miércoles, 13 de junio de 2018

Congreso de la República aprobó por unanimidad , la ley que permite a SBS supervisar a cooperativas

foto Juanse Guevara


Por unanimidad el Pleno del Congreso aprobó la ley que faculta a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país.
Superintendencia adjunta

Casi una semana después de que las Comisiones de Economía y de Producción del Legislativo aprobasen el dictamen que crea una Superintendencia Adjunta en la SBS que vigilará a las cooperativas a nivel nacional.

El dictamen fue exonerado de una segunda votación y ahora debería ser observado o promulgado por el gobierno. Durante esta mañana el presidente Martín Vizcarra respaldo el proyecto como mecanismo de lucha contra el lavado de activos y la informalidad.
Organismo alterno

La persona que lidere la Superintendencia Adjunta se elegirá vía un concurso público, y quien asuma el cargo deberá tener experiencia en supervisión y en la gestión de cooperativas.

La supervisión de las cooperativas será inmediata, desde la instalación de la referida superintendencia.

Recordando la jornada civica del 14 y 15 de Junío de 1956 en Huancayo.



Escribe: Pedro Morales Mansilla

La historia de Huancayo tiene interesantes páginas escritas por nobles y valerosas acciones protagonizadas por su pueblo en defensa de la libertad, la democracia, la dignidad y el estado de derecho, como aquella de los días 14 y 15 de junio de 1956 (hace 62 años) cuando el gobierno dictatorial de entonces (“Ochenio Odrista”) impidió –sin conseguirlo- la inscripción de los candidatos a parlamentarios por Junín, que representaban a movimientos independientes que no eran de su agrado.

Es importante recordar ese acontecimiento cívico y paradigmático de un pueblo que agrupado en torno a sus organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos, se enfrentó al poder central en defensa del principio de la libre elección. Sin duda, constituye un referente para la juventud de hoy, para esa que está ávida de participar en la construcción de una democracia de calidad a despecho de la que vivimos hoy.

Tras dos días de justificadas, valientes y contundentes movilizaciones y un contundente paro cívico de protesta en los que no faltaron los enfrentamientos con las gubernamentales fuerzas del orden, la jornada triunfó, doblegó a la dictadura y consiguió la inscripción de las listas abusivamente vetadas.

Este cívico suceso no podía perderse en el tiempo. Ante ello, nuestra gestión en la alcaldía emitió la Resolución N° 787-93-A/MPH declarando el 15 de Junio “Día cívico en la provincia de Huancayo” y dispuso se intervenga el espacio público: Parque “15 de Junio” –antes “Parque de los Garifos”– dedicado a su recuerdo, con unaremodelación integral y conservando su personalidad arquitectónica introducirle simbologías alusivas al mensaje de la gesta y atractivos complementarios como la glorieta, esculturas, juegos de aguas e iluminación, convirtiéndolo en un bello atractivo (lamentablemente, hoy, descuidado), así como que se gravaran los nombres de los líderes cuya actitud enriqueció nuestras tradiciones cívicas y democráticas.

Toribio Zapata Cayo, Unión Sindical de Trabajadores de Junín; Manuel España Álvarez, Sindicato de Construcción Civil; Leopoldo Tapia Salcedo, Sindicato de Choferes; Saúl Muñoz Menacho, Federación de Empleados Bancarios; José Suárez Terrones, Sindicato de Mercados; Virgilio Quispe Pomalaza y Constantino Herrera Arrese, Sindicato de Textiles; Marino Palomino, vendedores de Loterías y Diarios, entre otros líderes que se unieron y en torno a ellos la población.

 Sí, se unieron. Es lo que nos falta ahora, para seguir escribiendo la historia que nos corresponde.

Siempre hemos manifestado: “La obra material del gobierno local debe expresar los mensajes espirituales, culturales e históricos del pueblo que representa”.

La Resolución que dispone institucionalizar y normar el homenaje a esta gesta protagonizada por el pueblo Huanca, forma parte de la Ordenanza Municipal 20–98/MPH/A, que establece el rol de actividades cívicas a desarrollarse con el objetivo de rescatar y fortalecer nuestra identidad cultural (hoy olvidada).

Por tanto, transcurrido 62 años de aquella jornada triunfante ante una prepotente imposición dictatorial, la municipalidad debe conmemorarla como corresponde, con la ceremonia cívica pertinente y la presentación del parque en condiciones dignas de lo que representa.

Este aniversario debe ser motivo para que los huancaínos de nacimiento y los de corazón que han escogido a Huancayo como el lugar de vida y realización, revalidemos el título de Ciudad Incontrastable, oponiéndonos y derrotando a la prepotente dictadura de la mediocridad y la corrupción, instalada en la función pública regional y local metropolitana.

Jueces de la región Junín atendieron en zona Vraem.


Actividad se realizó por primera vez en Acobamba y Andamarca

Ciudadanos fueron escuchados en sus necesidades


Jueces y personal del Programa Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad de la Corte Superior de Justicia de Junín, que preside el Dr. Nick Olivera Guerra; luego de viajar por más de 6 horas, desarrollaron una intensa actividad de acceso a la justicia en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Andamarca, comprendidos en la zona VRAEM.

Es la primera vez que se realiza este accionar, cuyo principal objetivo es eliminar las barreras de acceso a la justicia en lugares de difícil acceso, debido a la falta y/o ausencia de órganos jurisdiccionales, por ser zonas rurales afectadas por conflictos políticos – sociales y económicos, la ubicación geográfica en la que se encuentran y los caminos agrestes para acceder a ellas, entre otros.

En los distritos visitados, la mayoría de hogares son disfuncionales, con falta de recursos económicos, alto índice de actos de violencia familiar, falta de acceso a la justicia y otros, las victimas continúan soportando actos violentos que afecta a los miembros del grupo familiar, que se incrementado por la dificultad de acceso de las víctimas para realizar las denuncias, asistencia a las audiencias y sobre todo a la ejecución de medidas de protección.

La actividad contó con la participación de los miembros el Programa, Equipo Multidisciplinario de la Corte de Junín, Reniec, Programa País, Osiptel, Osinerming, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Publico, Programa Juntos, Biolinks además de la Atención Medico Gratuita.

Durante la jornada del 08 y 09 de junio, se desarrollaron Programas en beneficio de la población como: Audiencias descentralizadas en proceso por Infracción a la Ley Penal; dirigida por la Juez de Familia Teresa Cárdenas Puente, el Representante del Ministerio Público José Miguel Leiva Huamanyali Audiencias descentralizadas en procesos de alimentos; que identificó la existencia de procesos de alimentos, en los que por la distancia, las usuarias muchas veces no continúan, o no asisten a las audiencias ya que resulta oneroso trasladarse a la ciudad de Huancayo; En esta oportunidad el Juez de Paz Letrado logró conciliar y poner fin a procesos; cabe señalar que una ama de casa para lograr el beneficio de alimentos a favor de para su menor hija de dos años de edad, caminó cinco horas.

Asimismo, atendieron los Despachos itinerantes para la atención de demandas urgentes de casos lográndose atender 52 demandas de alimentos, filiación y rectificación de partidas, que fueron admitidas el mismo día, asimismo se recepcionaron 10 denuncias de violencia familiar, así como, se atendió: rectificación de partidas y otros; que por la falta de recursos económicos y la distancia de esta zona, las personas no cuentan con recursos económicos para trasladarse hasta la ciudad de Huancayo,

Los profesionales realizaron la Feria informativa sobre servicios, para informar a la población los servicios sociales de diversas instituciones; de igual manera se llevó a cabo Charlas preventivas contra violencia familiar y sexual, en la cual participación los pobladores de los diferentes barrios y anexos de los distritos beneficiados con la campaña.

Las Audiencias Orales de violencia familiar, Dictado y ejecución de medidas de protección, fueron ejecutadas en el acto con el apoyo del personal Policial, siendo la plaza principal el escenario para este acto, ante la presencia de numerosos pobladores, donde se dictó medidas de protección a favor de una ciudadana que constantemente era agredida por su conviviente frente a sus menores hijos.

El personal policial conoció los mecanismos para una efectiva intervención en los casos de violencia familiar, por cuanto existiendo un alto índice de violencia contra la mujer y los miembros de grupo familiar se atiende de manera deficiente por el desconocimiento de la Ley Nro. 30364. De esta manera, la presencia de autoridades en dichas zonas contribuyó a fortalecer y legitimar el servicio de justicia, en estricta aplicación de las 100 Reglas de Brasilia.

Comisión de Defensa del Consumidor sesionará en Huancayo



· Comisión escuchará la problemática de los consumidores de la región Junín.
 A solicitud del Congresista por Junín, Israel Lazo (FP), la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Los Servicios Públicos del Congreso de la República, realizará este viernes 15 de junio en la ciudad de Huancayo, la audiencia pública descentralizada: “Problemática del Consumidor en la Región Junín”.

En ese sentido, el parlamentario Israel lazo, invita a funcionarios de entidades gubernamentales, empresarios, sociedad civil organizada, instituciones académicas y al público en general, a participar en esta sesión de trabajo. “Esta audiencia será de gran importancia, porque permitirá recabar información de parte de los ciudadanos de Junín, afín de trasmitir a los entes correspondientes para su atención inmediata”, expresó Israel Lazo, Congresista de la República.

La sesión será presidida por el titular de la Comisión, Congresista Miguel Antonio Castro Grandez, y contará con la participación de representante de la Asociación de Consumidores de la Región Junín, jefa de la Oficina Regional de Indecopi (Junín), jefa de la Oficina de Supervisión Regional de Osinergmin (Junín), jefa de la Oficina Desconcentrada de Osiptel, así como de los parlamentarios miembros de este grupo de trabajo.

La audiencia tendrá lugar en sala Consistorial, “Saúl Muñoz Menacho” de la Municipalidad Provincial de Huancayo, ubicado en la Calle Real 800 (Plaza Huamanmarca), desde las 10:00 a.m.

Pronunciamiento del Señor Presidente de la República del Perú



Autógrafa de Ley que prohíbe publicidad estatal en medios. No a la Ley Mordaza

Como Gobierno estamos en desacuerdo con la aprobación, por insistencia, de la autógrafa de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados porque le impide al Ejecutivo cumplir una de sus principales funciones constitucionales: comunicar sobre las acciones, medidas y servicios que brinda a la población.

El 23 de marzo, cuando asumí la Presidencia de la República, fui claro en señalar que el nuestro será un Gobierno democrático y transparente, y ello incluye no solo el respeto a los procedimientos legales y constitucionales, sino también la protección de los derechos fundamentales de las personas.

Uno de esos derechos está consagrado en el inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política, que establece que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

La Constitución Política, el sistema jurídico en su conjunto y la política nacional de gestión de modernización de gestión pública, establecen que el Ejecutivo trabaja para brindar servicio al ciudadano, lo cual incluye la comunicación de sus acciones, la transparencia, el gobierno abierto y la articulación interinstitucional.

Transgredir dichos principios es amordazar al Poder Ejecutivo. El Gobierno requiere utilizar medios de comunicación tanto públicos como privados para cumplir sus funciones. Además, es importante señalar que la normatividad vigente ya regula las prohibiciones y obligaciones para la contratación de publicidad estatal.

Respecto a la posibilidad de realizar a través de las redes sociales avisos y temas de difusión social, tendría restringido alcance y cobertura, pues, según el INEI, cerca del 40% de la población peruana no tiene acceso diario a conectarse con el internet, por lo que limita el alcance de información de interés nacional.

Trabajamos para todos los peruanos y ello debe ser comunicado. Lo hacemos viajando a las provincias, dialogando con las autoridades y la población; además, tenemos que realizar y difundir campañas para dar a conocer a la ciudadanía los servicios y las inversiones que se están ejecutando, para que nos ayuden a fiscalizar esos gastos.

Somos claros en expresar nuestro desacuerdo con dicha iniciativa. Si bien la autógrafa fue aprobada en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, esperamos que cuando se debata en el Pleno exista la reflexión adecuada, sobre todo, por parte de los promotores de la misma.


Como Gobierno, estamos dispuestos a interponer las acciones que sean necesarias para impedir que se vulnere una de nuestras principales funciones.

Policía Nacional de Pampas, da charlas a Instituciones Educativas



Comisaria Sectorial PNP de Pampas Tayacaja, COPROSEC, DEMUNA - Tayacaja y Centro de Emergencia Mujer, brindan charlas y sensibilización en la " ESCUELA DE PADRES" de la I.E. José Antonio Encinas del Distrito de Acraquia, organizada por la Directora de dicho Plantel Lic. Carmen Rosa Moreno Urco y la Srta Lic. Psicóloga Irina Rojas Lezama.

Dicha actividad tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los padres en el aspecto de educarlos y criarlos con buenos valores éticos y morales. 

Dicho acontecimiento se llevo a cabo en el auditórium de la referida Institución Educativa.

Lanzan campaña “Fono Denuncias” ante robo de peso en mercados y tiendas de Huancayo


Con el fin de fortalecer entre los consumidores el hábito de exigir la exhibición de los precios antes de comprar y denunciar la falta de peso de los productos que se consumen, el personal del Área de Pesas y Medidas de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realiza una campaña de protección al consumidor a través del Fono Denuncias: 996178598.

A través de la campaña “Fono denuncias” se podrá denunciar los delitos por falta de peso, por no exhibir la lista de precios, por vender productos adulterados y por utilizar balanzas que son calibradas incorrectamente.

Los consumidores afectados podrán comunicarse a través del “Fono denuncias: 996178598”, donde manifestarán los daños ocurridos y denunciarán al comerciante. Los mensajes y llamadas de voz serán atendidos de manera inmediata para que el personal de la policía municipal se apersone rápidamente al recinto o establecimiento.

“Actuaremos con el apoyo de la policía municipal, nos comunicaremos con ellos para que se apersonen al lugar y actuar de manera inmediata”, dijo Guido Villegas, responsable del Área de Pesas y Medidas de la MPH.

Esta campaña se enmarca en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, que contempla en su eje de educación, orientación y difusión; empoderar al consumidor en el conocimiento de sus derechos y así hacer más eficaz la protección de los mismos.

“Esta campaña permitirá al consumidor exigir la exhibición de lista de precios de los alimentos y bebidas de los productos que compra. Tenemos que prestar atención a la información que se colocan en las etiquetas, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones”, indicó Villegas Jirón.

SEGÚN EL CUISA


Con el Fono Denuncias se podrán identificar los comercios o establecimientos que no cumplan con los requisitos indispensables en defensa del consumidor; de recibir tres notificaciones del mismo recinto se sancionará de acuerdo al grado de falta cometida, con clausura temporal o definitiva según el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA) de la MPH.

DETALLES: La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, reveló que el 28% de los encuestados lee siempre las etiquetas, el 24% lo hacía casi siempre, el 30% a veces y el 12% casi nunca y 6% nunca. (Fuente: Ipsos Perú - 2017)

Consejo Regional acuerda proteger cabeceras de cuenca con ordenanza regional


Durante la última sesión descentralizada del consejo regional de Junín, desarrollada en el distrito de Carhuamayo, provincia de Junín el pleno del consejo regional aprobó emitir una ordenanza regional basada en la ley 30640, la misma que busca proteger las cabeceras de cuenca, la misma que fue encargada a los profesionales de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente, quienes tendrán que coordinar con las instituciones vinculadas con el tema, asimismo el consejo regional rechazó algunos malos procedimientos las cuales se habrían realizado en la etapa de exploración del proyecto minero.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia, expuso y sustentó el valor de los recursos de flora fauna y recurso hídricos que representa la zona, asimismo, indicó que las lagunas comprometidas en el proyecto minero Shalipaico son fuente de alimentación de aves que habitan en el entorno del lago Chinchayocha, además mencionó que estas fuentes de agua están interconectadas a través de una compleja red hídrica de la zona y cuyo impacto sería negativo si se hace un manejo irresponsable de la minería.

Durante la sesión de consejo descentralizada también participaron las autoridades locales, representantes de los ciudadanos, funcionarios de diversas instituciones como la autoridad nacional del agua, SERNANP, entre otros, quienes expusieron su participación en las diferentes etapas del proyecto.

Cabe indicar que en la zona se busca ejecutar el proyecto minero Shalipaico a través de la empresa minera Milpo, la misma que según los actores impactaría las lagunas yanacocha y capillas, las que se encuentran en las cabeceras de cuenca, hecho por el cual se venía gestando un conflicto por la defensa del agua.

Según Valencia Gutiérrez, el equipo técnico a su cargo iniciará de inmediato el sustento para la elaboración de la ordenanza regional basada en la ley 30640 la misma que recientemente fue promulgada y se busca implementar.



Proponen estrategias para mejorar los servicios de saneamiento en Ayacucho.



A través de evento regional desarrollado en Ayacucho

Liderado por Comisión Multisectorial e Intergubernamental para fortalecer la descentralización

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), participó en el Taller Regional para el Diagnóstico y Determinación de Estrategias de Delimitación de Funciones y Competencias de los Tres Niveles de Gobierno, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El encuentro tuvo como fin formular una propuesta de lineamiento de gestión articulada., intersectorial e intergubernamental de los servicios de saneamiento, que permitan el fortalecimiento de la descentralización y un plan de acciones integrada del 2018 al 2021.

Participaron entidades públicas ligadas al sector saneamiento de Ayacucho, que han desarrollado trabajos orientados a proponer reformas en la provisión adecuada de los servicios públicos, prioritariamente en los procesos de “Construcción de Infraestructura” y “Operación y Mantenimiento” de los servicios de agua y saneamiento del ámbito rural.

Las principales estrategias planteadas por el grupo de trabajo en Ayacucho consisten en aprobar un protocolo para fortalecer la intervención social en el área rural, determinar las acciones para fomentar la valoración de los servicios, fortalecer el Técnica Municipal (ATM), entre otras acciones.


La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.


Nuevas marcas registran en “I Campeonato Andina de Dowhill – Ciclismo Extremo”


 Más de un centenar de ciclistas amantes de deportes extremos participaron en la “Copa Andina de Downhill”, organizado por la Gerencia de Promoción Económico y Turismo de la Municipalidad de Huancayo, y en cuyas competencias se lograron buenas marcas técnicas.

Los ganadores fueron, Categoría Elite Sebastián Alfaro de Lima, con un tiempo de 00:01:47; Categoría Cadete Diego Galarza de Chupuro, con un tiempo de 00:02:14; Categoría Junior Yipman Romero de Matahuasi-Concepción, con un tiempo de 00:02:59; Categoría Novel Jerry Torres de Huancayo, con un tiempo de 00:02:16; Categoría Master Ademir Puente de Huancayo, con un tiempo de 00:02:06; Categoría Rígida Miguel Vilcahuamán de Huancayo, con un tiempo de 00:01:55; En cada categoría la premiación fue hasta el 3er lugar.

El escenario para la competencia, fue el paraje de Hatun Uclo ubicado en la parte Este del Cerrito de la Libertad, donde se habilitó un circuito de 5 kilómetros de descenso, aprovechando la geográfica del terreno, que permitió que los competidores demuestren lo mejor de su talento en este tipo de deportes como saltos largos, descenso en pendiente y acrobacia.

El evento contó con la participación de ciclistas de montaña de Lima, Oxapampa, Ayacucho, Cajamarca, Pichari-VRAEM, Satipo, Tarma, Huasahuasi, Concepción, Jauja y deportistas de la ciudad Incontrastable.

LOS GANADORES


Se repartió 4 mil soles entre los ganadores de cada disciplina, además se entregó accesorios deportivos a los competidores. La actividad permitió también descubrir un nuevo destino turístico toda vez que el lugar se constituye como un verdadero mirador del valle del Mantaro y la ciudad de Huancayo, por la comunidad campesina de Ocopilla, la actividad tendrá una segunda edición y se dónde se pronostica la mayor participación de jóvenes deportistas.

DETALLES: Se contempla realizar más eventos deportivos, para incentivar el deporte a los jóvenes de la provincia de Huancayo.

Cafetines del colegio Santa Isabel expenden cantidades de “comida chatarra”


El 80% de los productos que se expenden en los cafetines de la institución educativa Santa Isabel del nivel primario, son alimentos chatarra, así se comprobó en un operativo inopinado por parte del personal del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En el cafetín escolar de la institución del nivel primario, de propiedad de Zenaida Cambillo Vicuña, se halló al personal que manipulan los alimentos, carecían del carnet de sanidad, requisito indispensable para la atención alimentaria.

En este caso, se le impuso una papeleta de infracción del 2% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 83 soles, por no contar con el carnet de sanidad, así mismo se tomó muestras de las bebidas embolsadas, papas fritas y arroz, que se expenden a los pequeños.

Mientras que en el segundo cafetín, se hallaron gran cantidad de comida y bebidas chatarra, que son consumidos por los estudiantes.

PRODUCTOS DAÑINOS


La emblemática institución de estudios Santa Isabel del nivel primario, expende a sus estudiantes golosinas, caramelos, bebidas con saborizantes, hamburguesas, que en su mayoría son alimentos chatarra.

En los constantes operativos inopinados que se realizan a los colegios y escuelas del centro de la ciudad se pudo observar la gran cantidad de alimentos y productos desconocidos por parte de los menores, que al parecer podrían ser dañinos para el consumo.

“Siguen expendiendo buena cantidad de productos chatarra, dulces y gaseosas, donde se les ha indicado reducir y restringir estos productos porque son nocivos, se está recomendando retirar estos productos, y también se ha hallado la no tenencia del carnet de sanidad, y deberían de cumplir por contar con una buena infraestructura”, expresó Jesús Vila Retamozo, jefe del Área de Bromatología.

DETALLES: Por lo hallado se realizó las sanciones correspondientes, por poner en riesgo la salud de los estudiantes y no advertir el riesgo de contaminación en la manipulación de los alimentos.

Nuevo gerente de EsSalud Junín doctor Ángel Anibal Sánchez Jaime asume funciones


En una ceremonia protocolar realizada en el auditorio del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud Junín, fue presentado ante los trabajadores el doctor Ángel Aníbal Sanchez Jaime, quien asumió oficialmente como gerente de dicha red asistencial

El doctor Sánchez es médico de formación, con Maestría en Gerencia Pública, con certificación en administración y gestión en los servicios de salud por el Instituto de Formación Capacitación y Comercio del Perú (IFOCAP), categorizador general de IPRESS acreditado por SUSALUD, especialista en auditoria médica, entre otras certificaciones.

Durante la ceremonia de presentación, destacó que su principal objetivo será establecer procesos y actividades, con responsables, recursos y plazos, para mejorar la calidad y oportunidad de las prestaciones asistenciales en la red Junín, a fin de reducir los niveles de diferimientos y brechas de oferta asistencial, alineados a guías y protocolos de atención con eficiencia, eficacia y efectividad.

“Unidos lograremos el éxito que se quiere en la Seguridad Social, brindando atención de calidad y calidez. Este es el punto de quiebre y motivo por el cual debemos trabajar en beneficio de los más de 368 mil asegurados en esta zona del Perú”, señaló.

También, aseveró que sumará esfuerzos al lado de los profesionales y gestores para atender con prontitud los requerimientos de la parte operativa, de los profesionales de la salud, para que ellos puedan brindar una adecuada atención a los asegurados.

Rueda de negocios “Huancayo 2018” generó compromisos de venta para mipymes por más de S/8 millones


Un total de 120 micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron alrededor de 368 citas de negocios.
PRODUCE tiene programado realizar para este año 13 ruedas de negocios a nivel nacional, con una expectativa de negocios de más de S/60 millones

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la rueda de negocios “Huancayo 2018” culminó con compromisos comerciales para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participantes por S/8 millones, superando el monto negociado del 2017 que cerró con más de S/3.2 millones.

El evento comercial se realizó la semana pasada en el Centro de Negocios de Huancayo y contó con la participación de 120 mipymes ofertantes y 26 empresas compradoras, llegándose a concretar 368 citas de negocios.

Entre las empresas compradoras destacaron: Plaza Vea, Cencosud, Agromix Industrial, Fusion Foods, Peruvian Traditional Seeds, Unilex Perú, Manos Amigas, Axsa Foods, entre otros.

Asimismo, los productos ofertados que tuvieron mayor demanda fueron café, cacao, y sus derivados, súper foods, granos andinos, cuero y calzado.

La rueda de negocios “Huancayo 2018” se realizó en alianza entre PRODUCE y el Gobierno Regional de Junín, lo que permitió tener una mayor cobertura empresarial y fortalecer el mercado productivo regional.

Cabe destacar que durante el evento se dieron a conocer los servicios que brinda PRODUCE para las mipymes como la factura negociable, asociatividad empresarial y el programa de desarrollo de proveedores.

Este año, el ministerio tiene programado realizar 13 ruedas de negocios a nivel nacional, con una expectativa de negocios de más de S/60 millones.

Se debe señalar que las ruedas de negocios promovidas por PRODUCE se iniciaron el año 2014 y a la fecha se han llevado a cabo 27 en 12 regiones del país, con la participación de más de 2200 mipymes.


Qali Warma recoge aportes de proveedores de Junín para mejorar servicio alimentario


Con el objetivo de recabar aportes de los proveedores sobre las
principales incidencias identificadas en el proceso de compra 2018 y en la entrega de los alimentos en las instituciones educativas, el
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del
Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en la Unidad Territorial Junín, realizó un focus group con los representantes de las empresas proveedores de la región.

Todos los aportes expresados por los proveedores servirán para
mejorar el servicio alimentario y el Proceso de Compra 2019. Los temas tratados fueron la georreferenciación, la recepción de alimentos, plazos y cronograma de entrega de los productos, el valor referencial, entre otros temas importantes.

Silvia Salas Alvarado jefa de la Unidad Territorial Junín, señaló que esta reunión ha permitido congregar a los proveedores locales a fin de recibir sus aportes para el próximo proceso de compra.