miércoles, 10 de octubre de 2012

DRA-J organiza curso de formulación y evaluación de proyectos de riego tecnificado en Huancayo


Con el propósito de ayudar a los gobiernos locales a formular proyectos referidos al uso de los sistemas de riego tecnificado, para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, la Dirección Regional de Agricultura Junín este jueves 11 y viernes 12 de octubre desarrollará el Curso “Formulación y Evaluación de Proyectos de Riego Tecnificado en el marco del SNIP y la Ley Nº 28585 – Programa de Riego Tecnificado”. 
El evento de capacitación se llevará a cabo en el auditorio de la sede regional agraria, sito en calle Real Nº 507, El Tambo, desde las 9:00 de la mañana y está dirigido a los profesionales que laboran en las OPI y/o Oficina de Proyectos y Obras de las municipalidades provinciales, quienes tendrán la oportunidad de conocer más sobre los aspectos fundamentales para formular un proyecto. 
Para tal efecto, se contará con la presencia de reconocidos especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, quienes durante dos días brindarán capacitación y asistencia sobre tópicos, como: Diagnóstico de la situación actual, diagnóstico del problema y sus causas, determinación del objetivo central y definición de objetivos específicos, análisis de la oferta y demanda de agua para riego a nivel parcelario, entre otros aspectos. 
Al respecto, el titular de Agricultura, Ing. Erasmo Meza Porta, señaló que se busca masificar y extender el riego tecnificado en el mayor número de hectáreas a fin de garantizar el uso eficiente del recurso hídrico. Para ello, enfatizó, es necesario aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, gobierno regional y los gobiernos locales. 

En ese sentido, invitó a los profesionales encargados de formular y evaluar proyectos de los municipios de la región Junín, a participar de este importante curso de capacitación, que organiza su institución, a través de la Unidad de Recursos Hídricos de la Dirección de Competitividad Agraria, en coordinación con el PSI-Sierra Centro.

Vladimiro Huároc y el diario Correo habrían incurrido en colusión informo asesor del Gobierno Regional de Junín



El 18 de julio del presente año, el cuarto despacho de la Fiscalía Anticorrupción aperturó investigación al ex presidente regional, Vladimiro Huaroc y un grupo de funcionarios, así como al director del diario Correo, Héctor Mayhuire Rodríguez, por el presunto delito de colusión, toda vez que habrían malversado los fondos del canon para pagar publicidad, además se habría girado dinero por un servicio no prestado. Así informó, el abogado de la Oficina de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Víctor Tapia.
“Después de hacer un examen minucioso a las diferentes facturas por publicidad, girados por Epensa S.A., así como los requerimientos, ordenes de servicios y los suplementos Destinos, se detectó ilícitos en los pagos, los mismos que contravienen a la ley del canon, que señala que estos fondos sólo deben ser invertidos en proyectos de inversión pública”, señaló. 



Asimismo, dijo que en el año 2009 y 2010 se pagó montos hasta por 114 mil 654. 54 nuevos soles, y en trece casos el GRJ pagó a Epensa S.A., cuatro veces por el mismo servicio de publicidad.



Las personas que habrían dado la conformidad a los servicios que no se habrían prestado y que fueron pagados son: ex presidente regional, Vladimiro Huároc; ex gerente general, Italo Fernández; Luis Álvarez, ex director de Turismo; Luis Antonio Salazar, ex administrador; Héctor Mayhuire, director del diario Correo; Silvia Salas ex titular de Turismo; Julia Romero, ex directora de Comunicaciones; Alejandro Cedeño ex administrador; Walter Angulo, ex gerente de Desarrollo Social; Arturo Pozo, ex gerente de Vivienda.

Para impulsar la cultura financiera en el Perú, especialmente en los niños VI Feria del Ahorro en Huancayo



Con el propósito de incentivar el hábito de ahorro en las familias así como en las pequeñas y medianas empresas de la Región, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en forma conjunta con la Cámara de Comercio de Huancayo y las empresas supervisadas del sistema financiero nacional llevarán a cabo este 12, 13 y 14 de octubre la VI Feria del Ahorro.
El tradicional evento que busca impulsar la cultura financiera en el Perú, se llevará a cabo en el Parque Huamanmarca, contará con más de 20 stands en donde las empresas bancarias y financieras, las cajas municipales de ahorro y crédito, las instituciones, micro financieras de la localidad y el Fondo de Seguro de Depósitos, entidades que durante el evento brindará información de primera mano y consejos útiles sobre las buenas prácticas del ahorro del ahorro y las diversas opciones que ofrece el mercado financiero peruano para ese fin. 
El público podrá visitar la VI Feria del Ahorro entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche. El ingreso a este evento será gratuito y se presentarán espacios de diversión y entretenimiento especialmente para los niños con muchas sorpresas, regalos, show de títeres, caritas pintadas, magia y musicales para los engreídos del hogar. 

Henry López “No existe favoritismo, velamos por la transparencia en los procesos de licitación”



“Somos muy acuciosos en todos los procesos de licitación, pues como funcionarios de la región velamos por la transparencia en la ejecución de nuestros proyectos”, aseguró el gerente general del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Henry López Cantorín.
Estas palabras las expresó tras la publicación hecha por un medio de comunicación escrito de alcance regional, sobre el presunto favorecimiento a dos empresas con la adjudicación de tres obras. “No existe ningún favoritismo, el GRJ viene ejecutando 120 obras con diferentes empresas, este medio escrito sólo busca generar escándalo sin fundamento válido”, resaltó. 
López Cantorín aseveró que las empresas que ejecutan las obras de la actual gestión del GRJ no presentan ninguna irregularidad, y para velar por la transparencia en los procesos de licitación invitó a participar a la Defensoría del Pueblo y Fiscalía Anticorrupción, “en el caso de la licitación del Hospital de Chanchamayo, donde ganó la empresa Javi S.A. se ha remitido todo el expediente de licitación a la Contraloría de la República, con la finalidad de que sea analizado y no se siga generando escándalo sin fundamento”, resaltó. 
Cabe señalar que en el país existen pocas empresas especializadas en construcción de puentes y hospitales, que brindan las garantías necesarias, por ello se ha optado por trabajar con la empresa Javi S.A. para la construcción del Hospital Carrión y de Chanchamayo, ello cuenta con la aprobación del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE). 
Henry López Cantorín precisó que las licitaciones del 2011 están siendo auditadas y las del 2012 son reevaluadas desde la gerencia general. Asimismo, instó al OSCE investigar los presuntos antecedentes de Javi S.A., y de encontrar alguna irregularidad sancionarlo e inhabilitarlo por la falta, toda vez que como parte de sus facultades puede suspender los procesos de contratación, en los que observe transgresiones a la normativa de contrataciones públicas.

En Foro Regional analizarán la seguridad alimentaria nutricional en la región Junín



Espacio que permitirá conocer y analizar la real situación en que se encuentra nuestra región Junín en materia de seguridad alimentaria nutricional será el Foro Regional que se realizará el próximo lunes 15 de octubre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, desde las 8 de la mañana, como parte de las actividades con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que fueron presentadas hoy en conferencia de prensa.

Según se informó, este evento también permitirá fortalecer y promover la implementación de políticas públicas en seguridad alimentaria nutricional, en el marco de la promoción y defensa del derecho a la alimentación en la región. En esa línea, se han programado temas de vital importancia, como “Situación alimentaria nutricional en la Región Junín”, que será disertado por el director regional de Salud, Dr. Luis Orihuela Lazo.

Asimismo, “Cooperativismo y la Seguridad Agroalimentaria en la Región Junín” (FAREJ-CNA); “Experiencia exitosa de Caritas Huancayo en Seguridad Alimentaria Nutricional”, “Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación de Alimentos” (Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNCP), entre otros temas de relevancia, que serán explicados por especialistas.

En este mismo evento, se hará la presentación del Libro “Razas de Maíz y Cultivos Andinos”, que fue elaborado por la Estación Experimental Agraria Santa Ana-INIA Huancayo, fruto de varios años de intensa investigación.

Entre otras actividades que anunció el Comité Regional Multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación, que preside la Dirección Regional de Agricultura Junín, se encuentra el Festival Gastronómico y Exposición de la Agrobiodiversidad de Junín, que se llevará a cabo en el parque Huamanmarca de Huancayo, a partir de las 9 de la mañana.

También, desde el 11 hasta el 16 de octubre se desarrollarán entrevistas a especialistas en los diversos medios de comunicación radiales y televisivos, sobre temas de seguridad alimentaria nutricional, enfatizando en el valor nutricional que tienen los productos andinos y orgánicos para una buena alimentación de la población infantil.

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha establecido como lema para las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, con el fin de destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

Es así que el Día Mundial de la Alimentación del 2012 pone en primer plano el papel de las cooperativas agrícolas y su contribución a la reducción de la pobreza y el hambre. Según estima la FAO, de los 925 millones de personas que padecen hambre en el mundo actual, un 70 % reside en las zonas rurales, donde la agricultura es el pilar principal de la economía.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado el 16 de octubre de 1979 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de unir a la gente en torno a la lucha contra el hambre, la pobreza y la malnutrición.

Integran el Comité Multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación Región Junín: la Dirección Regional de Agricultura (preside); Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de la Producción, Gerencia Regional de Desarrollo Económico – GRJ, Municipalidad Provincial de Huancayo, Caritas Huancayo, FOVIDA, Federación Agraria Regional Junín (FAREJ-CNA), Cámara de Comercio Huancayo.

Además, se encuentran Agrorural, INIA-Huancayo, Programa Juntos, Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú; Facultad de Nutrición Humana de la UPLA, SEPAR, APEREC, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Sierra Central, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Centro Internacional de la Papa (CIP).