martes, 31 de diciembre de 2019

Contraloría identifica presuntas irregularidades en construcción de puesto de salud de Putacca en Palca Huancavelica.



Perjuicio económico asciende a más de S/ 256 mil

La Contraloría General identificó presuntas irregularidades en el procedimiento de selección y ejecución de una obra destinada a mejorar la infraestructura del puesto de salud del Centro Poblado de Putacca, donde la Municipalidad Distrital de Palca, invirtió cerca de S/ 2 millones. Ocho exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad civil, penal y/o administrativa en estos hechos.

En el Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 022-2019-2-0396, la Comisión Auditora determinó que exfuncionarios de la entidad otorgaron la buena pro al único postor de la licitación pública, pese a que no cumplió con acreditar la totalidad de los requisitos de calificación (lo que ameritaba su descalificación), situación que afectó la transparencia y legalidad con la que deben regirse las contrataciones del Estado.

A ello se suma que el postor ganador de la buena pro acreditó con documentos falsos los grados académicos y experiencia del personal clave como asistente de obra, especialistas de estructuras, impacto ambiental y maestro de obra.

El proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del primer del primer nivel de complejidad I-1 en el centro poblado de Putacca, distrito de Palca - Huancavelica – Huancavelica” se inició el 9 de abril de 2017, concluyó el 31 de octubre del mismo año y se recepcionó el 5 de enero de 2018.

*Perjuicio económico*

Durante la auditoría de cumplimiento se determinó un perjuicio económico al Estado de S/ 256,998.89 en el mejoramiento de infraestructura del puesto de salud donde se atienden los pobladores de los centros poblados de Putacca, Florida y Challhuapuquio. 

Los auditores detectaron que los exfuncionarios aprobaron sin el debido sustento técnico ni legal, una ampliación de plazo, imposibilitando con ello la aplicación de penalidades, ocasionando un perjuicio económico de S/ 195,801.79.

Además, los exfuncionarios de la entidad aprobaron, otorgaron la conformidad de pago y recepcionaron la infraestructura, pese a que la empresa contratista no cumplió con ejecutar la obra de acuerdo al expediente técnico ni el contrato de ejecución. Por ejemplo, entregaron la obra con metrados parcialmente ejecutados, partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas, ocasionando un perjuicio económico de S/ 61,197.10. 

Durante la inspección física, se identificó que los equipos médicos y mobiliario del centro de salud como sala de espera, admisión, consultorios, tópico de urgencias y emergencia no cumplen con las especificaciones técnicas, afectando la funcionalidad, calidad y durabilidad de los mismos.

Recomendaciones

El Informe de Auditoría de Cumplimiento elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Palca, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los exfuncionarios y servidores comprendidos en el informe.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General  www.contraloria.gob.pe, en la Sección Transparencia e Informes de Control conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.