jueves, 15 de noviembre de 2012

Médicos de la Familia organizan I Festitarma “Alto a la Violencia”


Con ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, este sábado 17 de noviembre, en la provincia de Tarma, los galenos del Programa “Médicos de Familia” desarrollarán el I Festitarma “Alto a la Violencia”.
La actividad se dividirá en dos acciones: Ponencia en temas de sensibilización contra la violencia familiar y a la mujer, a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Tarma, donde expondrán temas de “Abuso Sexual”, ”Violencia y Maltrato Infantil”, “ Violencia Familiar en la Actualidad”, entre otros.
Asimismo, a partir de las 03:00 p.m. en la plaza principal de Tarma, se presentarán elencos artísticos como: Break Dance, Rap, grafitis, DJ y otros, con el objetivo de generar espacios que permitan identificar, valorar y difundir las experiencias exitosas e innovadores que viene contribuyendo al logro de nuevos estilos de vida en la población.
El subgerente de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades del (GRJ) Untiveros Lazo, mencionó que estas actividades se realizan con el objetivo de sensibilizar a la población de la región Junín, sobre la importancia de la familia y la lucha contra la violencia hacia la mujer.
“Se tiene que combatir este flagelo social, actualmente en nuestro país se estima que 6 de cada 10 hogares viven en situación de violencia familiar, de los cuales la prevalencia de violencia psicológica es de 35% y de la violencia física es 17%”, refirió Untiveros lazo.

Para el 30 del presente mes se está programando una campaña médica, en el distrito de Acobamba.

Más de 70 familias se benefician con entrega de puente carrozable en el centro poblado libertad de arpayo


En un ambiente festivo el regidor de la Municipalidad Distrital de Pangoa Chachi Baltazar Ramos en representación del Alcalde, inauguró el puente carrozable en el Centro Poblado Libertad de Arpayo que beneficiará a más de 70 familias, obra que fue construida por los mismos pobladores, con el apoyo económico de la Comuna Pangoina.

El puente carrozable, tiene 10 metros con barandas de cemento en ambos lados de la vía y un muro de contención de concreto armado. El proyecto, se ejecutó mediante convenio de cooperación mutua entre los pobladores del Centro Poblado y la Municipalidad Distrital de Pangoa, que tiene un costo total ascendente a la suma de 70 mil nuevos soles.

Pobladores, vecinos de los anexos y Centros Poblados, agradecieron al Alcalde y regidores, por la obra, que permite a los beneficiarios trasladar café, frutas y otros alimentos que producen, hacia los mercados del distrito y fuera del mismo, dinamizando su economía y ahorro de tiempo.

Durante la ceremonia de inauguración, el regidor, señaló que se trata de una obra vial de suma importancia, porque viene a ser el acceso principal del Centro Poblado con la ciudad y sus adjuntos.

“Gracias a la perseverancia de los mismos pobladores hoy podemos ver este puente hecho realidad, así de esta manera estamos acercándonos hacia la ciudad con el mejoramiento de las carreteras de acceso”. Agregó el regidor Pangoino Chachi Baltazar.

Intervienen Clínica “Ortega” tras queja de paciente



DIRESA-Junín, como parte de su política regional de proteger a los usuarios de nuestra región, y ante la queja de un paciente que advirtió la falta de atención tras una operación, intervino a la Clínica Privada “Ortega” de Huancayo encontrando diversas observaciones. Mientras que el paciente será nuevamente intervenido sin costo alguno.




“Como autoridad de salud, se intervino a la Clínica “Ortega” luego que los familiares de un paciente que fue operado advirtieran la falta de atención mientras permanecía hospitalizado. Además, se ha encontrado diversas deficiencias las cuales deben ser subsanadas en 30 días”; advirtió el director adjunto del sector salud, Dr. Fernando Orihuela.
Al momento de la inspección, fue grata la sorpresa del funcionario que junto a su equipo técnico encontró al paciente Zenón Chumbes Gonzales (35), natural de Huancavelica, postrado en la habitación N° 214 de Hospitalización, sin ninguna supervisión de personal de turno. Incluso, el médico Dr. Henry Lee, al día siguiente de la intervención quirúrgica, viajó, increíblemente al extranjero, dejando como responsable a su colega Luis Chenet Rojas.

Entre lo observado, se detectó que cuatro de los tres médicos que operaron a Zenón no tenían vínculo laboral con la Clínica, que de acuerdo a norma no está permitido. Tampoco reúnen criterios mínimos para desarrollar intervenciones quirúrgicas puesto que no ha implementado un banco de sangre y el servicio de farmacia sólo cuenta con un profesional químico para las 24 horas de atención, entre otros puntos. 

La intervención se realizó en base al D.S 013-2006, Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Públicos y Privados. Debido a que se encuentra en proceso de categorización y sumado a las otras observaciones, el recinto privado será amonestado, teniendo 30 días para subsanar lo hallado; si no cumple será multado de 0.5 a 100 UIT’s, de continuar podría ser cerrado temporal o totalmente. 

DATOS:
 En cuanto al paciente, que junto a sus familiares vienen de Huancavelica, el director adjunto logró, tras dialogar con el Dr. Luis Chenet, que sea operado por segunda vez sin pago alguno. El equipo de la DIRESA-Junín estuvo conformado por las direcciones de Salud de las Personas, DEMID, Defensoría del usuario; entre otros.

144 mil niños menores de 5 años serán vacunados gratuitamente



Más de 144 mil niños menores de cinco años serán vacunados gratuitamente en la campaña que emprenderá el sector salud del 19 al 24 de este mes y en diciembre del 17 al 22, ello para contrarrestar las enfermedades producidas por las bajas temperaturas y las lluvias que se producen en la región.
La intención del sector salud, explica la Lic. Eva Álvarez Jurado, coordinadora de la estrategia de inmunizaciones, es completar el esquema de vacunación de los infantes, ya que los niños por muchas razones han dejado de vacunarse durante el año, “ahora es el momento de protegerlos, completando su vacunación”, indicó.
Sin embargo, no sólo los niños serán vacunados, lo mismo se hará con 100 mil adolescentes, 80 mil adultos y 60 mil adultos mayores. Todo para prevenir las infecciones respiratorias, neumonías y diarreas. Álvarez Jurado invocó a la población recibir a los profesionales en sus hogares para que efectúen su trabajo y así evitar las enfermedades que pueden causarles la muerte.
Las vacunas que se les aplicarán a los infantes son: Rotavirus, Neumococo, Influenza, Tos convulsiva, entre otras de acuerdo a su edad, para ello ya se cuenta con la dotación de las vacunas en los más de 400 establecimientos de salud de la región, “nuestros establecimientos también están abastecidos con la vacuna de la influenza, toda persona puede solicitarla, incluso los que tienen enfermedades crónicas”, precisó.
DATOS:
 Serán unos 3 mil profesionales de la salud distribuidos en toda la región, quienes realizarán la vacunación casa por casa, en zonas alejadas de la urbe, del 19 al 24 de este mes y en diciembre del 17 al 22.