martes, 11 de septiembre de 2018

ANA delimitará 47 kilómetros de faja marginal del río San Juan en la región Pasco


Anticipándose a los periodos lluviosos en la sierra altoandina.

Para prevenir inundaciones de zonas agrícolas, pastoreo y viviendas asentadas cerca al cauce de los ríos.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) promueve la cultura de prevención ante el cambio climático y los eventos extremos ha iniciado las labores técnicas para el estudio de la propuesta de delimitación de la faja marginal en 47 kilómetros del río San Juan, ubicado en Cerro de Pasco - Pasco.

En este marco, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, órgano desconcentrado de la ANA, antes del inicio del estudio de la delimitación de la faja marginal del rio San Juan, socializo su importancia y los beneficios, ante las autoridades locales y las comunidades campesinas aledañas del ámbito de influencia, tales como Vicco, Cochamarca, Fundición Tinyahuarco, Simón Bolívar, Rancas, Sacrafamilia, entre otras.

En la presentación, se expuso la metodología y criterios técnicos para delimitar el río San Juan, de acuerdo a la naturaleza de la faja marginal, ancho mínimo en ambas márgenes del rio, inventarios de áreas ocupadas, obras hidráulicas públicas, de igual forma se explicó la importancia de los cauces y las riberas.

Asimismo, al pie del río San Juan los especialistas realizaron la demostración en campo del manejo de los equipos técnicos de alta tecnológica tales como los GPS diferencial y simétricos, drones topográficos, entre otros, que permitirán proyectar imágenes satelitales geo referenciados y obtener datos exactos en tiempo real.

El coordinador del Área Técnica de la AAA Mantaro, Roger Arias Ponze resaltó que las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico inalienables e indescriptibles, siendo la ANA la única institución del Estado que autoriza la ejecución de cualquier actividad o instalación que se pretenda ejecutar en estas, comprimiendo así con la Resolución Jefatural Nº 332-2016-ANA y la Ley y Reglamento de Recursos Hídricos – Ley Nº 29338.

A su turno, el director de la AAA Mantaro, Julio Cruz Delgado, indicó que el estudio para la propuesta de delimitación del río San Juan, se realiza antes que inicie el periodo lluvioso que se acentúa en la sierra altoandina e incrementa del caudal de los ríos, provocando muchas veces inundaciones de zonas agrícolas y de pastoreo e incluso de viviendas asentadas cerca a los cuerpos de agua.

Por ello, es necesario la delimitación de la faja marginal del rio San Juan y el apoyo de las autoridades del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, comunidades campesinas y la población en general.

SUNASS visitó el distrito de Chiara en Ayacucho


Reconoció los servicios rurales de diversos centros poblados

Para identificar fortalezas y debilidades en la prestación del servicio

 Los servicios de saneamiento rural de los centros poblados de Quishuarcancha, Chiara, Manallasaq y Allpachaca, ubicados en el distrito de Chiara en Ayacucho, fueron visitados por especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) con el fin de caracterizar la infraestructura operativa, así como los aspectos sociales y ambientales.

Durante el recorrido, realizado conjuntamente con funcionarios del Área Técnica Municipal (ATM) de Chiara, se verificaron las fortalezas y debilidades de las infraestructuras operativas y de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La información recopilada recogió los posibles factores y actividades humanas que contaminan las fuentes de agua y los afluentes y ríos donde se descargan las aguas residuales. Asimismo, se tomaron datos de carácter social para indagar los posibles conflictos que se dan en relación al uso del recurso hídrico.

Los hallazgos obtenidos fueron transmitidos a los integrantes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y a las organizaciones comunales encargadas de velar por la calidad en la dotación de agua potable, a fin de superar algunos aspectos técnicos que contribuyan en la mejora de los servicios de saneamiento rural.

Los especialistas de SUNASS señalaron que este tipo de acciones forman parte de las nuevas competencias asignadas al regulador del agua potable mediante el Decreto Legislativo 1280, con el objetivo de lograr el acceso universal, el aseguramiento de la calidad y la prestación eficiente y sostenible del servicio de agua potable y alcantarillado.

Cuestionado Juez Emiliano Ramos sigue llevando casos de Unchupaico

foto Juanse Guevara

Aunque el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Nick Olivera Guerra, anunció, que el juez Emiliano Ramos Álvarez, reincorporado a sus funciones el lunes nueve de julio del año en curso, ya no llevaría ningún caso de corrupción y menos los relacionados a funcionarios públicos, entre ellos de Ángel Unchupaico, esto no se cumple hasta el momento.

El propio Emiliano Ramos confirmó que en la actualidad está a su cargo el caso del supuesto delito de nepotismo imputado a Unchupaico debido al favorecimiento que habría hecho a su cuñado Ángel Yupanqui, cuando el gobernador regional era presidente de la junta de accionistas de Sedam Huancayo.

Emiliano Ramos lleva los casos de Unchupaico aproximadamente desde el 2014. En setiembre de ese año, anuló la sentencia de tres años de prisión suspendida contra él y también la inhabilitación por dos años por cobros de escolaridad, permitiéndole el Habeas Corpus y continuar en la carrera electoral en el cual Unchupaico fue elegido gobernador.

Asimismo el 28 de diciembre de 2017, día de los Santos Inocentes, Ramos archivó otra investigación contra el gobernador Ángel Unchupaico, esta vez por el delito de lavado de activos, por un valor de S/ 63 millones, en la cual estaban involucrados la autoridad regional y otras 17 personas.

En su defensa Emiliano Ramos señaló que él mismo no entiende por qué sigue llevando el caso de Unchupaico. Responsabilizó al juez Antonio Arroyo Castro, quien lo reemplazó en los cuatro meses en que fue suspendido, de haber retrasado la investigación.

"El caso ya debió haber entrado en juicio, no me explico por qué el juez Arroyo Castro, que estuvo en mi reemplazo, no avanzó nada en los cuatro meses en que estuvo a cargo, siendo una investigación que ya tiene muchos años. Yo puedo inhibirme del caso, no tengo ningún problema" y según dijo también que a fines de Setiembre se daría esa audiencia.

Intervención Haku Wiñay entre las 10 mejores iniciativas innovadoras en desarrollo rural sostenible en Latinoamérica


El proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) obtuvo un nuevo galardón al ser reconocido como una de las 10 mejores iniciativas innovadoras en desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe, en un certamen en el que participaron 202 postulaciones de la región.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una convocatoria entre mayo y julio para seleccionar a los proyectos innovadores y escalables de desarrollo rural sostenible.

Las candidaturas fueron evaluadas por un comité de expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Fondo de Innovación Social de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la FAO.

Las experiencias ganadoras son: Grupo Cooperativo Quali y Agua para Siempre (México); Cooperativa de los Productores de Camélidos Andinos (Perú); Alternare (México), Pacto Caquetá (Colombia); Haku Wiñay (Perú); Articulación REDLAC–PROADAPT (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Uruguay); Oliveros en Red (Argentina); Ecoterra (Chile); Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Montserrat Cocoa (Trinidad y Tobago). Se incorporaron a otras dos postulaciones: Río Rural (Brasil), y Yo Joven y Rural (Chile).

De este conjunto destacan dos peruanas, entre ellas el proyecto Haku Wiñay (Programa Presupuestal: Acceso de Hogares con Economías de Subsistencia a Mercados Locales) de Foncodes perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Midis. Con este reconocimiento Haku Wiñay queda inscrita en la Cartera de Iniciativas Innovadoras y Escalables de la FAO.

Como resultado del concurso, Foncodes participará en el IV Foro de Innovación “Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible”, a realizarse en Buenos Aires, Argentina el 21 y 22 de noviembre próximo, en donde presentará su experiencia.

“Foncodes es un programa que lleva la presencia del Estado a los lugares más recónditos del país y su trabajo se traduce en proyecto, intervenciones y obras que inciden directamente en la economía y la vida de las familias que viven en las zonas rurales del país”, señaló la titular del Midis, Liliana La Rosa.

Impactos

Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos de las familias en extrema pobreza. Desde su creación en octubre de 2012, Haku Wiñay (y Noa Jayatai, su versión para la selva) ha implementado 1,725 proyectos productivos con S/ 907.9 millones para 209 mil 491 hogares.

Más de 100 inscritos para el evento canino “Perrotón Dog Chow”en Huancayoi


 Continúan las inscripciones para participar del evento canino “Perrotón Dog Chow 2018”, organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Oficina de Deportes, a realizarse este sábado 15 de setiembre, en coordinación con la empresa Purina.

Este evento que se realizará por toda la calle Real, incluye, además de la maratón con los canes, una campaña gratuita de desparasitación y antipulgas, y un desfile canino donde las mascotas lucirán sus mejores galas.

También se desarrollarán charlas médicas sobre la tenencia responsable, y para aquellas personas que posean las condiciones para acoger a un canino, el área de deportes brindará una campaña de adopción.

La jornada inicia desde las 9 a.m. con un recorrido, de acuerdo a cada categoría, por ejemplo, en la especie de las mascotas grandes será de tres kilómetros, mientras los canes medianos recorrerán dos, y los más pequeños un kilómetro.

Los interesados deberán inscribirse en las Oficinas de Deporte de la MPH, quienes deben rellenar una ficha de inscripción, para que puedan hacerse acreedores de un polo para el dueño y chaleco para la mascota, que será distribuido ese mismo día en el punto de partida de cada categoría.

PUNTOS DE PARTIDA


Se tiene planeado tres puntos de concentración, para los canes grandes, se realizará desde el parque Bolognesi, los medianos desde el parque Andrés Avelino Cáceres, y los más pequeños desde el Instituto de la Juventud y Cultura.

Sobre la premiación, las macotas que lleguen a la meta en el primer, segundo y tercer lugar, de cada categoría, se harán acreedores de productos alimenticios, medallas y accesorios para los canes.

DETALLES: Este 12 de setiembre se realizará la conferencia de prensa desde las 11 de la mañana en la sala de sesiones de la MPH.


OMAPED y Fundación Telefónica donan silla de ruedas a persona con discapacidad


 La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en coordinación con la fundación Telefónica, entregaron una silla de ruedas a un ciudadano, la ayuda es a través de su plan de protección y ayuda a los ciudadanos de escasos recursos económicos.

Carmen Espinoza Enciso, responsable de la OMAPED y Roger Olivares, coordinador de los voluntarios de Telefónica del Perú, realizaron la entrega al señor Walter Teodoro Renzo Vasco, una persona con discapacidad de 60 años, que no tenía los recursos suficientes para comprarse una silla de ruedas para poder trasladarse por las avenidas de la ciudad de Huancayo.

“Fomentamos la inclusión social de las personas con habilidades diferentes, insertándolos a la sociedad, lo cual se promueve el apoyo a los sectores más necesitados de la provincia. En el mes de setiembre, se realizarán la entrega de 60 sillas de ruedas”, manifestó Carmen Espinoza Enciso, responsable del área de OMAPED.

El objetivo de la OMAPED, es mejorar la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes, procedentes de los distritos de la provincia, como es el caso de Walter, que vive en el distrito de Pilcomayo.

AGRADECIDO

A la fecha, son 200 sillas de ruedas entregadas a las personas con discapacidad por las coordinaciones y gestiones que realiza la OMAPED, para mejorar su calidad de vida.

“Me siento contento y feliz, es una realidad esta donación, espero que mis compañeros que también tienen las mismas condiciones reciban la misma oportunidad”, dijo Walter Teodoro Renzo Vasco, persona con discapacidad.

Finalmente, es necesario que las personas con habilidades diferentes sean apoyadas por entidades públicas y privadas, para que les permite movilizarse de manera rápida y sobre todo mejorar su calidad de vida.

DETALLES: son más de 300 personas inscritas en la OMAPED, quienes son visitados en sus domicilios para realizar las evaluaciones respectivas.

Aprueban conformación de la comisión Regional de Registro Genealógico de alpacas y llamas en la región


En marco a la Ley N° 28350, Ley de Promoción del Mejoramiento Genético y Conservación de las Razas de Camélidos Sudamericanos Domésticos, el Consejo Regional de Huancavelica aprobó con la Ordenanza Regional N° 404 – 2018; la conformación de la Comisión Regional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas de la región Huancavelica (RGALLH).

Dicha comisión dará cumplimiento a las funciones Comisión Regional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú (RGALLP), cuyo objeto es promover el mejoramiento genético y preservación de la alpacay la llama y declararlas como “Recurso Genético”.

Capacitan a PYMES rurales para posicionar su oferta de alimentos


ALADI y la FAO con el apoyo de ADEX y PromPerú, buscan crear mecanismos integradores y de comercio más inclusivo para las pymes peruanas y regionales.

A fin de hacer más competitivas a las mipymes rurales del Perú y de otros países de América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con el apoyo de ADEX y PromPerú, realizaron el “Programa integral de capacitación: Plan de Exportación para la Pyme Rural”.

Durante la ceremonia de inauguración, el expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, destacó que el programa busca que las micro, pequeñas y medianas empresas fortalezcan sus estructuras comerciales y diversifiquen su oferta de alimentos.

“Debemos priorizar el desarrollo del valor agregado y el fomento de una visión asociativa y con normas de calidad, trazabilidad y de comercio justo. De esa forma las empresas producirán lo que el mercado necesita y serán competitivas”, señaló.

Agregó que urge no solo contribuir al posicionamiento de la calidad de los productos peruanos, sino también, construir una mejor oferta exportable en la que todos, incluidos los pequeños productores, puedan ser parte también del gran boom exportador que vive el Perú. Precisamente, recordó que del 26 al 28 de septiembre próximo se realizará la feria Expoalimentaria en la que participarán productores del interior del país.

Por su parte, el consultor de la FAO, Byron Jara, precisó que el objetivo de esta iniciativa de capacitación con miras a la próxima edición de ExpoAladi (a realizarse en Lima el 17 al 19 de octubre), es crear mecanismos integradores y de comercio más inclusivo para las pymes peruanas y regionales.

“Esperamos que no solo puedan participar los que tienen una ventaja en términos de capacidad (exportadora) grande, sino también quienes tienen la tradición, el conocimiento, las ganas y quienes poseen la asociatividad, pequeños productores que no tienen el conocimiento para participar del comercio exterior”, detalló.

A su turno, el director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres, sostuvo que este tipo de programas impulsan una salida comercial eficiente para la oferta de agro y pesca nacional, que a la fecha, coloca al Perú como el proveedor N° 36 en el mundo, en término de alimentos.

En lanzamiento de la cita, asistieron además del director de ADEX, y los representantes de PromPerú y de la FAO, la representante de ALADI, Sandra de León.

El dato

Están presentes 54 empresas de las cuales 17 son de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile y Costa Rica. Las otras 37 son empresas peruanas.

Gore Hvca actualizará el Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2018 - 2021



Con el objetivo de crear y reforzar las condiciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes accedan a servicios de calidad, atendidos por personal idóneo y debidamente equipado, contando con la participación de la familia y de las instituciones en general, el Gobierno Regional de Huancavelica organiza el Taller para la actualización del Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PRAIA) 2018 – 2021, para el jueves 13 de setiembre del año en curso en el auditorio del Consejo Regional de Huancavelica a partir de las 9:00 de la mañana.

Ciudadanos alertan que alcaldes usarían recursos públicos a favor de candidatos


A través del programa de prevención Postula con la Tuya de la Contraloría

 En Junín el 3.7% han incurrido en estas faltas

 Las denuncias están en la etapa valorativa para su denuncia ante JNE

A través del programa de prevención Postula con la Tuya de la Contraloría General de la República, los ciudadanos advierten que los alcaldes son las autoridades que principalmente estarían usando recursos de las municipalidades que dirigen para beneficiar a candidatos que postulan a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

De acuerdo a las alertas registradas en www.postulaconlatuya.pe del 7 de agosto al 10 de setiembre, el 49.25% corresponde a burgomaestres presuntamente involucrados en el uso indebido de recursos de sus propios municipios para favorecer a candidatos, lo cual está terminantemente prohibido.

Las alertas registradas --en su mayoría por usar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para propaganda electoral-- contra regidores, alcanzan el 10.45% y gobernadores regionales el 2.99%, mientras que contra otro tipo de funcionarios y servidores públicas suman 31.34%.

Prohibición más recurrente

Estas autoridades, en su mayoría, estarían utilizando oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral (28%), y disponiendo que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina (26%).

Asimismo, los ciudadanos alertan principalmente que se estaría disponiendo el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales (14%), y usando recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (10%).

A nivel nacional, La Libertad registra 7.5%, Ica (6%), Lima Provincias (6%), Arequipa (5.2%), Apurímac (3.7%), Tumbes (3.7%), Junín (3.7%), San Martín (3.7%), Áncash (3%), Cajamarca (3%), Puno (3%), Amazonas (2.2%), Huancavelica (2.2%), Callao (2.2%), Pasco (2.2%), Tacna (2.2%), Lambayeque (2.2%), Cusco (2.2%), Piura (2.2%), Ucayali (1.5%), Ayacucho (0.7%), Moquegua (0.7%) y Huánuco (0.7%).

Sanciones

La infracción grave se sanciona con suspensión temporal en el ejercicio de las funciones no menor de 30 días calendario y hasta 360 días calendario o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de un ni mayor de dos años. La infracción muy grave se sanciona con inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de dos 2 años ni mayor de 5 años.

Policía de Pampas, inicio ciclo de charlas en Instituciones Educativas



La Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaria Sectorial PNP de Pampas y la Sanidad PNP Pampas.

El día de hoy realizaron una importante Charla en la IE. Sagrados Corazones del Distrito de Pampas, actividad que tuvo como tema principal el lavado de manos y formas así mismo la demostración de lavado de las mismas.

El acontecimiento tuco como  expositores a la S2 PNP (f) Joselyn Curiñaupa y personal medico conformado por el Dr. Gianmarco Santa Crúz Malque y la Srta Enfermera Frida Vicente Agama, actividad que se viene realizando en diversas IE. 

Y preservar la Vida saludable de los educandos.