miércoles, 20 de septiembre de 2017

Conductores informales atentan contra policía y autoridades en Pampas



Hoy en  la mañana se realizo un operativo conjunto entre la PNP Pampas encabezado por el comandante PNP Vladimir Aguilar Tinoco el representante de la dirección regional de transportes de Huancavelica sr. Carlos Zacarías Herrera Contreras y el Dr. Camilo Espinoza Beas, Fiscal Provincial Penal Corporativo Pampas Tayacaja realizaron un operativo a los vehículos que hacen servicio irregular de Pampas Huancayo y viceversa, toda vez que en dicho operativo se impuso papeletas de infracción F1 que corresponde a una UIT.,

En circunstancias que se producía el operativo aparecieron un grupo de choferes quienes se parapetaron en los cerros y comenzaron a lanzar piedras y proyectiles al personal causándoles lesiones

La PNP tuvo que repeler con disparos y lanzar gases lacrimogenos

Quedando detenidos tres choferes que responden a los nombres de Moisés Vilcas Palomino (37) Lucio Jaime Chávez (26) Saul Quispe Ayuque (27) quienes vienen siendo investigados por el delito de violencia y resistencia a la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en su forma agravada de participación de mas de dos personas

Los demás se dieron a la fuga producto del gas lacrimogenas, quedando heridos dos efectivos policiales y un representante del MTC.

Detalle:

 Los conductores solo tienen Soat particular y no para transportar pasajeros interprovincial y llevan dos como copilotos.

Nuevo consejo directivo del Colegio de Enfermeros será el 10 de Diciembre


Decana del Colegio de Enfermeros refuerza el trabajo autónomo del Comité Electoral
Tras una evaluación y la elección del Comité Electoral desde la sede central del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), en el auditorio del CEP Junín, juramentó la Comisión que integra a los miembros que llevarán con transparencia las elecciones del nuevo Consejo Directivo Nacional y Regional el próximo 10 de diciembre.

Con la mano derecha en alto y delante de la cruz y la biblia, la Lic. Anani Grisella Basaldúa Galarza juramentó como presidenta, quién a su vez juramentó a su equipo de trabajo, la lic. Rosa Bravo De La Cruz como secretaria, la lic. Teresa Delia Esteban Torres como tesorera y la lic. Jhanet Mucha Soto como miembro suplente.

La decana, Lic. Miriam Paredes Coz, entregó las llaves de una oficina especial para la comisión, así como los equipos de cómputo y demás artículos de escritorio para que se pueda llevar con transparencia y autonomía el proceso de elecciones que según el cronograma del Comité Nacional, se publicarán las listas de los miembros hábiles el 27 de setiembre. El proceso de inscripción de las listas con los candidatos será del 12 al 17 de octubre.

El Comité Electoral Nacional constituye la máxima autoridad en el proceso electoral del Colegio de Enfermeros del Perú y las resoluciones que expida son definitivas e inimpugnables. Los Comités Electorales Regionales constituyen la autoridad electoral a nivel regional. En caso que el Comité Electoral Regional no resolviera algún problema grave este será elevado al Comité Electoral Nacional para su resolución.

Los electores que no acudan a votar el día 10 de diciembre del 2017, tendrán una multa de 121.50 soles que corresponde al 3% de una UIT (4,050 soles) y los miembros de mesa que no cumplan con su deber pagaran la multa del 5% de una UIT: 202.50 soles, que será cobrado por el Colegio de Enfermeros del Perú.

Diresa Pasco realiza actividades por semana de prevención del embarazo en adolescentes.


Personal de Salud de Yanahuanca

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con la Red de Salud Daniel Carrión, Micro Red Yanahuanca y Centro de Salud Freddy Vallejo Ore sensibilizaron a la población para prevenir embarazo adolescente con la participación de más de 200 jóvenes y población en general.

La responsable de la Etapa de Vida Adolescente de la Red Salud Daniel Carrión, Yubela Jiménez Del Valle detalló que esta actividad se izó bajo el lema Ser Responsable es la Mejor opción ¡Tú decides! El 19 de setiembre se inició con una reunión multisectorial en la Prevención de Embarazos en adolescentes y el 20 de setiembre en horas de la mañana se realizó una marcha de sensibilización, donde numerosos escolares del nivel secundario del colegio Ernesto Diez Canseco junto al personal de salud salieron a las calles de la ciudad con pancartas con mensajes alusivos a la prevención del embarazo adolescente. La actividad finalizó con una gincana.

“El embarazo en los adolescentes está asociado a la escasa comunicación con sus padres; nosotros como sector salud buscamos la reducción de los embarazos en adolescentes, mediante las sesiones educativas que orientan sobre salud sexual y reproductiva y se les brinda un paquete de Atención Integral de Salud que involucra a todo un equipo multidisciplinario en salud para fortalecer su integridad física y emocional a través de los Servicios Diferenciados para la Atención al Adolescente”, finalizó Yubela Jiménez.

Dato; en la región se extenderá hasta el 30, fecha hasta donde se realizarán actividades que tienen por objetivo sensibilizar a la población sobre la prevención del embarazo a temprana edad.

¿Cómo actuar en caso de un sismo? 3 pasos a tener en cuenta


¿Estamos preparados ante un terremoto? Es necesario tener en cuenta las diferentes medidas que se deben ejecutar ante un siniestro de este tipo, teniendo en cuenta que Perú se encuentra en una zona sísmica.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) constantemente recomineda preparar una mochila de emergencia y una caja de reserva, que consiste en una pequeña despensa.

1. Antes del sismo. Como acciones preventivas, puedes organizarnos a tu familia y vecinos para definir un plan de emergencia y evacuación.

2. Durante el sismo. Es importante mantener la calma y aplicar lo practicado en simulacros.

3. Después del sismo. Concluido el movimiento, acudamos al punto de encuentro que defina el municipio de nuestro distrito y donde recibiremos atención.

    Dirigente denuncia que Sendero Luminoso siembra discordia en Sutep Leoncio Prado


    La dirigente sindical del Sutep Leoncio Prado, Yovana Yataco, declaró que asumirá medidas legales pues la semana anterior unos revoltosos frustraron en un primer momento la juramentación del actual secretario general de ese gremio, Alexander Panduro García, hecho que se hizo a puertas cerradas. Yataco dijo haber sido agredida verbalmente y que está cansada de esta situación.

    Refirió también que este gremio pasa por una situación muy delicada y que la mentira se ha tornado característica en quienes pretenden desconocer a su dirigencia, siendo esta una actitud ligada a la organización terrorista Sendero Luminoso.

    “El tema del magisterio en estos momentos es muy delicado, hay una situación de confrontación entre nosotros mismos y mucho se aviva la mentira. Dicen que vivimos del dinero de los sindicalizados y eso es una mentira, Sendero (Luminoso) antes ha matado personas con armas y ahora lo está haciendo con mentiras, y lo están haciendo no sólo en Tingo María, sino a nivel nacional”, refirió.

    Agregó que “en su momento advertimos que esta huelga (la reciente) tiene objetivos políticos y detrás de ella estaba Sendero Luminoso, eso ha sido desenmascarado a nivel nacional y los mismos maestros lo saben pero no sé por qué siguen en esto. Pero cada uno personalmente sabe lo que está bien y lo que está mal, por lo tanto deberán asumir las consecuencias”, dijo.

    “Sobre mi dicen que gano 6 mil soles, que tengo una casa de 3 pisos, que por vender la huelga me dieron una camioneta 4×4 y no tengo ni una bicicleta, se viene mintiendo y mintiendo como un principio universal de miente y miente que algo queda. Ya no vamos a permitir más insultos, que sigan denigrando mi dignidad como maestra, como madre, como persona, me cansé de quedar en silencio y ahora estoy empezando con denunciar a una profesora y seguiré con muchas personas más, iré contra los insultos y difamaciones”, aseveró.

    También se refirió al tema de la Derrama Magisterial indicando que no es cierto que los dirigentes ganen remuneraciones extra por parte de esa institución. Aseguró que no recibe ni un céntimo de la institución que pertenece a todos los profesores que son aportantes y que en su momento deberán recibir dinero por sus aportaciones. Finalmente, dijo que los logros en mejoras remunerativas a los docentes contratados es un logro de la dirigencia del Sutep, el 13 de julio.

    UNCP convoca a más de 20 empresas para ll Fería Laboral en Huancayo



    Estudiantes y egresados alistar sus currículos (Hojas de Vida) para laborar en instituciones privadas y públicas

    Este viernes 22 desde las 8:00 AM en la explanada del edificio de Administración y Gobierno


    Con el objetivo de insertar en el mundo laboral a nuestros estudiantes y egresados de las 25 carreras profesionales. La oficina General de Cooperación Nacional e Internacional de la Universidad Nacional del Centro del Perú, organiza la II Feria Laboral UNCP- 2017.

    Al respecto, el rector de nuestra Primera Casa Superior de Estudios, Moisés Vásquez Caicedo Ayras explicó que este encuentro permite tener una visión del mercado laboral actual y las oportunidades en diversos sectores a los que aspiran nuestros alumnos y egresados. “Los estudiantes y egresados conocerán las características de los perfiles más demandados por los diversos empleadores regionales y nacionales”.

    La feria se realizará este viernes 22 de setiembre a partir de las 8:00 de la mañana en la explanada del edificio de Administración y Gobierno. Hasta la fecha se confirmó la participación de 25 empresas e instituciones públicas y privadas como: Compañía minera Chinalco Perú S.A., UNICORP, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), ESSALUD, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) entre otras más.

    Ana Huacaychuco Ruiz, responsable de la Oficina General de Cooperación Nacional e Internacional recomienda a los jóvenes diseñar sus currículos de forma descriptiva, portar varias copias para que entreguen a las empresas donde cumplen el perfil profesional.

    Detalles

    Se firmará un convenio con la empresa internacional “Universia.com” para que ésta posea en su base de datos los correos electrónicos de nuestros estudiantes y egresados. Con un link en la página web podrán acceder a oportunidades laborales, prácticas profesionales y pre profesionales, entre otros beneficios.

    Al año egresan con título de nuestra universidad mil 596 universitarios de ellos trabajan mil 264, es decir el 80% de nuestros estudiantes de la UNCP tienen trabajo.

    Cochas y Paccha serán escenarios para Festival de Downhill Skate “Rey de la Montaña”


    Las localidades de Cochas y Paccha, de Huancayo, serán el escenario de la cuarta Fecha del Circuito Nacional 2017 de Downhill Skate en el Perú. Las demostraciones del deporte extremo se realizarán del 22 al 24 de septiembre, con el apoyo del área de Deportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

    El evento deportivo denominado “Rey de la Montaña”, contará con la participación de los cien mejores skaters nacionales. La competencia se desarrollará en ocho categorías, entre ellas, Junior, Mujeres, Luge, Open, Inline, Amateur, Inline y Bowl. Los participantes no tendrán límite de edad.

    “Vamos a tener participantes de Trujillo, Cajamarca, Ica, Tacna y otras regiones. Para poder participar del evento se requiere de un casco certificado y traje de cuero, sino se debe usar un pantalón con casaca larga, además de rodilleras y coderas”, dijo el presidente de la comisión organizadora del evento, Fernando Rodriguez Palomino.

    Según el cronograma del concurso el 23 de setiembre se procederá a la revisión técnica, las prácticas y calificaciones. Las series, prácticas, freeride y premiación se realizará el 24 de setiembre. La organización aseguró que ya se han coordinado las medidas de seguridad necesarias. Mientras que los participantes disputarán cinco mil soles en premios.

    HUANCAYO TAMBIÉN PARTICIPARÁ


    Entre los competidores que representarán a Huancayo, se encuentra Wilder Mendoza Cuela, quien es natural de Tarma sin embargo entrena profesionalmente en la Ciudad Incontrastable hace dos años.

    “Entreno desde los 13 años. El deporte me llamó la atención cuando vi un campeonato de downhill skate en Tarma. Al principio mis papás no querían que participe pero ahora me ayudan”, dijo el competidor, quien ganó el subcampeonato del circuito nacional, en la categoría junior 2014. Su sueño es colocarse entre los diez mejores skaters a nivel mundial.

    Según el presidente de la comisión organizadora de “Rey de la Montaña”, entre skaters de Tarma y Huancayo ya se inscribieron 30 y esperan que el número se incremente a 50 participantes.

    Detalle: El downhill skateboarding consiste en descender sobre tablas de skate por pistas rectar o curvas a velocidades de hasta 140 km/hora.

    Treinta y cuatro bandas y sus éxitos se ilustran en libro “Historia del Rock Wanka”



    Luego de muchos años de ardua recopilación de datos, fotografías históricas y grabaciones musicales, el exintegrante del grupo de rock huanca “Los Zinder’s” y actual baterista y vocalista del grupo “Old Sugar”, Paco Flores Meza y el escritor Francisco León presentarán su libro “Historia del rock wanka”.

    El libro, digno de un texto de colección, contiene fotos impresionantes y datos rescatados de la memoria de los músicos de 34 bandas huancaínas, quienes fueron los protagonistas del movimiento musical de las décadas de los 60 y 70. “Historia del rock wanka” también contiene un catálogo con los detalles de las agrupaciones musicales, sus integrantes y producción musical.

    “Las composiciones de estos (músicos y bandas), jamás han pasado de moda y las nuevas generaciones las siguen disfrutando a través de los medios masivos de comunicación, especialmente radio emisoras”, dijo el director del IJC, José Oregón Morales.

    ESPERADO RECONOCIMIENTO

    José Oregón agregó que la metrópoli huanca no podía sustraerse al gran fenómeno mundial de los 60, menos cuando Huancayo vio nacer una generación de conjuntos de música rock entre los años 1962 a 1979. ”Existe un alto nivel musical y de contenidos. Entre las canciones que se hicieron más populares podríamos citar ‘El amor es solo una palabra’ de la V Rebelión y ‘Si esta calle fuese mía’, de los Datsuns”, señaló.

    La presentación del libro se realizará el 29 de septiembre a las 5 de la tarde, en el Auditorio Mayor del Instituto de la Juventud y Cultura (IJC) de Huancayo. Además el Instituto de la Juventud y la Cultura reconocerá a las 34 bandas protagonistas de este fenómeno musical mundial, con la entrega de resoluciones directorales a las agrupaciones más longevas.

    También habrá actuaciones del recuerdo con los “Old Sugar”, y la presencia de los “Sugar Bee”, “Los Frack’s”, “Los Landers”, “Los Deer Boys”, “Los Zinder’s”, “Lions”, “Bolders”, “Incógnitos”, “TNT”, “Los Datsuns”, “EScorpions”, “Los gatos negros”, “Sonido Joven”, “Andy Panda”, “V Rebelión”, “Púrpura 2000”, entre otros.

    A ello se sumará la presencia de las principales voces: Claudio Huanca Tapia, César Candiotti, José Cuadros Ballón y muchos otros que quedaron grabados en los corazones juveniles de los 60.

    Detalle: El ingreso a la presentación de libro y presentaciones de las bandas será completamente gratuito.

    Integrantes de la CAR e instituciones trabajan el fortalecimiento del sistema regional de gestion ambiental.


     Funcionarios del Gobierno Regional de Junín, así como de los miembros de la Comisión Ambiental Regional, participarán en el taller de fortalecimiento en el Sistema Regional de Gestión Ambiental Junín, con énfasis en los aspectos críticos y estratégicos, esta actividad se desarrollará este 22 de setiembre a partir de las 8:00 horas en el Auditorio de la Dirección Regional de Trabajo.

    El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y Secretario Técnico de la Comisión Ambiental Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez indicó que con ello se busca optimizar la operatividad Sistema Regional de Gestión Ambiental Junín como de sus instrumentos, este evento es organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, y la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental Descentralizada del Ministerio del Ambiente.

    En este evento se revisará e identificará los procesos estratégicos que operan en cada uno de los Sistemas funcionales del SRGA, también identificar debilidades o cuellos de botellas así como brindar pautas para la planificación ambiental en el marco del nuevo enfoque de planificación estratégica.

    Detalló que para este evento se convocó a las municipalidades provinciales de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli, Junín, Chanchamayo y Satipo, así como a las direcciones regionales y organismos descentralizados, y organizaciones de la sociedad civil como la cámara de comercio, la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza.

    Obreros y empleados municipales sembrarán más de 2 mil pinos en el paraje de Tiranapampa


     Como parte del compromiso que tiene la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), con la Comunidad Campesina de Tiranapampa, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, los trabajadores municipales realizarán una jornada de reforestación en este lugar.

    Esta importante jornada de reforestación en el paraje de Tiranapampa se realizará el próximo sábado 23 de setiembre a partir de las 9 de la mañana con la meta lograr sembrar 2000 plantones de pino en este lugar donde se ejecutará este proyecto.

    En esta oportunidad participarán 818 personas distribuidas en el sindicato de obreros (210), sindicato de empleados (150) y trabajadores CAS (458), por lo que se prevé que cada persona logra plantar entre 2 a 3 pinos.

    Según la responsable de Gestión Ambiental de la MPH, Criss Ojeda Uchupe, cada trabajador municipal deberá portar una barreta, 1 lampa, 1 balde y 1 picota para poder realizar esta labor que tiene como objetivo la reforestación de este paraje que se convertirá en la pronta solución al confinamiento de los residuos sólidos de Huancayo.

    OBRA EN EJECUCIÓN:

    Como se recuerda hace algunas semanas la MPH bajo la modalidad de Administración Directa inició con el proyecto de instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos con trabajos de remoción de tierra, previo un tradicional pago a la tierra (pagapu).

    Recordemos que este proyecto contemplará una planta de segregación, prensado y enfardado, oficinas administrativas, servicios higiénicos, área de pesaje y registro, caseta de control, área de lavado y mecánica, almacén de llantas y repuestos, 2 almacenes de reciclaje, almacén de compost y área de compostaje, todo ello en un área de 5.05 hectáreas.

    Según el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, estos trabajos de reforestación en Tiranapampa son importantes, pues forman parte del compromiso que tiene la gestión edil con el medio ambiente.

    DETALLES:
    Como parte de los compromisos de la MPH con la Punta, en lo que va de la gestión la MPH ha realizado la ejecución del mejoramiento de la Avenida La Juventud, Jirón San Martín y actualmente construye la nueva infraestructura de la I.E. 30026.

    Nueve meses de prisión preventiva para sujetos que abusaron de menor en Chanchamayo.

    foto Juanse Guevara

    (Huancayo).- La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, consiguió que el Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha ciudad, dicte nueve meses de prisión preventiva para Nilton Jhon Pacheco Villanueva (21), Jordi Jesús Chera Rutti (23) y Edsson Henry Muñoz Prado (18) por presuntamente haber abusado sexualmente de una menor de edad.

    Durante la audiencia, el fiscal Hermes Héctor Flores Salazar presentó elementos de convicción que demuestran la responsabilidad de los investigados y que fueron valorados por el juez quien dispuso su internamiento en el establecimiento penal de La Merced - Chanchamayo.

    Los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto, cuando Edsson Muñoz contacta telefónicamente a la agraviada y junto a los investigados la recogieron cerca de su domicilio abordo de un mototaxi trasladándose luego hasta el sector quebrada Yananguito del distrito de San Ramón – Chanchamayo donde consumieron bebidas alcohólicas.

    Jordi Chera al ver que la víctima se encontraba ebria la abusó sexualmente, pese a que ésta se defendía logró su cometido.

    Poco después, Nilton Pacheco al ver disminuida a la menor, se le acerca con el propósito de violentarla y como puso resistencia, le sujeta del cuello, la amenaza y le propina golpes en su rostro llegando a reducirla y la ultraja.

    Los abusos ocurrieron en presencia de Edsson Muñoz, quien no hizo nada para evitarlos.

    El representante del Ministerio Público dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Nilton Pacheco Villanueva y Jordi Chera Rutti como presuntos autores, y contra Edsson Muñoz Prado como cómplice primario de la comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual.

    Cuidadores hallan feto en el nevado Huaytapallana



    El feto se encontraba en una caja, oculto entre las rocas y tenía su ropón rosado, lo que causó el asombro de los guardaparques en el nevado de Huaytapallana(Junín).

    El pequeño cuerpo fue recogido por los cuidadores y enterrado en el cementerio del centro poblado de Acopalca, provincia de Huancayo.

    Sin embargo, los guardaparques indicaron que no es la primera vez que encuentran un feto humano en su limpieza. Aseguraron que los chamanes acuden al Huaytapallana para hacer sus “rituales” a rpp noticias

    Este hallazgo, provocó el llamado de las autoridades de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente quienes solicitaron a las autoridades que intensifiquen la revisión de todos los visitantes.

    UPLA evitará plagios en tesis mediante el software Turnitin



    Estudiantes no podrán sustentar tesis sin filtro de software académico, señaló el Dr. Wilber Vásquez Vásquez, Vicerrector de Investigación.
    La Universidad Peruana Los Andes a través del Vicerrectorado de Investigación, ha tomado como política institucional el de impulsar filtros académicos a todos los trabajos de investigación y los informes de tesis de pregrado y posgrado de la universidad, mediante el uso del software Turnitin, con la finalidad de evitar similitudes (plagios) de otras instituciones u universidades del país y el extranjero.

    “Con el fin de contribuir a la comunidad académica UPLA a evaluar el grado de originalidad de sus trabajos y de impulsar el respeto por los derechos de autor, nuestra universidad ha implementado Turnitin, un software que permite a estudiantes y catedráticos examinar qué partes de un informe son originales y cuáles provienen de diferentes fuentes de Internet como páginas, bases de datos, trabajos de otras universidades, copia de libros o tesis de manera física, entre otras” indicó, el Dr. Wilber Vásquez Vásquez, vicerrector de investigación.

    Con este sistema de la UPLA, los autores de informes, tesis y cualquier otro tipo de trabajo académico podrán comprobar por sí mismos la originalidad de sus escritos, corregir los problemas detectados y citar apropiadamente las fuentes antes de que sean revisados por los docentes o jurados, tanto para obtener un trabajo final de excelente calidad como para evitar sanciones por problemas de derechos de autor, manifestó el Dr. Gilmer Rosales Rojas, responsable del Repositorio de Tesis de la UPLA.

    Explicó, además, que Turnitin permite hacer una comparación del texto con una gran cantidad de contenidos de enciclopedias en línea, sitios web, portales universitarios, publicaciones digitales y un extenso conjunto de documentos construido por las universidades e instituciones que usan este software en todo el mundo. La UPLA ha dedicado un esfuerzo y una inversión significativa en la implementación de este recurso tecnológico, que está disponible para todas las Facultades y la Escuela de Posgrado, con el objetivo de promover y estimular la calidad académica.


    DATO: El software Turnitin, ayuda a los estudiantes a evitar problemas de derechos de autor e incluso sanciones que por este aspecto se consignan en el reglamento académico de la UPLA, porque la revisión es de manera rápida, precisa, ágil y confiable. Y se cumplirá este proceso antes de sustentar una tesis de pre y posgrado, según normas académicas