viernes, 24 de noviembre de 2017

Qali Warma presenta exitoso trabajo articulado con padres de familia y maestros en el servicio alimentario.



En el Parque de la Exposición

IE N°31517 Ángela Moreno de la provincia de Tarma.


Más de 130 padres y madres de familia, docentes y directores de 27
instituciones educativas públicas atendidas por el Programa Qali
Warma, participaron en el Encuentro Nacional de Comités de
Alimentación Escolar (CAE), por la región Junín represento IE N°31517 Ángela Moreno de la provincia de Tarma, evento en el que mostraron las experiencias exitosas que permiten brindar diariamente el servicio alimentario a 3,7 millones de niñas y niños.

El encuentro que fue inaugurado por el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Jorge Apoloni, y la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, se desarrolló en el Parque de la Exposición, en Lima, y los CAE presentaron sus experiencias que contribuyen a fortalecer la estrategia de cogestión que está permitiendo la promoción de hábitos saludables de alimentación entre las niñas y los niños,

“Estamos premiando a los mejores CAE a nivel nacional. Es un orgullo para nosotros porque ellos son los que permiten llevar el servicio alimentario en las mejores condiciones a los usuarios. Hemos visto prácticas muy creativas, vemos mucha articulación, un excelente trabajo en equipo y felicitamos a los comités que han demostrado un trabajo organizado en favor de los niños”, destacó Fajardo.

También recordó que se han incorporado al servicio alimentario
alimentos ricos en hierro que permiten dar variedad a los estudiantes de todo el país. “Se promueve el ingreso de productos locales garantizando que estos cumplan la calidad e inocuidad. Somos bastantes exigentes en las especificaciones técnicas y tenemos varios productores locales que están preparándose para atender al Programa”, precisó.

Los 27 CAE participantes por sus buenas prácticas de gestión
resultaron seleccionados tras competir con otros 225 representantes de todo el país.

El Comité de Alimentación Escolar (CAE) se constituye en cada
institución educativa pública que atiende Qali Warma. Lo conforman el director, un docente y tres padres de familia que son los encargados de organizar y vigilar el servicio alimentario.

A la fecha hay más de 63 mil CAE funcionando en igual número de
instituciones educativas atendidas por el Programa social del MIDIS.

Para evitar inundaciones por lluvias intensas y basura se realizó limpieza del Río Chilca


 Debido al incremento de las precipitaciones, propias de esta temporada, que ocasionan que los ríos y riachuelos se desborden, el Área Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo realizó labores de descolmatación en el Río Chilca.

Los trabajos con maquinaria pesada se realizaron en más de 200 metros lineales del río, que comprenden el tramo desde de la av. Circunvalación hasta la av. José Olaya, en el sector de Ocopilla.

El encargado de Prevención y Desastres de Defensa Civil de la MPH, Teodoro Morán Molina, explicó que estos trabajos preventivos benefician directamente a cientos de vecinos que viven a orillas del río Chilca, quienes cada año, sufren de inundaciones en las épocas de lluvia.

“Los trabajos de descolmatación en este parte de Ocopilla se realiza de manera permanente; sin embargo hay que exhortar a los vecinos a no arrojar basura ni desmonte al este río, así como denunciar a quienes lo hacen ya que desvían el cauce e impiden que las aguas discurran normalmente”, señaló

TRABAJO MANCOMUNADO

Cabe precisar que la MPH realiza estos trabajos de limpieza de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de Chilca. El municipio chilquense prestó la retroexcavadora para los trabajos de apertura del cauce y el municipio huanca puso el combustible y el personal para la limpieza y recojo de los residuos sólidos arrojados al río.

Finalmente, Moran Molina informó que en las próximas semanas se realizaran trabajos de descolmatación en diversos ríos del sector de Ocopilla como Las Rosas, Cooperativa Santa Isabel, Palian y el Rio Florido.

DETALLES: Se indicó que los trabajos de prevención se realizan con charlas de sensibilización sobre el medio ambiente y limpieza pública en coordinación permanente con las juntas vecinales y los pobladores directamente afectados.

Autoridades y traductores se reúnen para formular políticas lingüísticas en Junín.


Reuniones buscarán promover el reconocimiento y garantía del derecho a la identidad cultural de los hablantes de lenguas indígenas y originarias.

Ministerio de Cultura – DDC Junín, en coorganización con la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, desarrollarán mesas de trabajo y talleres que permitan contribuir a la formación de políticas lingüísticas en nuestra región, frente a la situación vulnerable en la que se encuentran las lenguas originarias en Junín. Este lunes 27 y martes 28 a partir de las 9:00 a.m. en Jr. Lima Nro. 501.

Este 27 de noviembre se iniciará con el “I Taller Regional para la implementación de la ley N° 29735” y el martes 28 se realizará la “I Reunión de Trabajo para la formulación de políticas lingüísticas locales”, ambos eventos contarán con la participación del director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo Janzana; y tendrán como objetivo implementar en nuestra región la Ley de Lenguas Indígenas u originarias del Perú Nro. 29735, la cual regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

El Perú es uno de los países más diversos lingüísticamente en América Latina, con 47 lenguas indígenas u originarias habladas en todo su territorio. Sin embargo, la situación actual es sumamente vulnerable. De las 47 lenguas identificadas, al menos 21 se encuentra en serio peligro de extinción. Del mismo modo, expertos señalan que en nuestro país, al menos 37 lenguas ya han desaparecido.

Dato. En la región Junín coexisten cinco idiomas originarios reconocidos, entre ellos: Quechua, Asháninka, Kakinte, Yánesha y Nomatsiguenga.

MPH elimina pago de 18 soles por constatación vehicular para TUC

foto Juanse Guevara



Acogiendo la propuesta del sector de transportistas de servicio público y para eliminar barreras burocráticas para facilitar la renovación de la Tarjeta Única de Circulación (TUC), el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín emitió el Decreto de Alcaldía N° 011-2017-MPH/A. que elimina el procedimiento de constatación de características vehiculares.

Como se recuerda, años previos la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), exigía la constatación de características vehiculares a todas las unidades de servicio público para lo cual según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), los transportistas debían pagar la suma de 18 soles para este proceso obligatorio que era previo a la entrega de la TUC.

Sin embrago, luego de un trabajo de la parte legal se emitió el Decreto de Alcaldía N° 011-2017 en el cual se modifica el TUPA de la MPH en el procedimiento N° 15, literal e sobre “El otorgamiento y renovación de habilitación anual en sus diversas modalidades” en la inspección visual de características, por no estar establecido en el Decreto Supremo 017-MTC-2009.

Este Decreto de Alcaldía fue promulgado este 24 de noviembre y entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación, para lo cual ya se notificó a la Gerencia de Tránsito y Transporte, así como al SATH y demás áreas de la MPH.

Según el Gerente de Tránsito y Transporte de la MPH, Jaime Landa Chacón este Decreto de Alcaldía es oportuno pues permitirá la renovación automática de la TUC, por lo que según el Decreto Supremo 017 del MTC solo se pide el Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente (CITV), por lo que era innecesario otro tipo de constatación visual.

Por su parte la presidenta de ASE TAXI, Teófila Paucarcaja de Vila, señaló que esta medida facilitará la renovación de las Tarjetas de Circulación para los transportistas y evitará la carga administrativa que cada año tenía la Gerencia de Tránsito y Transporte de la MPH.

“Es una medida muy buena que beneficiará a miles de transportistas, saludamos la decisión del alcalde Alcides Chamorro que facilita el trabajo de nuestro sector, por ello renovamos nuestro compromiso con la ciudad de Huancayo”, resaltó la representante de ASE TAXI.

DETALLES: Este Decreto de Alcaldía fue aprobado tras el informe técnico N° 077-2017 de la Gerencia de Tránsito y Transportes y al Informe N° 158-2017 de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

Con competencia de canotaje buscan promover turismo de aventura en Chacapampa


El domingo 26 de noviembre se realizará la Primera Competencia Provincial de Canotaje, por el río Canipaco en el distrito de Chacapampa. Esta ha convocado a deportistas del Valle del Mantaro, la selva central y Lima, quienes buscan más de tres mil soles en premios.

Los bravos canoistas, quince de Huancayo y Pilcomayo, cinco de Satipo y uno de la capital, recorrerán cuatro kilómetros desde el paraje de Huallpahuasi hasta el paraje de Matapuquio. La competencia es organizada por la Municipalidad Distrital de Chacapampa, y el Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Según la responsable de Turismo de la MPH, Mary Yangali Vargas, la actividad pretende promover los recursos naturales de los distritos del Valle del Canipaco y fomentar el turismo de aventura. “Chacapampa y otros distritos del Canipaco cuentan con las condiciones propicias para la práctica de deportes acuáticos”, señaló.

Otras actividades complementarias, que se realizarán el mismo día, son paseos en huaro sobre las aguas del Río Canipaco, paseos y concurso de canoas y camarotaje para el público en general, exposiciones artesanales, gastronomía local, danzas y la inauguración del Centro Recreacional Municipal en el paraje de Matapuquio.

TURISMO EN CHACAPAMPA


Chacapampa se ubica en el Valle del Canipaco, a 59 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huancayo. Rodeado de enigmáticos cerros llenos de vegetación y ríos, el distrito y sus anexos se han convertido en un importante punto para el turismo.

Entre las localidades que se pueden visitar en Chacapampa, se encuentran el anexo de Cucho, fundado por los Dominicos en 1602, en este se levanta la Iglesia de San Juan de Cucho, construida a base de piedras y declarada por el Ministerio de Cultura, como Monumento Histórico en 1940.

Otros atractivos son el Bosque de caracoles en el paraje de Lanla, las estancias de pastoreo en Parco y Cushuru Ucha, el monolito de Huamandiana, el pueblo de Parcahuara y el Río Canipaco.

Detalle: El 17 de abril de este año, la MPH inauguró una oficina de turismo en el distrito de Chacapampa. Esta es atendida por pobladores de la zona.


Comite de lucha por el desarrollo de Concepción, a la opinión pública


La situacion de abandono y desidia por las autoridades del Gobierno Nacional y Regional, nos compromete a unirnos y diagnosticar las urgentes necesidades en los diversos sectores (salud, educacion, transportes, agricultura, cultura, vivienda, seguridad ciudadana,etc.)!basta de indiferencia y promesas incumplidas!tenemos que entender cual herederos de una casta de valientes, indomita y sangre guerrera que hoy se nos plantea el compromiso de luchar por el futuro y desarrollo de nuestra heroica ciudad.
El lunes 27 de Noviembre en el AUDITORIO DEL MUNICIPIO PROVINCIAL, desde las 4pm los Concepcioninos estamos CONVOCADOS conjuntamente, los alcaldes distrales, las organizaciones populares, sindicales y civiles; presidentes de comunidades campesinas, transportistas, comerciantes, entidades publicas y privadas, juntas vecinales, rondas campesinas, y ciudadania en gral.; para tratar nuestra PLATAFORMA REIVINDICATIVA, que el Comite de Lucha por el Desarrollo de Concepcion pondra a consideracion de tan magna audiencia.
Tu participacion hermana y hermano Concepcionino es de suma importancia, porque nuestra UNIDAD es garantia y fuerza comprometida con el nuevo horizonte que Concepcion nos demanda y ferreamente consolidados logremos el sueño de nuestros niños y la esperanza de los jovenes.
!EL FUTURO Y DESARROLLO DE CONCEPCION ES NUESTRO COMPROMISO!

De Sandia (Puno) a Chungui (VRAEM): La Narcoguerra a la Mexicana.


Jaime Antezana Rivera.

El Perú vive una narcoguerra. Desde 1999, cuando empezó el nuevo ciclo del narcotráfico en el VRAEM y el país y con diferencias de grado e intensidad, la narcoguerra empezó y ha seguido un curso de mascendente y expansivo. El VRAEM (2001) y el Alto Huallaga (2004) fueron las zonas donde empezó esta narcoguerra confundiéndose con el "terrorismo". Con el paso del tiempo, los datos de la realidad lo confirman una y otra vez.

A contrapelo de este nuevo proceso de violencia, los cuatro gobiernos del siglo XXI no se atreven a reconocerlo como tal: un nuevo conflicto armado asociado al narcotráfico. Así, tenemos una narcoguerra en curso que lo han encasillado -sin serlo- en el termino "narcoterrorismo" o "terrorismo" y aplicando estrategias que no corresponden a la naturaleza del problema: en el VRAEM, los militares como alternativa.

Eso es lo que esta pasando principalmente en el VRAEM. En otras regiones, donde la narcoguerra se amplió y extendió, es tratado como una mera labor policial. No se asume que lo que hoy esta viviendo el Perú es una narcoguerra como una de las formas mayores de violencia del narcotráfico. Narcoguerra y violencia criminal que no tienen nada que ver con el terrorismo que el país vivió entre 1980 hasta 1999.

De las diversas formas de violencia del narcotráfico hay una que ocurre en las zonas de producción y rutas de droga: son los enfrentamientos armados entre narcotraficantes con policías, bandas de asaltantes y, eventualmente, militares. Es la intensificación, a partir del 2004-2005, de estos enfrentamientos armados, que incluye el accionar de las organizaciones que fueron de SL, la que configura la narcoguerra.

A diferencia de las acciones de los ex grupos armados de SL, si bien se trata de enfrentamientos armados inopinados y rápidos, sin embargo, son feroces y brutales que están dejando a su paso una estela de muerte y heridos en carreteras vecinales o caminos de herradura. Eventualmente, los narcotraficantes huyen. Dos casos, ocurridos a fines de octubre y la segunda semana de este mes, lo ilustra.

Sandia: Enfrentamiento entre narcotraficantes y policías en Victoria.
El domingo 29 de octubre, alrededor de las 8.30 am, en el Centro Poblado Victoria, distrito de San Pedro de Putina Punco, Sandia, Puno, tuvo lugar, según La República, un "feroz enfrentamiento" entre "Miembros de la Policía Nacional del Perú...con narcotraficantes en medio de un operativo para decomisar más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína" (http://larepublica.pe/…/1140309-puno-en-feroz-enfrentamient…).

¿Como empezó el enfrentamiento? "Autoridades informaron que los sospechosos, al ver la presencia los criminales, abrieron fuego contra los agentes antinarcóticos produciendo una tenaz balacera. Los traficantes lograron huir hacia tierras bolivianas abandonando la carga de droga y municiones para FAL y AKM 7.62" (Ibíd). Además, señala: "En el lugar fueron decomisados 7 sacos de polietileno, que tenían en su interior do 210 paquetes de droga..." (Ibíd).

Esa es la versión oficial. Existe, sin embargo, otra versión. "Los policías de inteligencia han estado en la zona haciendo seguimiento a la carga que iba a salir. Más o menos a las 7 am del domingo 29, ocho policías los han esperado en una hoyada e inmediatamente los han reducido con disparos. En el lugar de la intervención habrán estado como un hora, de 7 am a 8 am, con los ocupantes de la camioneta que transportaba la droga a Intipampa", relato una fuente local.

Según esta fuente, los agentes policiales en dos camionetas los habrían interceptado e intervenido de sorpresa cuando pasaban un riachuelo y no -como señalan la mayoría de medios- fueron los narcotraficantes los que dispararon primero a los policías. Fueron los policias los que dispararon de sorpresa a la camioneta. Es decir, no habría habido enfrentamiento.

El factor sorpresa y la superioridad de los policías era evidente. De otro lado, según lo señalado por la fuente local, no habrían participado 100 policías en el operativo, sino ocho: cuatro en cada camioneta que intercepto con disparos la camioneta que transportaba la carga de droga. En suma, solo participaron el grupo de efectivos policiales que estuvieron realizando labores de inteligencia en la zona.

El testimonio parece sensato. No es posible, a no ser que se realice una operación de destrucción de pozas de maceración, movilizar a tantos policías para un decomiso. La Nota Informativa No 303-2017-SDGPNP/X-MACREPOL esta en esa línea: los policías de Sandia y San Juan del Oro fueron convocados como refuerzos a las 12.15 del domingo 29. ¿Si había 100 policías en el área para que pidieron refuerzos? Eso lo debe explicar la PNP.

Lo concreto es que ese día se decomiso más de 200 kilos de cocaína a los narcos cuando estaban muy cerca de cruzar la frontera a Bolivia. Lo que llama la atención es, si aceptamos que participaron 100 policías, porqué no lograron detener a los narcotraficantes. O por otra razón a saber: la zona del decomiso no es, como señala Perú 21, selva espesa para que los narcos puedan escabullirse. ¿Por que no hay detenidos?

Chungui: enfrentamiento entre "mochileros" y asaltantes de drogas.

Diez días después de lo ocurrido en Sandia, Puno, el martes 7 de noviembre pasado, en horas de la noche, en el sector de Espinco, ubicado en el distrito de Chungui, provincia La Mar, región Ayacucho, en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una banda de asaltantes o "arranchadores" asesinaron a dos mochileros. De acuerdo a una nota publicada en el facebook señala:

"Los hechos se produjeron la noche del martes 07 en circunstancias que un grupo de personas presuntamente “mochileros” se desplazaban por un camino ubicado a 4,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en la parte más alta de la comunidad campesina de Espinco, por circunstancias que son aún materia de investigación". Espinco es una zona remota donde difícilmente habrá una investigación sobre este hecho.

Según misma nota, los "mochileros" fueron asesinados en una emboscada. "Según las primeras informaciones policiales, el grupo fue emboscado y atacado a balazos desde los cerros por supuestos arrebatadores de droga que constantemente se dedican a cercar a los grupos de “mochileros” que transitan por este sector desde el Vraem rumbo a la ciudad de Andahuaylas"
(http://elportal.pe/…/vraem-mochileros-son-acribillados-en-…/).

Los mochileros fueron asesinados en un ataque feroz. "Trascendió que la feroz balacera y detonación de explosivos fueron escuchados por los comuneros de Espinco y Rumichaca, quienes muy asustados se refugiaron en sus hogares" (Ibíd). El enfrentamiento fue no solo a balazos, sino con explosivos que retumbaron la tranquilidad de los comuneros de dos comunidades cercanas al lugar.

Por eso, recién en la mañana del miércoles 8 los pobladores informaron a las autoridades para el levantamiento de los cadáveres de Jorge Munarez Najarro y Darío Aldonate Herrera. Ahí se pudo observar que estos habrían sido asesinados con proyectiles de armamento de largo alcance o “armamento de guerra”. Es decir, que lo que ocurrió en esa zona de la "oreja de perro" es un enfrentamiento armado con armas de guerra.

Narcoguerra a la mexicana.

Los dos casos, si bien no son enfrentamientos entre los carteles y las fuerzas de seguridad o entre estos como ocurre en México, son enfrentamientos armados entre narcotraficantes de una firma local y policías (Sandia) y mochileros y "arranchadores" (Chungui) con armas largas o de guerra y hasta explosivos. En la primera se impuso la policía; en la segunda, los asaltantes.

Son enfrentamientos por la droga. Unos, los narcos y "mochileros", por defender la "merca" y llevarlo a su destino. Los otros, los policías y bandas de asaltantes, por controlar el trafico ilícito de drogas o por asaltar la "merca" y revenderlo a otra firma. Tambien han habido casos en los que efectivos policiales realizan "operativos" para decomisar/quedarse con la merca con enfrentamiento armado con los "mochileros".

Ahora, no se trata de hechos nuevos en Puno ni Chungui. En el caso de Sandía, los enfrentamientos entre narcotraficantes y policías data del 2006, 2008 y 2010 particularmente, en pistas de aterrizaje. Y en el caso de Chungui es un hecho que ocurre frecuentemente en los caminos de herradura que los "mochileros" o "cargachos" recorren para llevar la droga a Andahuaylas.

La ruta Chunqui-Andahuaylas es -sin duda alguna- una zona de narcoguerra. Sandia puede ir en ese camino. En ambos casos, con notables diferencias de proporciones, es una narcoguerra a la "mexicana". Es decir que lo que predomina es la confrontación armada para proteger/robar la droga. Y lo que es peor: no hay nada que indique que esta narcoguerra, abierta y dinámica, vaya a parar. Continuará.

UNAAT inicia construcción de su Campus Universitario.


El 22 de noviembre en horas de la mañana en el sector de Huancucro del distrito de Acobamba. en la provincia de Tarma, región Junín, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública denominado Creación e Implementación del Instituto de Investigación en Tecnologías Altoandinas (INITA) con código SNIP 345856.

En dicho acto participaron los Congresistas de la República; Sonia Echevarría, Mario Canzio y Federico Pariona, y las principales autoridades políticas, municipales, representantes de instituciones públicas y privadas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y publico en general.

Antes de la colocación de la primera piedra, la comunidad campesina de San Miguel de Acobamba realizó un acto ceremonial costumbrista de inicio de obra, luego el personal docente y administrativo de la UNAAT interpretaron el vals “Mi bella Tarma querida”.

La construcción del INITA se ejecutará con un presupuesto de S/. 4’854,770.00, a cargo del Consorcio San Pedro, quien ejecutará en un plazo establecido de 180 días calendarios.

Cabe precisar que la obra constará con 5 laboratorios: Análisis microbiológico de alimentos; cereales, raíces y tubérculos; tecnologías de frutas y hortalizas; tecnologías de productos cárnicos y de tecnologías de leche y productos lácteos, los cuales serán totalmente amobladas y equipadas.

El presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Edgardo Palomino Torres manifestó: “Con este acto se da inicio la construcción del ansiado campus universitario, el cual estará al servicio de los jóvenes de zona Altoandina de la región Junín y del país”.

Diresa Pasco contratara a 66 profesionales de la salud para Pasco y Daniel Alcides Carrión.


Gracias al Gobierno Regional Pasco por intermedio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) contratara un total de 66 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, psicólogo, técnico en laboratorio, farmacia, entre otros para los establecimientos de salud de Pasco y Daniel Alcides Carrión y la sede central DIRESA.

El profesional será contratado bajo la modalidad de CAS, habiéndose realizado la publicación de la convocatoria en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la página web de DIRESA, a fin de cubrir la demanda de atención de salud existente.

En tal sentido, se contratarán para los establecimientos de salud de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Diresa Pasco: 12 Médicos Cirujanos con sueldo de S/. 4,500.00; 33 Licenciados en Enfermería, sueldo S/. 1,600.00; 1 Psicóloga, sueldo S/. 2,400.00; 11 Técnicos en enfermería y 5 Técnicos en informática, sueldo S/. 1,200.00; 1 ingeniera de industrias alimentarias, sueldo S/. 2,300.00; 1 Técnico en laboratorio, sueldo S/. 1,050.00; 1 especialista en SIGA y SIAF, sueldo S/. 2,100.00.

Para ello, los postulantes deberán contar con el título profesional y de acuerdo al requerimiento y formación, resolución o Declaración Jurada del término de SERUMS, Constancia de habilitación vigente, contar con RUC vigente, experiencia mínima incluye SERUMS, constancia de capacitación a partir de la fecha de obtención del título profesional, currículo descriptivo, documentado y autenticado por el fedatario, que contenga capacitaciones realizadas en los últimos tres años.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en la página web de la DIRESA Pasco (http://www.diresapasco.gob.pe) y en la red social (Facebook) y serán entregados en mesa de partes de la DIRESA Pasco hasta la 1:00 pm. del 27 de noviembre, la evaluación de documentos y publicación de aptos será el 27 de noviembre, el examen de conocimiento será el 28 de noviembre y la entrevista será el 29 de noviembre, los mismos que deben iniciar sus labores a partir del 01 de diciembre de 2017 en los establecimientos de salud, sede central

" Más comisarias y centros de atención para defender los derechos de la Mujer"


Mandatario enfatizó que el país "no puede tolerar más violencia", durante inauguración de Centro Emergencia Mujer en comisaría Laura Caller de Los Olivos.
A fin de combatir la violencia contra la mujer, el gobierno trabaja para instalar más Centros de Emergencia Mujer (CEM) en el país, dijo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al inaugurar el CEM número 41 en la comisaría Laura Caller, distrito de Los Olivos.

"Estamos en la lucha por la defensa de los derechos de la mujer, esta es una lucha por un Perú mejor", expresó el mandatario, quien asistió al acto en compañía de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.


Kuczynski indicó que a la fecha hay 286 Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional, de los cuales 46 atienden las 24 horas del día. Con la inauguración del CEM "Laura Caller", suman 41 al interior de las comisarías.

"En el Perú tenemos 1,900 distritos, o sea, hay 400 distritos que no tienen comisarías. Tenemos que trabajar poco a poco en los próximos tres años llenando ese vacío", añadió.

El jefe de Estado lamentó que existan alarmantes cifras de feminicidios (10 al mes), por lo cual recalcó la necesidad de combatir este flagelo.

"Son casi 400 casos al año y seguramente hay muchos que ni siquiera se reportan. Estamos a casi un caso por día, eso no puede ser", puntualizó.

En otro momento, se refirió a la labor de la Policía Nacional y de los bomberos, y resaltó que se está trabajando en la implementación de más comisarías, así como Compañías de Bomberos en todo el territorio.

Al respecto, comentó que su esposa, Nancy Lange, estuvo hace poco en Japón, país que podría donar equipos para los bomberos del Perú.

"Se respiran nuevos aires en la Policía, hay más confianza y los estamos apoyando con equipos, mejores remuneraciones, mejor organización, más y mejores comisarías", afirmó.

Asimismo, recalcó la necesidad de continuar trabajando con los jóvenes para tener un mejor país, alejados de vicios como la droga y el alcohol.

Los Centros de Atención a la Mujer trabajan con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. En esta oficina se atenderán casos relacionados a la violencia familiar, como violencia física, psicológica y abandono de menores; y sexual (violación y actos contra el pudor).

Un muerto y varios heridos deja choque de autos en Casaracra La Oroya


Sigue la racha de accidentes en la carretera central. esta vez los hechos se registraron en el tramo La Oroya - Junin, en el sector de Casaracra, cerca al peaje.

Dos autos colisionaron frontalmente, dejando como resultado 1 persona fallecida y varios heridos, que fueron trasladados al hospital de Essalud de La Oroya.

En breve mayores detalles. en https://www.facebook.com/hpalaciosveliz?hc_ref=ARTHMQy3qnC5FMlj2q2A_XJU9zZc8zOcsDXwtanQhkk2X25JrwL2JRl_urpcfps2GXY