miércoles, 27 de junio de 2018

Fiscalía de Tarma consigue que dos mujeres sean sentenciadas por circular billetes falsos.

foto Juanse Guevara

 El cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarma, consiguió que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha localidad, condene a Diana Yeraldine Goñe Arteaga (29) y Elvira Vanessa García Beltrán (27), a cinco años de prisión por circular mil 300 soles en billetes falsos, en la ciudad de Tarma.

Además dicha judicatura le impuso el pago solidario de una reparación civil a favor del Estado-Banco Central de Reserva del Perú y Bitel. Así como al pago individual de 180 días multa, equivalente a S/ 1395.00 soles a favor del Estado.

Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas aproximadamente del 19 de mayo de 2018 en el centro de Tarma, cuando Elvira García Beltrán le hace entrega de un billete de 200 soles a Diana Goñe Arteaga para que realice compras en un veterinaria, empero, la vendedora se percata de la falsedad del billete y no le admite compra alguna.

Posteriormente, ambas se dirigen a la tienda de celulares “Bitel” donde la sentenciada Diana Goñe ingresa y realiza la compra de un celular, para lo cual pasó el control biométrico llegando a pagar con un billete de 200 soles falso por el equipo móvil y la vendedora le dio de vuelto 145 soles.

La empleada de la tienda al percatarse del hecho se comunica con la policía nacional e inician la búsqueda de la fémina y la intervienen junto a Elvira García en inmediaciones del jirón Lima de la ciudad de Tarma.

Al efectuar el registro personal a Goñe Arteaga le encontraron el celular y el dinero que recibió como vuelto, mientras que a Elvira García le hallaron 04 billetes falsificados de 200 soles y 03 billetes de 100 soles.

Las mujeres señalaron que el 18 de mayo cuando se encontraban en el parque Bayovar – Lima, se les acercó un sujeto conocido como “zorro” quien les dio el dinero y éstas aceptaron a cambio le entregaron una plancha y una licuadora.

Monseñor Pedro Barreto será designado Cárdenal por el Papa Francisco en el Vaticano.


· Designación de un nuevo Cardenal para el país es hecho histórico para la Iglesia Católica Peruana.

Mañana, jueves 28 de junio, el Papa Francisco presidirá y celebrará el Consistorio público para creación de los 14 nuevos cardenales en la Santa Sede (Roma), entre los que se encuentra, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, S.J. Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

El anuncio de la creación de los 14 nuevos Cardenales fue realizado por el Santo Padre el pasado 20 de mayo durante el Regina Coeli (rezo a la Virgen María) en ciudad del Vaticano. En esta oportunidad, el Papa dio a conocer cada uno de los nombres de los flamantes prelados, procedentes de diferentes partes del mundo.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, se encuentra en la Santa Sede para asistir al Consistorio, junto al Secretario General del Episcopado Peruano, Monseñor Norberto Strotmann, y al Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia.

El Consistorio se desarrollará en la Basílica de San Pedro, a las 4:00 p. m., hora de Roma (9:00 a. m., hora del Perú).

El 29 de junio el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa por la festividad de San Pedro y San Pablo en la Plaza de San Pedro, acompañado por los 14 nuevos cardenales.

La celebración del Consistorio será transmitido en vivo y en directo desde el Portal de Noticias de El Vaticano:

https://www.youtube.com/channel/UCnB5vfb9FMMNTnC6-kAT3fQ

CONSISTORIO

Se denomina así a la reunión de todos los Cardenales, y en el caso que sea de carácter público, como en esta ocasión, pueden asistir otras personas, que no pertenecen al Colegio de Cardenales. Durante el Consistorio, el Pontífice hace entrega del birrete cardenalicio (sombrero rojo que distingue a los cardenales) a los nuevos cardenales designados.

Es importante señalar que la inclusión de estos 14 cardenales a la Diócesis de Roma por el Papa Francisco, expresa la alianza de la Santa Sede con las comunidades católicas en todo el mundo.

SOBRE EL NUEVO CARDENAL, MONSEÑOR PEDRO BARRETO JIMENO SJ
Nació el 12 de febrero de 1944 en la ciudad de Lima. Como aspirante a la vida religiosa siguió los cursos secundarios en el Noviciado de los Jesuitas en Lima. Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España), y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, los estudios teológicos. Es Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. Su ordenación como sacerdote la realizó el 18 de diciembre del año 1971 y realizó la profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

Siendo sacerdote ha desempeñado los cargos de asistente del maestro de novicios; profesor y director espiritual del Colegio Cristo Rey de Tacna; párroco y superior de la comunidad jesuita de Tacna; responsable de la Pastoral Vocacional de la Provincia; director espiritual del Colegio San Francisco Javier de Lima; superior del noviciado, párroco y superior de la comunidad de Nuestra Señora de los Desamparados en Lima; párroco y superior de la comunidad de Ayacucho; y párroco y superior de la comunidad de Tarma, entre otros.

Fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y Obispo titular de Acufida, el 9 noviembre del año de 2001 y durante enero de 2002 recibió la ordenación episcopal. El 17 de julio de 2004 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Huancayo, cargo que ejerce hasta la actualidad.



Jovencita de 21 años quiso acabar con su vida en el distrito de Chilca


Jovencita quiso acabar con su vida por problemas personales y  familiares ocasionaron que una ciudadana de 21 años de edad de nombre Paola Yoselin Lazo Samaniego, llegara hasta el hospedaje “luana” situado en el jiron Mariscal Cáceres numero 193 y se alojara en el mencionado lugar.

La depresión que sufría por serios problemas que enfrentaba hizo que estuviera brindando hasta las primeras horas de la madrugada y posteriormente consumiera gran cantidad de pastillas ansioliticas con la intensión de acabar con su vida.

La encargada del hospedaje al sentir un fuerte ruido pidió apoyo a la unidad de serenazgo de Chilca, cuyos efectivos llegaron al lugar y encontraron a la señorita en posición de cubito dorsal y balbuceando incoherencias, se le brindo los primeros auxilios y la llevarón al hospital Daniel Alcides Carrión donde se le practico un lavado gástrico ya que fue diagnosticada por intoxicacion por sustancias benzodiacepinicas.

Luego de la atención en el nosocomio fue retornada al hospedaje quedando a cargo de la dueña del establecimiento señora Yanet Herva Soto de 35 años de edad, brindandole las recomendaciones del caso.

Contraloría de la República acompañara proceso de transferencia de gestión de autoridades de gobiernos regionales y locales


Para procurar dar continuidad a la prestación de los servicios públicos como la seguridad ciudadana, limpieza pública y la gestión oportuna de obras cuya afectación perjudica a los ciudadanos

La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizarán un acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes, para que este proceso se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente y se garantice la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano.

Con el control preventivo, se evitará que los ciudadanos se vean afectados por la interrupción del servicio de recojo de basura, paralización de obras que afectan el tránsito vehicular dentro de la circunscripción o que el personal de los gobiernos regionales o locales se vean afectados por falta de pago, entre otros.

La Entidad Fiscalizadora Superior recuerda a las autoridades salientes que deben conformar un Grupo de Trabajo y nombrar como responsable del mismo al Gerente Regional, Gerente General o quien haga sus veces para realizar las acciones preparatorias del proceso de transferencia de la gestión administrativa, que le permitan rendir cuentas a la autoridad electa (de manera documentada) sobre la situación administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, los resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención.

La Contraloría General alerta a las autoridades salientes que priorizará la realización del control simultáneo en la modalidad de orientación de oficio, sin renunciar al control posterior, para verificar el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de transferencia de gestión administrativa, desde la conformación, convocatoria e instalación del Grupo de Trabajo encargado de las acciones preparatorias de la transferencia de gestión administrativa hasta la publicación en el portal institucional de la entidad del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (Reporte Preliminar, Anexo y Formatos), del Acta de Transferencia y del Acta Complementaria.

Del 14 al 17 de agosto, se realizará una jornada de control a nivel nacional a fin de verificar la veracidad de la información declarada por las autoridades salientes en el Reporte Preliminar del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, entre otros temas.

Sanciones administrativas y/o penales

Aquellas autoridades (salientes o entrantes), funcionarios o servidores de la entidad que realicen actos orientados a ocultar información, o entorpecer e impedir, incumplir u omitir las obligaciones previstas en la Directiva N° 008-2018-CG/CTN sobre la “Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales”, quedan sujetos a la responsabilidad administrativa o responsabilidad penal reguladas en la normativa respectiva, correspondiendo en este último caso poner los hechos a conocimiento del Ministerio Público.

La Directiva N° 008-2018-CG/CTN (con el Reporte Preliminar, anexos, formatos, actas sobre la rendición de cuentas y transferencia de gestión) se encuentra publicada en el portal institucional 

www.contraloria.gob.pe, Sección La Contraloría/Directivas. También puede ingresar accediendo a los links http://bit.ly/2twnSkB y http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/CGRNew/as_contraloria/Servidores_Publicos/TransfGestion/GobiernoRegionalesLocales/

El Indecopi lanza el I Concurso Nacional de Diseño de Modas - Obras de Arte Aplicado para difundir y fortalecer la protección que brinda el derecho de autor a las creaciones de indumentaria y moda



Con el tema ‘Revaloración de la cultura peruana en las nuevas tendencias del diseño de modas 2018’, el Indecopi presenta el I Concurso Nacional de Diseño de Modas – Obras de Arte Aplicado, iniciativa institucional que promueve el respeto de las creaciones en el país, mediante la protección del derecho de autor de las obras de arte que reflejan nuestra identidad cultural.

Se trata de una importante actividad programada por la Dirección de Derecho de Autor (DDA) que tiene el objetivo de fortalecer la protección y la difusión de los derechos de los autores de diferentes manifestaciones artísticas.

Cabe precisar que las creaciones relacionadas con la indumentaria y moda se protegen, a través del derecho de autor, como obras de arte aplicado, entendiéndose como tal toda manifestación que incorpora una creación artística original y que cumple funciones utilitarias.

De esta manera, la institución reconocerá y premiará a los artistas que ocupen los tres primeros lugares con trofeos, diplomas y becas de estudio, otorgadas por prestigiosas entidades como Toulouse Lautrec, Chío Lecca y el Instituto Peruano de Arte y Diseño – IPAD, además de pasantías en diseño textil (Internship) otorgadas por la Empresa Ayni.

Asimismo, la institución asumirá el pago de la tasa correspondiente al registro de la obra artística y arte aplicado ante la DDA.

Inscripción y selección


Los creadores interesados en participar en la presente edición pueden acceder a las bases disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Mprfkj

El concurso se divide en dos etapas y, en ese sentido, las inscripciones (presentación de propuestas) para participar en la primera etapa estarán abiertas hasta el 25 de julio y se anunciará los resultados el 6 de agosto.

En tanto, aquellos autores que deseen participar en la segunda etapa deben presentar sus propuestas físicas hasta el 15 de agosto. El anuncio de los resultados de esta segunda etapa final será el 23 de agosto. Por último, la premiación se realizará el 6 de setiembre de 2018.

Podrán participar las propuestas que abarquen las siguientes ramas del diseño de modas: indumentaria (propuesta masculina y femenina) y accesorios o complementos (calzado, bolsos, joyería, bisutería, lentes, sombreros, etc.).

La presente edición de este importante concurso es posible gracias a la colaboración de Chio Lecca Fashion School, Toulouse Lautrec, AYNI, Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD) y con el apoyo de la asociación Corazón Carnaval.


Reinician trabajos de construcción y mejoramiento de vías en el distrito de Huaribamba - Tayacaja Huancavelica


A fin de mejorar el desplazamiento de los pobladores y transporte de productos agropecuarios a los mercados de consumo, desde los centros poblados de Chicchicancha, Putacca, Carhuac, Antipahuasin, Pitecc, Pucarapata y Acocra, la gestión de Glodoaldo Álvarez Oré, reinició la construcción y mejoramiento de las vías vecinales de las zonas mencionadas, las mismas que se ubican en el distrito de Huaribamaba, provincia de Tayacaja.

La obra que reinició el jueves último tiene un presupuesto de 6 millones 478 mil 983.56 soles, cuyo monto contempla la construcción y mejoramiento de vías, instalación de un puente viga losa, puente losa, badén de concreto ciclópeo, alcantarillas, señalización y mitigación ambiental.

Comunidades Altoandinas de Ayacucho, monitorean fuentes de agua



Pobladores de Huancayocc, Maynay y Secclla destacan accionar en zona rural

Impulsados por el regulador y gobierno local de Huanta

Las comunidades Altoandinas de Huancayocc, Maynay y Secclla, de la provincia de Huanta, representadas por los directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), vienen realizando acciones de monitoreo de sus fuentes hídricas, así como de la infraestructura de captación y distribución, con el fin de mejorar la calidad del agua que consumen.

Estas acciones, son promovidas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), en coordinación con el Área Técnica Municipal (ATM) de la provincia de Huanta, encargada de convocar a las organizaciones JASS.

Durante las visitas, en las que participaron directivos, líderes comunales y personal de salud, se constató - in situ- el estado situacional de las plantas de tratamiento de agua potable, casetas de cloración, dotación y medición de cloro residual, tanto en el punto de tratamiento como en las conexiones domiciliarias. Asimismo, se sostuvieron reuniones de orientación técnica y se brindaron alcances de las normas vigentes sobre los servicios de saneamiento.

“Con estas visitas de SUNASS reflexionamos sobre la calidad de agua que llegan a nuestras casas, comprendemos la importancia de dar seguridad a nuestras fuentes de captación, y entendemos por qué es necesario hacer la limpieza y mantenimiento de los reservorios y sobre la importancia de pagar por este servicio”, refirió Rafael Huamán Ccorahua, presidente de la JASS Maynay.

Estas acciones de monitoreo culminaron con la firma de un acta, donde se detallan las recomendaciones para mejorar el sistema de dotación de agua. En tanto, el informe de las actividades emprendidas se remitirá oficialmente al gobierno local, a fin de implementar acciones que optimicen los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Cinco empresas de transportes reincidentes a un paso de la clausura definitiva en Huancayo


 En una nueva intervención del área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad provincial de Huancayo, se clausuró a seis empresas de transportes que cubren la ruta hacia la Selva Central en el Terminal Los Andes, por carecer de licencia de funcionamiento. En lo que va del año ya son más de 10 empresas que continúan trabajando en la informalidad, generando un riesgo entre los usuarios.

La ejecutora coactiva, María Castro Vila, aseguró que estas empresas fueron notificadas con anticipación advirtiendo de la medida que indica que las empresas que inicien una actividad económica deben cumplir ciertos requisitos para operar, por lo que las empresas sancionadas fueron clausuradas por 60 días y el pago de 15% de la UIT equivalente a 622 soles.

Las empresas sancionadas son; Turismo ZL Express EIRL, Virgen de la Paz EIRL, Expreso y Representaciones Yazala EIRL, Móvil Bus SAC y Transporte y Turismo Ruquara SAC., quienes tienen oportunidad de subsanar estas irregularidades dentro del plazo indicado y bajo el apoyo de la MPH.

EMPRESAS REINCIDENTES

A la fecha son más de 10 empresas de transportes que continúan trabajando en la informalidad pese a las medidas de sanción aplicadas, entre ellas se registran a la empresa Gonzales, Ataco, Expreso América, H Bus, entre otros, quienes de continuar en la misma situación recibirán la pena máxima de clausura definitiva.

Los requisitos para la obtención de la licencia de funcionamiento son; licencia de poder, licencia de autorización de ruta, contrato de arriendo, su número de RUC, la copia del DNI y el pago de acuerdo al cuadro único de infracciones y sanciones administrativas.

La ejecutora coactiva recomendó a los usuarios tener en cuenta la formalización de la empresa para hacer uso del servicio y evitar correr el riesgo en una empresa informal. Asimismo, la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo brinda las facilidades para la agilización de los trámites, por lo que se exhorta a los empresarios evitar estas medidas y asumir su responsabilidad.

Detalle: Los operativos serán constantes por la proximidad de las festividades patrióticas que se desarrollan en el mes de julio.

Midis garantiza continuidad operativa de los programas sociales en zonas de heladas y friaje




Programas sociales intervienen en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018

La continuidad operativa de los programas sociales e intervenciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encuentra garantizada y ello se evidencia en la atención que se brinda a las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, que se ubica en los distritos considerados de alto riesgo por las bajas temperaturas que afrontan.

El Midis viene actuando en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) 2018 y a través de sus programas sociales, responde de manera oportuna a las demandas de las comunidades altoandinas frente a emergencias de bajas temperaturas y asegura la continuidad operativa de las prestaciones sociales de los programas: Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Foncodes, PAIS, Contigo y Pensión 65.

Según el PMHF 2018 incluye la ejecución de intervenciones en zonas priorizadas correspondientes a un ámbito de 257 distritos de los cuales 210 corresponden a zonas expuestas a heladas y 47 al friaje.

Las zonas afectadas por las heladas son: Puno (67), Ayacucho (20), Cusco (22), Huancavelica (19), Junín (16), Huánuco (01), Arequipa (15), Apurímac (23), Pasco (02), Ancash (06) y Lima (19).

Respecto a las zonas del friaje están ubicados en Loreto (04), Ucayali (06), Madre de Dios (08), Ayacucho (04), Cusco (03), Huánuco (06), Junín (05), Pasco (06) y Puno (05).

Adicionalmente, a los 257 distritos se han aumentado 22 distritos en los departamentos de Apurímac (5), Huancavelica (2), Huánuco (2), Junín (3), Lima (1) Moquegua (3), Pasco (2), Tacna (4).

Compromisos de Programas Sociales
Dentro de los compromisos asumidos, Foncodes tiene previsto entregar 1,414 viviendas acondicionadas y se entregarán 7,139 kits de agua segura, así como el mejoramiento de cocinas mejoradas.

En el caso de Cuna Más se culminó con la entrega de 17,500 mil kits de abrigo en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. También se mejoró el acondicionamiento de 90 locales.

Cabe destacar además que en las zonas de bajas temperaturas vienen funcionando un total de 106 Tambos del programa País, plataformas fijas que garantizan la presencia efectiva del Estado y que cuentan con personal capacitado y equipamiento moderno.

Este jueves es el “Día del Ceviche” y habrá 1500 platos a base de trucha para celebrarlo



 Cada 28 de junio, los peruanos celebramos el “Día del Ceviche”, emblemático platilloque fue declarado como "comida tradicional del Perú". Por ello la Gerencia de Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizarán una degustación de este plato.

El evento se desarrollará este (jueves), en la explanada de la Municipalidad de Huancayo, donde se repartirá más de 1500 platos a base de la trucha, en lo que será el “Festival por el Día Nacional del Ceviche”, desde las 8 de la mañana.

“Con ello debemos valorar nuestro producto, en esta oportunidad la población de Huancayo podrán degustar este platillo emblemático de nuestro país, también habrá juegos, sorteos donde la gente podrá disfrutar de las actividades programadas para este 28 de junio”, resaltó Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En la preparación estará a cargo de la escuela gastronómica Cooking Gourmet, quienes elaborarán los 1500 platos, además, se utilizará un producto de la zona como la trucha, sal, limón, rocoto, culantro y demás ingredientes que se unen para crear el plato bandera de nuestro país.

En el evento se realizará el concurso del ceviche innovador, donde se tendrá varias categorías donde podrán participar las instituciones gastronómicas y también cevicherías, restaurantes y público en general; se darán grandes premios a los ganadores.

MAESTROS DEL ARTE

También se contará con la presencia de chef nacionales e internacionales que darán una capacitación sobre pescados y mariscos, dirigido al público en general y será totalmente gratuito.

“Con ello daremos una buena alternativa a la población para que puedan aprender cómo preparar potajes a base de pescados y mariscos, los expositores nos enseñarán lo mejor de su experiencia y la forma de prepararlos, asimismo seguiremos contribuyendo para mejorar la calidad de los productos”, indicó Mauro Gamarra.

Detalles: La gerencia continúa capacitando a los comerciantes de diferentes rubros, para mejorar su calidad de servicio.

Policía Nacional de Pampas capacito al Serenazgo de Daniel Hernández, Acraquia, Ahuaycha y Pampas



PREPARANDONOS PARA UNA EMERGENCIA" 

Personal de la Comisaría Sectorial PNP de Pampas, Defensa Civil y el COPROSEC de Tayacaja brindaron capacitación a serenos de las Municipalidades de Daniel Hernández, Acraquia, Ahuaycha y Pampas.


Sobre temas de desastres naturales y riesgos, actividad que tiene por finalidad coadyuvar el desempeño funcional de los participantes en el diario devenir de sus funciones.


Tuvo como escenario el auditórium de la Comisaria Sectorial PNP de Pampas Tayacaja. 

Cabe señalar la activa y permanente participación de la PNP de pampas en el aspecto de acercamiento a la población.