lunes, 10 de junio de 2013

El MEF autorizo el segundo paquete de proyectos de Mi Riego por S/. 43 millones

foto Juan Guevara



El programa cuenta con S/. 1.000 millones para ejecutar proyectos en zonas por encima de 1.500 m.s.n.m
La meta es beneficiar a 250 mil personas y atender 40 mil hectáreas hasta finales de este año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la utilización de recursos del Fondo de Promoción del Riego en la Sierra Mi Riego a favor del Ministerio de Agricultura (MINAG) para la ejecución del segundo paquete de proyectos de infraestructura de riego por S/. 43 millones.

Mediante decreto supremo publicado en el diario oficial “El Peruano” se establece que los recursos servirán en el financiamiento de proyectos de inversión pública declarados viables por el Sistema Nacional de Inversión Pública para obras de regulado en zonas ubicadas por encima de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Cabe recordar, que mediante la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013 se creó Mi Riego a cargo del MINAG, orientado a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos con fines agrícolas.
2
            

Mi Riego es un programa del MINAG que cuenta con S/. 1.000 millones para financiar la ejecución de infraestructura hídrica en zonas y poblados rurales ubicados en zonas altoandinas y que incluyan obras de riego como canales, represas, y otras de infraestructura hidráulica, orientadas a dotar de un manejo eficiente del recurso hídrico con fines agropecuarios.

De acuerdo a la política diseñada por el presidente de la República, Ollanta Humala, la realización de proyectos tiene como eje central la gestión del agua con el fin de promover el uso del recurso hídrico de forma prioritaria para la atención de la población y después las actividades productivas, como la agricultura.

El programa destina fondos para la concreción de proyectos de inversión pública, que incluye estudios de preinversión que sean presentados por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), y que contribuyan a mejorar las condiciones de riego en las áreas altoandinas. Mi Riego tiene como meta beneficiar a 250 mil personas y atender 40 mil hectáreas dedicadas a diversos cultivos.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó la existencia de sesenta y tres conflictos registrados en 20 regiones del Perú

foto Juan Guevara
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó este lunes que durante mayo se reportó la existencia de sesenta y tres conflictos registrados en 20 regiones del Perú, fundamentalmente en zonas como Cajamarca, Loreto y Áncash.

El sétimo número del informe Willaqniki, publicado hoy, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM señala que la mayoría de casos se vinculan con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas, lo que confirma la tendencia indicada en las publicaciones previas.

Asimismo, 57 casos están en la etapa de prevención, cuatro más que abril, y la mayoría se genera por diferencias y controversias suscitadas en torno a la industria minera (23 casos).

En segundo lugar se encuentra las situaciones relacionadas con temas de desarrollo social o económico y con problemas de infraestructura pública (9). Estos casos se presentan en 21 regiones del país, principalmente, en Ayacucho y Junín.

Esta edición de Willaqniki se dedica al tema de Conflictos sociales y gestión pública y también se presentan las conclusiones del curso internacional Gestión pública y conflictos sociales: enfoques, institucionalidades y experiencias, que se realizó la ONDS entre el 20,21 y 22 de mayo.

Sub oficial de la PNP- Tarma fue asesinado, y cónyuge es la principal sospechosa



El sub oficial de tercera de la policía nacional de la comisaria de Tarma fue asesinado de un certera puñalada a la altura del corazón,el policía fue identificado como José Chávez Murayari de 24 años, la presunta asesina seria su esposa maría Montañez de 35 quien debido múltiples problemas conyugales en medio de una pelea este le asesto un cuchillo de 30 centímetros aproximadamente, este caso se suscitó en la vivienda donde habitaba la pareja en el Jr. cuzco 111 donde se produjo este alevoso asesinato, donde el sub oficial fue auxiliado por sus colegas quienes lo trasladaron con algunos signos de vida hacia el hospital de Tarma donde llegó cadáver, la policía viene investigando este caso con el apoyo de la Fiscalía Provincial, mientras que la presunta autora ya se encuentra detenida en la comisaria de Tarma.
Roberto Chuquin

Agente de la DIRIN espiaba frente a oficina de Rospigliosi, y se sospecha que en Huancayo tambien


Una agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DIRIN) fue intervenida espiando frente a las oficinas del exministro del Interior, Fernando Rospigliosi quien recientemente denunció un plan para impulsar la candidatura de la Primera Dama,Nadine Heredia, atacando a líderes de oposición y periodistas.

El programa Cuarto Poder reveló que Wendy Paola Toro Gonzales fue sorprendida haciendo reglaje, junto a otras cinco personas, frente al edificio Mallorca en Miraflores y muy cerca a las oficinas de Rospigliosi. En la zona también vive el exministro Gino Costa y trabaja Carlos Basombrío, ambos muy cercanos a Rospigliosi.

Todo empezó cuando Wimber Rodríguez Vílchez notó inusuales desplazamientos de transeuntes frente el citado inmueble y pensó que él era víctima de dicho seguimiento pues integra la ONG "Unidos por la Justicia" que denuncia a jueces y policías corruptos.

Al percartarse de la presencia de por lo menos cinco personas, durante varios días, Rodríguez decidió registrar con su celular todos los inusuales movimientos hasta que un día decidió llamar a serenazgo para que se intervenga a los sospechosos.

"Habían 5 personas, 4 varones y una mujer..Siempre que me acercaba escuchaba, que novedades con el punto", comentó Rodríguez. Cuando llegaron los serenos y un policía, se logró retener en el lugar a Wendy Paola Toro Gonzáles, quien tuvo que entregar su DNI a un efectivo policial presente en el lugar.

"Yo estaba con mi enamorado y este señor se acercó", dijo temerosa sin percatarse de que era grabada. Otro agente de serenazgo en el lugar, le comentó al denunciante Wimber Rodríguez que cuando intervino a las otras cuatro personas, estas le informaron que eran policías y esperaban detener a un supuesto requisitoriado de construcción civil.

Tras el incidente, Cuarto Poder buscó información sobre Wendy Paola Toro Gonzales y confirmó que su nombre a aparece en la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, ingresó a laborar al Estado en 1999 y en la actualidad pertenece a la división de Búsqueda 1 de la DIRIN.

Lo más grave, es que Rodríguez Vílchez luego acudió a la comisaría de Miraflores para averiguar la suerte de la intervenida, pero inexplicablemente encontró que la intervenida era otra persona. En el libro de ocurrencia policial no aparecía el nombre de la mujer, sino otra persona identificada como Emilia Carreño Toro Ordaya quien negó a Cuarto Poder que haya sido intervenida.
Y también se sospecha que en la ciudad de Huancayo esta sucediendo lo mismo, con Periodistas y Autoridades locales.

Este domingo 16 de junio se inaugura vía de ingreso al Centro Recreacional de Mayopampa


Gracias a las gestiones y el trabajo arduo del alcalde Viques Emersón Nolasco este domingo 16 de junio, a las 10:00 a.m., en una colorida ceremonia, el presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, inaugurará la nueva vía de ingreso al Centro Recreacional de Mayopampa, en el distrito de Viques.
Al respecto, el residente de la obra, ingeniero Keny Meza, informó que la vía demandó una inversión de 878 mil 617 nuevos soles, en su primera etapa, y consistió en realizar el movimiento de tierras, perfilado, compactado en corte a nivel de sub rasante, y el pavimento final.
“Esta obra fue ejecutada por administración directa, y los trabajos en su primera etapa consistieron en el asfaltado de las vías de ingreso y salida al Centro Recreacional de Mayopampa, en más de 1,500 metros lineales”, precisó Keny Meza.
Cabe señalar que, con esta importante obra se busca dar impulso al turismo, en la zona sur de Huancayo. Asimismo, se pretende mejorar las condiciones de vida de los pobladores de dicha zona.
Por su lado, la máxima autoridad de la región Junín, Dr, Vladimir Cerrón, invitó a la población en general a participar de la ceremonia de inauguración, la misma que se desarrollará con un programa especial.
Dato

El costo total de esta obra vial es de 3 millones 773 mil 792 nuevos soles. Esto incluye la conclusión de la carretera, el campo de futbol y fulbito, campo de frontón, piscina recreativa para niños, módulos de los servicios higiénicos, tratamiento paisajístico y demás.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo culmina con éxito operaciones de Labio Leporino y Paladar Hendido

Con gran éxito culminó la campaña gratuita de operación de labio leporino y paladar hendido que organizó la Sociedad de Beneficencia de Huancayo en coordinación con la ONG Lazos de Bendición y la organización Qorito, así lo anunció la presidenta de la Sociedad de Beneficencia, Maritza Cáceda Reza.

Dijo, que gracias a esta cruzada, 29 pacientes (entre niños y niñas) volverán a sonreír. Cabe precisar que 18 de ellos fueron operados de paladar hendido y 4 de labio leporino al ser seleccionados e intervenidos quirúrgicamente por un equipo de médicos cirujanos y especialistas de la capital, en una clínica local.

Mientras que 05 de ellos fueron operados por segunda vez, y recibieron el tratamiento respectivo ya que fueron intervenidos quirúrgicamente durante la campaña anterior, indicaron los especialistas al tiempo de señalar que los pacientes que presentan estos problemas deben ser operados a tiempo ya que pueden presentar problemas al hablar, además de ser marginados.

Esta campaña congregó a más de un centenar de niños provenientes de distintas provincias y distritos de la región como: Concepción, Huancayo Pilcomayo, Sapallanga, La Oroya, Jauja, Pichanaki, San Martin de Pangoa, así como de las Regiones Huancavelica (Colcabamba y Ahuaycha), Ayacucho y Ucayali (Pucallpa).

DATO:

La SBH brindó alojamiento a las personas provenientes de otros lugares, además de alimentación a través de sus comedores peregrinos y se atendieron en el Centro Médico San Felipe donde se realizaron sus exámenes médicos previo

Es positivo papel del gobierno sobre "roya del café en la selva central" según Johnny Cárdenas Cerrón,

foto Denise Meza
El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, manifestó que es positiva la labor que está cumpliendo el gobierno en cuanto al problema de la roya del café en la selva central, tras la publicación de la Resolución Ministerial N° 0196-2013-AG, que aprueba el Plan de Acción para el control de la roya del café.
En tal sentido, el plan implicará principalmente: fortalecimiento de capacidades, empadronamiento y focalización de productores cafetaleros y entrega de kits para combatir la roya. Así también, desde el Ejecutivo se estaría articulando programas de créditos y de renovación de cafetales, lo cual sería materia de planes futuros. Según explicaron funcionarios de Agricultura, intervendrán INIA y SENASA, así como los gobiernos regionales y locales, siendo la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, el ente encargado de la coordinación general del proceso.

El parlamentario expresó que como representante de Junín, estuvo de manera permanente preocupado por el problema de la plaga de la roya del café que afecta la producción cafetalera en la selva central; por lo cual, tras su iniciativa, se aprobó en el Congreso la Ley N° 30015, que autoriza el uso de 100 millones de soles para enfrentar este problema. De otro lado, a solicitud de los productores cafetaleros, el pasado lunes 13 de mayo se sostuvo reuniones con el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y el presidente del Congreso, Víctor Isla.

El mismo lunes 13, se llevó a cabo una reunión técnica en el Ministerio de Agricultura, en la que los funcionarios del sector escucharon a los productores y alcaldes de la selva central, todo esto con miras a la normatividad que desarrollaría el procedimiento para la lucha contra la roya del café.




Cárdenas Cerrón, señaló que además, el 31 de mayo, se logró la visita del ministro Von Hesse a la ciudad de Pichanaki, en donde se lanzó el Plan de Mitigación de la Roya Amarilla del Café.