miércoles, 31 de enero de 2018

Agricultor muere en Cerro de Pasco en enfrentamiento con policía





Se trata del agricultor Celestino Flores Ventura de 42 años de edad, comunero de San Miguel de Chuchis, de Vilcabamba, Provincia de Daniel Alcides Carrión.

El comunero viajo a Cerro de Pasco para apoyar y participar en el paro agrario, al promediar la 1 de la tarde se produjo un enfrentamiento con la policía en la inmediaciones del Gobierno Regional de Pasco,

Lugar donde fue herido con una bala perdida en el abdomen el cual le comprometió órganos vitales muriendo en lenta agonía.en el hospital.

Flores Ventura deja viuda y dos menores hijos de 12 y 14 años, los deudos piden justicia por la perdida irreparable y que den con los policías culpables de su asesinato.


El segundo fallecido en Quichuas Huancavelica es Irineo Curiñaupa Campos de (27) quien con otros intentaba ingresar a tomar la hidroeléctrica

Pronabec reduce tasa de interés de crédito educativo a 3,82%



Oferta crediticia es la más baja del sistema bancario nacional y de Latinoamérica

Buena noticia. Para ofrecer mejores oportunidades educativas y transformar la vida de los jóvenes talentos del país, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha reducido la tasa de interés anual de su Crédito Educativo Ordinario de 4,22% a 3,82%.

De este modo, la nueva tasa de interés del crédito educativo no solo es la más baja del sistema bancario nacional sino también de Latinoamérica. Su público objetivo son los alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, para que ellos puedan realizar estudios superiores de pregrado o posgrado, así como tramitar grados y títulos.

Al respecto, la directora ejecutiva del Pronabec, Nora Díaz Dueñas, explicó que la reducción de la tasa de interés tiene el propósito de ofrecer más oportunidades educativas para que los jóvenes cumplan el sueño de estudiar una carrera profesional en universidades o institutos del país o del extranjero.

“Otro de los propósitos de potenciar el crédito educativo del Pronabec es permitir que más peruanos puedan acceder a un préstamo que les permita continuar y culminar sus estudios”, enfatizó. Además, se está trabajando en dos nuevos productos crediticios para atender a un mayor segmento de la población, agregó.

EL DATO

El Crédito Educativo Ordinario ofrece un plazo de pago de hasta 72 meses (previa evaluación). Para acceder a él, el beneficiario debe cumplir con los requisitos exigidos y asumir la responsabilidad del financiamiento. Asimismo, deberá contar con un garante que asuma la responsabilidad solidaria de reembolsar el crédito otorgado hasta la cancelación total.

Ventajas:

· La tasa de interés es de 3,82% anual, la más baja del sistema financiero.

· No se exigen garantías reales.

· Se otorgan amplios plazos de pago.

· Las solicitudes de crédito son a nivel nacional.

El Frente Amplio sembrará más de 10 mil plantones en los anexos de El Tambo



Campaña se inició en Paccha y Cochas Chico

Como partido ecologista, los militantes y simpatizantes del FA en Junín, tiene previsto llegar a los 16 anexos del metropolitano distrito de El Tambo.

Más de 10 mil plantones de pinos sembrarán el Frente Amplio (FA) en el distrito de El Tambo, con la finalidad de promover la forestación como parte de las actividades ecologistas que han emprendido los militantes y simpatizantes del FA Junín.

El pre candidato por El Tambo del partido Tierra y Libertad como parte del FA, Heli Villanera, detalló que como partido ecologista, el FA inició esta campaña en los anexos de Paccha y Chochas Chico, el sábado 20 y 27 de enero respectivamente y aseguró que continuarán en los diferentes anexos que tiene el metropolitano distrito de El Tambo.

“Venimos con la intención de transformar nuestro distrito desde el primer momento, y lo hacemos con el fin de consolidar un mejor entorno ambiental, para las generaciones actuales y venideras”, agregó el pre candidato por el Tambo.

Además, dijo que esto es el inició de un proyecto político en El Tambo, motivado por un continúa lucha en contra de la injusticia y la desigualdad, pero sobre todo, en la búsqueda donde la sociedad este en armonía con todas las formas de vida, “es decir nuestro objetivo es la construcción del Buen Vivir”, agregó.

Cabe mencionar que, el FA Junín, se encuentra en proceso consolidación de las candidaturas regionales, provinciales y distritales, con miras a desarrollar elecciones internas, para elegir a sus candidatos de las diferentes organizaciones que componen nuestra organización, como; Tierra y Libertad, Sembrar, Partido Socialista, Partido Comunista, FEDEP y personas independientes.

Además, dentro de los requisitos fundamentales para ser candidatos es no tener denuncias por corrupción y finalmente no tener vinculación con alguna agrupación terrorista, entre otros impedimentos.

Qali Warma, desayunos y almuerzos escolares son gratuitos


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma aclaró hoy que es totalmente gratuito el servicio alimentario que se brinda a las niñas y niños de las instituciones educativas públicas del país y rechazó las versiones inexactas sobre un presunto cobro a los usuarios por la entrega de los alimentos.



Enfatizó que Qali Warma no exige ni avala ningún tipo de pago a los padres de familia de las instituciones educativas a las que atiende y que se encuentran en las zonas más vulnerables del país.



Señaló que el modelo de cogestión con el que funciona establece que los padres de familia, de manera voluntaria, participan en la preparación de los alimentos en aquellas instituciones educativas en las que se entregan la canasta de productos.

Qali Warma indicó que cualquier alerta que se presente relacionada al servicio alimentario debe ser reportada a la línea gratuita 0800 20 600 para su atención inmediata.

La Policía Nacional capturó a 30 integrantes de Los Malditos de Santa Rosa. Eran dirigidos por el alcalde de dicho distrito, Carlos Arce Arias



La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 30 integrantes de la organización criminal Los Malditos de Santa Rosa, dedicada al tráfico de terrenos, homicidio calificado, lesiones graves por arma de fuego y tenencia ilegal de armas en los distritos de Santa Rosa (Lima) y Ventanilla (Callao).

La organización criminal era dirigida por el alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, también conocido como Metralleta, Tío Charly o Don Carlos. De acuerdo con información policial, la autoridad edil había tejido una red de colaboradores en diferentes niveles del sector público, con el objetivo de legalizar la documentación de los predios que usurpaban y evitar posibles desalojos.

Arce Arias había designado como lugarteniente a Olga Rosaly Maza Jiménez, alias Olga. Ella apoyaba al cabecilla como coordinadora y testaferra, se informó a INFOREGIÓN.

Los Malditos de Santa Rosa eran investigados desde noviembre del 2016. Entre los cómplices del burgomaestre han sido identificados tres funcionarios de la municipalidad (dos gerentes y un técnico), un trabajador de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), un juez de paz del distrito y dos suboficiales de la Policía Nacional.

Al frente del megaoperativo 107, denominado Depuración 2018, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). De la intervención participaron 846 efectivos y 55 fiscales especializados en crimen organizado.

Las fuerzas del orden allanaron 50 inmuebles en Santa Rosa, Puente Piedra, Callao, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Ate, Ancón, El Agustino y San Juan de Lurigancho. Asimismo, fueron allanados cuatro oficinales y locales: tres en Santa Rosa y una en Los Olivos. Durante la acción policial se incautaron tres armas y S/25000.

Según la PNP, entre los delitos que se le imputa a la organización criminal figuran también la colusión agravada, cohecho pasivo, peculado doloso y falsificación los documentos.

Los Malditos de Santa Rosa seleccionaban los terrenos que querían usurpar dependiendo de si cumplían las condiciones para ser invadidos. Una vez que eran ocupados, instalaban módulos prefabricados y de material noble para acreditar la residencia y antigüedad en el lugar.

El siguiente paso era disponer elementos de seguridad en la zona para preservar los diferentes terrenos usurpados, de preferencia gente de mal vivir. Luego creaban asociaciones de vivienda o asentamientos humanos cuya documentación era legalizada ante la Municipalidad de Santa Rosa.

Los responsables de la venta de los terrenos se encargaban de ofrecer y revender lotes para la consecución de réditos. En paralelo, los integrantes de la organización criminal promovían procesos judiciales para evitar que las autoridades competentes pudieran desalojarlos.

La estructura criminal de Los Malditos de Santa Rosa incluía roles como el de un brazo armado, financistas, usurpadores, soporte administrativo, testaferros, vendedores, intermediarios, asesor legal, seguridad de invasiones, pobladores y colaboradores.

Este último papel era realizado por funcionarios del Estado. En esa lista aparecen el regidor Luzgardo Pachacama Mayhuire; el juez de paz Miguel Aguirre Misprieta, el trabajador de la SBN Óscar Gutiérrez Pérez y el suboficial PNP Héctor Alata Suárez, entre otros.

Gran corso en honor a la Virgen de la Candelaria en Huancayo.


 Con trajes traídos desde la ciudad de Puno se vienen alistando los residentes Puneños de Huancayo para iniciar con la 13° festividad en honor a la Virgen de la Candelaria que se desarrollará este 2 y 3 de Febrero.

Este año la organización de la celebración recayó en la Espectacular y Única Morenada Central Candelaria – Puno que informaron que participaran de la pasacalle: la Confraternidad San Román Juliaca – Puno, Poderosa Y Única Morenada Central Unión Puno, Confraternidad Intocable Juliaca Mía, Gran Poder Atacocha Puno, Hermandad Virgen De Las Mercedes Puno y la Fraternidad Club Departamental Puno, las mismas que serán acompañadas por la Espectacular Banda Su Majestad Amantani – Puno y Espectacular Única Original Banda Orquesta Real Explosión Hayrapata Puno.

Como se sabe son los primeros días del mes de febrero de cada año que en la ciudad de Puno se celebra la festividad de la Virgen de la Candelaria que comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina, cultura viva que reside en cada puneño a lo largo y ancho de todo el Perú.

El recorrido del pasacalle que se realizará el 3 de febrero, iniciará en la Loza Santa Rosa, siguiendo por la calle Real hasta llegar a Huamanmarca donde harán un descanso, para llegar al local Chicmana de Chilca.

“A la población huancaína se le extiende la invitación para ser parte de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, las mismas que la festividad que nos debe hermanarnos, los esperamos en la pasacalle y en el local para disfrutar de las bandas puneñas” señalo Walter Huamani Lloclla Y Esposa Yeny Alicia Vilca De Huamani mayordomos 2018.

Congresista Israel Lazo impulsa a Junín como primer destino turístico interno a nivel nacional


· Junto a SERNANP y DIRCETUR buscan financiamiento para mejorar los circuitos y servicios turísticos dentro de la región Junín.

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), integrante de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, como parte de su labor de representación y promoción del turismo en la región Junín, recorrió junto a pobladores, SERNANP y DIRCETUR, el distrito de Canchayllo en la provincia de Jauja, con la finalidad de coordinar acciones para impulsar el Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en la Ruta Nor Este de la Reserva Paisajística Turística Nor Yauyos Cochas.

“Estamos gestionando una reunión de trabajo con los representantes del Plan COPESCO y con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, a fin de conseguir el financiamiento para este y otros importantes proyectos, con el propósito de diversificar la oferta turística de la región Junín, con productos que respondan a las expectativas de los visitantes, y de esta manera contribuir a posicionar a Junín como primer destino turístico interno a nivel nacional”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Las propuestas de proyectos de inversión pública que se viene impulsando, a fin de contribuir al desarrollo del sector Turismo de la región Junín son; el Mejoramiento de la Prestación de Servicio Turístico Rurales y Comunitarios en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, en Satipo, Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en la Ruta Nor Este de la Reserva Paisajística Turística Nor Yauyos Cochas, Creación de los servicios turísticos en el Corredor Turístico Selvandina y el Mejoramiento de las Capacidades Competitivas para la Exportación del Sector Textil en los distritos de Huayucachi, Huancán, Chilca, Huancayo, El Tambo, Pilcomayo, Chupaca y Jauja .

Por otro lado, el parlamentario afirmó que el turismo y el comercio exterior pueden ir de la mano y convertirse en un motor de desarrollo en la economía del Estado. Los turistas que llegan al Perú, no solo vienen a pasar un fin de semana, también llegan a disfrutar de la gastronomía y comprar productos orgánicos; como el café, cacao, cítricos, entre otros. Así mismo, la artesanía de la sierra y selva.