jueves, 24 de julio de 2014

Urresti declaró en emergencia el sistema de salud de la Policía Nacional del Perú



El ministro del Interior, Daniel Urresti , declaró en emergencia el sistema de salud de la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar urgente solución a sus problemas, tras visitar este jueves el principal hospital de la institución ubicado en la avenida Brasil.

“Ese hospital no puede esperar un día más. No hay medicinas. Todo es una desgracia, no sé cómo le pueden seguir llamando hospital”, dijo enérgicamente en declaraciones a la prensa.

El titular del Interior aseguró que uno de los problemas detectados es la compra irregular de máquinas y otros productos necesarios para los hospitales.

“Al primer indicio de que hay una coima o hay corrupción, le corto la cabeza a todos los que estén involucrados, porque acá tenemos que pensar en la gente que se está atendiendo”, advirtió.

Ya esta en Huancayo el cuerpo del presidente de autodefensa. Santiago Estrada Quinto


El cuerpo del dirigente Santiago Estrada Quinto, del Comité de Autodefensa del Centro Poblado “Libertad” del distrito de Santo Domingo de Acombaba, que fue asesinado por tres encapuchados supuestamente delincuentes Narcoterroristas que vienen accionando por esas zonas que no cuentan con presencia policial, dicho cuerpo fue levantado por orden del fiscal penal habiendo dispuesto su trasladado a la ciudad de Huancayo, habiendo llegado a las 18:00 a la morgue de Huancayo para la autopsia de ley.

En la zona del crimen se encontraron manuscritos de apología subversiva que hacen suponer como vienen actuando estos supuestos delincuentes terroristas, manteniendo en zozobra a la población que radica en estos Centros Poblados.

Jóvenes estudiosos se inscriben al concurso de becas de "Excelencia Académica" en Huancayo



Cientos de jóvenes de la Región Junín, con talento académico, que ocuparon los primeros puestos en colegios privados y públicos o con alto promedio durante la educación secundaria, vienen inscribiéndose a la convocatoria “Beca Excelencia Académica”.

Como se sabe esta nueva convocatoria que ofrece el MINEDU – a través del Pronabec tiene como objetivo dar oportunidad a jóvenes estudiosos y promover en ellos formación del capital humano y acceso a la educación superior en carreras de ciencia y tecnología priorizadas en las mejores universidades del país, como La Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico, Universidad de Piura, Universidad Esan, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Son en total 500 becas de estudios para carreras de ingeniería (en sus distintas especialidades), administración, economía, contabilidad, arquitectura, marketing, nutrición, enfermería, farmacia, medicina veterinaria, traducción, entre otros.

Los requisitos básicos para postular son: ser peruano, tener 16 de promedio general mínimo o haber obtenido el primer o segundo lugar en rendimiento académico durante la educación secundaria; haber concluido la secundaria en una institución pública o privada reconocida por el Ministerio de Educación, en los años 2011, 2012 o 2013.

Médicos de Essalud amenazan con volver a la huelga, si no se cumple plan de contingencia

foto Juan Guevara
El secretario general del sindicato nacional médico de Essalud, Luis Ríos Delgado, anunció que volvería la huelga de los médicos, si el descuento no cumple con lo pactado entre los galenos y la presidenta Ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo. “Se acordó un descuento gradual y no de ‘porrazo’”, aclara Ríos.

El galeno comentó que la última huelga organizada por médicos de esta institución,las autoridades crearon un plan de contingencia para que los protestantes paguen sus horas perdidas y se les haga los descuentos respectivos.

Ríos explicó que en un inicio, las autoridades cumplieron con el contrato ‘en parte’, pues si bien acordaron un descuento por los días no trabajados, se especificó que éste sería gradual. Sin embargo en su boleta se les ha descontado “de porrazo”, todos los días no laborados (por estar en la huelga).

En declaraciones a RPP, mostró que su boleta tenía el 50% de descuento, alrededor de 2 mil 500 soles. “Cómo vamos a pasar fiestas patrias. La Dra Baffigo no cumple con lo prometido, nos quitan la mitad de nuestro sueldo”, señaló el representante del sindicato de Essalud.

Más de 3,500 policías intensificarán control a buses de pasajeros

foto Juan Guevara

Daniel Urresti Elera, anunció que a partir de hoy jueves 3,500 policías de Carreteras intensificarán las labores de control y fiscalización a los buses de pasajeros en las vías nacionales.

Habrá control en paraderos, inspección de buses en forma aleatoria y la implementación de retenes de control para minimizar los riesgos, señalaron fuentes del Mininter a INFOREGIÓN.

“La Policía estará con orden de inamovilidad absoluta desde el sábado pero desde hoy mismo reforzamos el trabajo en las carreteras. La Policía estará ubicada en todos los paraderos de vehículos de transporte para las acciones de fiscalización y se realizarán operativos inopinados en las vías mediante el mismo método de ‘encapsulamiento’ que se aplica en la zona urbana”, informó.

Mediante este bloqueo en cápsula, explicó, ya no habrá intervenciones a los buses por parte de dos o tres policías que detengan el desplazamiento de un vehículo sino que el control se efectuará a un máximo de 10 buses en forma simultánea, previa colocación de conos al lado derecho de la vía mientras los demás vehículos siguen circulando.

“Nuestra responsabilidad es duplicar o triplicar el trabajo que diariamente realizamos debido a las numerosas personas que salen de viaje. Todos aquellos que en este feriado largo de Fiestas Patrias desean desplazarse a diferentes puntos del país tienen el derecho de viajar seguros y regresar con bienestar a sus hogares”, indicó.

El titular del Interior encabezó esta mañana las acciones de fiscalización preventiva del transporte interprovincial de pasajeros en el terminal de Fiori, ubicado en la carretera Panamericana Norte, en San Martín de Porres. Estuvo junto a la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Elvira Moscoso Cabrera; el director general de la Policía, General de Policía, Jorge Flores Goicochea; el viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo; el superintendente de la Sucamec, Derik Latorre Boza, y mandos policiales.

Luego de resaltar el trabajo coordinado entre las distintas instituciones que tienen que ver con la fiscalización del transporte terrestre de pasajeros dentro del Plan Viaje Seguro Fiestas Patrias 2014, Urresti manifestó que la ciudadanía puede estar tranquila porque las autoridades están cumpliendo con su deber de realizar acciones de prevención y control para minimizar incidentes en las vías.

Por su parte, la superintendenta de la SUTRAN, Elvira Moscoso, informó por su parte que a nivel nacional su institución desplegó 500 inspectores para los controles respectivos de los buses, contando en cada lugar con el apoyo multisectorial, entre ellos la Policía y gobiernos locales. “Se trabajará con intensidad hasta el miércoles 30 de julio en terminales terrestres, en las 16 garitas de control en las carreteras e inopinadamente en cualquier lugar de la vía nacional”, sostuvo.

El Oefa aprobó normas reglamentarias para la aplicación del Artículo 19 de la Ley 30230

foto Juan Guevara
Mediante Resolución de Consejo Directivo 26-2014-Oefa/cd, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se han aprobado normas reglamentarias para aplicar el Artículo 19 de la Ley 30230, que promueve y dinamiza la inversión en el país, a los procedimientos sancionadores en trámite seguidos ante el Oefa, así como para lograr una protección ambiental eficaz y oportuna.

La norma aprobada establece que el Artículo 19 de la Ley 30230 no afecta el dictado de mandatos de carácter particular, medidas preventivas, medidas cautelares y medidas correctivas, las cuales garantizan la efectiva y oportuna protección del ambiente y la salud de las personas; como tampoco afecta la potestad del Oefa de imponer multas coercitivas ante el incumplimiento de medidas cautelares y medidas correctivas.

Las multas coercitivas, que tienen una naturaleza distinta a las multas administrativas, pueden duplicarse sucesivamente e ilimitadamente en tanto persista el incumplimiento de la medida cautelar o correctiva por parte de la empresa investigada o infractor, según sea el caso.

También se señala que cualquier persona natural o jurídica con interés legítimo podrá intervenir como tercero interesado en los procedimientos administrativos que se tramitan ante el Oefa.

En tal sentido, las comunidades campesinas, las poblaciones indígenas, las organizaciones civiles de defensa del ambiente, entre otras, podrán aportar pruebas sobre la existencia de infracción administrativa o sobre el incumplimiento de una medida cautelar o correctiva.

Datos

Se reconoce la facultad del Oefa para dictar medidas preventivas, mandatos de carácter particular, medidas cautelares y medidas correctivas.

Se reconoce la facultad del Oefa para imponer multas coercitivas frente al incumplimiento de medidas cautelares y medidas correctivas.

Se reconoce la importancia de la participación ciudadana en la vigilancia ambiental.

Lista de Carlo Curisinche en carrera para la municipalidad de El Tambo

foto Juan Guevara

La lista de Acción Popular para el distrito de El Tambo  fue formalmente inscrita por el Jurado Electoral; 

EXPEDIENTE N° 00265-2014-046
HUANCAYO, 17 de Julio de dos mil catorce


VISTA la solicitud de subsanación para la inscripción de la Lista de candidatos ante el Jurado Electoral Especial de Huancayo, para el Concejo Distrital de EL TAMBO, provincia de HUANCAYO, departamento de JUNIN presentada por el PARTIDO POLÍTICO ACCION POPULAR, para participar en las Elecciones Municipales del año 2014.

Artículo primero.- ADMITIR y PUBLICAR la lista de candidatos para el Concejo Distrital de EL TAMBO, provincia de HUANCAYO, departamento de JUNIN presentada por el PARTIDO POLÍTICO ACCION POPULAR con el objeto de participar en las Elecciones Municipales del año 2014, lista integrada de la siguiente manera:

DNI
ALCALDE
Sr.(a) CARLO VICTOR CURISINCHE EUSEBIO 20104411
REGIDOR
1.- Sr.(a) JORGE AGUSTIN ALVAREZ BERAUN 20074182
2.- Sr.(a) RUTH LOURDES MEJIA AGUIRRE 20041467
3.- Sr.(a) YESSENIA SAMANTA PALACIOS MAYTA 48205475
4.- Sr.(a) JUAN CARLOS CALLE GUTIERREZ 20064953
5.- Sr.(a) ROCIO DE LA CRUZ PEREZ 19934198
6.- Sr.(a) RUBEN EDGAR MELGAR ORIHUELA 20101611
7.- Sr.(a) GERARDO RAUL VIVANCO ANDIA 09506942
8.- Sr.(a) KAREN MAGALY ONSIHUAY ORIHUELA 70149874
9.- Sr.(a) LUIGI ENRIQUE RODRIGUEZ ALTEZ 46589769
10.- Sr.(a) ROSSANA CESY HUAMACHUCO PEDRO 41822593
11.- Sr.(a) DENNIS ZANABRIA UBALDO 44305268

Bus de Edatur se despista entre Tarma y La Merced, hay heridos

foto Juan Guevara

El bus es de placa V8J 958 conducido por Genaro auris de 40 años. Esta unidad venia de Huancayo hacia Tarma y La Merced.
10 heridos llegaron al hospital de Tarma con contusiones y traumatismos esta es la relación de heridos mayoría son comerciantes.
• Deisi Nieva Lozano 21
• Ubaldo Victor Cueto Gutierrez 45
• Roly Huaman Reymundo 42
• Ana María Guerra 38
• Kevin  Locay Mosquera 18
• Marvin Valeria Páucar 19
• Rafael Tacuri 42
• Luis Flores 39
• Moises Pérez 26


Robertho Chuquin

Se oficializó convenio para construir el Colegio de Alto Rendimiento en Ahuac


El servicio educativo estatal dirigido a estudiantes de alto desempeño fue declarado de interés público por el Gobierno, al suscribirse en Palacio de Gobierno un convenio entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y el Ministerio de Educación (MINEDU) para la implementación del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) a construirse en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca.

“Es una fecha trascendental para Junín puesto que permitirá la construcción del Colegio de Alto Rendimiento que demandará S/. 40 millones financiado por el Minedu en coordinación con el GRJ”, afirmó el presidente regional Américo Mercado Méndez.

Dijo que esta inversión tiene como objetivo desarrollar el potencial de los estudiantes de alto desempeño que cursan el 3º, 4º y 5º año de secundaria, de modo que puedan convertirse en futuros líderes de la región. Sus limitaciones económicas y sociales no deben restringir su acceso a mejores oportunidades educativas, señaló.

En esa línea, subrayó que el GRJ, la DREJ y la Municipalidad Distrital de Ahuac formalizaron un acuerdo para la edificación de este centro de alto rendimiento en un área de cuatro mil 200 metros cuadrados.

Mercado Méndez dio estas declaraciones luego de la firma de este convenio que estuvo presidido por el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, donde además se beneficiarán otras 12 regiones, entre ellas, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna

Previamente, el presidente Ollanta Humala Tasso, remarcó que “invertir en educación impacta en todos los sectores de la sociedad y nos dará resultados en un plazo prudencial, por lo que en este tema no hay ideología por lo que Estado destinará más de mil millones de soles para la construcción e implementación de estos colegios”.

Cabe precisar que uno de los aspectos formativos diferenciados del COAR es que contará con docentes altamente capacitados, además de formar parte del Programa Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, por la cual los alumnos estudiarán mil 800 horas lectivas anuales, incluyendo 10 horas semanales de inglés.

En la cita representando a Junín estuvieron el titular de la DREJ Fredy Santivañez, la gerente de Desarrollo Social del GRJ Rita Avendaño y el alcalde de Ahuac Efraín Cerrón.

Una más de Dimas Aliaga, panel de publicidad en pleno Paseo de la Breña


fotos Veronica Rodriguez
Faltan sólo 5 meses para dejar el cargo y cuando pensamos que la gestión municipal de Huancayo no puede estar peor, el alcalde Dimas Aliaga nos sigue demuestrando que sí podemos estar peor... instalan panel publicitario en veredas del Paseo La Breña en pleno centro de Huancayo obstaculizando la visibilidad y la circulación peatonal.
Y para remate hace veredas de 30cm de ancho en la Av,. Ferrocarril