viernes, 9 de noviembre de 2018

Claves del aprendizaje por competencias que dejo,el 1er. Congreso Internacional de Educadores de Junín.



Se contó con la participación de más de 600 educadores.

 Con motivo de sus bodas de plata, el Colegio Ingeniería de Huancayo, organizó el 1er Congreso Internacional de Educadores de Junín, con el firme objetivo de impulsar el desarrollo de la educación, basado en el aprendizaje por competencias y el soporte de las últimas tendencias y evidencias científicas del sector.


La inauguración del evento estuvo a cargo del Director Regional de Educación, Mg. Walter Angulo Mera; quien saludó la iniciativa de los organizadores y destacó que la currícula nacional tanto como la evaluación censal, continúan enfocadas en evaluar la acumulación de conocimientos por parte del estudiante. Sin embargo, se viene trabajando en incorporar el factor cultural dentro de las estrategias educativas de la región y resaltó que el desarrollo de competencias debe estar fundamentado en la ética.


El evento también contó con la presencia del reconocido educador León Trahtemberg, quien refirió que las nuevas tendencias en educación han comenzado a trabajar con aquellos conocimientos por descubrir y no con lo que ya se conoce. “Es importante saber de ciencias y tecnología, pero no es lo único. Debemos comenzar a centrar nuestra atención en las humanidades. Necesitamos formar alumnos que se cuestionen con el futuro, que sean innovadores y desarrollen su capacidad de confrontar puntos de vista con respeto. Para ello es importante valorar a los alumnos en sus diferencias. Otro componente importante es formar estudiantes con capacidad de autonomía, evitando que el alumno entienda que, para evitar el castigo debe hacer lo que otros deciden o hacen, de lo contrario no pretendamos formar ciudadanos autónomos y democráticos.”
Por su parte el colombiano, Sergio Tobón Tobón, líder mundial en socio-información, enfatizó que una persona es competente cuando puede formarse dentro de una concepción personal, cultural y socio-laboral. Por tanto, no se referirse a la competitividad de quien sólo se forma para tener mayor poder o dominar sobre otros, sino formarse competentemente para generar progreso de manera cooperativa. “En el magisterio latinoamericano nos encontramos frente al hecho de que la evaluación se basa en medir la comprensión abstracta de los temas y nos falta profundizar la implicancia de estos conocimientos en la solución de problemas como la corrupción, la contaminación ambiental, la violencia intrafamiliar. Necesitamos que esos problemas se confronten en el aula a fin de que nuestros estudiantes desarrollen competencias para afrontar estos retos del mundo de hoy”


En esta primera edición, se contó con el desarrollo de 15 talleres de interaprendizaje para los niveles inicial, primaria y secundaria, con temas como: El uso de la TICs, coaching educativo, La motivación neurodidáctica, aprendizaje de la grafomotricidad y la evaluación por competencias comunicativas, entre otros.


Finalmente, el Colegio ingeniería renovó su compromiso con el desarrollo educativo de la región y anunció que a partir de este año se tiene previsto dar continuidad a la organización de este tipo de eventos.

60 Organizaciones comunales fueron capacitadas para mejorar el saneamiento rural en Ayacucho



Se busca fortalecer capacidades técnicas de directivos y operarios de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS)


Regulador destacó enfoque de integración social puesta en marcha para mejorar el saneamiento

Ayacucho, 9 de noviembre de 2018.- 60 organizaciones comunales del distrito de Huanta en Ayacucho fueron capacitadas en la mejora de los aspectos técnicos de operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento del ámbito rural, mediante el trabajo articulado entre el gobierno local y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

La jornada de capacitación estuvo centrada en fortalecer las capacidades técnicas de los directivos y operarios de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), encargadas de dotar de agua potable y velar por los sistemas de disposición de excretas en las comunidades rurales, con el fin de mejorar los procesos que garanticen la calidad en la prestación del servicio.

La SUNASS, destacó el enfoque de integración social puesta en marcha para la mejora del saneamiento rural, así como la interacción conjunta y solidaria entre la población usuaria, las organizaciones JASS y el gobierno local, con el soporte operativo del Área Técnica Municipal (ATM)

Los momentos clave de la capacitación comprendieron el estudio de casos y el análisis de los hallazgos y de la situación actual del sistema de abastecimiento de agua. Así también, se indagó en las fortalezas y debilidades de las organizaciones comunales e importancia del pago por los servicios y la valoración del recurso hídrico para consumo humano.

De otro lado se brindaron alcances sobre el uso de equipos de bioseguridad para los operadores, necesarios para la cloración del agua y velar por el mantenimiento y limpieza oportuna de los puntos de captación, reservorio y conducción del agua hasta llegar a las conexiones domiciliarias.


Qali Warma refuerza las medidas para garantizar transparencia en proceso de Compra 2019


• Programa de Alimentación Escolar fortalece las capacidades de sus funcionarios, con miras a realizar una adecuada selección de los proveedores del servicio alimentario en el año escolar 2019.

La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez afirmó que, como parte de los cambios estratégicos que está implementando el Programa para el próximo Proceso de Compras, se han dispuesto importantes medidas para garantizar la transparencia del Proceso de Compra, en el que se seleccionarán a los proveedores del servicio alimentario en el año escolar 2019.

En ese sentido, destacó que en el Manual del Proceso de Compras 2019, recientemente aprobado, se haya incluido que durante las tres fases del proceso, el Programa y los Comités de Compra colaborarán de forma diligente y oportuna para la realización de los servicios de control gubernamental que disponga la Contraloría General de la República y/o el Órgano de Control Institucional.

Estas declaraciones las brindó tras inaugurar el Taller de Fortalecimiento de Capacidades, dirigido a Jefes de Unidad Territorial, abogados y Supervisores de Compra, en el marco de los actos preparatorios del Proceso de Compras 2019.

Esta actividad se desarrollarå durante 3 días, donde se brindarán los pormenores del Manual y las bases del proceso que será lanzado en los próximos días.

En el evento, la titular de Qali Warma instó a los jefes de las 27 Unidades Territoriales, supervisores y demás actores del Proceso de Compra, realizar todas las acciones para que dicha convocatoria y el proceso en sí sean transparentes y exitosos, a fin de garantizar la atención alimenticia al 100% de niñas y niños de las escuelas públicas del país, desde el primer día de clases. “Somos un programa que no solo entrega servicio alimentario, somos un programa que entrega oportunidades para el desarrollo de nuestros estudiantes”, dijo.

Finalmente, destacó la importancia de esta jornada de trabajo, ya que permitirá a los participantes hacer un balance de lo avanzado en el presente año y realizar una proyección de lo que se espera concretar en el 2019.

Juramenta Jueza del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoría de Junín.


Asimismo Juramentó un Juez Liquidador y Mixto

“Confío plenamente en la capacidad y conocimiento de cada uno de ustedes; en el ejercicio de sus funciones, el Juez debe actuar conforme a las pruebas que existe en el proceso, condenar severamente a quien se le ha acreditado un delito; no defraudemos las expectativas de la población y les deseo éxitos en su labor jurisdiccional”, indicó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Nick Olivera Guerra, tras tomar el juramento de estilo a tres nuevos jueces del Distrito Judicial.

La Abog. Diana Guisella Ingaroca Carlos, juramentó como Juez del PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, en reemplazo de Emiliano Ramos Álvarez, quién fue suspendido por la OCMA por el periodo de seis meses, en tanto se resuelva en definitiva su situación jurídica ante las instancias correspondientes.

Asimismo, juramentaron:


· Abog. Wilder Walter Camarena Madrid, como Juez Supernumerario del Juzgado Penal Liquidador.

· Abog. Carmen Elizabeth Espinoza Milla, como Juez del Juzgado Mixto de la provincia de Junín.

Contraloría advierte en obras de mejoramiento de la Plaza de Armas y zona monumental en Huancavelica



La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas y parte de la zona monumental del distrito de Huancavelica, en el departamento de Huancavelica, la cual tiene por objetivo mejorar el ornato de la ciudad y contar con adecuadas condiciones para la realización de actividades cívicas, culturales y recreación pasiva, entre otros.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 011-2018-OCI/0396-AS, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Huancavelica para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Aspectos relevantes:
Reinició de la obra sin haber contratado la totalidad de bienes y servicios necesarios para su ejecución, generando el riesgo de producir retrasos en la obra.

La inspectora de obra no se encontraba de forma permanente en la obra, situación que genera el riesgo que la obra se ejecute sin control técnico permanente pudiendo afectar la calidad de la misma.

Ejecución de labores a cargo de personal técnico y administrativo en la obra (siete en total) sin haber firmado un contrato, por lo que no había vinculación contractual con la entidad, generando el riesgo de asumir compromisos de pago respecto a una labor no contratada y de la legalidad de los trabajos efectuados por los mismos en la obra.

Registro inoportuno en el cuaderno de obra (documento oficial que registra el detalle técnico del avance de obra) de los trabajos ejecutados, como el movimiento de materiales, horas hombre y maquinaría utilizada, y que las anotaciones realizadas no han sido continuas. Adicionado a ello, existen páginas en blanco (entre folios que contienen anotaciones). Está situación genera el riesgo de que no se lleve un adecuado control de la obra y que no se registren aspectos relevantes de su ejecución.

Los trabajos realizados por el personal en la obra no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos.

La ejecución de la obra por administración directa tiene una inversión de S/ 1´490,524.76, se inició el 9 de abril de 2018 con un plazo de 120 días calendario aunque tuvo una paralización en la misma fecha por observaciones en el expediente técnico, por lo que tuvo que ser reformulado. Actualmente la primera etapa de la obra se encuentra en ejecución, reiniciándose los trabajos el 17 de setiembre de 2018. 

El Informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

300 docentes en Congreso de gestión de las TICS












300 docentes en Congreso de gestión de las TIC y el emprendimiento según el enfoque del currículo nacional

Evento académico organizado por la Universidad Continental en alianza con el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor, PUCP, INFOPUC y el GRUPO CDEX, reunió a expertos en emprendimiento y uso de las TIC.
Maestros aprendieron el manejo de tecnología para el desarrollo de sus clases, asimismo se compartieron ideas de gestión para adquirir equipos que no se cuenten en las aulas.

La Universidad Continental, en alianzas con importantes instituciones, realizó el Congreso de Gestión de las TIC y el Emprendimiento según el Enfoque del Currículo Nacional, evento académico de gran prestigio que reunió a más de 300 docentes en Huancayo quienes aprendieron de especialistas nacionales la utilización de herramientas y aplicación de estrategias en el desafío de la práctica en aulas.
Esta edición se realizó en el auditorio de la Universidad Continental, con el objetivo de resolver interrogantes sobre tendencias educativas y profundizar el conocimiento sobre gestión de las TIC, adecuando portales web, foros, chats, presentaciones interactivas en la enseñanza.
El evento estuvo dirigido a promotores, directores, coordinadores y profesores de educación para el trabajo e informática de instituciones educativas quienes disiparon sus dudas frente la aplicación de la tecnología como parte de la enseñanza en las diversas realidades en las cuales no se cuenta con aparatos o servicio de internet mediante la gestión con entidades que dotan dichos materiales en favor de la educación como: Gobiernos Regionales y Fondos educativos Nacionales.
“El interés por aprender, y sus inquietudes frente a cómo aplicar lo aprendido en sus realidades, permitió generar una retroalimentación entre ponentes y asistentes”, señaló Tula Mendoza Farro, directora corporativa del Centro de Emprendimiento y del Centro de Liderazgo de la Universidad Continental, quién manifestó que “eventos de esta índole, nos permiten identificar los vacíos que se dejan en un sector primordial del país, facultando a los maestros las soluciones en base al emprendimiento como medio para gestionar la calidad educativa”.
Entre los especialistas que participaron del congreso se encontraron Alberto Grados Mitteenn (PUCP), con 20 años de experiencia en innovación e integración tecno pedagógica, quien compartió el talento digital para la escuela. Asimismo, Edwin Núñez Sarmiento (PUCP) abordando los nuevos perfiles escolares y los nuevos retos para la docencia; Sonia Montes, profesional que presentó el programa de desarrollo educativo con el uso de las TIC y competencias transversales en las escuelas; y Luis Pacherres, quien expuso sobre la creatividad e innovación en el panel: el regalo, fracaso y la búsqueda de maestría.

SUNASS ofrecerá 36 vacantes para curso de especialización en el sector saneamiento. en Huancavelica


Dirigido a estudiantes de los tres últimos ciclos y recién egresados de las carreras de Economía, Derecho, Biología, Química e Ingeniería

Examen de admisión se realizará el 25 de noviembre, quienes ocupen los primeros lugares en el curso podrán realizar prácticas en el regulador

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) invita a los estudiantes de los tres últimos ciclos y egresados de los años 2017 o 2018 de las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería (Agrícola, Ambiental, Civil, Forestal y Sanitaria) de las universidades a nivel nacional, a participar en el XII Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, a llevarse a cabo del 14 de enero al 15 de febrero de 2019.

El CEU tiene como objetivo generar profesionales especializados en el sector saneamiento con conocimientos técnicos y prácticos sobre el rol de la SUNASS, el uso de tecnologías y las políticas y estrategias que se aplican en las labores de regulación y supervisión de los servicios de saneamiento. Los 36 alumnos serán seleccionados a través de un examen de admisión que se desarrollará el 25 de noviembre del presente año, esta prueba se dará en Huancavelica y de forma simultánea otras ciudades del país.

BENEFICIOS

El CEU no involucrará costo alguno para los participantes. La SUNASS asumirá los gastos de alimentación y seguro médico de los alumnos. En el caso de los estudiantes de provincias, la SUNASS financiará los gastos de traslados, estadía y viáticos.

Quienes ocupen los primeros puestos serán invitados a desarrollar sus prácticas pre-profesionales o profesionales en la SUNASS y los demás participantes serán incluidos en la Bolsa de Trabajo del regulador.

CRONOGRAMA

-Inscripción de postulantes: Hasta el 16 de noviembre de 2018, a través del portal institucional de la SUNASS.

-Publicación de postulantes aptos para rendir el examen de admisión: 20 de noviembre de 2018, a través del portal institucional de la SUNASS.

-Examen de admisión: 25 de noviembre de 2018.

-Publicación de ingresantes al curso: 4 de diciembre de 2018, a través del portal institucional de la SUNASS.

SABÍAS QUÉ

Toda la información y desarrollo del XII Curso de Extensión Universitaria en Regulación de Servicios de Saneamiento, se encuentra en www.sunass.gob.pe . Las consultas serán absueltas a través del teléfono 614-3200 – anexo 378 y el correo electrónico ceu@sunass.gob.pe

Concurso “Tu libertad vale más” fue organizada por DEVIDA, la municipalidad distrital de Mazamari


Escolares expresan su rechazo

a las drogas con creativos murales

Adolescentes del distrito de Mazamari, provincia de Satipo (Junín), no encontraron mejor forma de manifestar su rechazo al consumo y tráfico ilícito de drogas que diseñando creativos murales, como parte del concurso "Tu libertad vale más" organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital.

Participaron seis secciones del quinto año de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, quienes con admirable talento en las manos plasmaron originales bosquejos con figuras y pensamientos sobre las consecuencias de involucrarse en la cadena delictiva del tráfico de drogas.

En los diseños se plasmaron frases como "las drogas te ofrecen su mundo a cambio de destruir el tuyo", "en ti está abrir un nuevo mundo", entre otras. Como parte de la semana forestal, algunos estudiantes incluyeron enunciados sobre las consecuencias de la contaminación ambiental y su rol frente a esta realidad.

José Panaifo del Águila, jefe de la Oficina Zonal de DEVIDA La merced, recordó que esta actividad forma parte del proyecto "Diseño e implementación de campañas de sensibilización para desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de la oferta de drogas", que ejecuta la municipalidad de Mazamari con el financiamiento de DEVIDA.

El jurado calificador estuvo conformado por un catedrático de la Universidad de Selva Central Juan Santos Atahualpa, y la gerencia de Medio Ambiente de la municipalidad de Mazamari, quienes quedaron admirados por el talento de los estudiantes, tanto al dibujar, como al exponer sus obras de arte, con bastante desenvolvimiento.

Flor Pérez Atao, directora de la institución educativa José Carlos Mariátegui, señaló que es importante brindar a los adolescentes más espacios de sano esparcimiento con el fin de alejarlos del mundo del alcohol y las drogas, "barrera que en muchos casos impide que uno se desarrolle profesionalmente", expresó.

Los materiales para el pintado de los murales fueron otorgados por los organizadores y los diseños se encuentran ubicados al interior y exterior de la institución educativa, con la finalidad de que los demás estudiantes y población en general entiendan que el tráfico de drogas se castiga hasta con 35 años de cárcel.