jueves, 16 de mayo de 2013

Controvertido Gregorio Santos llegara a Huancayo



El Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Profesor Gregorio Santos Guerrero, Presidente del MAS, encabezará el I ENCUENTRO MACRO REGIONAL CENTRO ( Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Huanuco y Junín) quien dialogará consus simpatizantes en Huancayo el domingo 19, a partir de las 09:30 horas en el Centro de Convenciones “la bruze” sito el en Jr. Arequipa No. 315.

En esta reunión se enfocará temas relacionados con el escenario político actual, los avances en la construcción nacional del MAS y las tareas para construir la más grande unidad de todas las fuerzas de izquierda, progresistas y populares, dispuestas a ser alternativa de cambio para el 2014 y el 2016.

Al finalizar el evento brindará una Rueda de Prensa para todos lo hombres y mujeres de la Prensa, hablada, escrita y televisiva local y nacional.

Otro lamentable accidente en Pichanaki

fotos Denise Meza

Otro lamentable accidente de tránsito se registró hoy al promediar las 9 y 50 de la mañana, en la vía carrozable del centro poblado de huantinini, hacia boca huatziriki.

Los efectivos de serenazgo, de Pichanaki al tener conocimiento del hecho se trasladaron hacia el lugar del accidente para socorrer a las personas para luego trasladarlos a la red de salud de este distrito.

Una camioneta Toyota, doble cabina, de placa C9L-900 que se trasladaba del Centro Poblado bajo Unión con destino a Pichanaki se despisto hacia una pendiente de aproximadamente 10 metros de profundidad y como consecuencia del accidente tres personas resultaron heridas..

El vehículo transportaba café y encima de la carga viajaban los pasajeros, sin presagiar el accidente..

En el hospital, el galeno dio a conocer que los accidentados tenían:

Fracturas y poli contuso cerrado - Rubén Cuya Carbajal (39),

Poli contuso fractura abdominal - Edwin zarate Huamán (19)

Fractura en pelvis, trauma torácica - José Luis Solís arostegui (25).

las personas que viajan en el vehículo eran procedentes de Huancavelica y habían venido a Pichanaqui a la cosecha de café

DETALLES

Hasta el momento el chofer se encuentra como no habido y la propietaria seria la señora Sonia Quispe Huamán.
 Las investigaciones se encuentran en la policía nacional, en la sección de accidentes.


Es detenido alcalde por crimen de vicepresidente regional de Amazonas



El burgomaestre del distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba (Amazonas) Domingo Guerrero Dávila y a su asesor Martín Barturen Hoyos, son detenidos por ser presuntos autores intelectuales del asesinato del vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López [vídeo].

Según fuentes locales, la captura se produjo en el mismo despacho de la Municipalidad Cajaruro, en la provincia de Utcubamba, por un equipo especial de la Divincri de Lima, a solicitud de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Bagua, que investiga el crimen del vicepresidente regional Wong, ocurrido hace tres meses en su consultorio médico.

Según la acusación de la fiscal provincial Mónica Cruz Luque, tanto el alcalde Guerrero Dávila y su coinculpado Barturen Hoyos, son presuntos autores intelectuales del homicidio que cometió un sicario de apenas 16 años, en el interior del consultorio de la víctima en Utcubamba.

Tras haber sido trasladados a la Comisaría de Cajaruro, ambas personas declararon por más de dos horas, donde un comandante, jefe del grupo de agentes de la PNP dijo que tanto el alcalde como su asesor están implicados directamente. Más tarde fueron llevados a la comisaría de Bagua Grande
 

Maquinaria pesada invade veredas de Julio Sumar en El Tambo - Huancayo

foto Juan Guevara
En estos últimos tiempos esta importante vía de acceso a la ciudad de Huancayo, por la jurisdicción del distrito de El Tambo.
Esta invadida por ambulantes y quioscos de avisos de empleos y vivanderas, pero ahora gran cantidad de maquinarias pesadas han invadido las veredas y perjudica a los que viven en esa zona.
Los vecinos exigen al alcalde Angel Unchupaico. el retiro de estas maquinarias por no permitir el libre transito peatonal

Por el momento sigue tensa la situación entre padres de familia y la policía en Satipo

foto Miguel Mateo
hoy en la mañana aproximadamente a las 7:30 am hubo algunos roces entre la policia y los padres de familia, continua tensa la situación. como se recuerda la municipalidad de Satipo corto en dos el colegio e inicio la pavimentación de esa calle.
Estaremos informando

Ministerio de Cultura aprobo las obras en Hospital Olavegoya de Jauja


El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio, dio a conocer que el Ministerio de Cultura le informó hoy que mediante Resolución Directoral No. 090-2013-DPHCR-DGPC/MC, expedida el 13 de mayo pasado, aprobó el proyecto de mejoramiento del Hospital Domingo Olavegoya de Jauja que consiste en cerco perimétrico, nueva caseta de seguridad e intervención en áreas libres para estacionamiento, jardines, veredas, mobiliario urbano y zona de juegos de niños.
En efecto, mediante Oficio 552-2013 el Director de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura, David De Lambarri Samanez, informó al parlamentario que las obras en el Hospital Olavegoya fueron paralizadas por la Dirección Regional de Cultura de Junín por no contar con autorización del Sector Cultura, toda vez que el inmueble integra la Zona Monumental de la ciudad de Jauja, protegida por las leyes y reglamentos de la materia.
Sin embargo, añadió el alto funcionario del Ministerio de Cultura, tras elevarse el expediente el 16 de abril pasado y realizarse las evaluaciones técnicas a inicios del presente mes de mayo, hace unos días su Dirección aprobó el proyecto de mejoramiento del Hospital Olavegoya, cuidando que se adecue al diseño arquitectónico del contexto de la zona monumental de Jauja.
La Resolución Directoral precisa que los aspectos técnicos normativos reglamentarios deberán ser evaluados por la Comisión Técnica de la Municipalidad Provincial de Jauja, entidad ante la cual también debe tramitarse el otorgamiento de la licencia de obra. Además, dispone que se comunique del inicio de obras a la Dirección Regional de Cultura de Junín para la correspondiente supervisión.
Como se recuerda, a fines de abril, en ejercicio de su función de representación y fiscalización, el congresista Jesús Hurtado Zamudio visitó y verificó el lamentable estado del Hospital Domingo Olavegoya de Jauja y se comprometió a realizar las gestiones para reanudar los trabajos para su mejora.
“Estamos trasladando esta información aclaratoria y resolución directoral al Presidente Regional de Junín, al Alcalde Provincial de Jauja y otras autoridades, esperando que sea útil para proseguir con las autorizaciones y pronta ejecución y culminación de las obras en el Hospital Domingo Olavegoya y favorecer así a los muchos pacientes que allí se atienden”, concluyó el legislador Jesús Hurtado.

Los centros de servicios móviles de la Sunat visitara el distrito de Huayucachi.


Durante el mes de mayo, los Centros de Servicios Móviles de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) se vienen desplazando en diversos puntos de la capital y el interior del país, a fin de orientar y facilitar los trámites de los contribuyentes y el público en general, en el marco del programa de descentralización nacional de los servicios tributarios.
En Lima y en El Callao se cuentan con tres Centros de Servicios Móviles, que recorren los distritos de Ate, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, zonas que cuentan con un gran número de nuevos emprendedores. En el interior del país, los ocho módulos itinerantes disponibles visitarán diversas localidades de las regiones de Junín, Piura, La Libertad, Loreto e Ica.

De esa manera, la Administración Aduanar y Tributaria busca acercarse al contribuyente y al público en general para orientarlo y facilitar sus trámites, puesto que ya no tendrá que desplazarse hacia las oficinas del ente recaudador, lo que representa un importante ahorro de tiempo para los usuarios. CRONOGRAMA DE VISITAS DE LOS CSC MÓVILES A NIVEL NACIONAL

Fecha Departamento Distrito Ubicación Horario de atención

Del 6 al 31 de

mayo de lunes a

viernes Lima Ate Km. 2 Carretera Central a una cuadra del Óvalo de Santa Anita 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Del 6 al 31 de

mayo de lunes a

viernes Lima San Juan de Miraflores Av. Vargas Machuca cuadra 3 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Del 20 al 31 de

mayo Callao Villa María del Triunfo Av. Villa María cuadra 3 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Del 13 al 17 de

mayo Junín Huayucachi Plaza principal 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Del 20 al 30 de

mayo Junín Carhuamayo Plaza principal 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

El 17, 22, 27, 29,

24 y 31 de mayo Ica Ica Av. Arenales N° 726 8:30 a.m. - 4:00 p.m.

Del 23 al 24 de

mayo Trujillo Moche Plaza de Armas 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

El 31 de mayo

Trujillo Salaverry Plaza de Armas 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Del 13 al 17 de

mayo Piura Catacaos Plaza de Armas 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Del 21 al 31 de

mayo de lunes a

viernes Piura Tambogrande Plaza de Armas 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Del 20 al 24 de

mayo Loreto Yurimaguas Plaza de Armas 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

En los Centros de Servicios Móviles los contribuyentes podrán inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), obtener su Clave SOL para acceder a la página web de la SUNAT y efectuar sus trámites por Internet.

Además podrán recibir orientación personalizada sobre los pasos a seguir para dar de baja su RUC, realizar su cambio su domicilio, presentar sus declaraciones, informarse sobre los regímenes tributarios disponibles, entre otros temas tributarios.

Estos modernos módulos también permitirán realizar campañas de formalización de actividades comerciales y entrega de comprobantes de pago, a fin de ampliar la base tributaria y reducir la informalidad, especialmente en las zonas rurales donde se concentran las Micro y Pequeñas Empresas (Mype).

Hoy en la Cámara de Comercio de Huancayo se dio a conocer la tabla de negocios MYPES

foto Juan Guevara
La Cámara de Comercio de Huancayo y la Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE, dieron a conocer la 15º Edición del Programa de Certificación Empresarial: “Tabla de Negocios Mype”, a realizarse en la ciudad de Huancayo, a partir del 21 de mayo al 11 de junio del presente, en el Auditorio de la CCH, los días lunes y martes en el horario de 06:30 p.m. a 09:30 p.m.
Este ciclo de capacitaciones esta dirigido a personas naturales que deseen iniciar alguna actividad empresarial, empresas en funcionamiento que requieran su formalización y empresas formales quienes vienen enfrentando un proceso de crecimiento en sus operaciones.
La participación a este importante evento, les permitirá acceder a una doble certificación, una a nombre de la Cámara de Comercio de Huancayo y otra a nombre de COFIDE, en merito a su participación y búsqueda de una mejora de la competitividad de su empresa.

“Este Programa de Certificación Empresarial será dictado por profesionales especializados en cada materia de las instituciones como: SUNAT, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, COFIDE, PROMPERU, Cámara de Comercio de Huancayo, en los temas de aspectos Legales Contables, Comercio Exterior, Marketing, Administración y Finanzas”, manifestó David Zea Gutiérrez, Gerente General de la Cámara de Comercio de Huancayo.

El Valle del Mantaro sera sede nacional de la Ruta Turística Alimentaria de la Quinua


Compartiendo con Puno, Cusco y Ayacucho, la región Junín también fue considerada por la Comisión Nacional del Año Internacional de la Quinua como escenario para desarrollar la Ruta Turística Alimentaria de la Quinua, la misma que se llevará a cabo este martes 21 de mayo por diversas zonas de producción del valle del Mantaro, con la participación de autoridades y productores nacionales y regionales.
Precisamente, para concretar esta designación la Dirección Regional de Agricultura Junín encabeza la Comisión Multisectorial encargada de desarrollar el magno evento, cuya finalidad es mostrar al Perú y al mundo el potencial que tiene Junín para masificar la producción y transformación de la quinua, valioso producto que contribuye a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Con este propósito, este martes se realizó la última reunión multisectorial, donde se definió la ruta que se recorrerá con todos los participantes, entre ellos, representantes del gobierno central (Ministerio de Agricultura, Promperú, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), autoridades del Gobierno Regional Junín, alcaldes provinciales y distritales, así como productores líderes de quinua e instituciones de diversos sectores.

En ese sentido, se confirmó que la Ruta Turística Alimentaria de la Quinua Región Junín 2013 se realizará este 21 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana, con el siguiente recorrido: DRA-Junín (partida), visita a la empresa VULCANO fabricante de maquinaria agroindustrial; cosecha mecanizada de la quinua en campos de Sicaya; se continuará por el distrito de Orcotuna hasta llegar a la provincia de Jauja.

Asimismo, la ruta proseguirá por el Complejo Turístico “Piedra Parada” de Concepción, donde se degustará postres y panes a base de quinua; luego se visitará el distrito de Hualhuas, que mostrará sus hermosos trabajos de artesanía textil; finalmente, el último lugar a visitar será el distrito de Sapallanga, donde se conocerá la producción orgánica de quinua y la Iglesia Matriz “San Pedro”.

Integran la comisión organizadora: DGCA del MINAG, CARE Perú, asociaciones de productores de quinua de Concepción, Jauja, Chupaca y Sapallanga; municipalidades de Jauja, Concepción, Sicaya, Orcotuna, Mito y Hualhuas; comunidades de Sicaya y Huancas.

Presentan I Juegos Florales Nacionales 2013: “De Cádiz a la Plaza Constitución de Huancayo”



El Congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, dio a conocer que el lunes 20 de mayo de 2013, a las 10 a.m., en la Sala Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República, se llevará a cabo el lanzamiento de los primeros Juegos Florales Nacionales 2013: “De Cádiz a la Plaza Constitución de Huancayo”, que está bajo la organización de la Municipalidad de Huancayo. Estos juegos florales premiarán los mejores trabajos inéditos o publicaciones de autores y/o artistas peruanos en novela corta, poesía, ensayo y composición musical.
Según los organizadores, todos los trabajos participantes estarán relacionados con el tema “De Cádiz a la Plaza Constitución de Huancayo”, debido a que este año 2013, se celebran los 200 años de la juramentación de fidelidad a la Constitución de Cádiz de 1812, realizada en la Plaza de la Constitución de Huancayo, el 1 de enero de 1813.
Así también, señalaron que los trabajos serán entregados durante el mes de setiembre de 2013 y la premiación será el 16 de noviembre del mismo año.
Esta importante actividad cultural busca promover la creación literaria y musical, para la generación de nuevos valores a nivel nacional, dando sostenibilidad así a la cultura en el país y en la región central, particularmente. Sólo en el ámbito literario, Junín ha sido cuna de importantes narradores y poetas como Juan Parra del Riego, Edgardo Rivera Martínez, Sandro Bossio, Carlos Villanes Cairo, Isabel Córdova, entre otros.