viernes, 17 de noviembre de 2017

Helicóptero PNP sufre accidente en Canayre Ayacucho (Vraem)


Accidente de helicóptero a unos 100 metros del pueblo de Canayre al promediarse las 4:30pm, deja tres efectivos policiales heridos. 

Según investigaciones preliminares el percance se dio porque el motor de la nave perdió fuerza de vuelo y explotó.
Los miembros de la PNP heridos son SO3: Rister Ovando Lopez, Daniel Barbaron Huaman y Omar Roca Gómez quienes serían evacuados a la ciudad de Lima en el transcurso de las horas.

Detalle: la nave tenia en su interior a 24 efectivos.

Impacto Policial

Lideres nacionales destacan exitoso programa de siembra y cosecha de agua impulsado por la provincia de Angaraes


Fue durante el VIII Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras, realizado en Tayacaja – Huancavelica

El programa de Siembra y Cosecha de Agua, impulsado por el alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes -.Lircay, ingeniero Balvino Zevallos Escobar, con la finalidad de promover la sostenibilidad del recurso hídrico en la región Huancavelica, fue destacado por los principales líderes nacionales Verónica Mendoza Frisch, Gregorio Santos Guerrero, Nelson Palomino La Serna y Sonaly Tuesta, durante el VIII Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras, realizado el día 16 de noviembre último en la ciudad de Pampas – Tayacaja con la participación de representantes de la milenaria danza de más de cinco regiones del país.

Balvino Zevallos, quien fue invitado como expositor a dicho evento nacional, abordó el tema Cosmovisión Andina: “El Agua como Elemento Sagrado”, donde dio a conocer su experiencia exitosa de siembra y cosecha de agua, que se encuentra plasmado en su libro “Comprensión Técnico Espiritual de la Siembra y Cosecha de Agua” y que en la actualidad el gobierno nacional ha convertido en política de estado dicho programa, el mismo que está a cargo del programa Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego, el cual viene siendo replicado a nivel nacional.

Fue Verónica Mendoza, representante de Nuevo Perú, quien también participó como expositora en dicho evento, la encargada en destacar la iniciativa de siembra y cosecha de agua que propone el alcalde de Angaraes, toda vez que es fundamental para la agricultura; “recojo la valiosa experiencia municipal que me gustaría conocerlo en vivo y en directo para replicarla”, añadió

“Esas experiencias concretas locales como la que viene impulsando el alcalde de Angaraes, en la región Huancavelica hay que estudiarlas y profundizarlas para replicarlas con mayor intensidad a nivel nacional”, acotó la lideresa de Nuevo Perú.

Por su parte, Gregorio Santos, líder de MAS DEMOCRACIA, manifestó que la propuesta de siembra y cosecha de agua en Angaraes es muy interesante, más aun si esta iniciativa proviene de un municipio de la sierra, como es Angaraes, lo cual nos indica mirar más la descentralización y la democracia local y que a diferencia de Cajamarca, aquí en Huancavelica el alcalde Balvino Zevallos, lo viene haciendo más sostenido el proyecto, añadió.

Finalmente, similar opinión tuvieron Nelson Palomino La Serna, dirigente nacional y luchador social del VRAEM y Sonaly Tuesta, conductora de “Costumbres”; así como otros investigadores y líderes que se dieron cita a dicho evento cultural que congregó a cientos de participantes de muchas regiones del país en el coliseo municipal de Pampas – Tayacaja.

 

Debatieron candidatos del nuevo distrito de Santiago de Túcuma en Pampas


El día de hoy a las 9 am. se realizo un debate entre los candidatos a la alcaldía del nuevo distrito Santiago de Tucuma de la provincia de  Pampas Tayacaja, el sr. Diogenes Montes Ataucusi por el partido trabajando para todos y el sr. Jorge Juan Castro Ospina por el partido Alianza por el Progreso

Dicho debate consistió en que cada candidato daba sus propuestas , cono moderador estuvo el periodista Antonio Bernardo Huanay, director de radio televisión LASSER.

Y estuvo como representante del JNE. Julia Cristina Vilca Perales del JEE. Huancayo.


 La policía nacional de la comisaria de pampas brindo las garantías y seguridad del evento

Promueven seguro agrícola para cultivos de Cacao


El seguro agrícola comercial es una innovación en las microfinanzas rurales fomentado por el sector privado, creado con el fin de proteger a los cultivos agrarios contra riesgos climáticos, así como proteger el 50 % del rendimiento esperado.

Con el fin de contribuir en garantizar el promedio y la mejora del rendimiento actual de la producción de cacao en la región de Huánuco, Alianza Cacao Perú (ACP) una iniciativa público – privada apoyada por USAID, promueve el uso de este seguro para afrontar eventuales riesgos que afecten a los cacaoteros (as) de su zona de intervención.

Este proceso dio inició a través de capacitaciones impulsadas por ACP y la Positiva Seguros con los promotores de créditos del sector estatal y privado asentado en la zona del Alto Huallaga. Los especialistas del rubro señalaron que este seguro es una herramienta financiera que se transfiere del sector privado ante el riesgo climático al que está expuesto el cultivo.

También informaron que se ampara al productor (a) cuando la plantación asegurada no alcanza la producción protegida por el seguro como consecuencia de un riesgo previamente establecido en la póliza; esto garantiza una indemnización, la cual se fija teniendo en cuenta los costos invertidos por el productor para alcanzar la producción estimada.

Este tipo de seguro se caracteriza por estar dirigido a los agricultores (as) que trabajan con diversos cultivos, en especial el cacao, que son clientes de una institución financiera en la zona pactada donde interviene la aseguradora y se contrata al momento de solicitar un crédito agrícola.

Los cultivos asegurables son los acordados de mutuo acuerdo entre el agricultor con la institución financiera. La suma asegurada corresponde al costo de producción o el monto de crédito solicitado; mientras que el rendimiento asegurado es el 50% de lo esperado.

El seguro agrícola cubre ciertos riesgos climáticos que afecten el rendimiento, o la supervivencia del cultivo en forma verificable. Los riesgos cubiertos son lluvias extremas o inoportunas, sequías, inundaciones, vientos, temperaturas extremas (heladas, exceso de calor), incendio granizo, nieve, huayco o deslizamiento.

Finalmente precisaron que la vigencia del seguro inicia al momento de que el agricultor (a) toma el crédito y finaliza al momento de la cosecha. 
El objetivo del seguro agrícola no es elevar el ingreso sino estabilizarlo frente a situaciones adversas que afectan a la economía familiar del agricultor y agricultora.

Congreso de la República eliminó un requisito para postular a cargos regionales

foto Juanse Guevara

El Congreso Nacional aprobó este miércoles en la tarde el dictamen del proyecto de ley 1840, el cual establece que las personas que han nacido en una región puedan postular a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional, eliminando el requisito vivir ahí los últimos tres años. Ahora falta que el presidente Pedro Pablo Kuczynksi promulge la norma.

Con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, los parlamentarios aprobaron el dictamen que fue aceptado a mediados del mes pasado por la Comisión de Constitución. Úrsula Letona, presidenta de esta comisión, fue consultada por RPP y sustentó la iniciativa legislativa que fue presentada por su bancada Fuerza Popular. "Es facultativo. Si yo he nacido en una región y he salido de esta por estudios u otro motivo puedo hacerlo. El dicho es famoso: 'La tierra llama'. Es absurdo que el que salió a estudiar no pueda postular por su región".

RPP Noticias también se comunicó con el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien fue uno de los que se opuso a esta norma. "Se están disminuyendo los requisitos. Es necesario conocer el lugar para ser autoridad. No conocer la realidad, no conocer los problemas, no estar empapado de los precedentes que necesita la región es negativo".

Letona al ser consultada por esta crítica, respondió que el filtro siempre serán los propios votantes. "(Lo que se plantea) es ir al otro lado de la mesa, que no solo sea residencia. Que el registro de la residencia sea a nivel de Reniec, no es objetivo. Su DNI podrá decir Surco, pero no necesariamente conozca la realidad de Surco".
Menos requisitos, más pullas

La crítica del congresista de Acción Popular va porque esta medida podría "dar cabida a oportunistas". "Pienso que hay algunos que estén interesados en los grupos del fujimorismo y en el Apra para postular. Además, se ha permitido que empresas financien a partidos políticos. En lugar de colocar más requisitos, hay menos. Esto podría ocasionar que se vinculen personas que llevan dinero oscuro".

"El señor Lescano es la muestra de esos que tienen dinero", respondió Letona. "Supongo que habrá ahorrado mucho y se habrá cambiado de Puno a Lima. La decisión de postular es un derecho. Elegir también lo es y eso es lo que garantizamos a cada ciudadano".

Miss Perú 2018: Estuve afiliada al SIS, que es para quien lo necesita


La vida de una reina detrás del glamour
Romina Lozano cuenta su historia


Esta es una historia de perseverancia y superación. Y su protagonista se encarga de desterrar los aires de frivolidad que suelen acompañar a los eventos de belleza como el concurso Miss Perú, no solo por la temática que este año giró en torno al empoderamiento a la mujer y la lucha contra la violencia de género, sino porque el reinado para el 2018 recayó en una joven guapa, con porte, elegante, pero sobre todo inteligente, humilde y con sensibilidad social.

Lejos de las luces, el espectáculo, el glamour, largas sesiones de maquillaje, sensuales trajes, entre otras características distintivas de los concursos de belleza, TV SIS –el canal digital del Seguro Integral de Salud- conversó con la flamante Miss Perú 2018, Romina Lozano Saldaña.Estaba con un pantalón jean y polo, el pelo suelto y sin maquillaje, lo cual no aminoró en nada su hermosura ni menos su ánimo de contar su historia de vida a sus cortos 21 años de edad.

“Yo fui beneficiaria del SIS”, recordó. Ella procede de una familia humilde, de madre profesora y padre albañil, quienes formaron su hogar en la ciudad de Bellavista, en la región San Martín. La situación económica por la que atravesaban fue el motivo que el que sus padres optaran por acogerse a este seguro que ayuda a muchos otros peruanos financiando las necesidades de cobertura médica. En realidad, son más de 16 millones de personas a nivel nacional las que están afiliadas a este seguro.

La ahora Miss Perú 2018 cuenta con orgullo haber sido beneficiaria del SIS y, por ello, recomienda a los afiliados que, tal como ella lo hizo en su debido momento, actúen en forma responsable y una vez que mejoren su situación económica se desafilien a este seguro para que otros peruanos de escasos recursos puedan ser beneficiados, especialmente de las zonas más alejadas del país. “El SIS es para quien lo necesita”, enfatizó.

Ahí, en la sala de su departamento en Surco, los juguetes de su sobrino le dieron una mayor calidez hogareña a la charla y le hizo recordar sus años de niñez y adolescencia en su natal Bellavista. Recordó que estudió la primaria y secundaria en la provincia de la región San Martín y que, por ser alta y flaca, en el colegio fue víctima de bullying. Gracias a la ayuda psicológica que recibió el supuesto “defecto” que le tildaban pudo convertirlo en su principal fortaleza que al final la llevó a ceñirse el cetro de Miss Perú 2018.

¿Cómo vino a Lima? Un cazatalentos la descubrió en Bellavista y la convenció para que viaje a la capital e incursione en el modelaje. En el 2015 fue finalista en el Miss Teen Sea of the World Perú y en el 2016 en el Elite Model Look. El año pasado obtuvo el título de Miss Perú Callao y en representación de la mujer peruana el próximo año será nuestra candidata en el Miss Universo.

Pero su vida no gira solo en torno a su belleza. Ella estudió Aviación Comercial, en la especialidad de sobrecargo. Actualmente, estudia Nutrición para impulsar una alimentación saludable para los peruanos sin importar su procedencia y condición social.

12 comunidades ashaninkas conservarán 117 mil hectáreas de bosques de la provincia de Satipo





· El Programa Bosques del MINAM firmó convenios de conservación con 12 comunidades nativas ashaninkas que recibieron más de un millón de soles para solventar sus actividades productivas amigables con el ambiente.


· Con estas nuevas comunidades, en total suman 27 comunidades de los pueblos ashaninkas y nomatsiguengas de Junín que comprometen alrededor de 258 mil hectáreas de bosques para la conservación.

 El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), firmó hoy convenios con 12 comunidades nativas de la provincia de Satipo, del departamento de Junín, que le permitirá al país conservar 117 mil hectáreas de bosques, reducir la deforestación y contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

Con la firma de convenios de conservación, las comunidades nativas acceden al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que les brinda incentivos económicos por un millón 170 mil soles, incluyendo asistencia técnica, para la mejora de sus actividades productivas, como el cultivo del café y cacao, entre otros que se realizan en armonía con la conservación de bosques.

Los incentivos del mecanismo TDC, que gestiona el Programa Bosques del MINAM, también incluye el fortalecimiento de las capacidades locales para la vigilancia de las 117 mil hectáreas de bosques y la gestión comunal.

Las 12 nuevas comunidades afiliadas al Programa Bosques son San Francisco de Cushireni, Cheni, Oviri, Otica, Shimabenzo, Samaniato, Unión Puerto Ashaninka, Centro Caparocia, Potsoteni, Parijaro, Paveni y Catungo Quimpiri.

Pueblos indígenas

El coordinador responsable del área zonal del Programa Bosques del MINAM en Satipo, David de la Cruz, destacó que con estas 12 nuevas comunidades que conservarán 117 mil hectáreas de bosques, ahora suman 27 comunidades nativas de los pueblos ashaninkas y nomatsiguengas de Junín que en total manejan alrededor de 258 mil hectáreas de bosques comprometidos con la conservación.

Asimismo, el gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo, Yoni García Rivera, destacó que la firma de convenios de conservación “es un esfuerzo que hace el Estado para atender las necesidades de las comunidades nativas”.

“La Municipalidad Provincial de Satipo articulará más iniciativas conjuntas para la conservación de los bosques de las comunidades, y apoyará en la ejecución de las actividades forestales, cultivos de café, cacao y otros que generan ingresos a las familias de los pueblos indígenas”, anotó Yoni García Rivera.

Ambas autoridades participaron en la ceremonia de afiliación y entrega del cheque simbólico de incentivos económicos por un millón 170 mil soles a las comunidades. El evento se realizó en la sede de la Municipalidad Provincial de Satipo.

El acto también contó con la presencia de representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas Selva Central (ARPI SC), Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Central Ashaninka de Río Tambo (CART), Reserva Comunal Ashaninka (RCA), ECO Ashaninka, entre otros.

Estos convenios son el resultado del trabajo coordinado realizado con las organizaciones indígenas y autoridades locales. De esta manera, el Programa Bosques sigue apoyando a las comunidades comprometidas en la lucha contra la deforestación.

Realizaran foro macro-regional sobre rol de áreas naturales protegidas



La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional y el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, presentaron las actividades a desarrollarse en el marco del II Foro Macro Regional “Experiencias de Desarrollo Sostenible en Áreas Naturales Protegidas, como Base para las Reservas de Biosfera” a desarrollarse este 20 y 21 de noviembre en las instalaciones del auditorio del Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que las Áreas Naturales protegidas de Junín realizan un aporte importante a la conservación de los recursos y al desarrollo de las comunidades en las que se encuentran y que estas deben ser potenciadas a otro nivel, por ello el Gobierno Regional de Junín ha emprendido la ejecución de un proyecto de inversión que busca crear la reserva de Biósfera Selva Amazónica de Junín.

En esta importante jornada académica participarán el director de desarrollo estratégico del SERNANP y representantes de la reserva de biosfera de Oxapampa, parque nacional Tingo María, Reserva Nacional de Junín, y se realizará la instalación del Consejo Regional de Cambio Climático la misma que la integran las principales autoridades de Junín presidido por el Gobernador Regional.

Por su parte el Jefe de la Reserva Paisajística, Nor Yauyos Cochas Blgo, Gonzalo Quiroz Jiménez indicó que las áreas naturales protegidas bajo la administración del SERNANP vienen dinamizándose pues a través del turismo y otras actividades de desarrollo económico vienen generando nuevas oportunidades para sus poblaciones.

Con dibujos, niños aprenden a respetar especies del zoológico municipal


Ochenta y cinco niños de 6 a 12 años participaron en el primer concurso “Dibujando a mi animal favorito del zoológico” organizado por el Complejo Recreacional “Cerrito de la Libertad”. La competencia congregó a más de cinco instituciones educativas de nivel primaria.

El concurso comenzó con un recorrido al Zoológico municipal, en el que los menores observaron a las más de 430 especies del recinto, agrupadas en aves, reptiles, y mamíferos. Cada participante escogió el animal que más le gustó para plasmar su imagen en las cartulinas que ingresarían al concurso.

Los menores inscritos en dos categorías (de primer a tercer grado y de cuatro a sexto) utilizaron diferentes técnicas y materiales como témperas, colores, crayones, plumones, acuarelas y otras. Las obras fueron calificadas por su creatividad y originalidad con un máximo de 20 puntos.

RESPETO A LOS ANIMALES


Según el administrador del Centro Recreacional “Cerrito de la Libertad”, Deiner López Munguía, el concurso se realizó, por primera vez, para sensibilizar a los niños sobre el respeto y amor a los animales salvajes y exóticos que viven en el zoológico; algunos de ellos en peligro de extinción, como el cóndor andino que ya tiene más de 70 años.

“Queremos que los niños aprendan a querer la diversidad de fauna que poseemos en la región y el país, que la conozcan para que la cuiden y conserven. Ya que muchos de ellos fueron rescatados del tráfico de especies”, indicó. Además anunció que su despacho proyecta un trabajo de ampliación y mejora de ambientes para el próximo año.

Por su parte los menores se divirtieron pintando a los animales que les parecieron más atractivos. “Estoy dibujando un pavo porque sus colores son llamativos”, dijo Briyit Espinoza (11) de la I.E. Santa María Reyna. “El águila me parece grande y fuerte, por eso lo dibujo”, contó Luis Alberto Guerra (12) de la I.E. “Virgen María Admirable”.

Detalles: Los ganadores del primer puesto, en ambas categorías, recibirán tablets, los del segundo, bicicletas y los ganadores del tercer puesto kits de dibujo.



Municipalidad de Huancayo espera reciclar más de 9 toneladas de desechos electrónicos como en el 2016


 Por tercer año consecutivo la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) organiza la campaña de “Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos - RAE 2017” con el objetivo de reciclar adecuadamente la denominada “basura electrónica” que ocasiona graves impactos al medio ambiente.

Este importante evento se desarrollará este 24 de noviembre en la Plaza Huamanmarca desde las 9 a.m. hasta las 5p.m. y se espera contar con la participación de ciudadanos, familias e instituciones públicas y privadas que puedan traer aparatos inservibles que ya no usan en el hogar, la oficina o la empresa.

En esta oportunidad la recolección de los aparatos eléctricos se hará de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Chupaca, la Municipalidad Distrital de Chilca, La Municipalidad Distrital de Huancán y la Municipalidad Distrital de Pariahuanca.

Según un informe publicado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), los peruanos producimos 4,7 kilos de basura electrónica al año por habitante y sólo el 7% de esta es tratada adecuadamente.

“Trabajaremos de manera conjunta para que el 24 de noviembre la población pueda llevar sus residuos electrónicos a las municipalidades que participan en esta campaña. Invitamos a toda la población para que reciclen sus desechos eléctricos y electrónicos”, informó la responsable del evento, Karen Paucar Hilario.

La responsable señaló que en las campañas del 2015 y 2016 se han recolectado más de 9 toneladas de aparatos eléctricos inservibles y que para este año, junto con las municipalidades participantes, se espera recolectar más de 6 toneladas que serán enviadas a Lima en donde hay plantas de tratamiento adecuadas para estos residuos.

Finalmente se indicó que las personas pueden traer aparatos como: televisores, radios, computadoras, impresoras, celulares, cargadores, etc. Y a cambio recibirán premios como: polos, mochilas, calzado, entre otros.