martes, 30 de junio de 2015

Jóvenes de Satipo dicen NO a las drogas


Cientos de jóvenes y líderes escolares, procedentes de instituciones educativas estatales, marcharon el 26 de junio por las principales calles de la ciudad de Satipo con el fin de sensibilizar a la población en la prevención del consumo de drogas y evitar las nefastas consecuencias físicas, psicológicas y sociales tras el uso indebido de estupefacientes.

Esta actividad forma parte de la campaña de prevención organizada por el proyecto de “Promoción de la Ciudadanía Digital en Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo”, ejecutado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del abuso de drogas – CEDRO; financiado por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo.

Luego de la movilización, los organizadores de la campaña reconocieron el compromiso y entusiasmo de los estudiantes para informar a la juventud satipeña, a través de actividades lúdicas y creativas, liderada por los Alcaldes Escolares que reciben asistencia técnica del proyecto de Promoción de Ciudadanía.

Las actividades que captaron el interés de los jóvenes fueron los concursos de dibujo, pintura, y pancartas, ferias informativas y el Festicolor, de música y canto cuyos participantes se identifican con colores llamativos. Los temas estuvieron basados en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Jazmín Sánchez Campos (16), Alcaldesa del Municipio Escolar de la institución educativa José Gálvez de Satipo, manifestó que con esta campaña se busca concientizar a jóvenes adolescentes y padres de familia ya que los problemas de alcoholismo, drogadicción, pandillaje, buylling, violaciones y embarazos precoces están presentes en nuestra sociedad y los estudiantes se encuentran expuestos a estos riesgos.
Cabe precisar que las instituciones de la Defensoría del Pueblo, Red de Salud, el Centro de Emergencia Mujer, Municipalidad Provincial de Satipo y la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras se sumaron a esta campaña orientada a difundir actitudes, valores y conductas saludables, para la prevención del consumo de drogas.

Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, llegó a la incontrastable para el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP)



El fiscal de la Nación, Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, llegó a esta ciudad incontrastable para poner en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en este distrito fiscal desde las 00:00 horas de este 1 de julio.

La máxima autoridad del Ministerio Público arribó en primer término a la ciudad de Jauja procedente de Lima por vía aérea cuando eran las 9:50 de esta mañana. Una comitiva de fiscales de este distrito fiscal encabezado por el Dr. Francisco Javier Pariona Aliaga, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín lo recibió en el Aeropuerto de Jauja.

El Dr. Sánchez Velarde llegó acompañado de la fiscal suprema, Dra. Zoraida Ávalos Rivera, del gerente general José Luis Echevarría Escribens, del Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dr. Gino Dávila Herrera, de la gerente de Potencial Humano, Doris López García y otros principales funcionarios de la institución.

Una vez instalado en su alojamiento, el fiscal de la Nación presenció el Pasacalle Fiscal que culminó en la Plaza Huamanmarca, junto a la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde más de 500 escolares de las colegios emblemáticos como Santa Isabel, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Nuestra Señora de Fátima, La Victoria y otros, emocionados saludaron al fiscal de la Nación quien también con alegría y entusiasmo los felicitó y los instó a seguir participando en las actividades de este tipo que organiza la Fiscalía y hasta se gastó unas pequeñas bromas recordando sus años de escolar.

Por medio del Pasacalle Fiscal, el Ministerio Público anunció a la ciudad de Huancayo, la próxima vigencia del NCPP en toda la región Junín. Los fiscales escolares, los jóvenes líderes y los fiscales escolares ambientales participaron mediante diversas danzas y bailes de la región a la vez que entregaban a al público trípticos y folletos así como globos con el mencionado anuncio.

Luego al promediar el mediodía, el alto magistrado del Ministerio Público, llegó a la sede principal de la Fiscalía, donde sostuvo una reunión y dialogo con los fiscales venidos de toda las provincias de la región Junín y trataron asuntos internos y propios del NCPP a instaurarse este 1 de julio.

El fiscal de la Nación recomendó de manera especial a los fiscales de la región a cambiar la imagen del Ministerio Público y que trabajen con mística e identificación con la institución y a engrandecerla con la labor honesta sincera y ética en cada despacho fiscal, “Trabajemos para la institución, no para personas, ni intereses ajenos al Ministerio Público”, concluyó.

Los Mejores Riders del Downhill llegan a Concepción - Perú


El domingo 05 de julio se vivirá lo mejor del deporte extremo del “Downhill”, ciclismo de montaña en la modalidad de descenso, donde participarán más de 15 Países de los cuales ya se tiene confirmado a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay; San salvador y Perú con las ciudades de Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huaraz, Oxapampa, Tarma y otros que se están sumando a la gran convocatoria.

En el caso de Concepción, tiene su mejor carta en el Campeón Nacional de la Categoría Cadete 2013, Brener Montes, quien en la actualidad es el mejor competidor de la Región Junín y defenderá los colores de su ciudad.
Este evento está siendo catalogado como el segundo más importante del Perú, donde se pondrán a prueba las categorías: Elite, Junior, Cadete, Infantil, Máster A- B, Damas, Semi Pro, Rígidas, además que el circuito es totalmente nuevo, será más de 3 kilómetros de descenso, técnico y fluido a la vez, con saltos que serán de más de 18 metros de largo.

Además no solo el downhill será a nivel internacional sino también se pretende fomentar el deporte extremo en los niños, es así que promueven el II Campeonato Internacional de Walk Bike “Tierra de Héroes”, para el día 04 de julio. Este deporte de Walk Bike (competencia de niños con bicicleta sin pedal), es novedoso en el Perú y se realizará en el Complejo Turístico Piedra Parada teniendo confirmados niños de Perú, Ecuador y Bolivia.
peru.com

Empresas de servicios reordenarán ubicación de cables de electricidad y telefonía en Huancayo

Las empresas de servicios básicos de Huancayo, sostuvieron una reunión con la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), para que de forma conjunta, solucionen los problemas de la mala ubicación de cables de energía eléctrica y de telefonía en nuestra ciudad.

De este modo, a fin de llegar a un acuerdo de reinstalación fueron invitados, los representantes de la Red Telefónica del Perú, Sedam Huancayo y Electrocentro, por la comuna huanca para informales sobre los puntos críticos advertidos por Defensa Civil y el riesgo que corre la población ante los peligros detectados.

“No solo el cableado preocupa en la ciudad además se suman los buzones y medidores que son un peligro para la ciudadanía que ve expuesta su integridad”, señaló el jefe de Defensa Civil Arq. Ciro Meza, quien reconoció el interés de las empresas que participaron en esta reunión.

Por su parte, Carlos Romero Montero, jefe de la Unidad de Mantenimiento en Distribución de Electrocentro detalló que en Huancayo, las zonas más vulnerables debido a la gran cantidad de cables expuestos son, el jirón Lima, Ancash y alrededores de los mercados Modelo, Mayorista, Raez Patiño, entre otros.

Tras la reunión, hubieron importantes acuerdos, entre ellos, realizar el reordenamiento de los cables de electricidad y de telefonía en las zonas consideradas de alto riesgo e iniciar con operativos conjuntos para detectar instalaciones clandestinas que son un peligro para las personas.

SEDAM Y SUNASS FALTARON A REUNIÓN

Sin embargo, Ciro Meza, mostró su preocupación por la ausencia de representantes de la empresa Sedam Huancayo y de la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS), quienes no asistieron a esta reunión en la cual se presentó un informe detallado de los problemas generados en Huancayo, debido a las fugas en conexiones de agua y por los buzones sin tapa ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

DETALLES: 
Otra de las instituciones que faltó a esta importante reunión fue OSIPTEL el regulador de las telecomunicaciones, por ello, Ciro Meza exhortó a que participen activamente en esta iniciativa que busca que los servicios básicos mejoren en Huancayo.

Desde mañana el nuevo Código Procesal Penal en la Corte de Junín


Herramienta legal imprimirá celeridad, eficiencia, imparcialidad y
transparencia a los procesos penales

A partir de mañana miércoles, 1 de julio, entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Distrito Judicial de Junín, en acto protocolar que será presidido por el titular del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo.

La herramienta legal implica un cambio trascendental en la
administración de justica, al imprimirle celeridad, eficiencia,
imparcialidad y transparencia a los procesos penales en beneficio de los pobladores de las 11 provincias que integran esta corte superior.

El NCPP permite, por ejemplo, reducir drásticamente la duración de un proceso penal, de 28 meses con el Código de Procedimientos Penales de 1940 a solo siete meses, en promedio.

El doctor Ticona Postigo arribará hoy a la ciudad de Huancayo para
presidir mañana la ceremonia de entrada en vigor del nuevo modelo
procesal en el Auditorio Nuestra Señora del Valle de esta ciudad, a
las 10:00 horas.

El acto también contará con la asistencia del fiscal de la Nación,
doctor Pablo Sánchez Velarde, y de los ministros del Interior y de
Justicia, José Luis Pérez Guadalupe y Gustavo Adriánzen Olaya,
respectivamente, así como del presidente de la Corte Superior de
Junín, doctor Sócrates Zevallos Soto.

En tanto, al mediodía, el titular del Poder Judicial inaugurará los
nuevos ambientes necesarios para la aplicación del NCPP, en la sede judicial de esta jurisdicción.

Previamente, hoy a las 23:30 horas participará en la ceremonia de
recepción de la primera denuncia con el NCPP, programada en la sede del Ministerio Público.

Debe señalarse que paralelamente se llevará a cabo la puesta en marcha de este modelo procesal en el Distrito Judicial de Ayacucho, con lo cual queda completa su implementación en el interior. Para el 2016 está programada su aplicación en las cortes superiores de Lima y Callao, cubriéndose así todo el país.

Javier Yauri, denunciará a Vladimir Cerrón, por rajaduras del "Museo de La Memoria"

foto Juan Guevara
Vladimir Cerrón deberá responder administrativa y penalmente! En una reciente visita de inspección realizada hoy, el gerente general del Gobierno Regional Junín, Javier Yauri, comprobó una serie de rajaduras que presenta el “Museo de la Memoria” tanto en sus columnas como en sus pisos, además de otras severas anomalías en su infraestructura, las cuales lo convierten en un peligro latente para sus visitantes y para quienes laboran en dicho lugar.

La autoridad regional estuvo acompañada por técnicos de la sede regional, quienes corroboraron dichas fisuras en las columnas principales, y en gran parte del cuarto piso, donde las losetas se vienen levantando y evidenciando un deficiente trabajo técnico.

Del mismo modo se pudo verificar serios problemas de resistencia en las barandas de las escaleras, así como malas instalaciones en los servicios higiénicos, puertas a punto de desplomarse, y en gran parte del techo se advierten grietas por donde transcurre gran cantidad de agua cuando se registran precipitaciones entre otros.

El gerente general, Javier Yauri, mencionó que esta obra “inaugurada” por la anterior gestión de Cerrón el 2 de junio 2014, sólo tiene poco más de un año de funcionamiento y no puede ser que ya se adviertan estas graves deficiencias; “aquí se invirtieron 7 millones 460 mil soles y no es posible que ahora presenciemos esta situación deplorable”, aseveró.

En primer término se realizarán las evaluaciones técnicas, luego se dará cuenta a Defensa Civil para que emita un informe donde se decida si es óptimo o no para seguir recibiendo al público por su alta peligrosidad, añadió.

Al finalizar sostuvo que de ser el caso se entablarán las denuncias administrativas y penales contra quienes resulten responsables, por cuanto aquí se presume que hubo malversación de fondos, lo cual debe ser sancionado con todo el peso de la ley.

Se confirmó paro indefinido para este 27 de julio en la selva central


Hoy se confirmo el Comité de Lucha en Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional en coordinación con el Frente de defensa Ambiental de Pichanaki, anuncian un paro nacional indefinido en la región Junín.

La medida de lucha se iniciará en Pichanaki y Chanchamayo, a partir del 27 de julio, exigiendo el cumplimiento de la plataforma de lucha que el gobierno no cumplió el pasado 9 de febrero.

El secretario general del Comité de Lucha, Carlos Chavarría, dijó ante el silencio del gobierno de Ollanta que no quiere atender la plataforma de lucha presentada el pasado 9 de febrero en el paro que se realizó en Pichanaki, retoman la medida de fuerza, pero esta vez con el respaldo de organizaciones sociales de diferentes sectores del país.

"Como una burla a nuestra medida, el gobierno realizó las llamadas mesas de diálogo con la presencia de ministros y funcionarios", sostuvo Cha
varría y que lo únicos beneficiados fueron los dirigentes cafetaleros quienes viajaron al extranjero y se les otorgó créditos agrícolas a través de Agrobanco y no apoyaron a los demás agricultores, agregó.

Comites de alimentación escolar de Junín y Huancayo, Huancavelica intercambian intercambian experiencias exitosas de Qali Warma


Un total de 80 integrantes de nueve Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las regiones de Junín y siete de Huancavelica, del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Qali Warma, fueron reconocidos como exitosos por cumplir con eficiencia el rol que tienen en cada una de las etapas del servicio alimentario. Las experiencias que hicieron posible su selección como CAE exitosos, fueron expuestas hoy con sus pares de la región Huancavelica, en el “Encuentro Macro Regional de Comités de Alimentación Escolar con buenas e innovadoras prácticas de gestión - 2015”, realizado en la provincia de Satipo, permitiendo fortalecer el buen servicio alimentario los niños y niñas usuarios del Programa social del Midis. 

Estos encuentros buscan sensibilizar a la población en general sobre las buenas prácticas durante la recepción, preparación y servido de los alimentos, con las cuales se logrará brindar una alimentación en óptimas condiciones, teniendo a niños y niñas con un mejor rendimiento escolar, señalaron los directores y padres de familia participantes. Sobre el particular Luis Contreras Bonilla, jefe de la Unidad Territorial Junín, indicó que la participación de los directores -presidentes del Comité de Alimentación Escolar (CAE)- es fundamental en todas las fases del servicio alimentario, porque de esta manera se aprecia el trabajo en conjunto con la comunidad educativa. 

Durante la feria se expuso sobre la importancia de contar con un biohuerto con hortalizas como, lechugas, zanahorias, apio, betarragas, a fin de complementar el menú escolar, que tiene una gran aceptación entre los niños y niñas en esta zona del país. También se realizó un concurso de dibujo y pintura que contó con la participación de niños y niñas de las instituciones educativas de la provincia de Satipo, sesión demostrativa con desayunos altamente nutritivos y juegos lúdicos, la ruleta preguntona y tumba chatarra.