sala Mixta y Sala de Apelaciones :

Presidente : Dr. Eduardo Anselmo Uriol Asto.
Integrada por los Doctores :
Hectro Manuel Villalobos Mendoza.
Juan Cristian Montes Abregu.
Victor Leon Ortega.

Segunda Sala Mixta y Liquidadora :
Presidente : Walter Chipana Guillen .
Integrada por los Doctores :
Jose Tito Barron Lopez.
Nilsa Guadalupe Villón Ángeles
Edgar Jesus Chuquillanqui

Sala Penal de Apelaciones - Satipo :
Presidente : Dra. Rosa Ines Agreda de Velez.

Integrada por los Doctores :
Ana Maria Lopez Arroyo.
Omar Antonio Pimentel
William Percy Concha Chavez.

SOCRATES ZEVALLOS SOTO.
PRESIDENTE DE LA CSJSC.

Gracias  José Alegre.

Midis brindó más de 4 millones y medio de desayunos y almuerzos diariamente a escolares de II.EE públicas

fotoJuanse Guevara


· Un millón de raciones estuvo destinado para las zonas de extrema pobreza y pobreza.

· Servicio alimentario llegó al VRAEM y comunidades indígenas.

Cerca de cinco millones de desayunos y almuerzos nutritivos entregó, a diario, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a las niñas y niños de 63 mil instituciones educativas públicas de todo el país durante el 2017, contribuyendo a mejorar su atención en clases y su calidad de vida.

De esa cifra, cerca de un millón de desayunos y almuerzos alimentó a los escolares de las zonas de extrema pobreza y pobreza del país. Los otros 3,5 millones de raciones se entregaron diariamente a los escolares de las zonas rurales y urbanas consideradas no pobres, precisó la Directora Ejecutiva del PNAEQW, Carla Fajardo.

Indicó que durante el 2017 el servicio alimentario escolar llegó a las localidades que conforman el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) beneficiando a 108,034 niñas y niños de cerca de 3 mil instituciones educativas.

En las comunidades indígenas, Qali Warma continuó brindando los desayunos y almuerzos a los escolares no solo de inicial y primaria sino también a los 43 mil 43 adolescentes que asisten a las 505 instituciones educativas de secundaria.

Al concluir este año, el PNAEQW cumplió su meta de atender con su servicio alimentario variado y de calidad a más de 3 millones 700 mil niñas y niños de todo el país.


EQUIPAMIENTO


Facilitar y mejorar la preparación de los alimentos fue otro de los objetivos del PNAEQW en el 2017, por ello equipó con 11,448 cocinas mejoradas a leña a 5,724 instituciones educativas públicas, ubicadas en las zonas pobres del país, beneficiando a más de 200 mil escolares.

Además a las instituciones educativas de las zonas urbanas entregó 4,699 cocinas GLP beneficiando a 251,072 escolares. El PNAEQW invirtió más de 28 millones de soles en equipamiento de instituciones educativas.

Estructura del Puente Los Andes no presenta daños y será reaperturado


El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Alejandro Romero Tovar, desmintió enfáticamente que las estructuras del Puente Los Andes estén a punto de colapsar; información que estuvo circulando en diferentes medios de comunicación.

Romero Tovar señaló que el cierre temporal del puente que une Huancayo con El Tambo se dio de manera preventiva en el lado norte a sur debido a que uno de los soportes metálicos que estaba colocado en el lado oeste del viaducto se desmoronó debido al incremento de las aguas del Río Shullcas.

INSPECCIONAN INFRAESTRUCTURA

Por otra parte; en horas de la mañana de hoy la Gerencia de Obras, Tránsito y Transporte y Defensa Civil de la MPH realizaron una inspección que conllevó a la elaboración de un informe preliminar que determinó que las estructuras metálicas que se desplomaron no trabajan con el puente y que estas habrían sido colocadas a modo de precaución ante un posible desgaste de las estructuras por parte del paso de vehículos de alto tonelaje.

“Queremos señalar que el puente no se desplomará y será aperturado a la brevedad; no hay presencia de fisuras ni daños que pongan en riesgo la integridad de las personas ni los vehículos que transitan por ahí”, indicó Romero Tovar.

Se indicó además que la apertura del puente, por el momento, será única y exclusivamente para el paso regular de vehículos menores como: autos, combis y coaster que prestan servicio de transporte público.

Las unidades de transporte pesado estarán prohibidas de pasar por el puente hasta culminar la evaluación de acuerdo a las especificaciones técnicas que determine el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que demorará aproximadamente 6 días.

“Si el informe técnico del organismo de control de los servicios y vías de transporte señala que hay que realizar trabajos de reforzamiento, entonces la MPH realizará dichos trabajos”, finalizó Romero Tovar.

Detalle: Hasta que el informe del MTC culmine los vehículos de carga pesada serán desviados para que circulen por el Puente Huancavelica y el Puente Carrión.