martes, 13 de noviembre de 2018

Ingenieros elegirán este 18 de noviembre a las nuevas autoridades departamentales y nacionales.




 UNA LISTA PROVINCIANA A LA NACIONAL

 Representante de la región centro busca ser elegidos a nivel Nacional “Promoveremos la descentralización del presupuesto nacional e invertiremos en los Consejos departamentales, somos la única lista conformada por ingenieros provincianos, desde ya es un compromiso trabajar por la descentralización del CIP (Colegio de Ingenieros del Perú) y que todo ingeniero se beneficie sin importar dónde se encuentre colegiado” manifestó Freddy Antonio Mattos, actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Junín, quien postula al CIP Nacional como representante de la región Centro por el cargo de Director Tesorero . 


Somos constructores del Perú con el N°2, es la única lista que va conformada por candidatos provincianos y con amplia experiencia y trayectoria, entre ellos, Hugo Garcés actual Decano del CIP Piura, candidato a Decano Nacional. Entre sus principales propuestas se resalta la descentralización del presupuesto Nacional; el ejercicio de la ingeniería conforme a la ética, la ciencia y al rol social; al igual que el impulso del desarrollo de infraestructura en todos los Consejos Departamentales, la capacitación a los ingenieros bajo el programa educación continua, entre otros. 

La jornada electoral se desarrollará este domingo 18 donde todos los ingenieros colegiados elegirán a sus autoridades tanto a nivel departamental y nacional. “Somos constructores del Perú, voten por el N° 2” recalcó Antonio, invitando a los colegiados a votar por ellos, la única lista que logro una amplia recolección de firmas a nivel nacional para confirmar su participación en estos comicios.

Universidad Continental realizó más de 400 plantaciones en beneficio de la comunidad de Angasmayo y zonas urbanas de Huancayo


• Participaron 70 estudiantes quienes plantaron más de 400 árboles entre quinuales y frenos, en el marco del mes forestal a nivel nacional.
• Áreas intervenidas comprendieron alrededores de la Universidad Continental, parques y la comunidad de Angasmayo.


En consideración al cuidado ambiental, desarrollo de la ciudad y comunidades, 70 estudiantes de la Brigada Verde de la Universidad Continental ―en coordinación son SERFOR― realizaron campañas de reforestación como parte de las actividades del mes forestal a nivel nacional.


Las zonas intervenidas tuvieron un diagnóstico previo que comprendían aspectos de ubicación, espacio y diálogo directo con los beneficiados. Dicho estudio permitió identificar que se debían plantar fresnos y quinuales, ambos tipos de árboles seleccionados por ser considerados especies nativas que protegen microclimas, además de proporcionar estéticamente un espacio de acogida para los pobladores.


Las áreas de plantación fueron la comunidad de Angasmayo en la provincia de Chupaca, con 295 árboles sembrados, además de 170 árboles que fueron dispuestos en sectores urbanos como el parque Grau, parque de la Identidad Wanka, y zonas periféricas a la Universidad Continental.


Al respecto, la Jefe del área de Medio Ambiente de la Universidad Continental, Djanira Villar, mencionó que “estas actividades involucran a estudiantes de diferentes carreras, lo que genera mayor participación y fomenta el trabajo colaborativo”. Asimismo, Villar aseguró que “se dará cuidado y mantenimiento a las zonas intervenidas, como el riego programado y la respectiva poda de temporada”.


Por su parte, Junior Vela Estrella, miembro de la Brigada Verde de la Universidad Continental, ratificó su voluntad de generar impacto positivo en beneficio de la sociedad al identificar que “una de las formas de conservar nuestra casa común es retribuir lo que nos brinda la naturaleza y realizar reforestaciones es una de ellas”.


Ambas actividades, desarrolladas tanto en zonas rurales como urbanas, estuvieron incluidas en la campaña de recojo de residuos sólidos, como parte del cuidado ambiental. De esta manera, la Universidad Continental continúa con el compromiso de vincular a los estudiantes en actividades en beneficio de la sociedad y el entorno.

Hacemos todos los esfuerzos para generar condiciones más adecuadas para que la inversión privada fluya en el Perú


• Jefe del Gabinete inauguró junto al rey de España, Felipe VI, el Encuentro Empresarial Perú-España.

El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para generar las condiciones más adecuadas para que la inversión privada fluya en el país, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al participar junto al rey de España, Felipe VI, en la inauguración del Encuentro Empresarial Perú-España.

“Y tenemos en ustedes (los empresarios españoles) a uno de los socios más importantes en esta gran tarea. Esta sociedad no viene de ahora, es histórica”, resaltó el jefe del Gabinete Ministerial, quien intervino en el evento en representación del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“En todos los rincones del país tenemos vuestra presencia”, anotó tras destacar que en el Perú hay más de 400 empresas españolas instaladas y que esa cifra refleja también “el grado de la solidez de nuestras relaciones”.

REFORMAS

Villanueva sostuvo que “están en un país donde hemos empezado un proceso de reformas que generen la seguridad jurídica en las relaciones, en las inversiones y en la gerencia de la justicia en todos los niveles”.

“Creo que es una herramienta fundamental para generar el ambiente de confianza necesario. Lo segundo es la reforma política. Se trata de dos pilares, entre la justicia y la política, que le pueden dar estabilidad a un país”, apuntó.

“En ese proceso estamos y confiamos en que el crecimiento económico va a ser acompañado de una solidez institucional. Uno de los grandes objetivos del gobierno del presidente Vizcarra es fortalecer la institucionalidad”, subrayó.

“Los líderes pasan, pero la institucionalidad debe conservar el edificio que nos abrigue en una buena relación entre los países. Eso es lo que ha sucedido en décadas y en siglos en esta relación con España. Ha sido un proceso que ha ido caminando y se ha ido construyendo sólidamente”, destacó.

VISITA HISTÓRICA


El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también agradeció al rey de España por la visita histórica que realiza al Perú y afirmó que la misma “no hace otra cosa que reforzar la amistad y la confianza entre nuestros dos países”.

"Su presencia no hace más que consolidar ese proceso de construcción y en el que juntos, España y Perú, tenemos el objetivo de crecer y reformar dentro de un proceso democrático, donde la Constitución sea el marco fundamental en el que actuamos”, expresó.

En esa línea, afirmó que el Gobierno ha hecho “un gigantesco esfuerzo para que todas las reformas, todos los cambios estén en el estricto marco constitucional, lo cual genera poco espacio para las aventuras políticas”.

En otro momento, subrayó la necesidad de seguir creciendo para cerrar las brechas sociales.

“Necesitamos generar más inversión para generar más empleo. Y con más empleo hemos empezado a bajar la pobreza”, puntualizó.

Asimismo, Villanueva reiteró la aspiración del Perú por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Nosotros queremos entrar a la OCDE, la gran alianza de países con buen gobierno. Quiero expresar a nombre del Gobierno peruano nuestro agradecimiento a España por la colaboración que nos está proporcionando en este proceso", manifestó.

El encuentro empresarial es organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Autoridades de Pomacancha Jauja se encadenan en la puerta del ministerio de Vivienda en Lima


El que no llora no mama. Un grupo de autoridades entre ellos el saliente alcalde Hugo Contreras Mallma y el flamante alcalde del distrito de Pomacancha, acompañados de sus regidores, protagonizaron una manifestación en la capital de la República exigiendo atención a sus demandas.

Las autoridades municipales llegaron hasta la sede del ministerio de Vivienda donde se encadenaron como medida de protesta exigiendo que se desembolse el presupuesto para la instalación del servicio de agua y desagüe en Pomacancha, proyecto que hasta la fecha no ha sido priorizado por el Ejecutivo.

Jhon Cárdenas

Grandes exponentes se presentarán en el “II Festival Infantil” y “III Festival de Cuentería”



Del 15 al 30 de Noviembre se realizará la Fería en el

La enseñanza es el mejor regalo a un niño o niña, el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizará el “II Festival Infantil y el III Festival de Cuentería Multifamiliar”, que se desarrollará del 15 al 30 de noviembre.



Con el objetivo de contribuir en la enseñanza de los niños y niñas de la provincia de Huancayo, el Instituto de la Juventud y Cultura, tiene programado varias actividades para la feria infantil que se desarrollará en la explanada del instituto, desde las 9 de la mañana.



“Estas actividades son importantes para que los niños y niñas pueden interactuar con la fantasía, en el festival de cuentería vamos contar con grandes exponentes para que los asistentes disfruten de cuentos muy interesantes; sobre todo aprendan de historia de nuestra cultura andina y además se tendrá la exposición de libros para que los padres puedan tener más opciones de enseñar a sus hijos”, explicó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura.



El Festival de Cuentería Multifamiliar será los días 15, 16 y 17 desde las 4 de la tarde, en el auditorio mayor del IJC; con la presentación del libro “Kutimanco”, con gran variedad de cuentos para el deleite de los asistentes.



FERIA DEL LIBRO

La feria del libro infantil, se tendrá dos importantes editoriales infantiles como Ricardo Palma y Dictar; estas editoriales presentarán gran variedad de cuentos entre otros, para que los asistentes puedan apreciar la variedad de literaturas dedicados a los niños y niñas.



“Se presentará una variedad de libros dedicados a los niños y niñas, donde podrán leer cuentos relacionados a la cultura andina, entre otros. Las editoriales que van estar durante estos días también presentarán libros con gran contenido educativo, los padres de familia deben asistir a estas actividades para conocer un poco más de la literatura para el infante”, expresó José Oregón Morales.



Finalmente la feria del libro infantil, estará hasta el 30 de noviembre en la terraza del IJC, desde las 9 de la mañana, la Municipalidad Provincial de Huancayo, contribuye con la educación.



Detalles: Las I.E. que desean participar de la cuentería solo debe separar sus reservaciones en el IJC, las entradas son gratuitas.

Alistan presentación oficial de la Orquesta Sinfónica de Alumnos de la UNCP



Con el objetivo de revalorar nuestros orígenes musicales, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), a través de la Oficina General de Extensión y Proyección Social (OGECPS) organiza la presentación oficial de la Orquesta Sinfónica Andina Contemporánea conformada por estudiantes de diferentes carreras profesionales, de nuestra casa superior de estudios.

Esta actividad cultural se desarrollará el próximo miércoles 14 de noviembre en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a partir de las 5 de la tarde y contará con la dirección del profesor Jorge Beltrán Gallardo quien mencionó que se interpretarán conocidos temas regionales y locales.

Entre los temas que se presentarán en este concierto de gala, figuran: “El Cóndor Pasa”, “Vírgenes del Sol”, “Una Pandilla Peruana de Pachakuna”, “Marinera Urubamba”, “Limoncito Limón verde”, entre otros. 

APOYO A LA MÚSICA

La OGECPS es el área encargada de este proyecto que busca reunir a alumnos con un gran interés por nuestra escena musical como parte de su educación integral orientada a la mejora de la calidad de vida.

A través de esta iniciativa financiada íntegramente por la OGECPS, actualmente 36 estudiantes de las diferentes carreras forman parte de la orquesta sinfónica que tendrá presencia en diferentes eventos regionales y nacionales.

Según Jorge Beltrán, director de la Sinfónica, este proyecto se inició desde abril de este año, con un proceso de selección a decenas de alumnos con habilidades para la música. Actualmente estos jóvenes se preparan para su presentación en el LIX aniversario de la creación institucional de la UNCP.

DETALLES: Esta actividad cultural servirá para la presentación oficial del taller de orquesta sinfónica, que se suma a los diversos talleres que ya forman parte de OGECPS, que busca involucrar a los estudiantes en actividades que potencien sus diversas habilidades que complementan sus estudios universitarios.  

SNP: Segunda temporada generará US$ 800 millones en exportaciones pesqueras


Gremio pesquero proyectó que 2018 cerraría con capturas por 5.5 millones de toneladas, superando los niveles de los últimos seis años.

Lima, 12 de noviembre de 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó hoy que la cuota de 2.1 millones de toneladas de captura de anchoveta para la segunda temporada de pesca en la región Norte – Centro generará alrededor de US$ 800 millones de exportaciones pesqueras, y más de US$ 50 millones en ingresos para los tripulantes.
La presidenta de la SNP, Elena Conterno, señaló que la cuota dada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) tiene un enfoque precautorio y se ha determinado con la finalidad de asegurar la existencia de 4 millones de TM de anchovetas adultas como mínimo para el siguiente pico de desove.
“Estamos en el rango normal de las cuotas para las segundas temporadas, que van de 2 a 2.5 millones de toneladas. Al establecer la cuota, el Ministerio ha tenido en cuenta la probabilidad de un Niño débil, que consideramos no impactará en las actividades de pesca de las próximas semanas”, anotó.
En este contexto, estimó que, de la cuota total anunciada hoy, la flota industrial podría capturar 400 mil toneladas en noviembre, un millón de toneladas en diciembre y 700 mil toneladas en enero.
“Con los desembarques obtenidos en lo que va del 2018, tanto en la zona norte centro como en el sur, y sumado a las proyecciones de captura que para lo que resta del año, deberíamos cerrar con aproximadamente 5.5 millones de toneladas de anchoveta capturada, superando los niveles de los últimos seis años, donde se estuvo por debajo de los 4 millones”, sostuvo.
En cuanto al efecto en el Producto Bruto Interno (PBI), Conterno señaló que estimaciones de especialistas proyectan que la segunda temporada podría aportar hasta un punto porcentual de crecimiento a la economía peruana en el cuarto trimestre de este año.

Clausuran taller Socieducativo al interior de penal de Pucallpa


 

Más de 60 internos estudiaron carpintería, costura y manualidades.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional de Ucayali clausuraron talleres socioeducativos dirigido a 65 internos del pabellón N° 4 del Instituto Penitenciario de Pucallpa, para evitar que nuevamente se involucren en la cadena delictiva del narcotráfico.

En los talleres, los jóvenes internos entre las edades de 18 a 29 años estudiaron carpintería, costura y manualidades desde el mes de agosto. Además, aprendieron habilidades técnicas y conductivas mediante el programa Construyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades (CREO). De la misma manera, con números artísticos y una representación teatral, reconocieron la importación de las actividades de recreación, que les permita socializar con su entorno evitando el riesgo de caer en drogas.

Cabe indicar que el 50% de ellos fueron detenidos por primera vez en las modalidades de tráfico ilícito de drogas y los demás por robo agravado. En la clausura se expuso trabajos como portarretratos, cuadros, barcos y motos a escala con muy buenos detalles en el acabado, así mismo las bolsas biodegradables que fabrican en el taller de costura.

El evento contribuye con la reinserción a la sociedad de los jóvenes internos y está vinculada con la actividad "Diseño e implementación de campañas de sensibilización para desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de la oferta de drogas en la región Ucayali", que ejecuta el Gobierno Regional de Ucayali con el financiamiento de DEVIDA.

El evento contó con la presencia del gerente general del Gobierno Regional de Ucayali, Luis Briceño Jara, quien prometió implementar el área de gimnasio en el penal. Asimismo, participaron el gerente de Desarrollo Social, Manuel Alva Ochoa; el subgerente de Juventudes y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Chujutalli Mego; la coordinadora de los talleres, Susan Arbildo; el coordinador en el penal, Farley Pizarro y el director del Instituto Penitenciario de Pucallpa, Vidal Soto Dosantos.

DATO:

El programa Costruyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades otorga a los internos mayores capacidades de inserción social positiva mediante el incremento en el nivel de empleabilidad, incremento en las habilidades sociales y cognitivas para disminuir la probabilidad de reincidencia delictiva.

ANA promueve Taller Vivencial de Cultura del Agua con estudiantes de la universidad Continental en la Presa de Cuchoquesera


También se recorrió las zonas de captación, conducción, almacenamiento y distribución del agua de esta infraestructura hidráulica, ubicada en la región de Ayacucho.

Promoviendo el aprendizaje interactivo de “Aulas Abiertas”, la Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizo el taller vivencial de cultura del agua con estudiantes de la universidad Continental de Huancayo a la presa de Cuchoquesera, ubicada en el distrito de Chuschi en la provincia de Cangallo en la región de Ayacucho.

En este viaje de estudios promovido por la ANA, estudiantes de las facultades de Ingeniería Civil, Ambiental y docentes, conocieron de manera integral el Sistema Hidráulico Mayor Cachi - Clase “B”, desde la zona de la captación de las aguas de la bocatoma de Apacheta, Choccoro y Chicllarazo, los canales de conducción, almacenamiento del agua en la presa Cuchoquesera y la distribución de este recurso para sus diferentes usos.

En el recorrido de este sistema hidráulico, se visitó la presa de Cuchoquesera que almacena 80 millones de metros cúbicos de agua en épocas de invierno, mientras que en periodos de estiaje se llega a 39.5 millones de metros cúbicos, asegurando así la dotación de agua con fines poblacionales para más de 280 mil habitantes de los diversos distritos de la provincia de Huamanga en la región de Ayacucho.

Las aguas de la presa de Cuchoquesera, también son utilizados con fines agrarios beneficiando a los agricultores de la zona alta de Vinchos, Chuschi, Morochucos, entre otros distritos, permitiendo irrigar más de 4,600 hectáreas de cultivos bajo riego, mientras que en la zona baja son beneficiados los agricultores de Chiara, Tambillo, Acocro, Soccos, Carmen Alto y otros distritos de la provincia de Huamanga con 9,900 hectáreas bajo riego.

En este taller vivencial, los estudiantes también evidenciaron el uso del agua con fines hidroenergéticos con la visita a la central hidroeléctrica de Catalinayocc, ubicado en el distrito de Chuschi, la misma que genera energía eléctrica de 1.8 megas a favor de la provincia de Huamanga e interconectándose con la línea principal de la central hidroeléctrica del Mantaro “Santiago Antúnez de Mayolo”.

La orientación técnica, estuvo a cargo de profesionales del Área Técnica AAA X Mantaro - ANA y especialistas de la Oficina de Operación y Mantenimiento – (OPEMAN) de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho a cargo del Ing. Luis Morales Silva, quien exhortó a los estudiantes a tomar como referencia este sistema hidráulico para futuros trabajos de investigación que contribuya en su formación académica.

Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro Ing. Julio Cruz Delgado, señaló que la ANA de esta manera promueve una labor articulada con las universidades de la cuenca Mantaro, en temas de cultura del agua y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, permitiendo que los estudiantes conozcan una de las infraestructuras hidráulicas que suministra agua en cantidad, calidad y oportunidad a la región de Ayacucho, considerada además como una de las más importante en la sierra del Perú.

Cajas Municipales captan el 19 % de los depósitos CTS en sistema financiero.


Los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el Sistema de Cajas Municipales alcanzaron en agosto S/ 3,701 millones, lo que representa el 19% de todos los depósitos por este concepto en el sistema financiero, conforme a cifras reportadas por la SBS; reflejando la confianza que tiene la población en las instituciones micro-financieras, señaló Milagritos Seminario, Jefe Comercial de Ahorros de Caja Piura.

La CTS es un beneficio social a favor del trabajador ante el riesgo de terminar los lazos laborales con su empleador. Si esto ocurriera de manera inmediata, los colaboradores pueden verse afectados para enfrentar responsabilidades familiares, por ello siempre es prudente contar con un respaldo económico que les permita estar preparados para afrontar situaciones de emergencia o hacer realidad proyectos sin necesidad de endeudarnos.

“Las personas se informan cada vez más sobre la mejor forma de rentabilizar su CTS. En Caja Piura ofrecemos una tasa atractiva del 7% anual con solo tener su cuenta de CTS y de 7.5% si además tienes cuenta de haberes con la financiera, permitiendo que los ahorristas obtengan un mayor crecimiento de su capital y beneficios adicionales como: acceso a créditos personales, cuentas sin costo de mantenimiento, retiro de cajeros automáticos y red de agentes, entre otros” refirió Milagritos Seminario.

Este beneficio, que corresponde a un sueldo por año, genera diferentes rangos de ganancias dependiendo de la institución donde se deposite. Se puede solicitar el traslado de CTS a través de una carta simple al empleador, que gestionará el cambio a la financiera de su preferencia.

Si bien este beneficio se creó con la finalidad de convertirse en un respaldo económico a largo plazo, hoy en día es una buena opción para iniciar nuevos negocios, remodelar el hogar, financiar viajes familiares o incluso abonar la cuota inicial de una vivienda, teniendo en cuenta que desde mayo de 2015 los trabajadores pueden retirar hasta el 100% del saldo excedente a cuatro remuneraciones de su cuenta CTS