sábado, 10 de marzo de 2018

Padres y profesores realizarán movilización este lunes contra el Gobierno Regional Junín.

foto Juanse Guevara

Este lunes protestarán contra el Gobierno Regional de Junín padres y profesores de la Institución Educativa por la demora de entrega de la infraestructura que fue anunciada para ser entregada este 10 de marzo, sin embargo se cambió para el 30 de marzo y maás de 3 mil alumnos iniciaran las clases en las aulas prefabricadas en el sector de Palian - Huancayo.

Es por ello que se realizó un plenario de docentes donde acordaron participar de una movilización para el lunes 12 de marzo a las 8:00 de la mañana dejando de particiapr en la ceremonia de inicio de clases 2018.

El profesor Jorge Veliz del Colegio Santa Isabel indicó que los alumnos no participarán de esta movilización. Anunció que se concentrarán en el colegio de Palian donde actualmente se encuentran las aula prefabricadas, desde las 8:00 de la mañana.


El recorrido será por las calles principales de Huancayo y finalizará en el gobierno regional ubicado en las esquinas de la calle Loreto y Real. Indico que no permitirán la intromisión de ningún grupo político a esta movilización para no politizar la protesta que es únicamente para reclamar la entrega de la infraestructura del colegio.

R. Mendoza

Infraestructura escolar sin mantenimiento pone en riesgo la integridad de estudiantes


Deterioro de paredes, techos y falta de accesibilidad para personas con discapacidad son las principales observaciones.
Recursos para reparaciones todavía no son distribuidos a las II.EE.


A partir de la supervisión a colegios públicos efectuada por sus oficinas a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el estado de la infraestructura en algunos locales escolares públicos, situación que pone en peligro la vida e integridad de estudiantes y docentes, especialmente a pocos días para el inicio clases.

Los hallazgos más preocupantes en los colegios visitados por las oficinas defensoriales son la falta de accesibilidad para personas con discapacidad (falta de rampas y sanitarios adaptados), deterioro de paredes y techos de las aulas, baños y sanitarios en mal estado, cercos perimétricos colapsados; locales sin inspección técnica de seguridad, locales escolares calificados en riesgo muy alto y que carecen de zonas seguras y rutas de evacuación.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recuerda que por mandato de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2018, el Ministerio de Educación debe destinar 378 millones de soles para el programa anual de mantenimiento de la infraestructura y mobiliario escolar. Igualmente corresponden 5 millones de soles para la adecuación de la infraestructura y adquisición de material pedagógico las para instituciones educativas que atienden a estudiantes con discapacidad. Sin embargo, a la fecha estos recursos no han sido distribuidos a las II.EE. para ejecutar las citadas acciones.

Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Minedu que apruebe a la mayor brevedad la norma técnica con las disposiciones para ejecutar el mantenimiento de los locales escolares. Asimismo, se exhortó al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) a que apruebe la relación de las II.EE que serán incluidas en el programa de mantenimiento en el año escolar 2018.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la brecha en infraestructura educativa es de 100 mil millones de soles. El censo del año 2013 en esta materia reveló que el 48% de las edificaciones escolares públicas requieren ser sustituidas y el 18% necesitan ser reforzadas.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de calidad. 

El Estado debe, entre otros aspectos, brindarles locales escolares seguros, salubres y adecuados a la geografía y clima de cada región, con acceso a servicios básicos así como mobiliario suficiente y en buen estado. La Institución continuará con sus acciones de supervisión para salvaguardar los derechos de miles de escolares en todo el país.