jueves, 3 de agosto de 2017

Victor Quijada consejero por Tarma denunciará penalmente a trabajadores de hospital

foto Juanse Guevara

El consejero regional por Tarma, Víctor Hugo Quijada Huamán, denunciará penalmente a 22 trabajadores de la red de salud Tarma - Hospital Felix Mayorca Soto ante la fiscalía anticorrupción por un presunto perjuicio económico de más de un millón de soles.

La autoridad regional indicó que su denuncia se sustenta en los informes de auditoría 020 y 022 donde se halla el perjuicio y que sirvió de prueba en procesos administrativos seguidos a los trabajadores.

Entre las licitaciones donde se halló el perjuicio, se encuentra la licitación 02 - 2012 donde se intentó adquirir un equipo de rayos X y que a la fecha no se instala, por haber sido entregado en partes y de segunda mano, pese a ello, el comité de licitación autorizó el pago de 800 mil soles.

Entre los trabajadores que serán denunciados, Quijada refirió que se encuentra el exconsejero regional por Tarma, Moisés Tacuri, quien es médico del hospital y conformó los comités de licitaciones, pese a que la normativa no lo contempla.

Quijada refirió que entregará un legajo de más de mil 200 hojas a la fiscalía anticorrupción de funcionarios que se encargará de formalizar la denuncia en virtud a la labor fiscalizadora de los consejeros regionales.

R. Mendoza

Nueva especie de ave es registrada en el Parque Nacional Cerros de Amotape en Tumbes.



Una nueva especie de ave se registró en el Parque Nacional Cerros de Amotape. Se trata del colibrí nuca blanca, especie que ha sido avistada por primera vez en esta área natural protegida de la región Tumbes.

Este avistamiento se realizó durante una expedición desarrollada en el sector el Caucho por una delegación de cuatro ornitólogos y un guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Este nuevo reporte en el Parque Nacional Cerros de Amotape lo realizó el profesor Scott K. Robinson de la Universidad de Florida durante el segundo día de la expedición, convirtiendo a este sector en uno de los favoritos de los observadores de aves por la alta diversidad que presenta.

El colibrí nuca blanca es una especie de ave apodiforme (caracterizadas por el pequeño tamaño de las patas) de la familia Trochilidae, que vive desde México hasta Perú, Bolivia y el sur de Brasil.

El ave mide aproximadamente 12 centímetros de largo, y su principal característica la compone su panza blanca y una capucha azul oscuro, se informó a INFOREGIÓN

Policía destruye tres pozas de maceración de hoja de coca en el Vraem.



A inmediaciones del centro poblado Ccahuasana, distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho, se destruyó de tres pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína. Asimismo, se destruyeron 1 451 kilos de sustancias químicas (gasolina, amoniaco, cal, sal yodada y sulfamic acid), habiéndose neutralizado 67 500 kilos de alcaloide de cocaína.

Esta acción fue realizada por la División Antidrogas VRAEM Ayacucho, Sede Palmapampa, con apoyo de cuatro helicópteros PNP UH 1H Súper Buey de la Policía Aérea del Perú con la participación del fiscal antidrogas Sede Palmpampa, Marco Chaupis.

Los propietarios de las pozas serían los presuntos narcotraficantes conocidos con los alias de“Asca”, “Curo”, “Boliviano” y “Chavo”, los mismos que tendrían nexo con remantes terroristas de Sendero Luminoso, a quienes paga cupos de dinero, para proteger sus actividades ilícitas.

Las pozas se encontraban acondicionadas para macerar 300 arrobas de coca e instaladas entre la agreste vegetación y a orillas del rio Ccahuasana. Estas fueron destruidas, por disposición del fiscal antidrogas, con material explosivo salvaguardando el medio ambiente.

Frecuentemente en los operativos antidrogas ejecutados en el Vraem se hallan bolsas de plástico con contenido de sulfamic acid utilizados por los narcotraficantes en las pozas de maceración de coca para extraer el alcaloide de cocaína que remplaza o sustituye a la sal yodada, ácido sulfúrico, muriático y lejía.

El ácido sulfamico es una sustancia que se presenta en estado sólido, de color blanco cristalino, sin olor, soluble tanto en gua como en solventes, importado desde China y utilizado para remover residuos de cemento seco en superficie de cerámica, acero inoxidable y placas de cemento.

Los desechos de los insumos químicos utilizados en la elaboración de alcaloide cocaína que son arrojados diariamente a quebradas y riachuelos estarían contaminando las aguas que recorren y cruzan el centro poblado de Ccahuasana, se informó a INFOREGIÓN.

La intervención policial la realizó el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), Unidad Elite de la Policía Nacional del Perú. El operativo se ejecutó en coordinación con el Frente Policial VRAEM y Comando Especial de las Fuerzas Armadas CE-VRAEM., acantonados en Pichari, con participación del representante del Ministerio Público.

Hackathon La Positiva: Estudiantes de Huancayo son premiados por proyecto contra la inseguridad ciudadana

foto Juanse Guevara


Estudiantes de la Universidad Continental, Ray Rojas Enciso, Oliver Quispe Lizana y Helkin Araujo Ventura, ocuparon el 2do lugar de esta maratón digital con su proyecto “Trappist”.

“Trappist” es un aplicativo móvil que permitiría que el asegurado pueda identificar zonas seguras y actualizar la información de su ubicación a cada minuto. Asimismo, contaría con una pulsera de ubicación ante cualquier incidente o siniestro.

La Positiva Seguros se compromete en asesorar a los 03 equipos ganadores para el desarrollo de sus propuestas.


Tras la realización de la I Hackathon La Positiva, estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo fueron premiados por su proyecto “Trappist”, aplicativo móvil que permitiría que el usuario identifique las zonas seguras por donde transita y pueda alertar, mediante avisos o mensajes de texto, si es víctima de un asalto o robo. Con esta iniciativa, el equipo huancaíno, conformado por Ray Rojas Enciso, Oliver Quispe Lizana y Helkin Araujo Ventura, logró ocupar el segundo puesto de esta maratón digital, realizada el 14 y 15 de julio en la ciudad de Lima.



“Trappist” permitiría que el asegurado pueda identificar zonas seguras y actualizar la información de su ubicación a cada minuto, a través de avisos o mensajes. Asimismo, incluye el uso de una pulsera de ubicación ante cualquier incidente o siniestro.



“Este equipo ha logrado destacar dentro de los 300 postulantes que obtuvimos al inicio de la convocatoria, a partir de una idea innovadora en respuesta a una problemática actual: inseguridad ciudadana. En ese sentido, nos comprometemos en asesorar a los 03 equipos ganadores para el desarrollo de sus propuestas. Asimismo, queremos realizar esta actividad todos los años, como parte de nuestra cultura corporativa de transformación digital”, indicó Alfonso Navarro, Gerente de Transformación Digital de La Positiva Seguros.



Como se recuerda, la I Hackathon La Positiva, fue un concurso realizado por La Positiva Seguros y el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) con el objetivo de atraer al público millenial y seguir innovando en la industria del seguro. Esta iniciativa, reunió a 30 equipos (90 participantes), conformados por estudiantes de todo el país, que participaron en una de las 2 categorías aptas: Nuevos modelos de seguros y Prevención.

Durante el evento, los equipos participantes presentaron una amplia gama de ideas y soluciones, haciendo uso de aparatos de IOT (Internet de las cosas) como sensores de presencia, detector de humo, GPS, detector de choque y nuevas tecnologías, como Blockchain, Machine Learning e inteligencia artificial. Asimismo, tuvieron el apoyo de 30 mentores, entre ellos programadores, diseñadores, especialistas en Design Thinking y en el sector asegurador.



Los equipos fueron evaluados por un jurado altamente calificado, conformado por representantes de la Gerencia de Transformación Digital de La Positiva Seguros, Piscina Lab, el CIDE de la PUCP y Startup Perú del Ministerio de la Producción.

Ganadores de Santiago y Santiaguito huanca, serán premiados en ceremonia especial


 Los ganadores de las competencias de Santiago y Santiaguito Huanca 2017, serán premiados en una ceremonia que se realizará el próximo viernes 11 de agosto a las 10.30 am en el auditorio mayor del Instituto de la Juventud y Cultura (Bajada de El Tambo).

Como se recuerda, tras una dura competencia de entusiasmo, fuerza y elegancia, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, la Asociación Santiaguera “Santa Isabel” y la Asociación de Comerciantes “Martillo Huanca”, ganaron el primer, segundo y tercer lugar, con 251 puntos, 246 puntos, 243 puntos, respectivamente, del concurso organizado el 23 de julio.

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) premiará este año con 2 mil soles al primer puesto, 1500 soles al segundo y 1000 soles al tercero. Las delegaciones escenificaron diversas figuras y costumbres de la fiesta que inicia cada 24 de julio en honor al apóstol Santiago, como el Mesa Mastay, Coca Quinto, lucy lucy, cintachicuy, chico chico y otras. Las presentaciones fueron acompañadas de los wuapidos y zapateo.

SANTIAGUITO HUANCA

Por su parte el Santiaguito Huanca tuvo 7 ganadores en las categorías de instituciones educativas privadas y públicas. Los jueces evaluaron la puntualidad, desempeño en el pasacalle, vestimenta, mensaje de la danza y la coreografía.

En la categoría de las instituciones estatales, el primer puesto lo ocupó la Institución N° 252 de San Carlos y será premiado con 1200 soles. La institución N° 314 los Pinos de Sapallanga obtendrá 800 soles por el segundo lugar; el tercer puesto, la Institución Ramiro Prialé ganó 600 soles, mientras que la I.E. “Crayolitas de Jesús” ganará 400 soles.

Por el lado de las instituciones privadas el colegio ganador fue la Institución Germinal que se llevará 1200 soles, en segundo puesto quedó la Institución Educativa Luisinho con un premio de 800 soles y el tercer puesto lo ocupó la Institución San Sebastián de Sapallanga con un premio de 600 soles.

Detalle: 
Las delegaciones ganadoras del Santiago Huanca deben acudir con la vestimenta típica de Santiago. Mientras que para las delegaciones del Santiaguito Huanca pueden acercarse solo los representantes.

Mover un contenedor en Perú es cuatro veces más caro que en América Latina y Europa.

foto Juanse Guevara


· Una nueva ley de cabotaje y el empleo de ferrocarriles reduciría los costos del transporte de mercancías y la congestión vehicular en el puerto del Callao.

Lima, 3 de agosto del 2017.- En el Perú retirar un contenedor de 20 pies de una embarcación y llevarlo a un depósito extraportuario tiene un costo de alrededor de US$ 1.300, mientras en América Latina y Europa este valor se reduce a US$300 por contenedor, es decir, que en nuestro país este servicio es cuatro veces más caro respecto a otras zonas del mundo, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Este sobrecosto colisiona con la competitividad de las empresas y, por consiguiente, con el desarrollo del comercio exterior", afirmó Alberto Ego- Aguirre presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos Portuarios y Aduaneros de la CCL.

A ello se suma que el traslado de un camión hacia el puerto del Callao demora entre 9 y 12 horas considerando que el puerto chalaco concentra el 80% de nuestro comercio exterior. "Ello genera menos competitividad, costos laborales, mayor consumo de combustible, pérdida de la eficiencia; así como una mayor contaminación, congestión vehicular y problemas de seguridad", advirtió el especialista.

Con este panorama la CCL insta al Gobierno a promover y afianzar la conectividad portuaria, ferroviaria y aeroportuaria en el país a través de más inversión en infraestructura para el acceso como vías y carreteras a fin de abaratar los costos en la cadena logística en beneficio del comercio exterior.

Una medida es promover, en coordinación con el gobierno central y los gobiernos regionales y locales, la construcción de carreteras camioneras destinadas exclusivamente a los camiones que transportan productos de exportación e importación. "Estas vías existen en otros países y son de alta necesidad porque evita un mayor sobrecosto en el transporte de mercancías", señaló Ego-Aguirre.

Nueva ley de Cabotaje y empleo de ferrocarriles

También reiteró que para lograr una mayor conectividad entre los puertos del territorio nacional es necesario que se cuente con una nueva y moderna Ley de Cabotaje, donde se permita a las naves extranjeras hacer uso de su capacidad para transportar carga en las costas peruanas, sin embargo, la actual norma les impide hacerlo porque este servicio sólo pueden darlo los barcos de bandera nacional.

La CCL insiste en el empleo de ferrocarriles en la logística del comercio exterior peruano, pues es una alternativa para el ingreso y salida de carga desde y hacia los puertos. De esa manera, se podrán reducir los costos del transporte de mercancías y ayudaría a reducir la congestión vehicular en el puerto del Callao. "También hay que considerar que el costo del mantenimiento de ferrocarriles resulta menor y ayudaría a dinamizar la economía", agregó.

Finalmente pidió que se derogue el Decreto Legislativo 1147 porque limita el desarrollo portuario. El objetivo es que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), siga cobrando por servicios que no brinda. Con la derogación de la norma se fortalecería a la Autoridad Portuaria Nacional, entidad que debe retomar sus funciones al 100 %.


Comité de Damas de Huancayo promueve campaña de operaciones de labio leporino



Conocedores del problema que afrontan cientos de personas con labio y paladar hendido, el comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en coordinación con la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) y la ONG Qorito, impulsan la campaña de operaciones gratuitas para personas afectadas con esta malformación congénita.

“Sonriendo a la Vida” es el slogan de la campaña que devuelve las sonrisas a muchos niños, adolescentes y adultos. Desde el 2015; la SBH, de forma mancomunada con la DIRESA y el Hospital Carrión, ha logrado operar a más de 50 personas con resultados satisfactorios, mejorándoles la calidad de vida.

“Este es el tercer año consecutivo que realizamos esta campaña gracias a un convenio con los especialistas de la ONG Qorito, que es liderado por el Dr. Alberto Bardales. Ellos Tienen una sensibilidad social y en sus manos encomendamos que muchos niños vuelvan a sonreír”, mencionó la presidenta del Comité de Damas, María Pacheco de Chamorro.

“Qorito” cuenta con profesionales de la salud como anestesiólogos, cirujanos plásticos, terapistas del lenguaje, psicólogos, entre otros. Ellos, luego de una evaluación preoperatoria, procederán a las intervenciones quirúrgicas en las modernas instalaciones del Hospital Carrión, del 13 al 17 de setiembre. La alimentación y hospedaje será cubierto íntegramente por los organizadores y auspiciadores de este evento benéfico.

MAL CONGÉNITO
El labio y paladar hendido son unos de los defectos congénitos más frecuentes. En el Perú, entre 600 a 700 niños nacen con este mal, cada año. “Muchos de ellos sufren problemas a causa de esta deformidad, tienen dificultades para alimentarse o beber líquidos. Son aislados de la sociedad por verse o hablar diferente”, explicó.

Cabe resaltar que las cirugías de operaciones de labio leporino demandan un costo de 2,500 dólares americanos y en su mayoría consisten en más de una intervención. Ser beneficiado de esta campaña ayuda económicamente a las familias con escasos recursos.

DETALLE: Las inscripciones están abiertas, en el Jr. Cuzco N°1576 (a unos pasos del Puente Carrión), donde debe llevar su DNI. o puede llamar al 064. 212350 / 964527374. No hay límite de edad.

Qali Warma alimenta con Quinua a escolares del Perú por su alto nivel proteico.



Se estima que el consumo de este grano andino llegue este año a las 1,327 TN.

 Los proveedores lo compran a agricultores locales

La quinua, un producto rico en proteínas, está cambiando la forma de alimentación de las niñas y niños del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS en todo el Perú y su consumo va en aumento.

Este alimento, por sus características nutricionales superiores, puede ser muy útil en las etapas de desarrollo y crecimiento de los menores. Además, es fácil de digerir, no contiene colesterol y se usa en la preparación de dietas completas y balanceadas.

El programa Qali Warma estima que el consumo de este grano andino entre los escolares llegue este año a las 1,327 TN.

En zonas alto andinas como Pasco, el Programa entregó a las Instituciones Educativas entre marzo a julio 6 TN 295 kilos con 896 gramos de quinua para atender a más de 49, 239 usuarios en 1, 345 instituciones educativas. Por ello entre agosto y diciembre se entregarán otras 6 TN 677 kilos con 740 gramos de quinua.

El consumo de este alimento va en aumento, por ejemplo, en la Comunidad Campesina de Pacoyán, los escolares consumen los desayunos calientes a base de quinua y maca con leche que aportan energía y nutrientes para contrarrestar el intenso frío del lugar.

Los agricultores de los distritos de Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión y de Paucartambo en la provincia de Pasco son los principales abastecedores de los proveedores de esta región, dinamizando la economía local.

En la región Ayacucho, la quinua se brinda a 78,058 niñas y niños de 2,363 instituciones educativas a través de desayunos y almuerzos, bajo la modalidad de productos.

Cabe resaltar, que en esta región hay un total de 113,396 menores pertenecientes 2,777 instituciones educativas que reciben dos veces a la semana también un bebible acompañado de galletas con kiwicha o galleta con maca, además de galletas de quinua.


La compra de quinua entera viene contribuyendo en la dinámica de la economía local en la región Ayacucho, principalmente de los pequeños productores.


La quinua posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E, donde su contenido de vitamina B y C es superior al del trigo.

El papel defensor de la Cámara de Comercio de Huancayo.


La Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), juega hoy - una vez más - un rol muy importante en la defensa de los transportistas y turistas en la región Junín.

Desde el mes de julio del año pasado aproximadamente, conductores, transportistas y turistas que llegan a la región están pasando por un predicamento: están siendo afectados injustamente por fotopapeletas ubicadas alevosamente en la carretera central (Matucana), específicamente en la jurisdicción de Huarochirí. Estas fotopapeletas, habrían sido direccionadas a un recaudamiento con serios cuestionamientos técnicos y legales que han acabado por perjudicar de distintas formas a los ciudadanos que viajan por esta vía.

Frente a innumerables solicitudes de apoyo constante y habiéndose corroborado in situ por el presidente de la CCH (entre otras autoridades); el consejo directivo ha facultado al despacho de la Lic. Nelly Lourdes Huaranga Cruz a actuar a con el fin de hallar un criterio justo que norme un libre tránsito por la carretera central y detenga esta imposición de multas ilegales que perjudican el turismo y la estabilidad económica de ésta parte del país.

Tras incontables esfuerzos y trámites, esta colosal tarea sostenida por Nelly Huaranga ya obtuvo descollantes resultados, como conseguir el apoyo de distintas entidades que incluyen al CONGRESO, al MINTRA, a la SUTRAN, DEVIANDES e INACAL quienes no dudaron en responder a favor de la anulación de estas ordenanzas de la municipalidad de Huarochirí que, a toda luz, son ilícitas.

La Cámara de Comercio, entre distintas acciones a favor de la comunidad empresarial, desde el 2002 ha asumido la importantísima responsabilidad de reducir los procesos judiciales de índole civil en la región Junín; asesorar y orienta, por vía presencial o incluso virtual, a la vasta colectividad sin distinción entre asociados y no asociados, en trámites y procesos cuya finalidad es romper las barreras burocráticas que aún oprimen nuestro Perú.

Funcionario de Diresa Junín arrebata cámara a fiscalizadora municipal en intervención


Casi terminaban de rellenar la papeleta de infracción contra el video pub informal “Inti y Killa” (Jr. Puno N° 555), cuando uno de los clientes le arrebató a la fiscalizadora municipal, Rocío Benites Gutiérrez (40), la cámara fotográfica con la que registraba la venta indebida de licor.

Se trata del abogado Mayk Briceño Pérez (34) que, según la página web oficial de la Dirección Regional de Salud de Junín (DIRESA), se desempeña como director ejecutivo de recursos humanos de esta institución. Él y su pareja, fueron denunciados ante la policía por agredir verbalmente a los fiscalizadores y el arrebato de una cámara de marca Nokia.

“Casi a las 11:40 de la noche, nos encontrábamos en operativo y advertimos que el local ‘Inti y Killa’, atendía fuera del horario permitido, por una puerta pequeña. Ingresamos y estábamos registrando la infracción cuando el cliente (Mayk Briceño), me amenazó con quitarme la cámara si seguía grabando y luego se la llevó, no quiso devolverla”, contó la fiscalizadora.

ERA UN LOCAL INFORMAL

Según el gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Mauro Gamarra Ramos, el local “Inti y Killa” tiene licencia de funcionamiento para la venta de café y sándwiches; sin embargo distorsionaron el giro de su negocio con la venta de toda clase de licores preparados y fuera del horario permitido.

“Parece que al cliente le molestó que realizáramos nuestro trabajo de fiscalización. Se proclamó abogado y empezó a realizar llamadas a trabajadores de la Policía y la Fiscalía. Tratándose de un funcionario público es lamentable que en vez de contribuir al orden, ponga trabas”, dijo Gamarra Ramos.

Además de quitar una cámara, Mayk Briceño, fue implicado en la agresión física al jefe del Área de Fiscalización Rafael Durand, según la denuncia puesta en la comisaría de Huancayo. Por su parte las trabajadoras del personal femenino de fiscalización, aseguraron que no dejarán de cumplir su labor ni se sentirán amedrentadas.

“Tenemos la competencia y facultad para intervenir contra la informalidad y no vamos a ceder frente a las agresiones verbales o físicas, ni tememos a los infractores por más cargo de funcionario que puedan tener”, dijeron.

Detalle:
 La denuncia policial puesta a la 1:50 a.m. del 27 de julio, fue acompañada de audios y otros medios probatorios, para continuar el proceso investigatorio.