viernes, 24 de febrero de 2012

Este lunes 27 de febrero el Gobierno Regional entrega obra del colegio Politecnico




El próximo lunes 27 de febrero, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), entregará provisionalmente la obra de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro al comité de recepción de este plantel. Así informó el sub gerente de Supervisión de Obras, Roger Gonzales Jurado.

Esta información la expresó después de la constatación física, desarrollada en horas de la mañana, en los nuevos ambientes construidos por la empresa Vasmer SAC. “Luego de la firma del acta de conformidad, la obra pasará a custodia de las autoridades del colegio, para luego ser entrega a los estudiantes”, aseguró Gonzales Jurado.
Asimismo, refirió que posteriormente se emprenderá un peritaje a la nueva infraestructura, con la finalidad de que esta empresa resarza las deficiencias que se pudieran suscitar.

Cabe indicar, que durante la constatación física de la obra del politécnico, se halló ciertas deficiencias en los acabados, no obstante, según la Sub Gerencia de Supervisión de Obras, estas fallas no representan ningún riesgo para los estudiantes y demás habitantes de la institución educativa.

Con una inversión de 4 millones de nuevos soles, en el colegio Politécnico se hizo el mejoramiento de la infraestructura de tres pabellones, así mismo, se refaccionó la losa deportiva, los talleres, veredas y demás.

La NASA revela que altura de las nubes está disminuyendo



Científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda en conjunto con expertos de la NASA revelaron que las nubes de nuestro planeta están disminuyendo de altura. Al respecto, los expertos señalaron que este cambio repentino es beneficioso para la Tierra debido a que permitirá su enfriamento.
El estudio, también, reveló que la altura de la nube global promedio se redujo en 1% durante la última década, es decir, unos 30 o 40 metros en dirección a la Tierra. Hasta el momento se desconoce el origen de dicha reacción en el cielo.
De otro lado, los científicos de la NASA aseguraron que este fenómeno ayuda a combatir de una manera efectiva el calentamiento global

La UNCP presentó al equipo de primera división de fútbol



Luego de la convocatoria realizada el último sábado 18 de febrero en donde participaron tanto los ex jugadores que pertenecieron a este imponente equipo, así como los diferentes jóvenes deportistas de la región, la Universidad Nacional del Centro del Perú presentó en sociedad a la nueva plana de jugadores que conformarán el equipo de primera división de futbol.
Este equipo participará en la Liga Distrital de Fútbol de Huancayo 2012, esto gracias al esfuerzo de sus fundadores entre ellos el Lic. Juan Condori Curasi, fundador desde 1970 de este importante agrupación deportista y de las autoridades universitarias en donde el rector de la UNCP, Dr. Jesús Pomachagua Paucar fue designado como presidente honorario de este equipo.


Los entrenamientos de este importante equipo se van venido desarrollando de manera constante en el estadio de la UNCP y gracias a la convocatoria de diversos jóvenes deportistas de la región que quienes bajo el entrenamiento del DT Miguel Guiuria Muñoz han venido obteniendo resultados favorables.
Al concluir de la conferencia, el M. Sc. Mauro Rodriguez Cerrón, Secretario General dio lectura y presentación oficial al libro de actas para la inscripción de los socios miembros del club deportivo de la UNCP que quieran apoyar a este equipo, siendo firmado por el Dr. Jesús Pomachagua como primer miembro honorario de socios.

Con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés mañana en Satipo se suscribira importantes acuerdos


Luego de los lamentables sucesos acontecidos en Bagua el 2009, el Estado busca consolidar los compromisos asumidos con la población indígena del país, por lo mismo mañana en la I Reunión Macro Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés se suscribira importante acuerdos frente a  la gran familia Arawak del pueblo milenario Ashaninka, Yanesha, Nomachiguenga y Kakinte y los Pueblos Indígenas de La Selva Central que conto con la presencia de las comunidades nativas de  Nuevo Amanecer, Haway, Mapotoa, San Luis, Alto Shimaki, entre otras.
“El objetivo es cumplir los acuerdos de la Mesa de Trabajo Nª 4 que es la  Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico, constituido por Decreto Supremo Nº 117-2009-PCM, mis hermanos piden la titulación y delimitación de los territorios indígenas y mano dura contra las concesiones para la explotación de madera y las invasiones de madereros ilegales , necesitamos reforzar la medicina tradicional e incentivar la educación bilingüe para tener una verdadera inclusión social de los pueblos indígenas “Enfatizo el Congresista de la Selva Central Federico Pariona Galindo 
Debemos de recordar que los pueblos originarios de la Selva Central suspendieron protestas en reclamo por la titulación y delimitación de sus territorios, luego de sostener el jueves 26 de enero una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y con el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Héctor Martín Manchi.

EL DATO:
Durante el encuentro, las organizaciones indígenas de la Selva Central hicieron conocer la problemática acerca de la educación intercultural bilingüe y la salud a los diferentes ministerios.

GRJ lanzará ambicioso programa “Médico de la Familia” en el AA.HH. de Sangani, provincia de Chanchamayo



El Gobierno Regional de Junín, presidido por el Dr. Vladimir Cerrón Rojas realiza el lanzamiento oficial del programa pionero en el país  “Médico de la Familia” que se dirige a los sectores donde el Estado por años nunca llegó, la actual gestión  regional rectifica la historia y realizará la verdadera labor social con la participación de un promedio de 13 médicos especializados, que busca beneficiar a más de 30 mil pobladores de la provincia de Chanchamayo. 
La ceremonia de lanzamiento se llevará a cabo el 28 de febrero en el estadio La Bombonera de Sangani a las 10:00 a.m. 
Al respecto, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), Rita Avendaño Pando, resaltó que con el programa “Médico de la Familia” se busca mejorar el acceso a los servicios de salud de la población de menores recursos, proporcionándoles asistencia médica rápida y oportuna, con el objetivo de reducir los índices de mortalidad materna, perinatal, morbilidad, desnutrición crónica, entre otros.

Asimismo los galenos de este importante programa realizarán campañas de  concientización para prevención de las enfermedades, brindando charlas y capacitaciones sobre las principales enfermedades que existen en la Selva Central y las epidemias más comunes en la zona.

Por tanto la puesta en valor del programa, y que además de dotar con la implementación de profesionales especializados, también se a contado con la construcción de los módulos de atención en los distintos sectores de AA.HH. de Sangani, tal como se viene construyendo los 09 nuevos módulos en los 13 sectores de la Comunidad Urbana de Justicia Paz y Vida, en el distrito de El Tambo, a entregarse a mediados de abril de este año. 
Cabe indicar que el GRJ viene gestionando la implementación de  “Médico de la Familia” en las provincias de Satipo, Tarma, Jauja, Chupaca y Concepción, donde se contará con la atención médica durante las 24 horas del día. 

IPD presenta programa de Promoción Deportiva y Verano 2012


Ante decenas de espectadores concentrados en el Parque Huamanmarca, el Consejo Regional del Deporte del IPD Junín realizó una presentación de los alumnos que integran los Programas de Formación Deportiva y Verano 2012.

Entre las disciplinas que se presentaron destacó el programa de karate, taekwondo, aeróbicos, gimnasia, tenis de mesa, levantamiento de pesas, y boxeo.

Al respecto el presidente del IPD Junín, Arturo Cárdenas, extendió la invitación a la población en general para que puedan asistir en estas interesantes presentaciones de jóvenes y niños.  

Asimismo, informó que los Programas de Formación Deportiva, tales como: tenis de mesa, gimnasia, levantamiento de pesas, boxeo, atletismo, basquetbol, entre otros que se dictarán durante todo el año y de manera gratuita, por profesionales altamente calificados.

“Con estas actividades demostramos, una vez más, la gran capacidad de organización, promoción y masificación de la práctica deportiva en nuestra región”, resaltó Arturo Cárdenas.

Exposición museográfica: “Caral, la Civilización más antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional: Desde la Huanca de Caral a la Tierra de los Huancas”

A partir de hoy en la Inconstrastable Huancayo estará la exposición de la Cultura CARAL

Caral, 5000 años de historia

La Civilización Caral se desarrolló en el área norcentral del Perú, que abarca una extensión de 400 por 300 km, y comprende el espacio entre los ríos Santa y Chillón, los Callejones de Huaylas y Conchucos, el altiplano de Junín y las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga.

Caral es uno de los seis focos civilizatorios del mundo, como Mesopotamia, Egipto, China, India y Mesoamérica.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 adscrita al Ministerio de Cultura, es la entidad responsable de las actividades de investigación, conservación y difusión, al país y al mundo, de los valores sociales y culturales de la Civilización Caral. 

Actualmente, interviene en nueve de los veintiún asentamientos arqueológicos del periodo Formativo Inicial (3000 – 1800 a. C.) identificados en el valle de Supe: la Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Era de Pando, Pueblo Nuevo, El Molino y Áspero, y en Vichama, un asentamiento arqueológico ubicado en el valle de Huaura.



Una incursión a los orígenes

En la exposición museográfica titulada “Caral, la Civilización más antigua de América, Símbolo  de Identidad e Integración Nacional: Desde la Huanca de Caral a la Tierra de los Huancas” el público podrá apreciar una colección arqueológica sobre el periodo Formativo Inicial (3000 a 1800 a.C.) acompañado con recursos museográficos que muestran la avanzada organización social, política y económica alcanzada por la civilización Caral; sus logros tecnológicos, científicos; así su ideología y cosmovisión. 
Se expone la avanzada obra y diseño urbano, y las tecnologías constructivas desarrolladas por los  antiguos caralinos, en infografías y proyecciones multimedia, que muestran vistas aéreas y cercanas de los principales edificios de los complejos arqueológicos que formaron parte de la civilización Caral. 
Mención aparte merecen el conjunto de esculturas hiperrealistas de importantes personajes de la época, en las que se aprecia la indumentaria y ornamentos personales que portaban, así como los roles que tenían en la sociedad de Caral. Destacan el Huno (o Uno), máxima autoridad del valle de Supe, quien representaba la unificación política de los centros poblados de la cuenca; el maestro constructor y la maestra textilera. 
Se puede observar, también, el conjunto de estatuillas de barro no cocido, que muestra la diferenciación social y a los diversos personajes de elite. 
La economía del Estado caralino estuvo sustentada en las actividades agrícola y pesquera, y en el dinámico intercambio regional e interregional. Ello se ilustra en la muestra a través de pantallas táctiles en las que se puede ver, además, la rica biodiversidad existente en el área Norcentral del Perú. 
Destacan, también, la colección de productos marinos y agrícolas que se consumían y los instrumentos que se usaban hace 5000 años, así como una recreación del “catu” o mercado andino, uno de los lugares donde se hacia el intercambio comercial. 
Ciencia y religión milenaria
Los antiguos caralinos no solo fueron grandes planificadores, administradores estatales y comerciantes, también lograron avanzados conocimientos científicos y tecnológicos.
En la exposición sobre la Civilización Caral en la ciudad de Huancayo se puede apreciar el quipu más antiguo de América, que es una evidencia del sistema de registro de información usado antiguamente en el Perú; asimismo, las tecnologías y conocimientos agrícolas adquiridos, como el manejo genético del algodón para obtener fibra más larga, variedad de colores naturales y un mayor rendimiento; o el desarrollo de la medicina natural. 
Destaca, una sección dedicada a ilustrar la cosmovisión e ideología de la sociedad de Caral, el rol preponderante de la religión, y las  ceremonias y rituales que realizaban. Se puede observar
la réplica en gran dimensión de la estatuilla que representa a la sacerdotisa de Miraya y a su acompañante. La sacerdotisa es una evidencia del importante rol desempeñado por la mujer en la antigüedad. 
El arte y la música tuvieron un rol importante entre la población caralina; en la muestra se exponen los variados instrumentos musicales (el conjunto de 32 flautas traversas, 38 cornetas y 1 quena y 4 antaras) que reflejan la profunda sensibilidad artística de los antiguos caralinos y la organización compleja de los músicos ejecutores. Una vitrina interactiva reproduce melodías y notas musicales, obtenidas con dichos instrumentos. 

. Otro niño fallece en hospital de Oxapampa por presunta negligencia



Se trata del menor Gerson Palomino Espinoza (6) quien vive en el sector de Sipizu en oxapampa desde donde fue trasladado de emergencia por su madre porque se había caído de un árbol cuando jugaba con sus hermanos.

El lunes último el menor ingresó al hospital a las 8:00 horas, luego de pasar por rayos X el medicó determinó que solo se había fracturado la pierna derecha, tras enyesarlo le dieron de alta. Sin embargo tras presentar cuadros de fiebre nuevamente el miércoles es conducido al nosocomio donde, según relata la madre, lo trataron con indiferencia y le recomendaron hacerse algunos análisis.

El menor fue internado, pero falleció a las 15:00 del miércoles y sin haberle practicado la necropsia de ley y con total hermetismo su cuerpo fue entregado a sus padres. Al desconocerse las causas de su muerte la familia solicitó la intervención de la Fiscalía provincial.

Ocho modernos módulos de “Médicos de la Familia” con 80 % de avance



Uno de los proyectos pioneros a nivel nacional y más importante de la actual gestión regional en salud comienza a tomar forma, se trata de los ocho modernos módulos “Médicos de la Familia” que se viene construyendo en la Comunidad Urbana de Justicia Paz y Vida (JPV), del distrito de El Tambo, que ya tiene un 80% de avance físico.

Son ocho módulos que vienen siendo edificados en la comunidad urbana, en los sectores: dos, tres, cinco, seis, siete diez, doce y trece. Cada uno está construido en un área que va de los 90 a 180 metros cuadrados (M2), de los cuales 74 son de base estructural y el restante área verde. Cada edificación consta de tres niveles, el primero; con 03 ambientes, donde estará el consultorio del médico, tópico y la sala de espera para los pacientes o usuarios. Además, contará con dos servicios higiénicos, uno particular y otro público.   

“En el segundo piso, con igual número de ambientes que el primero, funcionará el comedor, cocina, dormitorio del médico y tendrá su respectivo servicio higiénico. Mientras que en el último nivel, servirá como almacén, guarda ropa y lavandería para uso exclusivo del médico”; precisó el representante de la obra, Ing. Rusbel Llarasca Cipriano. Según el profesional, los ocho módulos se encuentran en un 80 % de avance físico.

Actualmente, se ha concluido la estructura de los tres niveles de cada consultorio y se viene colocando las ventanas, puertas y piso cerámico. Asimismo, se viene instalando las barandas del perímetro de las áreas verdes; la próxima semana se espera terminar con el acabado y pintado de los ambientes. ”En primer lugar, quiero dar las gracias al presidente regional, Vladimir Cerrón por haber priorizado en esta zona este proyecto “Médicos de la Familia, me siento muy feliz que los consultorios se estén culminando y se haga realidad este proyecto”; señaló la secretaria de organización de la Comunidad Urbana, Justicia Paz y Vida, Sra. María Socorro Gabriel Segura.

Desde abril del 2011 hasta la actualidad, los médicos han logrado realizar cerca de 30 mil consultas, totalmente gratuitas. Las enfermedades atendidas con más frecuencia son infecciones respiratorias y estomacales. Entre las crónicas, están los casos de tuberculosis, diabetes, obesidad, hipertensión. También, pacientes con problemas de alcoholismo, parasitosis y desnutrición. “Me siento muy alegre que ocho sectores de JPV tendrán su consultorio de familia por ello agradezco al gobierno regional por su preocupación por la salud de nuestra comunidad urbana” indicó la pobladora del sector N° 06, Sra. Celinda Olano Montenegro

El Huaylarsh busca ingresar a Récord Guiness en Huancayo



Para lograr la inscripción al libro de los Récord "Guinnes", este sábado elencos de Huaylarsh se concentrarán en la Plaza Constitución para formar el contrapunteo más grande del mundo, desde las 10:00 horas.

Por espacio de 2 horas los conjuntos inscritos zapatearán al ritmo de sus orquestas y la población está invitada para alentarlos.
asi que no lo olviden hay que apoyar a nuestro Folklore

Concurso CAS con nuevo cronograma de evaluación en Junín



El nuevo comité que llevará el proceso de contratación administrativa de servicios (CAS) en la Red de Salud Valle del Mantaro (RVM), presidido por el médico Michel Navarro Palomino, jefe del centro de salud de Santo Domingo de Acobamba, acaba de publicar el nuevo cronograma de evaluación para la contratación de profesionales y técnicos, luego de un intenso trabajo realizado con la participación de la Defensoría del Pueblo.

La publicación y recepción de expedientes se realizará a partir del lunes 27 de febrero al viernes 02 de marzo, los postulantes que hayan presentado sus expedientes en el proceso anterior estarán considerados y sólo se registrarán presentando su documento de identidad y adquirirán sus bases sin costo alguno. Mientras tanto, queda abierta la posibilidad para que puedan postular otros profesionales y/o técnicos adquiriendo sus bases a S/. 25 y S/.15 nuevos soles, respectivamente.

La evaluación escrita para profesionales se desarrollará el lunes 05 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana, mientras que para los técnicos se realizará el día martes 06 de marzo. La evaluación curricular se desarrollará el 07 y 08 de marzo. La entrevista personal para profesionales se ha programado para el lunes 12 de marzo y para técnicos el martes 13 de marzo. La publicación de resultados con notas y en estricto orden de méritos se realizará el viernes 16 de marzo. Finalmente, la adjudicación de plazas se producirá el martes 20 de marzo en la RVM.

Cabe indicar que culminada cada etapa del proceso se publicarán los resultados en orden de mérito y a la hora exacta. Asimismo, cada etapa consta de una fase de reclamos y absolución de los mismos considerada en el calendario del proceso.

El examen se desarrollará bajo un banco de preguntas, para tal efecto, se ha oficiado a las principales universidades de la región (UNCP, UPLA, UCCI, U ROOSEVELT), así como los colegios profesionales para que remitan sus preguntas, la elaboración de las pruebas se realizará en la Dirección Regional de Salud-Junín, horas antes del examen para garantizar la transparencia del proceso. No se permitirá a los postulantes portar celulares, calculadoras, carteras u otros objetos, para ello se solicitará el apoyo de la Policía Nacional. La calificación también se desarrollará en la sede de la DIRESA-Junín.

En cuanto a las garantías de todas las etapas del concurso, se cuenta con la participación de la representante de la Defensoría del Pueblo, Dra. Milagro Vega Guevara. También se solicitará la participación de la Fiscalía, así como los representantes de los colegios profesionales: médico, enfermeros, obstetrices y otros.
  
Los profesionales que se requieren son: médicos, médicos veterinarios, enfermeras, obstetras, cirujanos dentistas, psicólogos, nutricionistas, químico farmacéuticos, abogados, asistentes administrativos Técnicos en enfermería, laboratorio, computación, administración de empresas, personal de vigilancia, limpieza, transporte; para laborar en los diferentes centros y puestos de salud de la Red Valle del Mantaro.