lunes, 6 de abril de 2015

Sedam - Huancayo cambia de empresa de telecomunicaciones e imposible la comunicación con sus gerencias


La empresa Sedam Huancayo, de un momento a otro cambio de empresa de comunicaciones de Movistar (rpm  a Entel (rpe).

Los motivos no se sabe pero este cambio, no le gusto a ningún usuario ni tampoco a diferentes entidades que desean comunicarse con los gerentes de diferentes áreas de esta empresa.

Por lo que se pudo averiguar la empresa Entel no tiene mucha cobertura en el valle del Mantaro y menos en otras regiones y son pocos los usuarios que usan esta empresa, y sus precios son altos a comparación de las otras empresas.

Ahora es imposible comunicarse, Usted debe tener un Entel para poder comunicarse y hacer algunos tramites y consultas con esta empresa cuestionada pro la población

Abigeos roban burros de un corral ubicado en la zona de Yanatambon en Pasco


El último viernes en horas de la noche, abigeos robaron veintinueve asnos de un corral ubicado en el caserío de Yanatambon, jurisdicción del distrito de Yarusyacán.

A pesar de no ser su jurisdicción efectivos policiales de la comisaría de Yanacancha peinaron la zona hasta el lugar El pilar, lastimosamente, aún no han sido ubicado los animales, “al parecer los delincuentes aprovecharon la ausencia de los propietarios, y con la supuesto apoyo de pobladores del lugar arriaron los borricos de un corral con rumbo desconocido, los efectivos han recabado algunos datos el cual es materia de investigación” informó el comisario de Yanacancha Raúl Alva Tamayo.
agendapasco.com

Lluvias inundan aula y auditorio de IEI 13 de agosto en Quiulacocha


Un fuerte viento y una torrencial lluvia suscitada en estos días, inundó un aula y el auditorio de la institución educativa inicial 13 de Agosto en el centro poblado de Quiulacocha en el distrito de Simón Bolívar.

Denis Cristóbal alcaldesa del mencionado centro poblado dijo que una de las calaminas se levantó y la llovizna se filtró por el techo afectando el aula de 5 años acumulándose el agua del ambiente de 20 centímetros aproximadamente en el piso laminado, “se ha tenido que remover el piso, para poder evacuar el agua perjudicando materiales de escritorio, libros del anaquel, por lo que ayer (lunes) quince niños tuvieron que ser reubicados al ambiente de ludoteca para no perjudicar sus labores educativas” señaló.

Enterados del suceso se hicieron presentes el gobernador del distrito de Simón Bolívar, personal de serenazgo, juntamente con las autoridades realizaron la inspección e informe de daños que ascenderían aproximadamente 3 mil nuevos soles.

De otra parte pobladores del lugar nos informaron que la laguna de Ocroyoc por los fenómenos climatológicos ha aumentado el espejo de agua de desbordarse pondría en peligro a pobladores de Quiulacocha, Jurajhuanca y Sacra familia, “pedimos a las autoridades que adopten las medidas preventivas urgente” dijeron.
agendapasco.com

Hallan feto dentro de buzón en el AA.HH. Túpac Amaru en Pasco


Aproximadamente a las 8.30 a.m., trabajadores que laboran para la empresa Consorcio Pasco I en el AA.HH. Túpac Amaru, en una obra de saneamiento hallaron un feto de aproximadamente 4 meses, que se encontraba dentro de un buzón.

Según pobladores del lugar, los trabajadores hallaron un buzón abierto cerca al cruce de la calle Los Ángeles de dicho asentamiento humano, “hallaron el cuerpecito del recién nacido de 60 centímetros de altura, comunicando a los miembros del serenazgo y estos a su vez de efectivos policiales y Ministerio Público” informaron.

Dijeron que una persona desnaturalizada lo habría arrojado el domingo en horas de la noche o la madrugada del lunes, “el sábado los trabajadores laboraron normal no había este tipo de casos, se presume que sería una persona de fuera que haya abierto la tapa y lo echó, el caso está en investigación” señaló Luis Andrade poblador de la zona.

Hasta el lugar se hizo presente la Dra. Sonia Contreras Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Penal, “aun no sabemos de donde proviene, se ha realizado el levantamiento del cadáver que estaba conservado, aproximadamente de 14 a 16 semanas” expresó.

Después de las diligencias, el ser fue internado en la morgue del hospital Carrión.
agendapasco.com

Agremiados a construcción civil convocan a movilización el 8 de abril en Huancayo



Los trabajadores de la Seccional de Trabajadores en Construcción Civil de Junín convocaron a una marcha para el 08 de abril, exigiendo mejoras laborales en las empresas constructoras que contratan con el Estado Peruano.

El secretario de Construcción Civil en Huancayo, Alejandro Marco, indicó que sus pedidos se encuentran en un pliego nacional entre los que destacan la nivelación de jornales, que varían entre seis y ocho nuevos soles para los peones, oficiales y operarios.

Ellos, exigen la mejora de las asignaciones escolares, bonificación por contacto con agentes químicos y alta temperatura, pago por sobre tasa, trabajo en feriados y la hora once, además de bonificaciones por trabajos nocturnos y compensación por fallecimiento y subsidios, lo manifestaron en rpp noticias.

Finalmente, indicaron que a la marcha se unirán los representantes de las nueve provincias y partirán desde el estadio Mariscal Castilla hasta el centro de la ciudad, sumándose a la movilización nacional.

Policía Nacional destruye más de cinco toneladas de insumos químicos fiscalizados. en el VRAEM



Agentes de la División Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho, y el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) de la Dirandro, destruyeron ocho laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína y más de cinco toneladas de insumos químicos fiscalizados.

Los laboratorios fueron ubicados en las localidades de Huagaycuna (distrito de Samugari), y Miraflores, Gloria Pata y La Victoria (en el distrito de Santa Rosa), provincia ayacuchana de La Mar.

Los centros poblados de Miraflores y La Victoria, están ubicados cerca a la localidad de Santa Rosa, donde algunos pobladores, coludidos con presuntos narcotraficantes, impedían la destrucción de las pozas de maceración de hoja de coca, donde elaboraban PBC.

Ambos poblados se encuentran en la jurisdicción del Frente Policial Vraem, jefaturado por el general PNP Máximo Sánchez Padilla, quién manifestó a INFOREGIÓN que continuarán las operaciones antidrogas y contra el terrorismo, “pese a los inconvenientes que se presentan” en el Vraem.

La DREJ le da más importancia a la actividad física


Al conmemorarse este 06 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, el coordinador de Fortalecimiento de la Educación Física, Juan Bustinza Mamani, indicó que desde el sector educación se está impulsando el deporte en los escolares, para así modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio que tienen los niños, adolescentes y jóvenes.

“La lucha contra el sedentarismo sólo se combate con actividad física, por lo cual hay que motivar la reducción de las horas que pasamos sentados, más aun en los niños y adolescentes que se encuentran atrapados por la televisión, y los juegos por internet”, refirió el especialista en deporte de la Dirección Regional de Educación Junín.

Al mismo tiempo de indicar que a razón de ello se crea el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar que consiste en ampliar de 2 a 5 horas de clases el curso de educación física, que actualmente son brindadas a través de redes que articulan a diversas instituciones educativas; además, que se viene fortaleciendo las capacidades de docentes y formadores.

Destacó, también que el objetivo urgente es formar ciudadanos activos y saludables que tengan las capacidades y competencias físicas necesarias para enfrentar los problemas de salud, vinculados a la obesidad y la falta de deporte.

Dato: 
Llevar una vida sana en el caso de los escolares contribuye a mejorar su rendimiento escolar, recordemos que lavida sedentaria constituye el segundo factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo, duplicando al de las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y obesidad.

Segundo friaje en Chanchamayo, Satipo y Oxapampa

foto Juan Guevara
La Dirección Regional del SENAMHI-JUNIN informa que esta mañana ha ingresado una masa de aire fría, proveniente de la zona sur de Chile, que ocasionara descenso de las temperaturas extremas en la provincia de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa. Al inicio de este fenómeno atmosférico (FRIAJE), se presenciara incremento de la intensidad del viento, ráfagas que puede alcanzar hasta los 8 m/s, seguido por lluvias y finalmente el descenso de la temperatura. Este cambio brusco de las condiciones atmosféricas, alcanzara algunas partes de las zonas andinas, adyacentes a la amazonia.

La Dirección Regional del SENAMHI Junín, informará oportunamente sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas.

La facultad de Ingeniería de la UPLA con la mejor infraestructura y equipos

La Universidad Peruana Los Andes invirtió cerca de 12 millones de soles en infraestructura, laboratorios y talleres equipados con tecnología de última generación, para optimizar la formación de calidad de más de 6 mil estudiantes que iniciaron su formación profesional en las escuelas académico profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial y Arquitectura.

Los padrinos; el alcalde de Huancayo, Dr. Alcides Chamorro Balvín y esposa, Sra. María Pacheco Vila, fueron los encargados de inaugurar los dos imponentes edificios de 5 pisos, completamente equipados, acompañados por las autoridades universitarias; rector Dr. José Manuel Castillo Custodio; vicerrector académico, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco; vicerrector administrativo, Dr. Casio Aurelio Torres López y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Rubén Darío Tapia Silguera, personalidades e invitados especiales.

Asimismo, la primera autoridad de la provincia quedó impresionado con la tecnología que cuenta la UPLA al entregar los laboratorios de suelos, concreto armado y estructuras para Ingeniería Civil, laboratorio de redes, robótica e ingeniería del software para Ingeniería de Sistemas y Computación; talleres de metal mecánica y laboratorio agroindustrial para Ingeniería Industrial; cinco talleres de diseño y laboratorio de diseño digital para Arquitectura; biblioteca, salas de estudio, equipo de cómputo; entre otros.

“La primera Facultad de Ingeniería se creó en la UPLA, actualmente contamos con la mejor infraestructura y equipamiento que asegura una formación de calidad, docentes con amplia trayectoria profesional. A lo largo de 32 años de vida institucional hemos formado a generaciones de ingenieros que destacan en el sector público y privado”, sostuvo el Rector de la UPLA.

Entre tanto, el Burgomaestre Huanca, saludó la gestión que vienen emprendiendo las autoridades de la Universidad; para beneficio de más de 30 mil estudiantes que se forman en sus aulas, anunció el asfaltado de las calles adyacentes al campus universitario para mejorar los accesos a la institución que permite la formación de buenos profesionales a costos accesibles.

DATO. 
La primera Facultad de Ingeniería en la región central del País se creó en la Universidad Peruana Los Andes. Con este moderno equipamiento se encuentra a la vanguardia a nivel nacional y espera incorporar a nuevos estudiantes en el proceso de admisión a desarrollarse en el mes de agosto.

Juntos en Pasco inicia campaña para mejorar el servicio a familias usuarias


Buscando que las familias usuarias del programa Juntos puedan percibir sus incentivos económicos sin inconvenientes, la Unidad Territorial de Pasco inició una Campaña de Actualización de Datos de los hogares ubicados en su ámbito de intervención.

A nivel de la Unidad Territorial Pasco, el trabajo se realiza en 23 distritos de las provincias de Cerro de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa desde el 06 de abril, mediante los gestores locales del programa Juntos, quienes se encuentran debidamente identificados.

La campaña que se inició el 06 de abril, consiste en recabar información de los eventuales cambios que se hayan producido al interior de los hogares, tales como el cambio de colegio de los hijos, o si la madre los lleva a otro centro de salud.

Además deberán informar si sus hijas o hijos pasaron de la educación inicial a primaria, de primaria a secundaria, si concluyeron sus estudios, si cumplieron 19 años de edad o si la beneficiaria está embarazada.

De igual forma se programó dos campañas masivas: Una a realizarse el domingo 12 de abril en el local comunal Túpac Amaru del distrito de Chaupimarca, en Cerro de Pasco, y la otra programada para el 13 de abril en el auditorio del mercado del distrito de Yanahuanca, en la provincia Daniel Alcides Carrión. Ambas se iniciarán a partir de las 8.00 de la mañana.

El jefe de la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos, Carlos Pinto Canessa, recordó que se viene articulando la participación de autoridades locales e aliados estratégicos como el Ministerio de Salud y Educación, quienes muestran su apoyo a esta convocatoria.

Alcalde de La Oroya Carlos Arredondo, en contra de que se instale peaje en Chicla

foto de chicla - Juan Guevara

Ante el colapso de la carretera central que ha trajo poca afluencia de turistas a la región Junín en semana santa, el alcalde de La Oroya Carlos Arredondo rechazó tajantemente la pretensión de instalar un nuevo peaje en Chicla, sector de Casapalca por la empresa colombiana DEVIANDES y pidió se emita un pronunciamiento conjunto con todos los alcaldes y Gobernador de la región Junín rechazando esta pretensión.

Este peaje afectaría primero a los miles de transportistas que llegan a Junín causando a la larga la poca afluencia de turistas y pondría en riesgo la economía de los transportistas; Arredondo además mencionó que a inicios de año cuando se incrementó el costo del peaje en los sectores de Corcona, Quiulla y las Vegas ninguna autoridad de la región se pronunció y ahora este es el momento de expresar el rechazo ante esta pretensión de instalar un nuevo peaje en la carretera central.

La autoridad oroina manifestó su respaldo a la propuesta de la construcción de una vía alterna a la carretera central que partiría en Pachachaca, continuaría por Yauli y llegaría a Lima por Cieneguilla, propuesta de la Cámara de Comercio de Huancayo y del Colegio de Ingenieros de Junín que es la única alternativa viable que ayudaría a descongestionar la saturada carretera central y no dejaría aislada la provincia de La Oroya y exigió al Presidente Ollanta Humala se declare en emergencia esta vía, estas declaraciones fueron vertidas por el burgomaestre oroino una reunión de la Asociación de Municipalidades de la Región Junín junto al Gobernador Regional Ángel Unchupaico.

En Satipo, Oxapampa y La Merced ya se instalan sub comisiones del NCPP


Ante la proximidad de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en su totalidad en el Distrito Judicial de Junín, el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia en Junín y Presidente de la Comisión Distrital de Implementación con los titulares de las instituciones involucradas, continúa instalando las sub comisiones con la finalidad de realizar coordinaciones de trabajo.

El Dr. Sócrates Zevallos Soto, refirió que se trabaja activamente con los integrantes de la Comisión Distrital: Dr. Francisco Pariona Aliaga, Presidente de la Junta de Fiscales de Junín, Gnral.PNP. José Figueroa Gonzáles – Director de la Región Policial Centro, Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública, Dr. Iván Guerrero López, Juez Superior e integrante de la Comisión y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado, con la finalidad de implementar el nuevo modelo Procesal en su totalidad y lograr los objetivos trazados.

Luego de la instalación de las sub comisiones en las provincias de Chupaca y Pampas, los integrantes de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP, el 10 de abril se trasladarán a las provincias de Satipo, Oxapampa y La Merced, para instalar las sub comisiones en el auditorio de cada municipalidad provincial, para efecto se invita a las autoridades, abogados, profesionales, periodistas y público en general a participar del acto de instalación.

El Código Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo N°957 y promulgado el 22 de julio del 2004, tiene como finalidad reemplazar el Código de Procedimientos Penales de 1940y, con ello, pasar de un modelo procesal penal de tipo inquisitivo (secreto, lento y burocrático), a otro de corte acusatorio.

El fundamento es dotar al proceso Penal, de garantías constitucionales basado en los principios rectores como: la oralidad, publicidad, inmediación, contradicción, además de la excepcionalidad de la prisión preventiva y la separación de funciones de quien investiga (Fiscal) y sentencia (Juez).

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), brinda beneficios como: Rapidez en la solución de conflictos penales,Transparencia mediante la adopción de un sistema de audiencias, Publicidad en el desarrollo del proceso penal,Imparcialidad en la investigación y sanción del hecho investigado, Inmediación en el Juzgamiento, Oralidad como eje principal del proceso penal, Salidas alternativas para la solución de casos penales y Defensa de los derechos.

La Sala Penal de Apelaciones dispone nueve meses de prisión preventiva para alcalde de Pariahuanca

foto Juan Guevara
En este controvertido caso y con  el expediente N°: 00385-2015, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, revocaron la Resolución de Primera Instancia emitida por el 2do Juzgado de Investigación Preparatoria y reformándola declararon fundada el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de (09) meses contados a partir de la fecha de su detención e internamiento contra los procesados MESÍAS QUISPE GAMARRA, DAVID MOISÉS CARTOLÍN BAILON y GESER GUILLERMO MAYTA CÁRDENAS, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en su modalidad de delito Peculado doloso, Peculado agravado; colusión y colusión agravada en agravio de la Municipalidad Distrital de Pariahuanca, cursándose el oficio para la ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huancayo; asimismo, dictaron mandato de comparecencia restrictiva contra GABY ALINA ATENCIO ZARATE.

Cabe señalar que el Colegiado, integrado por los señores magistrados, Dr. Iván Guerrero López (Presidente), Dr. Eduardo Torres Gonzáles y Dr. Héctor Villalobos Mendoza, tomaron en consideración diversos precedentes como el Exp. 4219-2005-PHC del Tribunal Constitucional y otros documentos que motivaron la resolución para llegar a dicha conclusión; que siendo los procesados autoridades de la municipalidad de Pariahuanca existe situación de peligro procesal en la modalidad de entorpecimiento pues se encontrarían en una posición privilegiada respecto de las pruebas y documentos que se actuarán en el proceso.

A MESÍAS QUISPE GAMARRA: Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pariahuanca, se le imputa que habría cometido seis hechos ilícitos; 1. Caso Colegio de Hachicna: Por el delito de Colusión agravada, 2do párrafo del artículo 384 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años. 2. Caso contratación del hermano del alcalde: Por el delito de Colusión agravada, 2do párrafo del artículo 384 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años.3.Caso Agua y desagüe de San Balvin: Por el delito de Colusión agravada, 2do párrafo del artículo 384 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años. 4. Caso plantones de granadilla: Por el delito de Peculado doloso: artículo 387 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 12 años. 5.Caso vaso de leche: Por el delito de Peculado doloso: 3er párrafo del artículo 387 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 12 años. 6. Atentado contra el derecho de sufragio:Votos golondrinos: Articulo 359.8 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 8 años.

Asimismo, a GESER GUILLERMO MAYTA CÁRDENAS: Gerente Municipal, se le imputa que habría cometido tres hechos ilícitos; 1. Caso Colegio de Hachicna: Por el delito de Colusión agravada, 2do párrafo del artículo 384 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años. 2.Caso contratación del hermano del alcalde: Por el delito de Colusión agravada, 2do párrafo del artículo 384 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años. 3.Caso plantones de granadilla: Por el delito de Peculado doloso: artículo 387 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años.

Entre tanto, a DAVID MOISÉS CARTOLÍN BAILON: Proveedor: se le imputa que habría cometido: 1. Caso Colegio de Huachicna: Por el delito de Colusión agravada, 2do párrafo del artículo 384 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años.

Policia Nacional y Fiscalía erradican 17 mil plantones de marihuana en Tarma



Agentes de la policía nacional erradicó  aproximadamente 17 mil plantaciones de marihuana escondidos entre plantones de maíz, en la provincia de  Tarma.

Un contingente de la comisaría del distrito de Palca en Tarma, con 34  efectivos y al mando de la Capitana PNP  Chávez López  y del Comandante PNP Manuel Zurita Salirrosas, Comisario Sectorial de Tarma. 


Caminaron más de tres horas a las alturas del cerro Chiquistambo en el kilometro 75 carretera de Tarma a La Merced, y hallaron las plantaciones de marihuana en tres parcelas diferentes, así como tres chozas que servia de alojamiento a los que cuidaban estas plantaciones y acopiaban.

Con la presencia del Dr. Luís Álvaro Cárdenas Moreno, Fiscal Adjunto Provincial Especializado en Delitos de Drogas de Huancayo, inspeccionaron el lugar que estaba oculto tras cultivos de maíz.

Toda la marihuana fue desplantada y extraída para hacer el conteo respectivo e incineración.

En total se contaron 16,499.00 de marihuana con un peso total de 17,314.634, y valorizados en un millón de soles aproximadamente.

Se prosigue con las investigaciones y el General José Figueroa dará a conocer a la prensa esta importante incautación é incineración de la marihuana encontrada en ese sector

Carretera central, problema histórico



Los recientes huaycos en la carretera central avivan la discusión sobre qué hacer para evitar personas y mercaderías varadas.

El ministro de transportes, José Gallardo, ha calificado el hecho de “problema histórico” mientras que otras autoridades y vecinos se pronuncian a favor de un Túnel Trasandino y aeropuertos, creyendo que serían la solución más técnica y económica. Quienes promueven el túnel dicen que beneficiará a 13 millones de peruanos, es decir; a un 40% de la población, creyendo que ese número de personas viaja frecuentemente. Esta cifra, demasiado entusiasta, responde al parecer a la necesidad de darle viabilidad al proyecto que, según el ingeniero Hernán López, es absurdo e ilógico.

Lo cierto es que alrededor de 12 mil vehículos – 63% camiones de gran tonelaje y autobuses de pasajeros- sería la cantidad aproximada que transita por Yerbateros, el mayor terminal de transporte entre Lima, Huancayo y la zona central del país.

Construir el túnel implicaría además rehacer y mejorar la carretera central para evitar los embotellamientos antes y después de los portales de entrada y salida del túnel. Si no se hace eso, el Trasandino no tendría la utilidad esperada. Habría que ensanchar la pista en ciertos tramos desde Ricardo Palma, en Chosica, hasta Río Blanco, en San Mateo. Y si se hace esto, ¿para qué construir el Túnel?

Con túnel y con carretera mejorada seguro que se instalarían más rompemuelles para evitar los excesos de velocidad. Ósea, en tiempos de viaje ¿se avanza o no?

La solución al problema histórico es la construcción de otras carreteras de penetración. Según el ministro de transportes, una por el norte que tiene un avance del 77 %, desde Cerro de Pasco hasta Canta, para los que vienen de Huánuco y Cerro de Pasco y otra por el sur desde Chupaca hasta Cieneguilla, para Huancayo y Huancavelica. Así, el Túnel quedaría para Tarma, Chanchamayo y Satipo.

El Túnel -en estudio en el Ministerio de Transportes- parece prever una línea férrea para trenes con vagones con plataformas especiales para que, sobre las mismas, sean embarcados esos 12 mil vehículos diarios que se dice circulan por la carretera.

Se estima que el Túnel tendría 25 km. con una inversión de 2 mil millones de dólares. Los portales de entrada y salida entre Río Blanco (San Mateo) y Arapa (Yauli) serían recorridos en 20 minutos. Otras alternativas, de una o dos vías por carril, privilegian también una vía férrea. “El estado debe tener en cuenta un plan B respecto al Trasandino”, ha dicho José Bendezú, editor del diario Correo. El plan B no es otra cosa que otras carreteras de penetración de la costa a la sierra y selva central.

Para Hernán López, experto en infraestructura, “el Trasandino es de altísimo costo de inversión y demorará muchos años su construcción. El proyecto considera sólo para vía férrea, lo que motivará que autos, camiones y buses tendrían que ser colocados en las plataformas de los vagones, elevando los costos de transporte y riesgo para los pasajeros”.

Volar Lima-Jauja o viceversa no está al alcance de las mayorías y son las mayorías las que usan esos 12 mil vehículos diarios transitando por la carretera central. Si las políticas públicas favoreciesen a esas mayorías, Yerbateros seguiría siendo el terminal ideal para viajar el centro del país.

Por: Manuel Gago Medina

06 – Abril – 2015

Oportunidad a licenciados de las FF.AA.U, EN el Pronabec Junín

foto;Juan Guevara
Con la finalidad de dar oportunidad a licenciados de las FF.AA.U, el Pronabec Junín coordinó con algunas instituciones elegibles de Lima, para que ingresen a la región y puedan tomar exámenes gratuitos y así inscribirse al concurso público de Beca 18 extraordinario, que ofrece 1,000 Becas a nivel nacional.

El Instituto NORBERT WINNER , que ofrece la carrera de computación e informática, ingresan a la provincia de Huancayo el día 07 Hora 10:00 am. en la oficina regional y Chanchamayo el 08 de abril en las instalaciones de la Base militar de la FAP en San Ramón, para aplicar el examen gratuito para los jóvenes que realizaron su servicio militar voluntario.

Esta es la segunda convocatoria para este grupo vulnerable, mediante el cual lo jóvenes pueden acceder a una educación superior únicamente para carreras técnicas, en instituciones de educación superior ya sean públicas y/o privadas.

Requisitos básicos para poder postular: Ser licenciado de las FF.AA (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea), acreditar buena conducta durante el Servicio Militar Voluntario, tener doce (12.00) de promedio mínimo en los últimos tres años de estudios del nivel secundario, haber estudiado toda la secundaria en un colegio público o privado, tener hasta 24 años de edad como máximo al 31 de diciembre del 2014, haber ingresado a un instituto de Educación Superior Tecnológico y a una carrera elegible.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril y se realizan de manera virtual a través de la página www.pronabec.gob.pe , publicación de resultados a partir del 04 de mayo. Mayores informes en la oficina regional del Pronabec Junín y oficinas provinciales.

Se inauguró pabellones de laboratorios en la UPLA en Huancayo



Con invitación de la alta dirección de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín junto a su esposa y presidenta del Comité de Damas de la comuna huanca, María Pacheco de Chamorro, inauguraron los pabellones de laboratorios de las facultades de ingeniería y Arquitectura de esta casa superior de estudios.

Por su parte, el rector de la UPLA, José Castillo Custodio, agradeció la presencia del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, quien además es exalumno de esta Universidad y lo comprometió a sumarse a los esfuerzos para consolidar el crecimiento institucional de esta universidad.

SE ASFALTARÁN ACCESOS

A su turno, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, padrino de los pabellones de laboratorios de Ingenierías y Arquitectura, se comprometió a realizar los expedientes técnicos para asfaltar las calles adyacentes a esta casa superior de estudios que actualmente alberga a más de 40 mil estudiantes.

“Dentro de un año no volveré a pisar mi casa superior de estudios si es que los accesos no están asfaltados”, señaló la máxima autoridad de Huancayo, quien junto a su esposa develó la placa recordatoria e hicieron un breve recorrido junto a las autoridades universitarias de la UPLA.

DETALLES: 
El alcalde Alcides Chamorro además, exhortó a la comunidad universitaria a seguir esforzándose para mejorar la calidad de enseñanza que se brinda en esta universidad, por lo que pidió a docentes y alumnos a trabajar de la mano para lograr resultados positivos en el proceso de acreditación que se iniciará este año en la UPLA.

Pasajeros de Bus Perú, de Huancayo a Lima fueron asaltados en Lima



Hace una hora en la ciudad de Lima, pasajeros que salieron anoche de la ciudad de Huancayo a las 10 y 45 de la noche fueron asaltados a las 6 y 45 am en un paradero informal  de Nicolas Ayllon.

Cuando su paradero es en 28 de Julio y Paseo de la República, fueron tres delincuentes quienes desvalijaron a todos los pasajeros.

Las quejas es para esta empresa que no cumplió con llevara sus pasajeros a su respectivo terminal y dejándolos en esa zona peligrosa de Lima.

Estaremos informando


Postulantes protestan en el gobierno regional y Unchupaico en Juaja


foto Enrique Vlentin Tapia


Desde las 6 de la mañana, en la puerta de ingreso al gobierno regional, protestan los postulantes de la Red del Valle del Mantaro, la decana del colegio de Enfermeras Mirian Paredes Coz denuncia que, Ramos Berrios Miguel, es sobrino del director de la Red Oscar Berrios salió como ganador en el concurso Cas por lo que exige la nulidad, y de muchos que fueron eliminados y ahora aparecen como aptos.

En entrevista con Unchupaico dijo estar en Jauja, por que espero aun vice ministro y entregarle documentos y al tratar de las quejas de los postulantes manifestó que es político ya que son ex servidores o militantes de Perú Libre quienes hacen problemas y que los atenderá cuando  regrese a Huancayo pero con documentos