viernes, 13 de octubre de 2017

500 galones de combustible se hacen humo de Planta de San Jerónimo de la DRTC- Junín

foto Juanse Guevara

Denuncian trabajadores del Sindicato Unico


A un año y tres meses de culminar la gestión de Junín Sostenible, la corrupción y las irregularidades siguen dándose en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones- Junín, denunciaron en una reciente reunión los integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de esta institución, cuya secretaría general recae en la persona del trabajador Augusto Acuña.

Señalaron que de la Planta de Asfalto de San Jerónimo de Tunán, desaparecieron por arte de magia 500 galones de combustible sin que nadie dé razón de su paradero y que según versiones del guardián de la Planta, sólo ingresó un cilindro de combustible y el resto no figura en el cuaderno de ocurrencias.

Asimismo denunciaron que, mediante memorando múltiple Nº 253-2017-GRJ-DRTC/DR, la jefe del Area de Abastecimientos y Servicios Generales, Bach. Abog. Flor Sánchez Aquino y el Bach. Cont. Raúl Chávez Mariño también del Area de Abastecimientos, deberán viajar en Comisión de Servicios a la Ciudad de Lima para participar en el Diplomado Semi Presencial de Contrataciones del Estado organizado por el Instituto Académico de Gestión Pública, hasta ahí tobo bien.

Lo curioso es que, a estos señores que son sus incondicionales del Ing. José Luis Castillo Cárdenas que le tapan todas sus irregularidades y sobrevaluaciones en las diferentes adquisiciones, son gente de Junín Sostenible y se les autoriza el pago del Curso y otorgamiento de viáticos por Comisión de Servicios los días 16 y 30 de setiembre, 20, 21 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre, 09 y 16 de diciembre del presente año, con lo que demuestran una serie de gollorías para esta gente que hace y deshace en la DRTC-J.

No solo esto señalaron, el Director Regional, Ing. José Castillo Cárdenas solicitó tres días de permiso a cuenta de sus vacaciones, los días 9, 10 y 11 de octubre; sin embargo estos días hizo uso de una de las camionetas con otros fines y no de trabajo, con lo cual no cumple con una serie de demandas como la colocación de sticker con el logotipo de la DRTC a las camionetas y demás vehículos que estarían siendo utilizados para la campaña del hermano del Gobernador Regional, Adiel Unchupaico, también hasta el momento no repone el ambiente del comedor, pues los enseres, como mesas y sillas se encuentran deteriorándose bajo las inclemencias del tiempo.

Sobre la rotación del personal, sucede que el trabajador Nick Ravichagua Toribio, habría sido premiado con otra jefatura, o sea que lo sacan del Area de Personal y lo trasladan al Area de Transporte Terrestre como jefe a pesar de estar inmerso en una serie de anomalías dentro de la DRTC, de igual manera indicaron que, el hilo de la madeja para los fondos de la campaña de Adiel Unchupaico estaría en la DRTC-J, porque la Sub Dirección de Infraestructura viene aduciendo la entrega atrasada de alimentos a los peones que trabajaron en el mantenimiento

rutinario de vías, por lo que estos serían entregados en las mismas obras, cosa curiosa; pues toda entrega se hace en forma personal y dentro de la institución bajo firma e identificación; lo que nos da indicios de corrupción y nos preguntamos ¿a dónde estarían yendo a parar?, acotaron.

Para seguir cometiendo estas y otras irregularidades, el Director Regional viene realizando rotación de personal a su antojo, como el caso de la Oficina de Almacén, pues saca al trabajador Emelecio Guerra por el simple hecho de realizar un buen control de la salida y entrada de bienes y tal como viene realizando la Sub Gerencia de Infraestructura, encargándole ahora esta oficina como jefe al trabajador Angel Trillo que no tiene experiencia.

Asimismo se sabe indicaron, que el trabajador Jorge Torres incondicional del Ing. José Castillo Cárdenas, sería el jefe de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento en reemplazo del señor José Yauri Córdova; del mismo modo un trabajador que tiene serios cuestionamientos al haber permitido silencios administrativos en perjuicio de la Dirección Regional y que tiene denuncias en los fueros judiciales, ahora vuelve a la Oficina de Transporte Terrestre conformando así una dupla de inmorales con Nick Ravichagua; y por último estarían cocinando el cambio de la administradora que en primera instancia les sirvió, ahora que no está de acuerdo con algunas cosas la estaría cambiando, refirieron.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades correspondientes como la Fiscalía Anticorrupción, Defensoría del Pueblo, Consejeros de oposición a tomar cartas en el asunto e iniciar una exhaustiva investigación, sobre los casos de trabajadores fantasmas, convocatoria amañada de un remate público de bienes de la DRTC, sobrevaluación en la adquisición del equipo impresor de licencias de conducir, entre otros, que hasta la fecha no responde el Ing. José Castillo Cárdenas, ya que la Oficina de Control Interno de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones no actúa como debe ser.

Wilson Chamorro

OMAPED Huancayo se implementa con equipos para terapias de rehabilitación


Gracias a las gestiones en favor de las personas con habilidades diferentes de Huancayo, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (OMAPED), logró conseguir equipos para los diversos talleres de rehabilitación que desarrolla esta área de la comuna huanca.

Los equipos que se entregaron fueron 2 camillas, 2 colchonetas, 6 rodillos para los masajes terapéuticos, 2 pelotas grandes para terapias, 10 rompecabezas, lámparas infrarrojas para las terapias de rehabilitación, juego de títeres, útiles para terapia de lenguaje (lapiceros, plumones, colores, temperas, etc.).

Del mismo modo, se entregaron juegos didácticos (puzzles) para los trabajos de manualidades y aprestamiento temprano en beneficio de los integrantes de OMAPED que se encuentran dentro del programa de educación preescolar que en nuestra ciudad suman más de 200 niños y adolescentes cada mes.

Estos equipos también servirán para ayudar en las terapias a los miembros de OMAPED que padecen de síndrome de Down, parálisis física, retardo mental y problemas de lenguaje.

PRINCIPALES DISCAPACIDADES

Por su parte, el Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Óscar Berrios Fuentes, señaló que en Huancayo las principales discapacidades que se presentan son las referidas al Síndrome de Down, ceguera e invalidez, por lo cual OMAPED, desarrolla constantes talleres de estimulación dirigida a este sector vulnerable de la población. 

Además, Berrios Fuentes señaló que su despacho realizará pronto una mayor implementación de equipos y la dotación de nuevos espacios para mejorar los servicios que brinda OMAPED en favor de las personas con habilidades diferentes.

“Una de las prioridades del gobierno provincial del alcalde Alcides Chamorro es mejorar nuestros programas sociales pues contribuyen a mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables de la provincia”, resaltó el Gerente de Desarrollo e Inclusión Social.

El próximo 16 de octubre es el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y por ello la Municipalidad Provincial de Huancayo prepara una misa de salud en la capilla La Merced, mientras que la ceremonia central se realizará en el Centro Internacional de Negocios (CIN). En esta ceremonia se entregará presentes y reconocimientos a todas las personas con habilidades diferentes, también habrá presentaciones artísticas de parte del centro de fisioterapia YESHUA – Alegría y Esperanza.

UNAAT presentó solicitud de licenciamiento ante la SUNEDU


Ayer en horas de la mañana, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), presentó la solicitud para el Licenciamiento Institucional, ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), con todo el acervo documentario.

La delegación de la UNAAT integrada por el Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, presidente de la Comisión Organizadora, la Dra. Elena Benavides Rivera, Vicepresidenta Académica, así como la Dra. Esther Arias Córdova, Vicepresidenta de Investigación, la Dra. Miriam Espinoza Véliz, Secretaria General, la Lic. Ysabel Zevallos Parave, Presidenta del Comité de Licenciamiento Institucional y el personal de apoyo técnico, señorita Zulema Espinoza Pérez, hizo realidad de esta manera, con entregar a través de la oficina de trámite documentario de la SUNEDU, un total de 1005 folios distribuidos en 9 archivadores, que dan cuenta el cumplimento de las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Cabe resaltar que del total de 55 indicadores; 7 no aplican por ser universidad nueva (con ley de creación) y 4 indicadores, por simplificación administrativa.

“De esta manera cumplimos con atender el clamor de los jóvenes y sociedad civil tarmeña, quienes esperan ansiosamente el inicio de clases en nuestra universidad”,manifestó el Dr. Edgardo Palomino Torres, presidente de la Comisión Organizadora.

Serán 45 días hábiles en que la SUNEDU hará la revisión documentaria que, de ser aprobada, en otros 45 días se iniciará la verificación presencial de las CBC, en la sede académica de la UNAAT.


Se gradúa la primera promoción de becarios Junienses de Beca Doble Oportunidad


Jóvenes en condición de vulnerabilidad culminaron estudios escolares y técnicos que les ofrecerán mejores posibilidades laborales.

Realizando sueños. En una emotiva ceremonia, 45 jóvenes beneficiarios de Beca Doble Oportunidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recibieron la doble certificación por haber culminado sus estudios secundarios y módulos de formación técnico productiva.

Estos becarios de Junín fueron acompañados de familiares y representantes de Pronabec, quienes los felicitaron por concluir dos años de educación permanente. Ellos son personas en condición de pobreza, abandonados por sus familiares o madres solteras que encontraron una oportunidad de superación con esta beca.

En el evento, Milka Sandoval Pérez, madre joven y becaria egresada, dirigió unas conmovedoras palabras de agradecimiento: “Esta beca me ayudó a estudiar y a tener nuevos objetivos en mi vida. De no existir, estaría trabajando en cualquier oficio para alimentar y educar a mi hijo. Muchas gracias por la oportunidad”.

Becas para poblaciones vulnerables

Hace dos años, Beca Doble Oportunidad lanzó su primera convocatoria en la región Junín. De esta forma, ha beneficiado a más de 50 jóvenes de 17 a 25 años de edad, con problemas de rezago escolar y residencia en zonas de alto riesgo social.


La beca cambió sus vidas al permitirles culminar sus estudios secundarios en el CEBA Politécnico Regional del Centro y seguir una formación técnica en Mecánica Automotriz, Mantenimiento de Mecánico Industrial y Administración Industrial en Operaciones Agroindustriales en el Instituto Tecsup de Huancayo.

Simulacro de sismo en Pampas fue un éxito



Se desarrollo el simulacro de sismo en la Institución Educativa Inicial 207 ubicado en jr. Zavala Pampas Tayacaja a horas 10.00 con resultado de 10 heridos y dos muertos excelente trabajo de la PNP de la comisaria de Pampas