jueves, 8 de marzo de 2018

Instan a solucionar conflictos limítrofes entre Junín y Cusco zona Vraem



El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de apoyo al Vraem del Congreso de la República, Joaquín Dipas, dijo que el gobierno debe atender problemas limítrofes con prontitud y evitar posibles conflictos sociales.

Así se expresó el parlamentario en referencia al problema de límites entre los distritos de Pichari (Cusco) y Río Tambo (Junín), en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Hay que ser claros, el gobierno debe atender problemas limítrofes con prontitud y así evitar posibles conflictos sociales. Todo pasa por la voluntad política y el consenso entre las autoridades y población de las zonas en controversia”, manifestó Dipas en la décima sexta sesión ordinaria de la Comisión Vraem.

Cabe precisar que la Comisión Vraem citó de urgente al secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Freddy Injoque Ronceros, para atender el problema de límites entre los distritos de Río Tambo y Pichari en la zona del Vraem.

Dipas lamentó que el problema de límites imposibilite que muchas zonas en el Vraem alcancen su distritalización. Adelantó que desde la Comisión Vraem están intercediendo para encontrar puntos en congruencia y lograr una pronta solución al problema limítrofe entre Pichari y Río Tambo.

“Hemos puesto interés al desarrollo de la solución al problema limítrofe porque estamos convencidos que con diálogo se puede llegar a consensos, pero es necesario la voluntad política del gobierno de turno”, finalizó.

Serenazgo de Huancayo socorre a Mexicana que fue agredida por amiga


Tras un patrullaje de rutina por la junta vecinal de Cerrito de La Libertad, los agentes del Serenazgo de Huancayo lograron encontrar a una mujer de nacionalidad mexicana en el interior de una tienda quien denunciaba haber sido agredida por su amiga.

Este hecho ocurrió al promediar las 08:45 p.m. de la noche. En el interior de la bodega ubicada en el Pasaje los Lirios #160 en Cerrito de la Libertad, los agentes del Serenazgo de Huancayo encontraron a Marcela Madrigal Hurtado (27) quien señaló haber sido agredida por su amiga cuando al parecer tomaban licor. La fémina de nacionalidad mexicana presentaba claros signos de ebriedad.

Los agentes del Serenazgo de Huancayo, le brindaron los primeros auxilios a la fémina quien mostraba hematomas a la altura de la frente y tenía cortes pequeños detrás de la oreja. La mujer al parecer había resultado con estas lesiones tras una gresca con las personas con quienes tomaban licor.

Inmediatamente los agentes del Serenazgo de Huancayo derivaron a la ciudadana mexicana con destino a la Comisaría de Huancayo para que realice la denuncia correspondiente. Sin embargo la fémina desistió en presentar cargos señalando que no conocía bien a las personas que le habrían agredido.

Datos: Los agentes del Serenazgo de Huancayo juntamente con los efectivos policiales se encuentran en un constante patrullaje sectorizado por las diferentes calles y arterias de la ciudad Incontrastable, para evitar cualquier hecho delictivo y salvaguardar la integridad y seguridad de la población huancaína.





Mercedes Araoz: trabajamos por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres


• La jefa del Gabinete saludó a las mujeres peruanas al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

La administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski es un gobierno en acción que tiene muy claro la defensa de los derechos de los ciudadanos y trabaja por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aseveró hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Araoz Fernández, al supervisar los servicios que ofrece el Centro de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), ubicado en el Cercado de Lima.

Araoz también saludó a las mujeres peruanas al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y sostuvo que hoy es una fecha especial, porque “estamos hablando de la reivindicación de sus derechos y la igualdad de derechos que tenemos hombres y mujeres en la sociedad”.

En declaraciones a la prensa, la presidenta del Consejo de Ministros remarcó que desde el Gobierno “estamos trabajando para la población con la defensa de los derechos de los ciudadanos, en particular de las mujeres, y para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

“Estamos teniendo una actitud muy importante en el desarrollo de obras para todo el país, no de manera clientelista, sino pensando en los ciudadanos, obras en agua potable, en salud, en vivienda. Estamos trabajando”, enfatizó.

Asimismo, destacó la aprobación y publicación del Reglamento de la Ley 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. “Hoy tenemos un reglamento que le da todas las posibilidades a hombres y mujeres de defender sus derechos si alguien está afectándolos por discriminación de género”, resaltó.

ALEGRA

Acompañada por el titular del MINJUS, Enrique Mendoza, Araoz recorrió los diversos ambientes de ALEGRA, así como los módulos de atención, donde dialogó con usuarios y colaboradores de este centro.

De acuerdo con el MINJUS, en ALEGRA se brinda un servicio legal integral y de calidad para la población, en especial a los que menos recursos tienen, reuniendo a la Defensa Pública en Familia, Civil y Laboral, la Defensa de Víctimas y los Centros de Conciliación Gratuitos.

“Es un sistema de apoyo legal directo al ciudadano, hombres y mujeres que pueden venir a pedir apoyo ante situaciones que son muy difíciles”, manifestó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Hay más de 10 mil casos de mujeres que usan este servicio, sobre todo estamos viendo casos ligados a violencia intrafamiliar, violencia en general de género y también casos relacionados a temas como derechos de alimentos y otros vinculados a los derechos que tienen las mujeres en su ámbito familiar”, detalló.

Tras indicar que hay también casos que atienden a los varones, recalcó que “la idea es que el Estado pueda proveer esa defensa, sobre todo para las poblaciones más vulnerables que no tienen acceso a una defensa legal porque tienen pocos ingresos, dándoles las capacidades de tener un derecho satisfecho y que la justicia esté de su lado, lo que es muy importante”.

“El Estado está para servir a los ciudadanos”, remarcó Araoz y puntualizó que “el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es un gobierno en acción que tiene muy claro la defensa de los derechos y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.



Más de 100 mujeres nativas se empoderan en la conservación de bosques


· Mujeres conforman los comités de gestión para ejecutar planes de inversión en actividades productivas sostenibles con el ambiente.


 Más de 100 mujeres se empoderan en sus comunidades nativas, al asumir roles y cargos, para trabajar por el desarrollo de sus poblaciones y promover la conservación de los bosques donde habitan.

Por decisión de las asambleas comunales de 121 comunidades nativas, socias del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, 108 mujeres han sido elegidas como integrantes de los Comités de Gestión que tienen como objetivo asegurar la implementación del mecanismo de incentivos para la conservación de bosques.

Las mujeres ocupan diferentes roles, desde presidentas, secretarias, tesoreras, vocales y fiscales comunales en los Comités de Gestión; por lo que tienen a su cargo la ejecución de actividades productivas sostenibles y el fortalecimiento de la vigilancia comunal, entre otras acciones, a partir de los incentivos económicos y asistencia técnica que brinda el Programa Bosques.

Casos emblemáticos

En comparación a la participación general de los hombres, la presencia de las mujeres en los Comités de Gestión aún es reducida (20%), sin embargo destacan casos emblemáticos en el ámbito regional.

Por ejemplo, en Madre de Dios las mujeres representan el 41% del total de miembros de los comités de 10 comunidades nativas, socias del Programa Bosques; además son presidentas en cuatro de estas comunidades.

En particular, resalta la comunidad Isla de los Valles, cuyo comité está conformado íntegramente por mujeres. Nancy Saavedra, jefa de esta comunidad, y las mujeres que conforman su comité, impulsan la producción de artesanías con las semillas de los bosques, mejorando la economía de su comunidad.

También destacan los casos de Santa Rosa de Huacaria (en Madre de Dios), Huitotos de Estirón (en Loreto), Tipeshiari (en Cusco) y La Paz de Getarine (en Pasco), cuyos Comités de Gestión están integrados mayoritariamente por mujeres. Se unen a esta lista las comunidades El Naranjal, Pandishiari y Santa Rosa (en Ucayali).

Lideresas del bosque

A nivel individual, cabe destacar las figuras de Marisol Shariba Pérez (Pasco), Estefita Córdova de Calle (Amazonas), Laura Ampuero Guerra (Ucayali) y Jazmín Pacaya Campos (Cusco), jefas de sus respectivas comunidades y presidentas de sus Comités de Gestión.

Es el caso también de Reyna Amalia Valencia Canelos, Karla Aymar Sebastian Vargas y Gloria Palma Mormontoy (Madre de Dios), así como de Ayda Mirza Ruiz Sánchez y Mariela Ríos Rojas (Loreto).


A nivel de emprendimientos sostenibles, se reconoce el trabajo desarrollado por las mujeres artesanas de cuatro comunidades socias del Programa Bosques en San Martín, quienes se unieron y formaron la organización Warmi Awadora para el fortalecimiento de sus capacidades productivas y comerciales.

“El Programa Bosques reconoce el valioso trabajo que realizan las mujeres por la conservación de los bosques y nos comprometemos a seguir impulsando y fortaleciendo su participación activa en la promoción del desarrollo sostenible”, remarcó el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet.


Monseñor Pedro Barreto Jimeno es nombrado miembro del Consejo Presidonal para la región Panamazónica


El papa Francisco nombró a los miembros del Consejo presinodal que colaborará con la Secretaría General en la preparación de la Asamblea Especial, que se celebrará en octubre de 2019 con el lema “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Entre los 18 designados figura monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

En base al tema de la Asamblea, se realizarán pre-sínodos y asambleas temáticas en todos los países Panamazónicos y en toda la Iglesia Latinoamericana. La Red Eclesial Panamazónica junto a otras entidades como la CLAR, CARITAS, comunidades religiosas y las propias Conferencias Episcopales, desarrollará diversas iniciativas para promover y apoyar estos eventos.

La asamblea sinodal no se centrará únicamente en los desafíos pastorales que presenta la región pan-amazónica a la Iglesia católica, también analizará aspectos sociales como el rol de los gobiernos, las multinacionales, la corrupción y el narcotráfico. “Trataremos el tema desde el punto de vista eclesial y también civil, para englobar a todos”, anticipó el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos

Así mismo Papa Francisco mencionó que “el objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

Por otro lado también entre los designados figura Mons. David Martínez de Aguirre Guinea OP, vicario apostólico de Puerto Maldonado y obispo titular de Izirzada (Perù).


LOS DESIGNADOS:


Card. Cláudio Hummes OFM, arzobispo emérito de San Pablo (Brasil), presidente de la Red Eclesial Panamazónica.

Card. Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Card. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México (México).

Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo (Perú), vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.

Mons. Paul Richard Gallagher, arzobispo titular de Hodelm, secretario para las Relaciones con los Estados.

Mons. Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid SDB, arzobispo de Asunción (Paraguay).

Mons. Roque Paloschi, arzobispo de Porto Velho, Rondônia (Brasil).

Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mons. Neri José Tondello, obispo de Juína, Mato Grosso (Brasil).

Mons. Karel Martinus Choennie, obispo de Paramaribo (Surinam).

Mons. Erwin Kräutler CppS, prelado emérito di Xingu, Parà (Brasil).

Mons. José Ángel Divassón Cilveti SDB, ex vicario apostólico de Puerto Ayacucho (Venezuela), obispo titular de Bamaccora.

Mons. Rafael Cob García, vicario apostólico de Puyo, obispo titular de Cerbali (Ecuador).

Mons. Eugenio Coter, vicario apostólico de Pando, obispo titular de Tibiuca (Bolivia).

Mons. Joaquín Humberto Pinzón Güiza IMC, vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, obispo titular de Ottocio (Colombia).

Mons. David Martínez de Aguirre Guinea OP, vicario apostólico de Puerto Maldonado, obispo titular de Izirzada (Perù).

Sor María Irene Lopes Dos Santos Scmstbg, delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).

Sr. Mauricio López, secretario ejecutivo de la Repam (Ecuador).+ 



Comisaria de Pampas, agasaja a sus efectivos mujeres en su día


El día de hoy personal de la comisaria PNP de Pampas encabezados por el comisario comandante PNP Luis Castañeda Urbina, por el día Internacional de la Mujer rindieron cálido homenaje a las dos policías femeninas que laboran en esta unidad policial.

A quienes se les hizo entrega de algunos presentes, por su arduo trabajo y apoyo que cumplen dentro de zona de emergencia del VRAEM como mujeres policías y a la vez Madres

Imposición de aranceles al acero y aluminio no afectaría exportaciones peruanas hacia Estados Unidos

foto Juanse Guevara

Si bien la norma aún no ha sido emitida de manera oficial, la Cámara de Comercio de Lima, considera que se debe estar atentos para conocer al detalle de cuál será la medida que adoptará la administración Trump.

Lima, 8 de marzo del 2018.- El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y un arancel del 10% sobre las importaciones de aluminio, no tendría efectos negativos sobre las exportaciones peruanas de tales productos a dicho mercado, afirmó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

El gremio empresarial precisa que las medidas anunciadas no tienen como objetivo países con intercambio comercial favorable a los Estados Unidos, así como intercambio comercial complementario, como es el caso de Perú y demás países sudamericanos. "Más aún teniendo un TLC vigente que nos ofrece un 100% de preferencia sobre el arancel que EE.UU. tenga al momento de la importación", precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

En el 2016 y 2017, las exportaciones de acero y su manufactura al mercado estadounidense no registraron valores significativos pues en el primer año en mención, los envíos de acero sumaron solo US$17,1 millones, mientras el año pasado los valores ascendieron a US$ 36.07 millones. En el caso del aluminio, los envíos registraron US$ 236 mil en el 2016, y US$ 747 mil en el 2017.

Cabe mencionar que este anuncio, norma aún no emitida por EE.UU, ha causado preocupación en países como Canadá y México, socios comerciales de los Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) que ingresó en etapa de renegociación, y el Reino Unido, así como otros países de la Unión Europea.

"No obstante, con este panorama, debemos estar atentos para conocer al detalle de cuál será la medida que hará efectiva la administración Trump", anotó Carlos Posada.



Capturan a sujeto conocido como el Monstruo de Huánuco


Agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional detuvieron hoy a Dionicio López Palomino (32), conocido como el Monstruo de Huánuco por cometer actos contra el pudor en agravio de tres menores de edad.

Los efectivos descubrieron que López Palomino se hacía pasar como trabajador de construcción y se refugiaba en una casa de material rústico donde se encontraba siempre alerta de la presencia policial.

Tras un trabajo de seguimiento ejecutado desde el primero de marzo, el personal logró detener al Monstruo de Huánuco alrededor de las 6 p. m. cuando este sujeto se acercaba de forma sigilosa a su inmueble situado en el jirón Tarma en Huánuco.

Sobre López Palomino pesa una orden de detención preliminar solicitado por el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Huánuco por el presunto delito de actos contra el pudor en agravio de las menores de 8 años, cuatro años, y un año y ocho meses. (NP 384–2018)

Policia Nacional de Pampas logra importante captura de comercializador de marihuana



Efectivos de la comisaria PNP de Pampas Tayacaja, luego de un seguimiento logró la captura de Sergio Manuel Fields Field (36) natural de Lima.

A quien se le encontró con 150 gramos de marihuana dentro de un maletín, dicha persona fue intervenida por inmediaciones de Av. Centenario en Pampas Tayacaja. 

La comisaria de Pampas intensifica los operativos con la finalidad de capturar personas inescrupulosas que viven al margen de la ley.