lunes, 4 de agosto de 2014

Por obra inconclusa la población del valle "Yacus" carece de agua


La ejecución de una obra de saneamiento en el Valle Yacus se convirtió en una pesadilla para la población, que desde hace 3 años, no cuenta con el servicio de agua potable.

En una visita realizada recientemente por nuestro medio informativo al distrito de Pancán, comprobó el tormento diario que viven las familias para obtener el recurso más elemental, el agua. “Desde que comenzaron a ejecutar la obra del saneamiento, todos los días tenemos que viajar a Jauja con nuestros baldes para que nos vendan o regalen agua potable”, señaló un grupo de indignadas madres a un efectivo policial que realizó la constatación a solicitud del burgomaestre de ese distrito, Dario Camarena Fernandez.

La crisis por el agua es tanta que ha obligado a la población a utilizar las aguas de los canales de riego y acequias para asearse a diario, lavar la ropa los fines de semana y hasta para preparar sus alimentos todos los días. “Desde que no tomamos agua potable, nuestros hijos sufren infecciones estomacales”, expresaron preocupados otro grupo de pobladores del anexo de Huasquicha, quienes claman la presencia inmediata del Ministerio de Salud.

Este álgido problema que en el transcurso de los próximos días se convertirá en una medida de protesta, afecta también a los distritos de Huertas y San Pedro de Chunán y Molinos quienes han dado un plazo de 10 dias a la Municipalidad provincial de Jauja y a la empresa A y E Mineros Civiles SAC. La obra del Saneamiento del Valle Yacus comenzó a ejecutarse el año 2011 con un presupuesto que alcanza los 11 millones de soles, y hasta la fecha, no ha sido concluida por la empresa ejecutora. “Esto es el colmo, cuando se ha visto que una obra dura más de tres años para ejecutarse. Exigimos una auditoria”, sentenciaron los pobladores.
Jhon Cárdenas

Despiste de bus de empresa. Gonzales, dejas heridos y entre ellos periodistas de La Oroya

foto Juan Guevara
Esta mañana un bus de la empresa Gonzales se despisto en la zona llamada Casaracra, "Las Vegas" en la carretera central.
Dejando cantidad de heridos y entre ellos a la periodista Beatriz López Melendez y otros colegas más de medios de La Oroya.
Estan siendo atendidos en emergencia de la EsSalud La Oroya. ya estaremos dando más información.
Detalle
En ese bus venian alumnos del colegio San Gaspar que regresaban de una excursión