jueves, 23 de marzo de 2017

Cafetines de colegios manipulan comida y dulces en estado de insalubridad en Huancayo


Cafetines de colegios manipulan comida y dulces en estado de insalubridad

 Cafetines de colegios del centro de la ciudad ponen en grave riesgo la salud de los estudiantes vendiendo productos vencidos y manipulando los alimentos sin ningún tipo de protección, sirviendo la comida y recibiendo dinero al mismo tiempo.

Esto se pudo evidenciar en un operativo realizado por el área de bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizada a la I.E. José Carlos Mariátegui (secundaria). De manera inopinada los trabajadores municipales inspeccionaron los dos cafetines que funcionan en este colegio encontrando serias faltas sanitarias.

En la revisión se encontraron galletas caducadas, gelatinas en estado insalubre, uvas podridas, gaseosas vencidas, frituras guardadas en bolsas, lechuga con presencia de partículas extrañas, entre otros. Pero lo más preocupante, fue encontrar a los encargados de vender la comida recibiendo dinero y manipulando los alimentos, al mismo tiempo, sin guantes de protección.

“La mala manipulación de los alimentos puede acarrear serios problemas de salud como infecciones intestinales, nauseas, vómitos, etc. Es por ello que hacemos un llamado a los propietarios para que verifiquen las fechas de vencimiento de sus productos y manipulen los alimentos de manera salubre”, indicó Jesús Vila Retamozo, encargado del área de bromatología de la MPH.

DECOMISAN PRODUCTOS

Continuando con el operativo, se inspeccionó el cafetín de la I.E. Virgen María Admirable ubicado en Ocopilla; en este local se encontraron enseres de cocina sucios y deteriorados, frutas en estado de descomposición, dulces sin registro sanitario, entre otros.

Todos estos productos fueron decomisados y fueron eliminados in situ, dando las recomendaciones correspondientes a los propietarios ya que los locales de venta de comida como los cafetines deben de tener un ambiente limpio y adecuado.

“La MPH continuará con este tipo de operativos de vigilancia sanitaria en salvaguarda de la salud de los escolares. Estas intervenciones son importantes, dado el inicio de labores escolares”, declaró Vila Retamozo.

DETALLE: 
los inspectores de salud también revisaron los puestos de venta de comida de los vendedores ambulantes que se ubican frente a estos colegios; decomisando galletas, agua mineral y dulces artesanales vencidos y sin registro sanitario.

Fredy Arana y Dimas Aliaga serán denunciados por Procuraduria Municipal de Huancayo

foto Juanse Guevara.

En entrevista de rpp noticias con el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, manifestó que la procuraduría municipal formalizó la denuncia en contra de los alcaldes Dimas Aliaga y Freddy Arana, por la firma de adendas al contrato original de Diestra, empresa encargada de la limpieza pública de la ciudad.

El burgomaestre explicó que esta medida fue adoptada tras un informe realizado por la Contraloría General de la República, donde se hallaron graves irregularidades en las dos gestiones anteriores.

“Por ejemplo, las adendas que se han firmado permiten un cofinanciamiento a la empresa sin autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, ante este hallazgo, la Procuraduría formalizó la denuncia penal siguiendo las recomendaciones de la contraloría”, indicó.


Consultado sobre la renegociación del contrato, Alcides Chamorro, dijo que se encuentran solicitando la nulidad de la quinta y sexta adenda, las cuales fueron observadas por el ente de control.

R. Mendoza.

Notificadores cumplen delicada labor en el proceso judicial en Junpin



Instó a cumplir su labor con honestidad e identificación


“El trabajo que desarrollan ustedes cotidianamente, es delicado en el proceso judicial, cumplan su labor con eficiencia, honradez, honestidad e identificación institucional”, refirió el Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, durante la reunión sostenida con los notificadores judiciales.

A propósito de la Campaña emprendida por la Corte de Junín. “PONLE NÚMERO A TU CASA”, los notificadores dieron a conocer que en Huancayo, Tambo y Chilca, existen dos a más calles con la misma denominación, prolongaciones de vías con distintos nombres, algunas viviendas sin numeración, entre otras que dificulta el trabajo cotidiano de entregar las notificaciones judiciales.

La máxima autoridad judicial de Junín, luego de escuchar las dificultades existentes en Huancayo metropolitano, refirió que dialogará con los alcaldes a fin de corregir este impase que genera un obstáculo en su labor de diligenciar las notificaciones.

“Este problema también se aprecia en las diferentes localidades del Distrito Judicial, es por ello que venimos trabajando con las autoridades ediles a fin de contar en breve con casa debidamente identificadas, que permitirá cumplir la tarea de los notificadores judiciales” indicó el Dr. Nick Olivera Guerra.

Esta reunión también sirvió para escuchar las necesidades de los servidores judiciales que tienen la misión de diligenciar diariamente las notificaciones judiciales recorriendo las diversas arterias de la ciudad 

MINEDU lanza convocatoria de Palmas Magisteriales 2017



Esta condecoración ha reconocido a más de 2 000 profesionales de diversos departamentos del país, cuyo legado ha contribuido a la educación peruana.
El Ministerio de Educación (Minedu) realiza el lanzamiento de la condecoración de Palmas Magisteriales 2017, que constituye el máximo reconocimiento honorífico que el Estado otorga desde el año 1949 a maestros, maestras y otros profesionales que han contribuido de forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.

Este reconocimiento, el más alto que entrega el Estado en el ámbito educativo, cuenta con tres grados: Educador – se entregan como máximo 20 condecoraciones-, Maestro – se entregan como máximo 15 condecoraciones- y Amauta – se entregan como máximo 5 condecoraciones-. Las entidades públicas o privadas deben inscribir a los candidatos cumpliendo los siguientes requisitos: Todos los candidatos presentados a cualquier grado deben ser poseedores de una solvencia moral reconocida socialmente. Los candidatos al grado de Educador deben contar con 15 años de servicio y estar en actividad. 

Los candidatos al grado de Maestro y Amauta deberán acreditar producción intelectual (publicaciones), investigaciones o sistematización de experiencias e innovaciones educativas con impacto a nivel regional y nacional, respectivamente. Los condecorados en el grado de Educador y en el grado de Maestro recibirán una bonificación mensual vitalicia de 1000 soles mensuales y 1500 soles, respectivamente; mientras que los condecorados con el grado de Amauta recibirán una única bonificación de 15 000 soles. Además, todos los condecorados recibirán una Resolución Ministerial, un diploma y una medalla honorífica.

En Junín, desde 1949 hasta el 2016, hubo 80 docentes y profesionales relacionados a la educación, ciencia, tecnología y cultura que fueron condecorados con Palmas Magisteriales.

Entre ellos destacan: Jorge Victorio Echavarría (Educador 1999), natural del valle de Colmish, Óndores, Junín. Inició su carrera como docente de Lengua y Literatura. Es reconocido por sus alumnos como un profesor comprometido que trabaja horas extra para lograr que aprendieran y para verlos progresar. En las escuelas donde trabajó impulsó talleres extracurriculares de teatro, oratoria y periodismo, y promovió la participación de sus alumnos en concursos regionales y nacionales, en los que varias veces recibieron los primeros puestos. Y Apolinario Mayta Inga (Educador 1996/Maestro 2015). Escritor e investigador de la cultura andina. A lo largo de 50 años ha escrito una serie de mitos y leyendas sobre la cultura Xauxa-Wanka. Autor de varias obras literarias, históricas y ensayos.



e invita a todas las entidades de la región Junín interesadas a que puedan descargar la ficha de inscripción, de acuerdo al grado, en http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/palmas-magisteriales-presentacion.php, debiendo presentar la documentación que sustenta la candidatura hasta el 28 de abril en mesa de partes de la Dirección Regional de Educación de Junín (Jr. Julio C. Tello 776 El Tambo - Huancayo) para los grados de Educador y de Maestro, y en mesa de partes del Ministerio de Educación (Lima) para el grado de Amauta.



Cabe recordar que las postulaciones deben ser realizadas solo por instituciones educativas, gremiales, profesionales, académicas y otras vinculadas al quehacer educativo público o privado.