lunes, 26 de septiembre de 2011

Dos periodistas fueron reportados como desaparecidos en México


Veracruz.- Según dan cuenta hoy medios locales, los periodistas Daniel Flores Guillén y Manuel Gabriel Fonseca Hernández, del diario El Mañanero de Acuyacan, fueron reportados desaparecidos.
Flores Guillén (21) reportero de la sección policial del mencionado diario, desapareció el 22 de setiembre, según sus colegas y familiares, cuando se encontraba investigando la fuga de reos del penal Duport-Ostión  en Veracruz.
Por otro lado Fonseca de apenas 18 años, fue visto por última vez en una terminal de buses, pero según indican allegados al medio, él no investigaba nada relacionado con narcotráfico crimen organziado.
Por su lado, los gremios periodísticos de esa localidad alzaron su voz de protesta en contra del gobierno, quienes pese a las 11 muertes de hombres de prensa que van durante el año, no se ha hecho nada al respecto

En Guatemala nace cerdo con cabeza de humano


El nacimiento de un cerdo tiene conmocionado a los pobladores de La Ciénaga, Santa Cruz en Guatemala, pues el animal nació con el rostro semejante al de un ser humano.
El mamífero de color negro tiene la cabeza deforme, dando la apariencia de tener la nariz y la boca de un hombre.
El marrano nació de una camada de 11, y los más supersticiosos del pueblo ya muestran su preocupación pues temen que sea el anuncio de “malos tiempos”.

Comuneros suspenden protestas en anexos de Vichos Ayacucho


Luego de constantes protestas, los comuneros de los anexos del distrito de Vinchos, Huamanga (Ayacucho), decidieron poner fin a esta medida que ocasionó la pérdida de tres vehículos, uno de ellos incinerado.
Como se recuerda los agricultores reclamaron a la empresa Perú LNG el cumplimiento de pagos por el uso de sus tierras para transportar el tercer ducto de Gas Licuado de Petróleo. En tal sentido, la referida empresa se comprometió a pagar 100 mil soles a cada uno de los 27 anexos del distrito de Vinchos.
Asimismo, Perú LNG pagará una deuda pendiente de 130 mil soles e invertirá un millón de soles en proyectos sociales.

Expectativa por sentencia judicial a Elidio Espinoza en Trujillo


Gran expectativa hay en Trujillo respecto a la sentencia del coronel PNP Elidio Espinoza Quispe. Los pobladores consultados por RPP Noticias expresaron su confianza en que el Poder Judicial absolverá al oficial y otros nueve efectivos acusados de presunto delito de secuestro, abuso de autoridad y homicidio contra cuatro sujetos que fueron muertos en un operativo policial en el año 2007.

Señalaron que se debe evaluar todos los antecedentes y hacer prevalecer el derecho ciudadano de vivir en paz sobre todo apoyando a las personas que luchan contra la delincuencia.

Entre tanto, el coronel PNP Elidio Espinoza manifestó que espera que su caso judicial termine después de más de tres años, ya que este tema ha hecho mucho daño a Trujillo perjudicando a las familias que trabajan por el progreso de esa ciudad.

La lectura de la sentencia al referido oficial y nueve efectivos policiales se realizará mañana al mediodía en la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ubicada en la urbanización Natasha Alta.

Mineros Shougang Hierro Perú ponen fin a huelga de casi un mes


Los trabajadores de Shougang Hierro Perú, la única productora del metal en el país, pusieron fin a una huelga de casi un mes en demanda de mejoras salariales, dijo el domingo a Reuters un líder sindical.
La paralización en Shougang Hierro Perú, una unidad del grupo chino Shougang, había llevado a la empresa a declarar fuerza mayor -medida que la exime de sus obligaciones contractuales- sobre sus envíos del metal.
"Se ha suspendido la huelga de 24 días porque en los próximos días deben estar remitiendo los pliegos de reclamo a Lima donde los verá el Ministerio de Trabajo", afirmó Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores, en una conversación telefónica con Reuters.
"Eso ha llevado a suspender nuestra medida con la esperanza de que se actúe imparcialmente y en base a la situación económica de la minera", agregó.
El líder sindical precisó que las labores fueron retomadas en la víspera.
Los trabajadores buscan un alza de 8,50 soles (unos 3,1 dólares) al salario básico diario, pero la minera ofrece elevarlo en 1,50 soles, afirmó anteriormente el sindicato.
También piden una nivelación de los salarios, que fluctúan entre 44 y 65 soles diarios.
Shougang Hierro Perú, que opera una mina en la región sureña de Ica, produjo el año pasado 6,04 millones de toneladas de hierro y registró un fuerte incremento de sus utilidades en el primer semestre.
Perú es un importante productor de metales para el mundo.
Asimismo, el sector minero es clave para la economía del país, dado que aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Se vienen marchas y viajes para trabajadores de Doe Run en La Oroya


El vía crucis de los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) para el reincido de las operaciones continúa esta semana pues tienen programada una reunión en Huancayo con los congresistas de Junín.
Luis Mantari Pérez, secretario general de los empleados, señaló que en esta reunión también se informará a los congresistas que la empresa en forma arbitraria les ha depositado el sueldo del mes de setiembre al 70% del monto pese o no existir ninguna nueva acta.
El dirigente también informó que el martes 27 desde las 10 de la mañana tendrán una reunión extraproceso con su empleadora en el Ministerio de Trabajo en Lima y para el miércoles 28 se está pidiendo los permisos correspondientes para que la masa laboral realice, desde las 3 de la tarde, una nueva marcha y mitin pacífico desde el puente Cascabel al paraderos de Tarma hasta las 6 de la tarde.
Finalmente, los trabajadores se movilizarán a la ciudad de Huancayo el jueves 29 de septiembre para estar presentes ante la reunión que tendría el presidente de la República, Ollanta Humala para iniciar un programa de empleo pidiendo al mandatario que cumpla su promesa de campaña para el reinicio de operaciones de la fundación, paralizada hace 27 meses.
Dato
En la última reunión de los trabajadores el viernes en la noche, han decidido continuar con sus marchas y mítines en la ciudad para rechazar por completo el planteamiento de su empleadora a firmar un nuevo cese temporal individual de labores.


Vecinos de Hualashuata exigén instalación energía eléctrica


Chilca.-  Vecinos del sector de Hualashuata del distrito de Chilca, que no cuentan con el servicio de energía eléctrica por más de 20 años, exigieron hoy (lunes 26) a la comuna chilquense disponer la apertura de calles para la instalación de postes de energía eléctrica.
“El municipio tiene que darnos maquinarias para la apertura de calles, solo así tendremos luz; por ello ya hemos presentado la solicitud correspondiente”, expresó Juan Meza Castilla, vice presidente de la asociación.
Ante el pedido, la gestión de Carrasco dispuso el inicio de los trabajos correspondientes, el próximo 10 de octubre generando alegría en los vecinos progresistas de Hualashuata. “Siempre serán una prioridad. Estamos encaminando este trabajo y otros que muy pronto sacarán de la pobreza a este y otros sectores”, confirmó
“Ya hemos hecho el estudio técnico, las maquinarias de la comuna iniciarán su trabajo en forma conjunta con los vecinos. Las labores según las evaluaciones durarán una semana aproximadamente”, informó el sub gerente de obras de la comuna, Manuel Nieto Montalván.
De esta forma, más de mil vecinos agrupados en la “Asociación de Propietarios del Barrio Vista Alegre”, de uno de los sectores más olvidados del populoso distrito, podrán instalar los postes y la correspondiente red eléctrica de cada una de las viviendas, en su gran mayoría rústicos.

¿Qué causó la tragedia en Esteban Echeverría? Monte Grande


Una mujer murió y otras seis personas resultaron heridas luego de una fuerte explosión que se produjo esta madrugada, a las 2, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.
Un sinfín de interrogantes y explicaciones similares a lo que ocurre con las leyendas urbanas circularon desde esta mañana tras conocerse la fuerte explosión que dejó un muerto y seis heridos en Esteban Echeverría.
Lejos de las versiones que mantienen los vecinos del lugar, distintos especialistas en la materia intentaban desde temprano aclarar las dudas y trazar posibles hipótesis en torno a lo ocurrido.
"Pudo haber sido un meteorito o cualquier otra chatarra espacial que nada tiene que ver con el satélite que cayó el sábado", señaló Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario. Y añadió: "Lo raro es que haya caído sobre una casa".
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, también en el lugar dijo: "Las hipótesis van desde una explosión hasta algo extraño. No se descarta nada, hay que analizar". Agregó que las garrafas no explotaron: "Hay que investigar profundamente. Queremos contener y darles tranquilidad a los vecinos".
En tanto, Guillermo Martínez Funes, profesor ingeniero en Armamento, descartó la presencia de explosivos y se inclinó más bien por la existencia de un satélite: "Si damos como ciertas las imágenes, algo cayó. Podría ser parte de un satélite".
Más adelante, advirtió que si cayó algo del espacio, "debe haber un cráter que puede estar bajo los escombros".
Por otro lado, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, advirtió que no es lo mismo hablar de "una bola de fuego" que de una "chatarra espacial", aunque existen "rayos que se manifiestan de esa manera".
Además, agregó que "el meteoro al ingresar en la atmósfera se va desintegrando, y crea un tubo de radiación que rompe contra el suelo"..
Según trascendió, la víctima fue identificada como Silvia Espinosa Infante, de nacionalidad peruana y de 43 años. La casa donde falleció estaba al lado de aquella en donde se produjo la explosión: ella estaba vistando a su hijo Julio que hace una semana había terminado de construir la vivienda

Este Miercoles presentarán mapa de peligros de Huancayo


Este miércoles, el Instituto Nacional de Defensa Civil en convenio con el área de Defensa Civil de Municipalidad Provincial de Huancayo, dará a conocer el Mapa de Peligros, Planes de Usos del Suelo ante Desastres y Medidas de Mitigación de la Ciudad de Huancayo”, estudio integral que incluye también los distritos de El Tambo y Chilca.

La entrega de este importante instrumento de gestión que permitirá planificar acciones y estrategias para prevenir posibles siniestros, estará a cargo del General EP “r” Alfredo Murgueytio Espinoza –Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI a nivel nacional, quién estará acompañado del alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro.

Ciro Meza Gallardo, jefe de INDECI de la comuna huanca, indicó que estos estudios que se realizaron tuvo como resultado la elaboración de más de 40 mapas temáticos que brindan una completa información de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca en cuanto a su geología, hidrología, sistemas pluviales, y zonas vulnerables para la incidencia de sismos, inundaciones, incendios, contaminación, entre otros.

Es importante que muchos de los responsables de Desarrollo Urbano y Defensa Civil de todas las municipalidad no sólo del Valle del Mantaro sino de la región estén presentes en esta exposición, así como los dirigentes de juntas vecinales, el ALA Mantaro, Sedam Huancayo y muchas otras instituciones, para su réplica y encaminar así los Planes de Desarrollo Urbano de la manera más técnica posible.

Finalmente, indicó que la presentación del Mapa de Riesgos elaborado en el marco del Programa de Ciudades Sostenibles de INDECI se desarrollará en la sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo a las 10:00 de la mañana.

Sensibilizan a pobladores de San Pedro de Saño con campaña “Yo sé separar la basura”



Unas 250 personas entre beneficiarias del programa del Vaso de Leche, Asociación de Tejedoras y estudiantes de San Pedro de Saño, participaron de la campaña ambiental: “Yo sé separar la basura”, que fue organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la comuna distrital.



Dicha campaña de sensibilización se desarrolló en el marco del taller “Nuestra casa la Tierra”, donde se abordó el tema: “Como separar la basura” a cargo del promotor del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y Municipios de la Región Junín”, Tiber Joel Cano Camayo, quien recomendó a los asistentes practicar la clasificación diferenciada de los desechos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.



Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del GRJ, Ulises Panéz Beraún, resaltó la importancia de separar los residuos sólidos para efectuar un mejor tratamiento y disminuir los grados de contaminación en las zonas más pobladas. Asimismo, se desarrolló una dramatización de los efectos negativos que provoca la basura en la población.



Al término del evento la población saludó y felicitó el trabajo concertado entre el gobierno regional y el municipio distrital, por lo que se ha programado para el próximo mes un trabajo más descentralizado con los colegios y escuelas para cambiar de actitud a las nuevas generaciones.

“El mundo padece una crisis de gobernabilidad del agua”

Hay suficiente agua para todos y los conflictos suscitados alrededor de este recurso tienen un origen político, sostiene el presidente del directorio de Water Assessment & Advisory Global Network (WASA-GN), Carlos Fernández, para quien es fundamental trabajar en su gobernabilidad, a fin de lograr su adecuada utilización y conservación.
Invitado a participar en el Foro Agua Santa 2011, realizado en Huaraz, el cual se institucionalizó como un espacio de diálogo y concertación permanente en torno a la cuenca de El Santa, el experto boliviano indicó que en los últimos 30 años se ha avanzado significativamente en la gestión de este de recurso, pero que en numerosos países esta se ha politizado, generando una serie de problemas.
"Por definición, el agua es un tema de Estado; sin embargo, los políticos la han empleado como un arma. Dar agua a la población es una actividad muy fotogénica. Por esa razón, tenemos en el mundo mil 200 millones de personas sin acceso al agua potable y 2 mil 600 millones de personas sin acceso a saneamiento; el doble debido a que estas obras están bajo tierra, y al no verse, no les sirven a los políticos."
Afirmó que existiendo suficiente cantidad en el mundo es inmoral que cada seis segundos muera una persona por razones vinculadas con su mala calidad.
"El gran drama en el mundo del agua es la crisis de gobernabilidad", indicó.
Afirmó que un país con gobernabilidad en este campo ubica a dicho recurso al  más alto nivel, no dentro de los ministerios del Ambiente o Agricultura, ya que ellos también son usuarios y no pueden ser juez y parte. En este sentido, recomendó incorporar la participación de la comunidad en la gestión del agua, que debe ser realizada en función de cuencas y no de divisiones políticas, que son arbitrarias. 
"Es fundamental tener recursos humanos y financieros suficientes, además de contar con información confiable, transparente y accesible a todo el mundo." 
El investigador de Water Assessment &Advisory Global Network (WASA-GN), con más de 35 años de experiencia en este campo, sostuvo que una buena gobernabilidad del agua permite definir las prioridades de su  uso, que puede ser agua potable y saneamiento, riego, energía, medio ambiente, paisajismo, industria, etcétera.
"Esta se decide basándose en la política de Estado. Sin embargo, considero que primero debería asegurarse el agua para el consumo humano, ya que es un factor determinante para el desarrollo. Por esta razón, debe ser subvencionada entre la gente pobre, hasta que tenga capacidad de pagarla."
Fernández subrayó que una sociedad con agua potable y alcantarillado posee una expectativa de vida mayor, gasta menos en salud, y si tiene buena educación, se nutre mejor y produce más. Goza de mejor calidad de vida.

Es necesario mayor transparencia
El experto sostiene que el agua, más que una fuente de conflicto, debe ser una fuente de cooperación.
"Con el fin de lograr la armonía entre sus distintos usuarios es necesario primero organizar a la sociedad y así determinar los porcentajes que se le darán a cada usuario." 
Dijo que la minería no emplea mucha agua y que su problema es la   contaminación que genera. 
"Para producir una onza de oro se invierten cerca de 12 dólares por diferentes conceptos. El precio de la onza está en mil 800 dólares, entonces es lógico que si una industria extractiva genera tanto dinero cumpla con el principio básico de devolver el agua utilizada en las condiciones en que la tomó."
Está convencido de que sí es posible la convivencia pacífica entre los diferentes sectores, pero que hace falta mayor transparencia en el uso del agua. En este marco, pide no permitir la subvención de actividades económicas.
Denunció que el mundo no toma en cuenta el verdadero valor del agua, sobre todo en la producción de bienes de consumo, que ha crecido exponencialmente.   
"Para hacer una camisa se necesitan 150 litros de agua, para una computadora se requieren mil 200 litros y para producir un kilogramo de carne se necesitan 40 mil litros de agua. Hay necesidad de cambiar de paradigma respecto a cómo se manejan los recursos del planeta, ya que de lo contrario vamos a entrar en una etapa bastante difícil para todos."
Aconsejó mejorar la gestión entre la parte alta y baja de las cuencas, ya que es común que se sientan divorciadas.

La ANA debe ser neutral
"La creación de la Autoridad Nacional del Agua es una buena idea, lamentablemente en el nivel equivocado. Debe ser una institución que dependa del Consejo de Ministros, que no esté en ningún ministerio, porque la gestión debe ser neutral", sugirió Fernández.  
Sostuvo que su trabajo debe estar focalizado a largo plazo y tomando en cuenta las características del país, y de lo que busca ser a futuro. 
"Tenemos que vivir acorde con las circunstancias que nos rodean. Eso implica repensar un país. Por ejemplo, no se debe insistir en sembrar arroz en zonas áridas, cuando se sabe que es ideal para zonas húmedas. Si seguimos forzando este modelo, estaremos perdidos. Hay que trabajar a partir de iniciativas, no  basándonos en la reacción."

Dato
En 2003 se lanzó la iniciativa mundial Agua para Todos, que fue recogida por diversos países, entre ellos el Perú, para resolver una serie de problemas alrededor de este recurso.

Valor  y precio
1  WASA-GN es una organización internacional no gubernamental, con auspicios del sistema de las Naciones Unidas y la Unesco, que brinda asesoría a los gobiernos en el campo del agua.

2 El experto boliviano estuvo en Lima para participar en el Foro Agua Santa 2011, organizado por diversas instituciones, entre ellas Care-Perú, el Instituto de Montañas, el Sernanp, la UICN-Sur.

3 Señaló que en este momento Estados Unidos y Francia no tienen una buena gobernabilidad del agua, mientras que Brasil, Sudáfrica, Sri Lanka, Australia registran avances significativos. México, Perú, Bolivia y El Salvador están haciendo esfuerzos en este sentido.

4 Manifestó que en el precio del agua no se consignan los diferentes valores (económico, cultural, religioso, etcétera) de este recurso, que son numerosos dependiendo de donde sea.

5El agua es constante, lo que está cambiando es su disponibilidad a encontrarla en buen estado. 

Celebran Día Mundial del Turismo en Huancayo

Con motivo del Día Mundial del Turismo, este martes se llevará a cabo un pasacalle en la ciudad de Huancayo, en la región Junín, con la participación de instituciones públicas y privadas, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

La actividad tendrá como punto de partida el parque Bolognesi, en el distrito de El Tambo, y se desplegará a través de la calle Real hasta el Centro Internacional de Negocios.
Participarán instituciones educativas como Rosa de América y María Inmaculada; agencias de viaje, institutos superiores de estudios, trabajadores de la Dirección Regional de Cultura, entre otros.
 
El objetivo principal de esta actividad consiste en promocionar y sensibilizar sobre la importancia global del turismo para transmitir valores sociales, culturales, políticos y económicos.
De forma paralela, el martes se realizarán otras actividades artísticas, culturales, académicas y sociales en las nueve provincias de Junín, con el lema “Turismo y acercamiento de las culturas”.

Conformarán Comisión Técnica en Gestión de Riesgos de Asentamientos Poblacionales de la Región Junín


Con el objetivo de fortalecer las capacidades del gobierno local y regional, promoviendo la reducción de riesgos de desastres y fomentando la mejora de los procesos de planificación y gestión del territorio mediante la implementación de estrategias; la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, conformará la Comisión Técnica Regional en Gestión de Riesgos de Asentamientos Poblacionales Urbanos, Semiurbanos y Rurales de la Región Junín.

Dicha actividad se realizará el Martes 27 de setiembre, a las 8:00 a.m., en el Auditorio del Gobierno Regional Junín; en el marco del Forum Regional: “Gestión de Riegos de Desastres en Vivienda, Urbanismo, Construción y Saneamiento”, que prevé la ejecución de acciones de prevención y mitigación en ciudades del país que concentran los niveles más altos de vulnerabilidad.

Dicho evento está dirigido a las autoridades y profesionales del Gobierno Regional, gobiernos locales, alcaldes, gerentes de Desarrollo Urbano, secretarios técnicos de defensa Civil de municipios, INDECI, Colegio de Arquitectos, direcciones regionales, universidades, representantes de empresas prestadoras y otros profesionales y técnicos involucrados en el tema de riesgos de la región Junín.

Participarán en calidad de ponentes: Augusto Mendoza Castillo, Jenny Carpio Mansen y Johnny Mejía Cabellero, todos ellos profesionales del Programa de Gestión Territorial del Ministerio de Vivienda.

El Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Adolfo Santos Rodríguez, resaltó la importancia del fórum, donde se ortorgarán las certificaciones que son requisito para las comisiones técnicas evaluadoras de Habilitaciones Urbanas y Licencia de Edificaciones de las municipalidades distritales y provinciales.

Fallece de cáncer ecologista Wangari Maathai, la “Mujer Árbol”


El destino ha querido coincidir el Año internacional de los Bosques con el fallecimiento de la ecologista keniana Wangari Maathai, conocida como la Mujer Árbol (Tree Woman), la primera africana galardonada con el Premio Nobel de la Paz, falleció ayer tras una larga batalla contra el cáncer.
Wangari Muta Maathai, la activista política y ecologista keniana recibió el Nobel de la Paz en 2004 por sus “sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”.
La paz en la tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medioambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África”, argumentó el Comité Nobel.
Maatai ha sido una mujer transgresora que rompió muchas barreras en el mundo africano, al ser la primera mujer africana en recibir el título de doctorado. Estudió biología en los Estados Unidos y en Alemania y recibió la licenciatura en biología del Mount St. Scholastica en 1964, y el título de máster de la Universidad de Pittsburg. Después volvió a Kenia, a la Universidad de Nairobi donde recibió el título de Doctor en medicina veterinaria.
La doctora Maathai fue además miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia dentro del gobierno presidido porMwai Kibaki.
En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), especie de lobby ecologistaresponsable de la plantación de unos 30 millones de árboles por toda Kenia, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol (Tree Woman).
La muerte de Maathai es “una gran pérdida para el país, para África y para todo el planeta” comentó el portavoz del Gobierno de Kenia, ya que hizo que “el mundo entendiera que el agua, los árboles y la protección del medio ambiente ayudan a alcanzar la paz“.
¡¡¡El planeta llora su muerte!!!

Dictarán curso gratuito de Gastronomía a personas de escasos recursos



Inserción laboral y nuevas formas de trabajo. Con esta premisa la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín (GRJ), realizará durante el mes de Octubre el curso gratuito de “Gastronomía Regional y Nacional”, dirigido a personas de escasos recursos económicos de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja.


Este importante curso se iniciará el próximo 03 de Octubre y contará con la concurrencia de reconocidos cheffs del ámbito local y regional, según explicó la responsable de Promoción del Empleo de la Gerencia de Desarrollo Social del GRJ, María Mendoza Falconí.

El Primer Módulo comprende lecciones de Cocina Regional, donde enseñarán los secretos para la elaboración de los potajes tradicionales como, el Cuy Chactado, Chicharrón Colorado, el Ceviche de Trucha; así como la preparación de los suculentos caldos y bebidas emblemáticas de la región Junín. En la segunda etapa se desarrollará lo concerniente a Cocina Nacional.

“El objetivo es enseñar a las personas de escasos recursos económicos a crear su propio negocio con el boom de la Gastronomía que se está viviendo a nivel nacional”, señaló la funcionaria.

Agregó que el costo de los materiales y los ambientes serán asumidos por el Gobierno Regional Junín, en convenio con la escuela de Gastronomía “Hoja Azul”, por lo que los participantes únicamente deberán comprometer su asistencia de forma regular a las clases que se impartirán en doble horario.

Los interesados pueden registrar su incripción en la oficina 405 de la Oficina de Desarrollo Social del GRJ, portando su documento de identidad ó Partida de Nacimiento, un recibo de agua y luz para constatar la dirección de su domicilio. La recepción de documentos será hasta fines del mes.

Regiones Pasco y Junín impulsarán ruta de la maca para promover turismo


Las provincias de Pasco y Junín implementarán la ruta de la maca, con el propósito de promover la afluencia turística a esas localidades ubicadas en el centro del país, informó hoy la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).

Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Ampe, señaló que la puesta en marcha del circuito de la maca se acordó en el encuentro “Municipios Pro Exportación”, realizado recientemente en Lima.

Durante el certamen, que congregó a alcaldes y gerentes de Desarrollo Económico o Social, se acordó impulsar circuitos turísticos vinculados a las cadenas productivas con potencial exportador y se decidió iniciar por la ruta de la maca.

“Los alcaldes provinciales de Pasco y Junín se ha reunido y ya han sostenido reuniones con las direcciones regionales de Turismo, por lo que esperamos que el nuevo circuito turístico esté listo en noviembre, fecha en la que se efectúa la Feria Internacional de la Maca”, sostuvo.
En la meseta del Bombón, que abarca las provincias de Pasco y Junín, hay al menos 1,500 hectáreas de cultivos del tubérculo andino muy alimenticio y con propiedades medicinales. A su alrededor existen atractivos turísticos que complementarán la ruta, resaltó.
"Por ejemplo, encontramos el lago Chinchaycocha o Junín, el más importante del país luego del Titicaca; los baños termales de Calera y Yanahuanca, así como las pampas de Chacamarca, donde se libró la batalla de Junín", dijo a la Agencia Andina.
Carhuaricra explicó que existen dos trayectos para hacer la ruta de la maca: el primero a través de la carretera Central y tomaría unas seis horas; y el segundo por una trocha carrozable que se inicia en la provincia limeña de Canta y demandaría alrededor de cinco horas.
“En ambos casos, los turistas podrán disfrutar de los inigualables paisajes que encontrarán en su recorrido”, sostuvo.
Dijo que los visitantes también podrán convivir con las familias campesinas (turismo rural vivencial) y disfrutar de los productos derivados de la maca como la mermelada, harina y licores.
Carhuaricra refirió que una vez listo el circuito se elaborará material promocional y se suscribirán convenios con las agencias de viaje para difundir la ruta de la maca.
La maca es uno de los productos andinos más reconocidos a nivel mundial por sus propiedades curativas y revitalizantes. Es una raíz que puede ser consumida fresca o seca, y ser almacenada sin perder sus nutrientes.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó en julio último la denominación de origen a la “Maca Junín – Pasco”.
Las provincias de Pasco y Junín, ubicadas a más de 3,500 metros de altura y poseen un clima y condiciones ambientales especiales que favorecen la producción del tubérculo andino, que asciende a cinco toneladas por hectárea.
Estados Unidos y Japón son los principales países importadores de la maca peruana

Trafican predios en zona arqueológica de Torre Torre en Huancayo



Los traficantes de terrenos han convertido un peligroso acantilado en un lugar soñado para vender a los incautos el sueño de la casa propia.

Una quebrada escarpada, rellenada artificiosamente con material de desmonte, se vende como el terreno, en los barrios aledaños a Torre Torres, zona arqueológica a 10 minutos de la ciudad de Huancayo.

Autoridades de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo, encargada de cuidar que las construcciones se extiendan de acuerdo al ordenamiento planificado y las condiciones de seguridad básicas, parecen no llegar a la zona.

Los barrios Túpac Amaru y barrio Torre Torre han sido tomados por personas que, burlando las normas de defensa civil y de ordenamiento urbano, están acondicionando espacios en terrenos arcillosos.

Los vecinos del lugar tienen miedo de denunciar a los traficantes de terrenos que son la autoridad en la zona.

Los terrenos se rematan desde 50 dólares el metro cuadradoa pesar de ser una zona arqueológica.

Delincuentes motorizados causan temor en Argentina (Video)


Ojalá se puedan evitar en el Perú.La delincuencia es un mal endémico del mundo entero. Aquí un claro ejemplo de cómo la ignorancia y estupidez destacan a los ladrones.

Hoy reconocen a ganadora de Mistura 2011 en Concepción


Concepción.- Como “Embajadora de la Panificación Artesanal de Concepción”, hoy 26 de setiembre en ceremonia solemne en el auditorio  municipal de esta provincia, el alcalde Jesús Chipana reconocerá a Elvira Calderón Durán, en mérito a su ardua labor por preservar la identidad de los panificadores de esta ciudad y haber ocupado el primer lugar en Mistura 2011.

A las 4 de la tarde con la presencia de los congresistas de Junín, autoridades regionales y provinciales, el burgomaestre concepcinino impondrá el escudo de la ciudad y entregará la resolución que la reconoce como “Embajadora de la Panificación Artesanal de Concepción” a Elvira Calderón, por haber conquistado Mistura 2011, con el mejor panadero del Perú con el trofeo “Rocoto de Plata”.

El homenaje se inicia a las 3 de la tarde, con la concentración de las panificadoras en la panadería San Roque, donde se inicia el pasacalle presidida por la ganadora de mistura, escoltada por los montacanastas (burritos llevando su canastas de panes), y panaderas con sus tradicionales indumentarias, quienes al compás de huaynos concepcioninos entonados por una orquesta vernácular, se dirigirán hasta el auditorio municipal, para recibir el calor y reconocimiento de la población y autoridades.

En la ceremonia estarán presentes, congresistas, el presidente regional, autoridades provinciales, alcaldes distritales de Heroínas Toledo, Santa Rosa de Ocopa, Nueve de Julio, Matahuasi, Consocio Junín, productores, red de panificadores del distrito de Concepción y población, para testimoniarle un merecido homenaje a la mejor panadera del Perú, reconocida en Mistura 2011..

CONGRESISTAS VISITARAN TERRENO DE NEOPLASICAS

Asimismo, luego de la ceremonia de reconocimiento a la ganadora de Mistura 2011, los congresistas del bloque Junín en compañía del presidente regional, visitarán el terreno donde se construirá el Hospital Oncológico Macro regional, con el fin de conocer sus zonas de acceso, saneamiento básico y otros aspectos que la OPI MINSA solicita, para aprobar la factibilidad de este proyecto.
La inspección se realiza cumpliendo con los acuerdos asumidos en la ciudad de Lima el 5 de setiembre en reunión convocado por el congresista Jhonny Cárdenas, considerando que en los próximos días se cumple la fecha de los compromisos de INEN – Lima, Ministerio de Salud y el Consultor para presentar el perfil con las observaciones levantadas.

Tras reunión: Perú LNG pacta con comuneros de Ayacucho


Ayacucho.- Tras un debate de más de 4 horas, la empresa Perú LNG, operadora del Gas de Camisea, que fue objeto de continuos ataques de campesinos del distrito de Vinchos (Ayacucho), pactó previa firma de un acta.
La reunión se llevó a cabo entre las 11 de la mañana y hasta las 3 de la tarde de este domingo, en el patio del poblado de Vinchos, provincia de Huamanga (Ayacucho), donde estuvieron presentes comuneros del lugar, representantes de la empresa Perú LNG, representante del Ministerio de Energía y Minas y el alcalde distrital Marcelino Choquecahua.

Como acuerdo final, la empresa Perú LNG, depositará la suma de S/. 130 mil nuevos soles a la cuenta bancaria de la comunidad campesina de Vinchos, por concepto de pagos pendientes.

Al mismo tiempo, la misma empresa ejecutará obras sociales por un monto de S/. 1’215 mil nuevos soles, en beneficio de 27 anexos, asimismo prestará asesoría técnica para la elaboración de los proyectos de inversión social que acuerde la comunidad.

Igualmente, la empresa Perú LNG, desistirá de plantear alguna denuncia alguna contra los comuneros del indicado distrito, autores de los daños ocasionados contra una sub estación del Gas de Camisea, así como el incendio de una camioneta.

Durante el desarrollo de esta reunión, la Policía Nacional se mantuvo en alerta y dispuesta a intervenir de ocurrir alguna protesta que ponga en peligro la participación de los representantes de la empresa y del ministerio de Energía y Minas
(PY).