martes, 21 de febrero de 2017

Más de 2 900 productores alternativos del Vraem obtuvieron títulos de propiedad



Más de 2 900 familias agricultoras dedicadas a cultivos alternativos de los distritos de Santa Rosa y Samugari, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), obtuvieron los títulos de propiedad de sus predios rurales con el respaldo del Estado peruano.

La formalización de estos predios fue financiada por Devida y ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura Ayacucho (DRAA). Para ello, se realizó una transferencia superior a los cuatro millones de soles a la Dirección Regional para la ejecución de esta actividad durante los años 2015 y 2016.

Los títulos de los predios proporcionan seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los pobladores beneficiarios, a través de la formalización de la propiedad rural, fomentando el acceso al crédito y el desarrollo agrario integral y sostenible en esta parte del país.

Cabe indicar, que la entrega de los 2 900 títulos durante el 2016 se realizó en dos etapas, la primera, en el distrito de Santa Rosa en el mes de junio, y la segunda, en diciembre en la localidad de Palmapampa, capital del distrito Samugari.

El proceso de formalización y titulación de predios rurales es resultado del trabajo articulado entre Devida, la DRAA y los gobiernos locales de Santa Rosa y Samugari que permitió la ejecución de la actividad en beneficio de las familias a fin de fortalecer una economía lícita.

De esta manera, Devida contribuye a que más de 2 900 familias y pequeños productores agropecuarios mejoren su gestión empresarial como agentes económicos para optimizar las condiciones de intercambio con las diferentes cadenas productivas.

Cuestionan a críticos del proceso de reconversión productiva en el Vraem



Máximo Crespo, presidente de la Central de Asociaciones Beneficiarias al Programa de Reconversión Productiva en el Vraem, puso en duda si algunos de los dirigentes son beneficiarios del programa y que quienes deberían reclamar sobre el proceso son los adscritos a la reconversión, ya que conocen las irregularidades encontradas en base a su experiencia.

“Al parecer hay cierto temor, miedo a que los productores legales adscritos a cultivos de líneas lícitas hagamos carrera sindical o gremial”, afirmó Crespo en referencia a cuestionamientos que dirigentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) vierten sobre la reconversión productiva y que no se les brinda espacios de diálogo.

“Ellos se proclaman defensores, está bien que lo hagan, pero sería necesario que nos den espacio. Cuando vino el ministro yo quise participar, pero ya estaba establecido quiénes iban a hablar”, reclamó.

Sobre la reconversión productiva, recalcó que está a favor y que debe continuar, aunque se hallaron inconvenientes en el proceso de ejecución y debe hacerse una verificación en campo. Además, exhortó al Minagri a designar un ente diferente encargado de la supervisión para garantizar transparencia.

“Ellos (los dirigentes) se basan más en las mesas técnicas y grosso modo dicen que está mal el programa, no sabemos en qué información se basarán ya que no hay un informe claro. Tenemos la visión de formar una nueva clase dirigencial, para ello requiere el apoyo de las instituciones”, acotó.

Desborde del río Alis deja casas caídas e inundadas: 55 familias afectadas en Chilca


Chilca ha sufrido el último fin de semana una de sus peores tragedias: El desborde del río Alis, producto de las lluvias de la temporada, ha dejado 40 familias afectadas y 15 familias damnificadas, según el reporte de Defensa Civil provincial de Huancayo. Las demás viviendas cercanas a este río se encuentran con serios daños.

Desde tempranas horas de este lunes personal técnico de Defensa Civil y Serenazgo de Huancayo realizaron un balance de los daños producidos por la crecida del río Alis, con un reporte que señala esta cifra desoladora.

Tras la fuerte lluvia que azotó nuestra ciudad el último domingo, varias viviendas fueron afectadas en el sector de la Unión, Amazonas y Jacinto Ibarra, donde se produjeron derrumbes de viviendas.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín quien llevó ayuda humanitaria Por tal motivo, el alcalde de Huancayo, entregó 128 colchones, 225 calaminas, 36 bidones de 6 galones cada uno, 38 ollas y número similar de cucharones, esto tras inspeccionar personalmente cada vivienda afectada.

“El daño producido por la crecida del río Alis tras la fuerte lluvia ha afectado seriamente a estas viviendas en su mayoría de material rústico, por lo que como gobierno provincial hemos traído ayuda humanitaria”, señaló el alcalde Alcides Chamorro.

VECINOS RECIBEN APOYO

Entre sollozos, Lucila Yunca Gavilán agradeció la ayuda humanitaria que realizó la MPH, esta mujer de 44 años lo perdió prácticamente todo, pues su vivienda se vino abajo y consigo todos sus bienes que yacían inservibles en el lodo.

Por su parte, Antonio Chuquillanqui Soto de 65 años, recibió de las manaos del alcalde de Huancayo un kit de ayuda consistente en 2 colchones, 3 frazadas y 1 bidón, ante ello el sexagenario afectado agradeció el apoyo de parte de la MPH.

Cada beneficiario que recibió su kit de ayuda fue debidamente empadronado por personal de Defensa Civil de la MPH, Área que analizó el nivel de daño ocasionado por la crecida del río Alis en Chilca.

Autoridades piden no arrojar basura para evitar desbordes de ríos en temporada de lluvia

 La gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Huancayo, instó a la población a evitar el arrojo de basura y desmonte a los principales afluentes de la ciudad, debido a que la colmatación de los principales ríos, podría afectar varias propiedades privadas y obras públicas a consecuencia de desbordes y otros desastres.

“A toda la población de la ciudad, pido que nos ayuden a trabajar en el tema de prevención de desastres naturales, que muchas veces sumado a la irresponsabilidad de los vecinos, pueden dejar muchos damnificados y grandes pérdidas materiales. No podemos afectar indirectamente a otros vecinos, tenemos que ser responsables y no arrojar basura a los ríos”, sostuvo la residente de la obra La Kantuta, Karina Espinoza.

En los últimos días, la crecida del río Chilca sumado al arrojo indiscriminado de basura y desmonte, ocasionó la erosión de algunos puntos donde la Municipalidad Provincial de Huancayo hace poco inauguró la obra ‘Pistas y veredas del pasaje La Kantuta en el sector de Ocopilla.

REFORZARÁN OBRA LA KANTUTA
En este sector, comprendió la construcción de muros de contención en más de 180 metros lineales, para evitar el desborde del río Chilca, pero algunas zonas donde no existe protección corren el riesgo de ser dañadas debido a la colmatación por el arrojo de residuos sólidos.

Ayer, desde tempranas horas de la mañana, dos grupos de obreros acudieron hasta el pasaje La Kantuta por donde discurre el río Chilca e iniciaron los trabajos de descolmatación y protección de las zonas más vulnerables a fin de evitar posibles desastres que afectaría a los vecinos de la zona

DETALLES: 
La obra que ejecutó la MPH en dicha zona, es pistas y veredas en prolongación Tarapacá, Huánuco, Pje. Los Álamos, Jr. Inca Pachacutec y el Jr. Húsares de Junín.

SERFOR realiza eutanasia a puma que padecía enfermedad degenerativa

foto referencial.

 De acuerdo a nuestro marco normativo y la Ley N° 30407, Ley de bienestar y protección animal, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realizó el proceso de eutanasia al puma que albergaba el Zoológico Municipal de Huancayo.

Según Reiner López Munguía, Administrador del Zoológico Municipal, el puma tenía una edad de más de 13 años, periodo que había superado el ciclo de vida normal de este animal que llega normalmente a los 8 años.

Desde el 27 de noviembre del 2016 se inició con un proceso de tratamiento a este animal que presentaba un cuadro de Reumatismo, propio de su edad, además presentaba inflamación y corticoeteroides.

Por ello, se inició con un tratamiento de complejo B en Gel, glucosamina, condoitina, meloxitán, cartílago de tiburón. Sin embargo, debido a la edad del puma este tratamiento solo alivio parcialmente los dolores en el cuerpo de este animal, sobre todo en el disco espondilitis que afectaba las vértebras torácicas.

ACCIÓN SE REALIZÓ DE ACUERDO A MARCO LEGAL

Al ser esta una enfermedad ósea degenerativa, los responsables del Zoológico municipal comunicaron del hecho a los especialistas de SERFOR, quienes aprobaron el proceso de eutanasia, que se realizó de acuerdo a los protocolos de seguridad (anestesia, cuarentena y aplicación de suero), este martes 21 de febrero a partir de las 11 de la mañana.

El encargado de la eutanasia fue Abimael Darwin Soto Guzmán, representante de SERFOR, quien señaló que este proceso se realizó de acuerdo a la Ley N° 30407 y la Ley Forestal N° 29763, que en su artículo 197, aprueba este procedimiento y el destino final de los animales silvestres en caso de sufrir de enfermedades irreversibles que les generen sufrimientos innecesarios.

DETALLES: 
La Ley N° 30407, en su Artículo 3, señala que se debe impedir el maltrato ocasionado por el ser humano, lesiones innecesaria o muerte de los animales domésticos y silvestres.

Más de 6 mil usuarios de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro irán a las urnas para elegir nuevo consejo directivo



Elecciones serán este 26 de marzo bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE

Por primera vez, 6,841 agricultores pertenecientes a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro irán a las urnas para elegir democráticamente a sus representantes al nuevo Consejo Directivo 2017-2020 de junta y comisiones.

De acuerdo a información proporcionada por el Comité Electoral, se ha publicado las dos listas aptas para el proceso electoral, y esta semana seprocederá a realizar, en acto público, el sorteo para la asignación de los números de listas en la cédula de votación y el sorteo de miembros de mesas de votación en cada una de las catorce comisiones que integran la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro.

Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local del Agua Mantaro de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego indicó que para esta elección se instalarán 24 mesas en 15 locales de votación y estará supervisada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Cabe indicar que como Autoridad Nacional del Agua, se ha cumplido con ejecutar las acciones que le corresponden en el proceso electoral de las organizaciones de usuarios de agua y estamos impedidos de intervenir en las decisiones del Comité Electoral y de Impugnaciones que son entes autónomos en la organización, conducción y resolución de controversias que se presenten en el desarrollo del proceso electoral” agregó Hernández Sánchez.

La elección de los consejos directivos tanto para las Juntas como las Comisiones de Usuarios se realiza para un periodo de 4 años.

EsSalud: Mochila escolar no debe exceder el 10% del peso del alumno



Especialista advierte que cargar más de ello podría causar molestias en la persona, desde dolores en la espalda hasta desviaciones en la columna.

Cargar una mochila que exceda el 10% del peso del alumno podría ocasionarle serios problemas en la salud, como dolores de espalda, cuello y hombros; así como contracturas musculares, mala postura e incluso la desviación lateral de la columna vertebral (escoliosis), advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La doctora Jeanette Borja Arroyo, jefa del Servicio de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, recomendó a los padres de familia tener cuidado con el peso y el uso correcto de las mochilas escolares para evitar problemas en la salud de sus hijos.

“El peso de la mochila escolar no debe superar el 10% del peso del estudiante. Es decir, si el niño pesa 40 kilos no debe cargar más de 4 o 5 kilos”, precisó.

La especialista explicó además que una mala distribución del peso al utilizar la mochila, como llevarla siempre en el mismo lado, producirá sobrecarga en un solo hombro y la mitad del cuerpo del estudiante, generando de esta manera la alteración del eje de la columna vertebral.

Por ello, recomendó a los padres de familia que, al comprar una mochila, tengan en cuenta que el ancho de la misma no sea mayor al de los hombros del estudiante y que el borde inferior de la mochila llegue a unos 5 cm por encima de la cintura.

También dijo que el respaldo de la mochila y los tirantes deben ser acolchados y contar con una cinta graduable a la altura de la cintura, para que esté lo más pegada a la espalda o a la zona lumbar del estudiante.

“Si se opta por adquirir las maletas con ruedas, sobre todo para niños de inicial y primaria, el asa de la maleta tiene que regularse a la altura de la cintura del estudiante y la forma de llevarla es empujando hacia delante con ambas manos y evitar arrastrarla con una sola mano desde atrás”, anotó.

Finalmente pidió a los padres estar alerta ante cualquier problema de postura de sus hijos y llevarlos al especialista para la evaluación, diagnóstico y tratamiento oportuno, a fin de evitar mayores complicaciones para las etapas de la juventud y adultez.

Fortaleciendo comisión ambiental municipail de Satipo.


Con el fin de mejorar la gestión ambiental y el manejo sostenible de los recursos naturales de la provincia de Satipo, el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, viene desarrollando acciones de asistencia técnica y capacitaciones especializadas para fortalecer a la Comisión Ambiental Municipal (CAM).

Como parte de estas acciones se realizó la entrega de modernos equipos para desarrollar el monitoreo ambiental del agua, aire y sonido, con la finalidad de fortalecer la intervención de la CAM a través de las actividades enmarcadas en su Plan de Acción Ambiental.

Estos equipos son utilizados para la medición del sonido, aire y principales fuentes de agua para consumo humano en el ámbito de la provincia de Satipo, con la finalidad de conocer la calidad de éstos, sistematizar sus resultados que servirán para la toma de decisiones acertadas de las autoridades locales y entidades involucradas en velar por el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

En una ceremonia pública que contó con la presencia de autoridades y funcionarios públicos de todas las municipalidades distritales de Satipo, el Programa DAS entregó un nuevo lote de equipos consistentes en PHMetro, Conductrímetro y Oxímetro portátil, que complementan los equipos entregados el año pasado.

Al respecto, Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, señaló que las Comisiones Ambientales Municipales son las instancias de gestión encargadas de coordinar y concertar la Política Ambiental de sus jurisdicciones con la finalidad de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo integral y sostenible de la población.

El Programa DAS, con el financiamiento de la Unión Europea y DEVIDA, contribuye en promover y fortalecer la gestión ambiental en Satipo.

DATOS:

· El año pasado el Programa DAS cedió a la CAM Satipo instrumentos de Sonómetro, Contador de Partículas y Multiparámetro que son empleados para la medición del sonido, partículas de aire y de agua, respectivamente.

· Las Comisiones Ambientales crean propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la ejecución de políticas ambientales.

UPLA convoca examen de admisión el 5 de marzo



· En sus carreras profesionales del sistema presencial.

La juventud estudiosa de la región central del País, tiene la oportunidad de desarrollarse como profesional e insertarse rápidamente en el mercado laboral, la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) con 34 años de trayectoria académica, ha anunciado su proceso de admisión 2017-I para el domingo 5 de marzo en Huancayo, Filial Lima, sedes académicas de La Merced y Satipo.


“El 75% de jóvenes prefieren estudiar en universidades que garanticen su formación académica con grados académicos y títulos profesionales reconocidos en el Perú y el extranjero. La UPLA es un referente académico a nivel nacional por sus profesionales que hoy se desempeñan con éxito en el sector público y privado”, subrayó el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

INVERSIÓN.
 Al ser una institución sin fines de lucro, la Universidad Los Andes, tiene las pensiones más bajas del mercado, otorgando la posibilidad a las familias de menores recursos económicos, para que sus hijos puedan formarse en una universidad con docentes de prestigio, moderna infraestructura y tecnología de última generación. Para postular a la UPLA sólo se requiere copia del D.N.I. el pago de S/.150.00 por derecho de inscripción y prospecto, excepto Medicina Humana.



CARRERAS. Las carreras que brinda la UPLA son: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Optometría, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica: Radiología, Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica; Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.


DATO. 
Las modalidades de ingreso son: segunda carrera, traslado externo, traslado interno, primeros puestos de secundaria, deportistas destacados, personas con discapacidad, mayores de 30 años, titulados o egresados de institutos superiores, oficiales de F.F.A.A. y FF.PP. Inscripciones Av. Giráldez 231-Huancayo, T. 217373; Filial Lima, sedes La Merced y Satipo, website: www.upla.edu.pe


CONTACTO: Ing. Javier Navarro Véliz

Jefe de la Oficina de Admisión-UPLA RPM #964941990

Dos muertos dejó caída de rocas en la Carretera Central

foto PNP

Con el saldo de dos personas perdieron la vida tras la caída de rocas en el km 88 de la Carretera Central en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, informó a RPP Noticias, el gerente de Operaciones de la concesionaria Deviandes, Magno Garzón, quien precisó que unas enormes piedras cayeron sobre dos camiones al promediar las 10:00 p.m. del último lunes.

Las víctimas fueron identificadas como José Deiser Gonzales de 37 años y Noé Domínguez Julca de 26 años, quienes iban a bordo de un camión de placa D5C - 881. 

El deslizamiento de piedras también dejó un herido, identificado como Eloy Campos Montero, conductor de otro camión de placa C2C – 881.

La emergencia se atendió con maquinarias y el equipo de rescate de la policía. “A las 03:20 de la madrugada se retiraron los cuerpos y se habilitó el pase vehicular por un carril”, indicó el gerente de Deviandes.

Recomendó a los conductores y pasajeros utilizar la vía en horas de la mañana hasta las 03:00 p.m. y suspender sus viajes para evitar accidentes, debido a las fuertes lluvias y deslizamientos que se registran desde hace cuatro semanas.

El Director de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, general Jorge Lam precisó que el tránsito vehicular en el km 88 de la Carretera Central aún permanece restringido a un carril.

Cierre de la Carretera Central por caída de rocas en el Km. 82

foto PNP.

Caida de rocas impactaron sobre un Trailer y un Camiòn Cisterna originando lamentablemente la muerte de dos personas y dejando heridas a otras dos personas.


Ocurrió en la madrugada de hoy cuando el deslizamiento de rocas medianas producto de las lluvias de 20 metros cubicos aproximadamente cayeron sobre la via e impactando lamentablemente sobre dos vehìculos que pasaban por la zona del km 82 entre Huallatupe y tambo de Viso.

Se dio atenciòn a los heridos, los cuales fueron trasladados en las ambulancias de la concesionaria Viandes al hospital mas cercano.