miércoles, 31 de diciembre de 2014

Huancavelica y ocho gobiernos regionales recibirán más de 31 millones de soles para ser invertidos en primera infancia

foto Juan Guevara
Son nueve gobiernos regionales que recibirán más de 31 millones de nuevos soles por haber contribuido a que gestantes, así como niñas y niños de hasta cinco años, de los distritos más pobres de sus jurisdicciones, accedan a servicios de salud y educación.

Los avances en este tema constituyen mejoras en procesos de gestión para que mujeres embarazadas reciban atención prenatal, ácido fólico y suplementos contra la anemia; en tanto que los menores acceden a multimicronutrientes, vacunas, control de crecimiento y desarrollo, DNI y educación inicial, entre otros.

La transferencia con recursos del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) se autorizó mediante el decreto supremo 362-2014-EF y beneficiará a los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Puno y Ucayali, pertenecientes a la primera fase de este fondo.

El FED premia de esta manera a los gobiernos regionales que cumplen metas de cobertura y compromisos de gestión a favor del desarrollo infantil temprano en los distritos más pobres del país. En el 2014, el FED cuenta con una asignación de 260 millones de nuevos soles, dirigido a 25 gobiernos regionales.

Para hacer efectivo el FED, las administraciones regionales suscriben Convenios de Asignación por Desempeño y pueden recibir los montos máximos de acuerdo a su nivel de cumplimiento. La verificación se realiza en los distritos más pobres de cada región con el fin de asegurar el beneficio a las poblaciones más excluidas y vulnerables del país.

Esta última transferencia servirá para financiar bienes y servicios, así como bienes de capital, con el fin de brindar paquetes de servicios integrados adecuados y de manera oportuna a gestantes, niñas y niños de hasta cinco años de edad.

Coronel PNP Yohanim Chuquillanqui Ospina natural de Huancayo es ascendido a General

Entre los ascendidos aparece el jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Yohanim Chuquillanqui Ospina, quien está a cargo del Grupo Terna, cuyo diseño y funcionalidad le ha permitido ejecutar operaciones exitosas para prevenir delitos. el es de Hualhuas  Huancayo
Del total de 30 coroneles de la Policía Nacional ascendidos al grado de general, 26 son oficiales de armas: 12 del Código 1 (ex Guardia Civil), 9 del Código 2 (ex Policía de Investigaciones del Perú) y 5 del Código 3 (ex Guardia Republicana), confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

Hay 4 oficiales de servicios (abogados, médicos, entre otros) que también han sido promovidos al grado de general de la PNP.

Los oficiales de armas del Código 1 que lucirán las insignias de general a partir del 1° de enero son: el jefe de la región policial Tacna, coronel Enrique Blanco Ridoutt; el jefe de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), Miguel Limo Degola; el jefe de la región policial de Cajamarca, coronel Hugo Begazo de Bedoya; y el jefe de la División de Investigación de Robos de Vehículos (Diprove), coronel Dennis Pinto Gutiérrez, a quien se atribuye haber desmantelado varias organizaciones de delincuentes.

Oficiales del Código 1 promovidos al grado de general son el jefe de la División de Pensiones de la PNP, Víctor Rucoba Tello; el jefe de la División de Tránsito del Callao, coronel Jorge Sifuentes Valverde; el jefe del Escuadrón Verde, coronel Yohanim Chuquillanqui Ospina; y el jefe de la División de Tránsito, coronel Enrique Paredes Jessen.

Se suma el jefe de la región policial de Iquitos, coronel Julio Mercado Castillo; el jefe de la División Territorial Policial Norte (Lima), coronel César Richter Kuestto; el integrante del equipo especial de la Dirección General de la PNP, coronel Luis Mogrovejo Castillo; y el coronel asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rubén Pantoja Calvo.

En comparación con el 2013, este año se ha ampliado el número de plazas para el ascenso al grado de general de la PNP. En el pasado fueron 12, ahora son 26.

El año anterior, a los oficiales del Código 1 les concedieron 6 vacantes, este año fueron 26. A los Código 2 les incrementaron de 3 a 9 vacantes.

De la ex Policía de Investigaciones del Perú (Código 2), han sido considerados en el ascenso el jefe de la Dirección de Lavado de Activos de la Dirincri, coronel Neire Rodríguez Moreno; el jefe de la región policial de Trujillo, coronel Óscar Gonzales Rabanal; el jefe del Estado Mayor de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), coronel José Baella Malca; y el jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas (DITID), coronel Tito Pérez Arrascue.



El jefe policial de Trujillo, Óscar Gonzales, ha desbaratado alrededor de 50 organizaciones de sicarios y de extorsionadores, mientras que el jefe de Estado Mayor de la policía antiterrorista, José Baella, intervino en los principales operativos contra los terroristas del Vraem y el Movadef.

El jefe de la Dirección de Seguridad del Estado, coronel Carlos Tuse Lloclla; el jefe de la División de Lavado de Activos de la Dirandro, coronel Jorge Pérez Flores; y el jefe de la región policial de Cañete, coronel Miguel Núñez Polar, completan la lista de promovidos.

Los coroneles del Código 3 (ex Guardia Republicana) que han sido ascendidos son los coroneles Edgar Gil Villalobos, Juan Gálvez Escalante, Víctor Pérez Arteaga, René Rodríguez Guzmán y Edgar Gonzales Espinoza.

Y en relación con los oficiales de servicios ascendidos a coronel, han sido considerados los médicos Javier Rivas Chávez y Carlos Concha Concha y los abogados Hervi Silva Valdiviezo y Enrique Tovar Gonzales.

La Junta Calificadora de Oficiales Generales que se encargó de la evaluación para la promoción de grado estuvo presidida por el director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea.

Para el ascenso de los oficiales se verificó que no tuvieran cuestionamientos en su foja de servicios, que no contaran con sanciones graves o enfrentaran investigaciones de la Inspectoría ni del Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior por presuntos actos de corrupción.

A diferencia de otros procesos de evaluación para la promoción de grado, oficiales que estaban involucrados en acusaciones por actos indebido o ilícitos eran ascendidos. Este criterio ha sido cambiado radicalmente.

El incremento de número de generales de la Policía Nacional responde, además, a un requerimiento del servicio, ya que hay unidades que están dirigidas por coroneles cuando lo que corresponde es la presencia de oficiales generales.

El jefe de la Diprove, coronel Dennis Pinto Gutiérrez, en breve plazo desmontó bandas de “San Jacinto y "La Cincuenta".