sábado, 27 de junio de 2015

JNE declaró la vacancia de alcalde Dean Valdivia de Islay



El Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia del alcalde de Dean Valdivia (provincia de Islay, Arequipa) Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos por tener una condena vigente con pena privativa de la libertad de cuatro años, suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, por la comisión del delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

Con esta sentencia, De la Cruz Gallegos se encontraba incurso en la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 6, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que se deja sin efecto su credencial como burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Dean Valdivia, en la provincia arequipeña de Islay, según indica la Resolución N.° 159-2015-JNE.

El mismo documento de este organismo electoral, en su artículo tercero, establece convocar al teniente alcalde Fredy Vilca Mamani a fin de que asuma el cargo dejado por Jaime de la Cruz y complete el periodo de gobierno municipal 2015-2018, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial.

De otro lado, se convoca a Yéssica Choquemallco Saavedra, quien completará el número de regidores del Concejo de Dean Valdivia también hasta 2018.

Cabe mencionar que la sentencia condenatoria contra De la Cruz Gallegos ha adquirido la autoridad de cosa juzgada, por lo que, por su naturaleza, esta causal de vacancia no admite contradicción.

Asimismo, es necesario precisar que el JNE declaró improcedente el pedido de reprogramación de la vista de causa que formuló el abogado de la defensa de Jaime de la Cruz por problemas de salud, considerando que las partes involucradas pueden acreditar a sus abogados incluso hasta el mismo día de la audiencia.

Además, el informe oral no es el único medio por el que las partes pueden ejercer su derecho de defensa, pues el Supremo Tribunal Electoral valora todos los escritos presentados en el expediente y los argumentos en ellos expuestos, así como los medios probatorios que se adjunten.

Actual gestión de GRJ es ineficiente debe interesarse en más calidad que montos invertidos

foto Juan Guevara

“A seis meses de gestión, la ubicación del Gobierno Regional de Junín (GRJ) en el puesto 14, conformando el grupo del 50% de las gestiones regionales menos productivas del país, de un total de 26; demuestra la ineficiencia de su actual conducción, que solo son ruido los anuncios de montos millonarios en inversiones y el insaciable afán “protagónico” del Gobernador, que en todo quiere aparecer como gran gestor, generando la paralización de las iniciativas de la Unidades Ejecutoras (Gerencias Regionales) que deben ser dinámicas y actuar utilizando las autonomías que la ley les confiere”; señaló el ex Alcalde y ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, comentando el ranking de inversiones de los gobierno sub nacionales.

“La ubicación tiene que preocuparnos, porque no se están ejecutando de acuerdo al cronograma, obras debidamente programadas y presupuestadas por el gobierno central, hay demoras injustificadas a consecuencia de poses infantiles del Gobernador. Nuestro departamento necesita que el GRJ sea dinámico, tenga ideas innovadoras y nuevos proyectos, no basta con “colgarse” de los que ya están en marcha y corresponden al gobierno central” indicó.

Así mismo manifestó: “No solo se trata de alardear de inversiones con montos súper millonarios, ni del número de obras; lo más importante es garantizar inversiones de calidad, debidamente priorizadas y con ejecuciones de gasto transparentes. Eso, evidentemente es lo que no tiene la gestión regional ni las locales del “mate”, salvo contadas excepciones”.

“Debe importar más la calidad de la inversión y la honesta utilización de los recursos, que el número de obras mal hechas”; dijo.

“Lamentable que a seis meses de haber asumido el cargo, no haya ninguna política pública con patente de la actual gestión regional y menos para los sectores sensibles como la nutrición infantil, el agro a pequeña escala, epidemias, medio ambiente, etc., lo cual es imperdonable si tenemos en cuenta la época de bonanza económica que estamos viviendo y las suerte de los gobiernos sub nacionales que reciben transferencias de recursos económicos hasta con perfiles, como nunca antes. Claro, los perfiles deben tener consistencia”, expresó Pedro Morales.

“Considero que la Unidades Ejecutoras o Gerencias Regionales como producción, transportes, agricultura, educación y otras; están paralizadas porque todo tienen que hacer a la voluntad y capricho del Gobernador. Hay que dejar que actúen con cierto grado de autonomía para desarrollar la programación establecida”; sentenció.

“Es hora de demandar investigaciones sobre los indicios razonables de corrupción, como los chantajes para hacerse de la Unidades Ejecutoras de los gobiernos locales”, acotó.