lunes, 19 de septiembre de 2011

Mesa de trabajo en el congreso evalúa proceso de reparaciones a victimas de violencia


El congresista José Urquizo Maggia (Gana Perú) en alianza con Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política-CONAVIP, organizaron la Mesa de Trabajo “Balance del Proceso de Reparaciones”, cuyo propósito fue analizar y evaluar el proceso de implementación de la Ley Nº 28592-Plan Integral de Reparaciones, a favor de las víctimas de la violencia ocurrida en el período 1980-2000 y en el marco de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. “Se debe evaluar la posibilidad de derogar parte de la normatividad referente a las reparaciones para las víctimas de la violencia, dado que no se ha tomado en cuenta su participación y que algunos aspectos contravienen el verdadero espíritu de la reparación, la cual no debe entenderse como una dádiva sino como el pago de una deuda del Estado, conforme lo manifestó nuestro presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación en el Congreso de la República. Asimismo, presentaré iniciativas legislativas que tomen en cuenta la relación del RENIEC y el Registro Único de Víctimas-RUV, así como la creación de un Fondo Nacional de Reparaciones”, manifestó el congresista José Urquizo.

Cabe señalar que al término del  anterior gobierno se promulgó el Decreto Supremo Nº 051-2011-PCM, que estableció la conclusión del periodo de determinación e identificación de beneficiarios del programa de reparaciones económicas, contradiciendo el carácter inclusivo y permanente del Registro Único de Victimas, afectando el principio de no discriminación e igualad entre las víctimas. “El Decreto Supremo 051-2011-PCM que firmó el ex presidente Alan García no señala las razones técnicas en las que se sustenta el monto de la reparación económica que se asignará a las víctimas, resultado esta reparación irrisoria”, afirmó el congresista José Urquizo.

De otro lado, la Dra. Isabel Coral Cordero, Secretaria Ejecutiva de la CMAN, tranquilizó a las víctimas de la violencia que se encontraban presentes, al manifestar que al término del actual gobierno se alcanzará el 50% del total de reparaciones.

Esta mesa de trabajo contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Reparaciones, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional – CMAN, y organizaciones de derechos humanos.

Congresista Cárdenas lamenta maniobras dilatorias en Relaciones Exteriores

Recién el 3 de octubre verán proyecto de ley que elimina discriminación en servicio diplomático.

El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), lamentó que en la comisión de Relaciones Exteriores se siga dilatando el debate del proyecto de Ley N° 145/2011-PE, que busca restablecer la meritocracia y la renovación de los cuadros del Servicio Diplomático.

Cárdenas Cerrón precisó que un sector de la oposición al interior de la comisión, se ha puesto como objetivo demorar la aprobación del citado proyecto a través de una serie de argumentos que ya han sido respondidos por el ministro de Relaciones Exteriores el pasado 16 de setiembre; sin embargo, en la última sesión de hoy lunes, aprobaron convocar a la Asociación de Funcionarios Diplomáticos en Retiro para que manifieste su opinión en una próxima sesión.

“Lo que desea el Ejecutivo con la norma es que los funcionarios del Servicio Diplomático que tengan 70 años de edad o 20 años de permanencia en una misma categoría, pasen al retiro para restablecer la meritocracia y la renovación de los cuadros en la diplomacia peruana, previniendo cualquier situación especial y beneficiosa para un reducido grupo de embajadores”, manifestó Cárdenas Cerrón.

Lamentablemente, la medida recién sería aprobada el 3 de octubre, luego de tres semanas de presentado el proyecto de ley.

I Feria de exposición ganadera de TANSIRI - 2011 en Huancavelica



Con el objetivo de revalorar y promover la mejora económica en la producción ganadera de las zonas alto andinas, la comunidad de Tansiri (Nuevo Occoro), organiza del 22 al 25 de setiembre la “I Feria de Exposición Ganadera Tansiri-2011”, evento que se realiza con el apoyo de la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos (CRCS) del Gobierno Regional de Huancavelica.

En este evento, se realizará una serie de actividades con motivo de celebrarse el LV años, de la comunidad campesina de Tansiri, como: Juzgamiento de ganado, concurso de llamas cargueras, huaska sinpay, millwua rutuy, millwa puchkay, carrera de caballos, degustación de platos típicos entre otros.

La comunidad de Tansiri, tiene como actividad primordial la producción de alpacas, llamas y ovinos que sirven de fuente de ingresos económicos para centenares de pobladores. “Ellos atraviesan una serie de dificultades, tanto en lo climatológico y económicos por los bajos precios de sus productos pecuarios, pese a ello, Tansiri apuesta por la producción y crianza de camélidos sudamericanos”, indicó Teobaldo Quispe, titular de CRCS.

Próximos a la inauguración del evento, la comunidad campesina de Tansiri, autoridades y el Comité Organizador invitan a los productores y criadores de alpacas, llamas y ovinos a participar en este gran certamen que coadyuvará a tener apertura en el mercado local y regional en beneficio de la Comunidad.

DETALLE

 La feria se realizará del el 22 al 25 de setiembre en el campo ferial de Tansiri, que abre sus puertas a los productores pecuarios, participantes, compradores y visitantes que deseen ser parte y disfrutar de la I Expo Ganadera-2011.

Clonan a cerdito que sobrevivió a un terremoto en China

foto referencial

Un cerdito de nombre “Zhu Jiangqiang” que en español significa “Cerdo maravilloso”, fue clonado en China. Ahora seis marranitos tienen su mismo ADN.
La inciativa fue tomada por el científico Du Yotao, quien señaló que los seis nuevos “cerditos maravillosos”, serán emparejados y enviados a un museo y al instituto genético.
El  cerdo, que tiene 5 años de edad y pesa 150 kg, se hizo famoso tras sobrevivir entre los escombros que fueron propiciados por un fuerte terremoto que azotó la provincia de Sichuan, China, en el 2008.
Según informa el portal BCCMundo.com, en aquel entonces, más de 90 mil personas murieron y centenares se quedaron sin hogar.

Alcaldes se comprometen con "Juntos" a mejorar calidad de servicios y apoyar a beneficiarios


Los alcaldes de 36 distritos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac se comprometieron a trabajar en coordinación con JUNTOS para optimizar la atención a las familias beneficiarias, coadyuvar al cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación y mejorar la red de de estos servicios en las zonas rurales de sus jurisdicciones para facilitar el acceso de las familias pobres incorporadas al Programa. 


Asimismo, los Alcaldes se comprometieron a coordinar con el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH – MEF, a fin de consolidar con las Unidades Locales de Focalización – ULF y reforzar la  participación del registrador civil durante los eventos de Afiliaciones.

Estos son parte de los 8 compromisos asumidos por los alcaldes distritales que firmaron con el Programa Juntos al finalizar el Taller Informativo para la Implementación de Nuevos distritos Beneficiarios del programa en los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. 

El Presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo Romero, destacó la importancia de la participación de los alcaldes distritales señalando que son muy buenos aliados para realizar un trabajo en conjunto a favor de los hogares pobres beneficiarios del Programa. 

“En la práctica los alcaldes han contratado profesores, médicos, obstetrices y enfermeros para sus establecimientos de salud apoyando así el cierre de brechas en los servicios sociales. Esto permite que los pobladores cumplan sus corresponsabilidades y puedan obtener el incentivo de 200 soles esto permite avance de juntos y población podrá cobrar 200 soles. los alcaldes deben ver el cierre de brechas en la oferta de servicios.

Los alcaldes recibieron información de cómo se eligen los hogares mediante la aplicación del Sistema de focalización de Hogares del Ministerio de Economía y Finanzas (SISFOH- MEF) realizada por Javier Seclén, del MEF.

“Hay una unidad central del SISFOH pero hay unidades locales de focalización en los municipios que alimentan a la unidad central. Son muy importantes porque la unidad local contiene el padrón de hogares beneficiarios. Los programas sociales entran a la base de datos para ver si es que merecen ser beneficiarios. El SISFOH permite determinar analizando toda la información de las bases de datos si es que la familia es pobre o no y si debe entrar o no a Juntos”,sostuvo.


En el taller los 56 alcaldes distritales conocieron los procesos que aplicará Juntos para
incorporar a por lo menos 18 mil familias pobres de esos departamentos como parte del proceso de ampliación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, Juntos 


El taller es parte del proceso de implementación del Decreto Supremo 073-2011-PCM. directores regionales de Educación, Salud, quienes se reunirán con el Presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo Romero, funcionarios de JUNTOS, MEF, CIAS-PCM y Reniec

Durante la reunión, los alcaldes y funcionarios recibieron información sobre El Rol de Juntos en la Política Social del Gobierno, Lineamientos para la Implementación del D.S.073-2011-PCM: Ampliación del Programa Juntos, Focalización de Hogares, Evaluación de la Oferta, Afiliación de Hogares, Validación Comunal, e |Incentivos Municipales. 

Asesor del Gobierno Regional de Junín niega favoritismo a consorcio



Frente a la denuncia interpuesta por el consorcio Rio Tambo, sobre supuestos favoritismo en un proceso de licitación, el asesor de la gerencia del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Ever Bello Merlo, negó categóricamente tal ilícito y al recibir la carta de queja recomendó que se interponga un recuso de apelación.

Según la ley de Contrataciones del Estado establece que las diferencias entre la entidad y los participantes o postores en un proceso de selección sólo podrán canalizarse mediante un recurso de apelación. Al recibir el escrito N°005—CONSORCIO RIO TAMBO debía haber hecho la queja en un plazo de 08 días antes de que se celebre el contrato.

En lo que respecta a la calificación para adjuntarse la buena pro, el comité especial utilizó los criterios establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado para las obras que se encuentren en los ocho millones de soles, tal como es la construcción del pequeño Sistema Eléctrico de Betanía Electrificación de ocho localidades de la cuenca del Rio Tambo.

“Para mayor tranquilidad de los postores se dispondrá la fiscalización aleatoria, de todo los acto que se hicieron durante éste proceso de selección para mostrar que no hubo ningún favoritismo.”, comentó Bello Merlo.

Es necesario precisar que no habrá ningún tipo de retrasó en la adjudicación de la buena pro para que no se afecte a la población beneficiaría de más de mil habitantes. Y de existir alguna respuesta del Tribunal de Contrataciones del Estado se procederá como la ley lo confiere.

Alcalde de Chilca entregó primer lote de sillas de ruedas


Chilca.- Luego de haberse realizado las evaluaciones correspondientes, ayer (lunes) el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Chilca, Abraham Carrasco,  entregó el primer lote de sillas de ruedas a numerosos discapacitados del populoso distrito. 
La gran cantidad de discapacitados beneficiarios, junto a sus familiares, se dieron cita al parque de Los Héroes donde recibieron de manos del alcalde, regidores y funcionarios aparatos biomecánicos. El primer lote constó de la entrega de sillas de ruedas en buen estado, muletas y andadores.
Para le determinación de la entrega se conformó una comisión evaluadora quienes en forma autónoma y con todas las prerrogativas verificaron el estado de incapacidad permanente, insolvencia económica y otros requisitos para apoyar a los más necesitados. 
El caso más dramático la representó la niña Jamira Torres Baltazar (6) que recibió con enorme alegría una silla de ruedas que le permitirá movilizarse, incluso ir al colegio. “Gracias diosito. Gracias señor Carrasco. Gracias a todos. Teníamos que cargarla o  siempre estaba tirada en cama, ahora podremos movilizarla”, expresó, con lágrimas en los ojos, la mamá de Jamira.
“Aquí está nuestra gestión plenamente identificado con los más olvidados. Nunca se les tomó en cuenta, por ello hemos realizado las gestiones ante la cooperación internacional, aquí los frutos. Es el primer lote de las 200 sillas que hemos logrado gestionar, en las próximas semanas otorgaremos el siguiente lote”, informó el alcalde chilquense Abraham Carrasco.
Cabe mencionar que las 200 sillas de ruedas se concretaron a las gestiones que realizó el alcalde de Chilca ante la Cooperación Internacional. La Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), de la mencionada comuna, informó que sigue recepcionando las solicitudes de las personas interesadas, con algún tipo de discapacidad física para su respectiva calificación.

Se reunen 13 Alcaldes Distritales de Huancavelica donde se ampliará la cobertura del programa "Juntos"


Los 56 alcaldes distritales de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica  conocerán los procesos que se aplicarán  para incorporar a por lo menos 18 mil familias pobres de esos departamentos como parte del proceso de ampliación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, Juntos. 

Las autoridades de esas regiones, 13 de las cuales son de Huancavelica se reunirán con funcionarios y representantes de las Direcciones Regionales de Salud y de Educación, del SISFOH del MEF, Reniec , así como con  técnicos de JUNTOS durante el Taller Informativo para la Implementación de Nuevos Distritos Beneficiarios del Programa en los Departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica como parte del proceso de implementación del Decreto Supremo 073-2011-PCM.

La norma indica que deben incorporarse a Juntos familias pobres que viven en los 200 distritos donde ya está Juntos y en los que aún hay familias pobres sin atender (cierre de subcobertura). También indica que deben ingresar a Juntos familias pobres que viven en 56 distritos donde aún no está Juntos (ampliación) de estos tres  departamentos. 

En este sentido, el taller está previsto para solo para las 56  autoridades de los distritos donde se incorporará a familias por ampliación del Programa, es decir, alcaldes de distritos donde aún no está Juntos. En este contexto, participarán en el certamen alcaldes de 25 distritos de Ayacucho, 13 de Huancavelica y 18 de Apurímac. 

Durante la reunión, los alcaldes distritales recibirán información sobre El Rol de Juntos en la Política Social del Gobierno, Lineamientos para la Implementación del D.S.073-2011-PCM: Ampliación del Programa Juntos, Focalización de Hogares, Evaluación de la Oferta, Afiliación de Hogares, Validación Comunal, Incentivos Municipales y del Fondo Para la Igualdad. 

Los participantes formarán parte de una Mesa de Trabajo en la que tratarán y compartirán los Aportes para llevar a cabo un mejor proceso de incorporación, así como coadyuvar al cumplimiento de sus corresponsabilidades en salud, educación y nutrición.

El taller se realizó hoy  lunes 19 de setiembre en el Hotel Sol de Oro, en la calle San Martín 305 Miraflores de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Se reforzará presencia de fiscales militares en el VRAE, anuncian


En los próximos meses se reforzará la presencia de fiscales militares en el VRAE, para que acompañen las acciones de las FFAA contra el narcoterrorismo, informó el titular del Tribunal Supremo Militar Policial, Carlos Enrique Mesa Angosto.
Tras expresar  su solidaridad con los deudos y con el Ejército ante la pérdida de dos de sus valerosos integrantes tras un ataque subversivo en la referida zona la semana pasada.

"Nuestras fuerzas armadas demuestran un alto sentido del deber y actúan con heroísmo en el cumplimiento de su misión", remarcó.

El contralmirante en retiro destacó que la disciplina y la calidad ética de los militares y policías son armas claves en la lucha contra los enemigos de la patria.

En 75 Distritos de Huancavelica ya esta "Juntos",se incorporán nuevos beneficiarios


Esta semana empieza la incorporación de más familias pobres como beneficiarios de JUNTOS pero solo en los distritos de Huancavelica donde ya está trabajando el Programa y se requiere  atender a más familias pobres que viven en esos distritos (cierre de subcobertura). 

Por el cierre de subcobertura se incorporarán a familias pobres que viven en los 75 distritos de Huancavelica. Estos hogares serán incorporados al padrón de beneficiarios y para atenderlos el Gobierno dispuso de una partida con la cual deberá cubrirse la transferencia directa del incentivo económico de 200 soles bimestrales a la población más los gastos operativos y de administración. 

La lista de distritos de Huancavelica donde ya está JUNTOS y se incorporarán a más familias pobres como beneficiarios del Programa es Acobambilla – Acoria – Conayca – Cuenca – Huachocolpa – Huayllahuara – Laria - Manta – Moya – Nuevo Occoro - Palca – Pilchaca – Vilca – Yauli – Ascensión – Huando - Acobamba – Andabamba – Anta – Caja – Marcas – Paucara - Pomacocha – Rosario – Lircay – Anchonga – Callanmarca - Ccochaccsa – Chincho – Congalla – HuancaHuanca – HuayllayGrande – Jilcamarca – San Antonio de Antaparco. 

Asimismo, Santo Tomas de Pata - Secclla – Castro Virreina – Arma – Aurahua – Capillas - Chupamarcas – Cocas – Huamatambo – Santa Ana – Churcampa – Anco – Chinchihuasi – El Carmen – La Merced – Locroja – Paucarbamba – San Pedro de Coris – Pachamarca – Ocoyo – Pilpichaca – Querco – San Antonio de Cusicancha –San Isidro -  Santiago de Chocorvos – Pampas – Acostambo – Acraquia – Ahuaycha – Colcabamba – Daniel Hernández – Huachocolpa – Huaribamba – Ñahuimpuquio – Pazos – Quishuar – Salcabamba – salcahuasi – San Marcos de Rocchac – Surcubamba – Tintaypuncu. 

En estos distritos, la selección de los hogares pobres que se incorporarán como nuevos beneficiarios de Juntos se realizó mediante un proceso técnico a cargo de especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas que aplican una Ficha Socio Económica como parte del Sistema de Focalización de Hogares.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, JUNTOS, informa a la población, autoridades y representantes de la sociedad, que todo el proceso de incorporación de nuevos hogares pobres a JUNTOS es gratuito. Ningún  poblador debe pagar a nadie suma alguna de dinero bajo la promesa de que será  incorporado al Programa.

JUNTOS  recuerda que los participantes en el proceso de incorporación de nuevos hogares pobres así como los participantes en las asambleas comunales de validación, están impedidos de pedir pago o  beneficio de cualquier índole a los hogares elegibles o potenciales beneficiarios de JUNTOS.
La incorporación de nuevos hogares como beneficiarios del programa JUNTOS se realiza de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo 073-2011, firmado por el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros el 11 de agosto. 

Ministra García Naranjo ,anuncia que Junín contará con plan de igualdad de oportunidades



La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo Morales, anunció hoy el compromiso del presidente regional de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas, de aprobar el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO)

Para la ministra, el hecho de que Junín sea una de las nueve regiones del país que no tiene dicho plan es motivo de preocupación, por lo que fue uno de los temas del diálogo sostenido con la máxima autoridad regional
 de Junín.

García Naranjo anunció, además, que se tiene el compromiso de varias instituciones como el Instituto de Defensa Legal, entre otras, con los que su despacho impulsará el PRIO en Junín.

La elaboración del plan surge de la necesidad de contar con un instrumento que oriente y ponga en marcha una política regional a favor de la igualdad de género, que contribuya a eliminar las barreras que impiden la igualdad.

Por la tarde, la ministra se trasladará al barrio Salcedo, donde inaugurará el mejoramiento de la institución educativa inicial N° 478 Niñito de Jesús de las Espinas
Luego inaugurará el local comunal Multiservicios de Atención Madre Niño, dentro del cual funcionará un Centro Emergencia Mujer (CEM) y un wawa wasi para los menores del distrito huancaíno de Chilca.

Dos años de pena privativa a vecinos de El Tambo


foto referencial
El pasado 12 de marzo del año 2009, vecinos del  anexo de Batanyacu del distrito de El Tambo, se opusieron a la construcción de un predio ubicado en la calle Heroínas Toledo y Julio Llanos que permite el acceso a una institución educativa, campo deportivo y a la posta médica.
Janeth Rubí Carbajal Martínez y su esposo Juan José Mauricio Guevara (miembro de la Policía Nacional), ambos serian propietarios del terreno. Iniciaron la construcción, realizaron excavaciones y pusieron columnas de fierro, en base de cemento, por dicho trabajo fueron observados por el sub gerente de Catastro.
Lejos de ponerse a derecho, por los trabajos de construcción que realizaban, omitieron en presentar la licencia de construcción, habilitación de urbana, no tenían la licencia de alineamiento, título de propiedad y la falta de pago del Impuesto Predial, así lo demuestra el  documento de notificación N°000314 con fecha 10 de noviembre del 2,008.
Sin embargo, continuó el trabajo; los vecinos pusieron de conocimiento a las autoridades como el Arq. Jorge De la Cruz y un policía municipal Carlos Sauñe, mientras los vecinos  decidieron tapar los huecos realizados, hecho que habría sido filmado y fotografiado por el Policía Juan J. Mauricio Guevara y posteriormente lo habría utilizado para  denunciarlos
Documento en Inspectoría

El oficio N°008-2,009-MDT/SGCCUR/GDUR, fue enviado al Coronel de Inspectoría de la VIII DIRTERPOL, en el que el Arq., Noé Huamán Coronel, sub gerente de la Comuna tambina, le manifiesta que el policía Juan José Mauricio Guevara está construyendo una vivienda de manera irregular, enfrentando a los vecinos con personajes de dudosa procedencia; se desconoce qué acciones realizó el Coronel del año 2,009.
Luego que fueran denunciados los vecinos por usurpación agravada en el Primer Juzgado Penal, vía sumaria,  fueron sentenciados a dos años de pena privativa y 500 nuevos  soles de reparación civil en agravio de  Janet Ruby Carbajal Martínez.
Los sentenciados: Edgar Navío Hernández Soto, Paciencia Núñez Echevarría, Eliodora Polonia Apolinario Rojas, Ada Esmila Ramírez Pecho, Daria Elva Porras Flores y Silver Wilder Maita Maita, en la actualidad se encuentran con sentencia de comparecencia.
Fiscal observa documentos
Los documentos tendrían serias irregularidades, por ello el fiscal Renato Alejos Vílchez, se constituyó al lugar con 15 policías. Posteriormente a través de la Resolución N° 325 de fecha  09 de junio 2,009, resolvió que Janeth R. Carbajal Martínez, obtenga la documentación legal de construcción y respete las vías de tránsito, además sugirió que no esté peleando con los vecinos y la municipalidad.     
Janet R. Carbajal Martínez, solicita al presidente de la Junta de Administración de Servicios de Saños Chico del distrito de El Tambo, retire o reubique los tubos de conducción del agua y del desagüé, porque reiniciará la construcción de su vivienda y que no se responsabilizará de lo que puede suceder. El trámite fue realizado el 14 de setiembre del 2,011.
Dato
Espíritu Gaspar, alcalde encargado, dijo “las leyes tienen que cambiarse, porque son un obstáculo de orden vial y catastral, el distrito está creciendo en un desorden total, (la denuncia a los vecinos) trataremos de hacer algo”.
Vidal Solier

Acusan al presidente regional de Ayacucho de querer dividir al VRAE


El alcalde del distrito cusqueño de Pichari, Edilberto Gómez Palomino sostuvo que el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, quiere “a todas luces” dividir el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE),  con su intención de provincializar la margen izquierda del río Apurímac.
“Yo no sé a qué apunta el señor Oscorima, el VRAE ha sido uno solo, hemos estado siempre unidos buscando juntos el desarrollo y el progreso. Ahora con esta propuesta de crear una provincia del VRAE dice mucho de las intenciones contrarias que tendría con la población”, afirmó la autoridad edil.
En conversación con periodistas de INFOREGION, Gómez Palomino tildó la actitud del presidente regional de Ayacucho como un acto de “figuretismo político que a todas luces pretende generar divisionismo y conflicto entre las autoridades”.
“Con la provincialización del VRAE, algunos quieren aprovechar la coyuntura para querer figurar y jalar agua para su molino. Como cuando nos peleamos por ser capital, igual va a suceder ahora, todo va a quedar en nada. Sin duda, yo veo una intención muy descabellada de Oscorima”, criticó.
En otro momento Gómez Palomino aseguró que, en su condición de alcalde de Pichari, emitirá un pronunciamiento respecto a la utilización del término “Provincia del VRAE”, porque consideró que el VRAE es un todo indisoluble.
“Quiero advertir para que dejen de utilizar el término provincia del VRAE, si continúan así yo como alcalde de Pichari emitiré un pronunciamiento. El VRAE es todo y no podemos segmentarlo, evitemos que se utilice ese término para indicar la provincialización de la margen izquierda del río Apurímac”, demandó.
No obstante, explicó que la propuesta de provincialización será un tema de análisis y discusión en la próxima sesión ordinaria de la AMUVRAE.
Varios alcaldes de la margen izquierda del río Apurímac, pertenecientes a Ayacucho, vienen impulsando la creación de una provincia del VRAE.   Actualmente el VRAE está conformado por distritos amazónicos de Ayacucho, Junín y Cusco.