martes, 20 de agosto de 2013

Por problemas de salud, Cárdenas Cerrón suspende actividades en la región Junín


El parlamentario por el departamento de Junín Johnny Cárdenas Cerrón, se vio obligado a suspender sus actividades durante la semana de representación parlamentaria, debido a que en horas de la noche de estemartes 20 de agosto y luego de participar en una audiencia en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, sufrió una afección en su salud que obligó retornar a la capital para su tratamiento.
Por ello, el parlamentario solicitó a las autoridades, medios de comunicación y público en general, que puedan comprender este repentino inconveniente de salud y disculpar la cancelación de todas las actividades programadas a partir del miércoles 21 al viernes 23 de agosto de 2013.
El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, lamenta tomar esta decisión, puesto que todas las actividades habían sido confirmadas y organizadas con antelación.

Comuneros de Chicche protestaron en Huancayo

foto Juan Guevara
Más de 600 pobladores son los afectados y decepcionados por una promesa de la municipalidad de Huancayo que no se cumplió, por ello llegaron desde la comunidad campesina de Santa Rosa de Huacramasana - Pititayo del distrito de Chicche en las alturas de la provincia.Los pobladores se atrincheraron en la sala de regidores de Huancayo para exigir que se cumpla con la rehubicación de las viviendas de su comunidad que dicen se ven afectadas por una falla geológica. "Hace cinco años hubo un temblor, desde entonces las casas se han deteriorado, pese a las modificaciones que hacemos, las viviendas continúan cayéndose, le pedimos a la municipalidad de Huancayo que rehubique a los 600 pobladores de nuestra comunidad y el alcalde Dimas Aliaga se comprometió a hacerlo, pero hasta ahora nada", dijo el alcalde de Chiche Rubén Meza.

En horas de la mañana, no había quien recibiera a los protestantes, que permanecieron por horas en la Sala de sesiones de la Municipalidad de Huancayo, por ello ahora en la tarde se atrincheraron en la sala de regidores exigiendo que los regidores medien por ellos ante la autoridad edil.

Los escolares con gripe deben retornar a sus hogares


“Los escolares que presentan algún síntoma de gripe o resfriado deben ser enviados inmediatamente a sus hogares”, con estas declaraciones el director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), Luis Zúñiga Villacresis, alertó a los docentes para actuar de forma responsable y evitar los posibles contagios de la influenza de tipo AH1N1.

Como se sabe, más de 200 mil estudiantes retornaron a clases el pasado 19 de agosto, todo para evitar el contagio de la gripe AH1N1, así los docentes y alumnos fueron capacitados para conocer las medidas preventivas; entre ellas, evitar que los escolares permanezcan en sus aulas con los síntomas de gripe o resfriado.

Lo ideal, indicó Zúñiga Villacresis es enviarlos a sus hogares por unos 3 y 4 días hasta su recuperación. Pero esta no es la única medida, también indicó el constante lavado de manos, uso del antebrazo al momento de estornudar o toser, ventilar los ambientes y no automedicarse.

Zúñiga Villacresis, dijo que es responsabilidad de los profesores dedicar unos 15 minutos para brindar charlas a sus estudiantes sobre las medidas ya mencionadas. En otro momento, el profesional lamentó que los colegios no cuenten con agua potable para efectuar una de las medidas, que pone en riesgo la salud de los escolares.

DATO: 

Son aproximadamente más de 2 mil 100 instituciones educativas de los diferentes niveles que existen en Junín.

Cafetaleros rumbo a La Oroya y Lima

foto Janett Huari
Numeroso grupo de agricultores cafetaleros inician un paro de sus actividades para exigir ayuda del Gobierno para superar el grave problema causado por el hongo de La Roya en sus cultivos, por lo mismo en parte bloquean parte de la carretera central.

Según informó canal N, los cafetaleros se concentran en tres puntos de la Selva Centra, Huacará, Pedregal y Naranjal, en donde vienen bloqueando la Carretera Central con piedras e impidiendo el paso de vehículos.

Igualmente el corresponsal de canal N, Giancarlo Bustamante, señaló que a la paralización se han unidos agricultores de Chanchamayo, Satipo, Villa Rica y otros, quienes tras esta desatención del Gobierno, esperan marchar hacia La oroya y luego a Lima .


Este 24 y 25 de agosto se inicia el "Festival Cultural" donde se mostrara nuestra riqueza Folklórica ,

foto Juan Guevara
Al conmemorarse cada 22 de agosto el “Día Mundial del Folklore”, en un trabajo conjunto el Ministerio de Cultura - Junín, el Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Casa del Artesano, impulsarán la celebración de esta importante fecha, con una serie de actividades artístico culturales, este 24 y 25 del presente mes, en la Plaza Huamanmarca desde las 9:00a.m. a 8:00p.m.
Entre la variada programación se encuentra la exposición artesanal, degustación de platos típicos de la región, entrega de reconocimientos a los más destacados cultores del "Folklore Wanka" además del “Festival Cultural”, que estará enfocada en la presentación de elencos, centros culturales, solistas y danzantes.

El propósito del evento, es festejar nuestro folclore, reuniendo a todos los cultores de las diversas manifestaciones, sociedad civil e instituciones públicas y privadas; rescatando la premisa del folclore como la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, artesanías, gastronomías, etc.

“Esta feria es un importante aporte en beneficio de la cultura local para generar identificación por nuestras raíces” señaló el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR)-Junín.

Con más del 26% de comites de compra de "QALI WARMA" son presididos por las mujeres



De los 111 Comités de Compra que seleccionan a los proveedores de raciones de alimentos y productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, 29 son presididos por mujeres que representan a diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil.

A nivel nacional, los comités que tienen a una mujer como presidente constituyen el 26.13% del total y refleja una importante participación femenina en la organización del servicio alimentario.

De acuerdo al innovador modelo de cogestión que lleva a cabo Qali Warma, cada Comité de Compra está conformado por cinco personas que representan a los gobiernos locales, gobernación y redes de salud, así como a los padres de familia, lo que hace un total de 555 miembros en todo el Perú, de los cuales 206 son mujeres.

En algunos departamentos el género femenino predomina con respecto a la cantidad de sus miembros, como en Tacna, con un 100% de integrantes mujeres.

Los Comités de Compra se vienen encargando de la convocatoria para el segundo proceso de compra de raciones de alimentos y productos de Qali Warma y realizarán la selección de los proveedores, la firma del contrato, del pago y la rendición de cuentas.

Siguiendo el modelo de cogestión, los comités son supervisados por la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana del Midis y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Qali Warma está invirtiendo alrededor de 400 millones de soles en este segundo proceso de compra a fin de continuar con la atención de 4.6 millones de niños de 47 mil colegios del país.

Sendero sobrevive


Se equivocan quienes creen que las muertes recientes de los principales cabecillas de Sendero Luminoso es una victoria que hay que celebrar. El marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo es una ideología que está por encima de cualquier derrota militar de sus huestes. Eso de muerto el perro muerto la rabia no funciona en una ideología. Tampoco que las condiciones de hambre, pobreza y explotación son necesarias para crear un clima subversivo y para captar más adeptos. Influyen pero no son determinantes para la sobrevivencia de una ideología que se sustenta en la violencia y en el aniquilamiento con sangre de sus adversarios.

Sendero Luminoso ha sobrevivido a la captura de sus principales mandos desde setiembre de 1992, cuando cayó Abimael Guzmán, la cuarta espada del marxismo según ellos. Su alianza con el narcotráfico los convierte en un peligroso enemigo. Su aniquilamiento no depende de las acciones militares victoriosas. Depende de las políticas correctas de inclusión y desarrollo social. Se equivoca Ollanta Humala incrementando el gasto social. No es el camino correcto. Estas prácticas generan corrupción de todos los involucrados, incluso de los beneficiarios que reciben una dádiva que tal vez no les corresponde. El estado sí debe de hacerse cargo de quienes tienen menos probabilidades de defenderse por si mismos en una sociedad tan brutal controlada por el mercado. Es una equivocación mantener un estado protector en exceso que promueve una sociedad de pedigüeños estirando la mano por un regalo que no les cuesta ningún esfuerzo. En lugar de retacear tanto dinero en supuestas obras sociales, el gobierno debería empeñarse en desarrollar infraestructura productiva que permita a los pobres salir de esa condición valiéndose por si solos. Sendero Luminoso seguirá teniendo espacios y oportunidades si no se crean las condiciones sociales que cambien las mentes de las personas, no las que promuevan un bienestar material que puede oxidarse y corroerse. Una ideología adquirida es un estigma de por vida.

Sin ánimo de aguar algunos entusiasmos desmedidos; qué gran coincidencia, un día antes del abatimiento de los cabecillas terroristas se denunció un claro acto de corrupción en el que estaría involucrado Antauro Humala, hermano del presidente, presionando a la alcaldesa de Tocache para la ejecución de algunas obras públicas. Se dice además que los cuerpos encontrados totalmente calcinados de los terroristas serían consecuencia no de un enfrentamiento sino más bien de una trampa, de un atentado que nos guste o no debería ser investigado.

Manuel A. Gago

"Habría 'narcocongresistas' y eso debe investigarse"


El analista en asuntos de narcotrafico Jaime Antezana precisó que nunca aseguró la existencia de 10 a 12 narcocongresistas en el actual Parlamento, sino que quiso decir que “habría”. Por lo mismo, pidió que el Ministerio Público investigue al respecto.

“Quiero hacer una precisión. Habría ‘narcocongresistas’ en los diversos movimientos políticos más importantes con representación política a nivel nacional”, manifestó a RPP Noticias.

Las declaraciones del especialista en temas de narcotráfico se dan apenas unos minutos después de que la bancada oficialista Gana Perú lo inste a que dé los nombres de los supuestos legisladores financiados por el narcotráfico.

Jaime Antezana afirmó que él no es el encargado de investigar la existencia y los nombres de estos supuestos ‘narcocongresistas’, sino el Ministerio Público.“Una sola persona no puede hacer esto. Las autoridades competentes deben investigar este tema”, agregó.

NO TIENE DOBLE IDENTIDAD

Por último, el investigador negó tener una doble identidad, como denunciaran algunos legisladores.

“Me están presentando como si fuera una persona de doble identidad y eso es falso. El nombre de Jaime Antezana lo adopté hace 35 años. Lo hice por razones de los amigos del colegio, de la universidad. Nunca tuve un objetivo de ocultar mi real identidad. No tengo dos DNI y tampoco dos pasaportes”, concluyó, tras reconocer que su nombre legal es Apolinario Jesús Antezana Rivera.

La Incontrastable Huancayo hoy vivió su triste realidad


foto Juan Guevara



fotos Juan Guevara

Hoy nuestra ciudad amaneció con un dantesco incendio entre la calle Ica y Arequipa, declarada como zona monumental eso quiere decir que no se puede derruir y no construir nuevos edificios, según el Ministerio de Cultura.
Y es más la calles que son angostos que no dejaron el libre transito de los vehículos de bomberos y camiones cisterna de SEDAM y demás municipalidades que apoyaron.
La falta de agua, combustible de las unidades bomberiles hicieron una penuria el trabajo de todos los que ayudaron a sofocar este incendio que afecto más de 7 familias y comercios del centro d e la ciudad.

Se pudo notar ademas la falta de equipos como la escalera telescópica que hubiese ayudado en este incendio.
Esta desgracia deberia hacer meditar a las autoridades, a mejorar el equipamiento de los bomberos y mejorar el centro historico de Huancayo

El puente Comuneros al 60% de avance en Huancayo



Con la construcción del estribo en la margen derecha del río Mantaro, la obra de construcción del Puente Comuneros está a un 60% de avance, así lo confirmaron un grupo de ingenieros de la empresa Sima, quienes ejecutan la obra.
Los trabajos en esta zona, son la secuencia de la construcción de dos torres en la margen izquierda, lo que asegura la culminación del proyecto en los plazos previstos por el expediente técnico.
El Puente Comuneros demanda un presupuesto de 57 millones de nuevos soles, que serán para beneficiar a más de 220 mil pobladores de Huancayo y Chupaca, quienes mejorarán sus condiciones de vida e impulsará el desarrollo de la región Junín.
Su extensión de 300 metros asegura que será el segundo viaducto más grande del Perú.
El puente cruzará por el río Mantaro a la altura de los distritos de Chilca y Tres de Diciembre, por ello se avanza el concreto de ambas márgenes del Mantaro, para dar sostenimiento a la estructura metálica que se ha concluido en la ciudad de Chimbote.
DATO: 
En las próximas horas se culminará el vaciado de las dos torres de la margen izquierda, por ello también se vienen ejecutando los trabajos en la margen derecha del río Mantaro.

La Doe Run Perú recuperó a siete clientes en refinado de metales



El último viernes la junta de acreedores de Doe Run Perú(DRP) aprobó la modificación de unos 14 puntos que forman parte de los lineamientos generales de la administración de la empresa; y ratificó a Right Business como responsable del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) en Junín y la mina Cobriza en Huancavelica.

Entre los puntos modificados, la administración buscará la contratación “de auditores externos de primer nivel” que lleven sus registros y libros contables de acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIIF) vigentes. Se baraja la contratación entre PwC (PricewaterhouseCoopers) y EY (Ernst & Young), que reemplazarían a Crowe Horwarth.

La medida en este punto es facilitar el interés de un inversionista internacional por la compra del complejo metalúrgico.

También se plantea modificar las etapas para la puesta en marcha del CMLO. De esta manera, primero esperan presentar el Estudio de Impacto Ambiental y después presentar el financiamiento para cumplir con los estándares de calidad ambiental (ECA) a 365 microgramos de dióxido de azufre (SO2) por metro cúbico.

Rocío Chávez y Ayar López Cano, administradores deDRP, señalaron que desde setiembre del 2012 ya vienen recuperando a una decena de mineras que han vuelto a integrarse en su cartera de clientes para el procesado de zinc y plomo. Agregaron que, en lo que va del año, se habrían reincorporado unos siete antiguos clientes.

“Generalmente han vuelto los mismos compradores, poco a poco empiezan a regresar después de tres años. Gran parte son empresas nacionales. También hay algunos extranjeros”, mencionaron.

los Resultados
Entre las proyecciones de la empresa, se estima que el Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses y depreciación) este año sea de US$ 16 millones, mientras que para el 2014, estas se duplicarían, alcanzando los US$ 34 millones.
Losadministradores indicaron que en el último trimestre los resultados se vieron afectados por la caída del precio del cobre, lo que hizo disminuir los ingresos de la empresa. “Hubo un bajón por la caída de los precios de los metales, que nos golpeó mucho, y ahora poco a poco estamos recuperándonos”.