domingo, 3 de julio de 2011

ONG purinapaq dono 200 sillas de ruedas para discapacitados en Chilca, y Alcalde Carrasco obsequia uno a conocida comunicadora


La salud y la vida es tan frágil que en cualquier momento se puede quebrar. Por circunstancias que tiene la vida,  la conocida comunicadora social Sheila Mera Sánchez se encuentra con el mal del síndrome Guillén Barre, que la aqueja desde hace medio año. Luego que sufrirera la fractura de sus pies, su recuperación es demasiada lenta y costosa. Además, requiere de apoyo económico.
Por tal motivo, el alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco, de manera simbólica le entregó una silla de rueda eléctrica y manifestó que una dama del periodismo que se encuentra en esas circunstancias requiere el apoyo de todos.


asimismo agradeció a la ONG Purinapaq, encargada de la entrega de un importante donativo para muchos discapacitados.

Por su parte, José Orozco Choque, representante de Purinapaq dio a conocer la donación de 200 sillas de ruedas que serán entregadas a las personas con discapacidad de Chilca, y a quienes de verdad lo necesiten previo una selección.

y menciono que el donativo  era inicialmente para la municipalidad de punchana en loreto y que a
través de una funcionaria de la Municipalidad de El Tambo se hizo los tramites de  reasignación de la donación para el Distrito de Chilca.

Ex Presidente Argentino Carlos Menem cumplió 81 años y lo festejó junto a candidatos


El ex presidente Carlos Menem, candidato a retener su banca en el Senado nacional con apoyo kirchnerista, cumplió sus 81 años con más visitas de las que esperaba y festejó el aniversario en su casa del Golf Club La Rioja con varios postulantes a cargos legislativos.
Si bien Menem esperaba algunos invitados, a su casa llegaron unos 40 comensales que traían consigo de regalo una torta para compartir el chocolate de la tarde, dijeron allegados al senador.
Así, el ex presidente fue acompañado en el festejo por varios candidatos, entre ellos la postulante a senadora y diputada nacional kirchnerista Hilda Aguirre de Soria; la candiadta a diputado y ministra de Desarrollo Social de La Rioja Griselda Herrera.

Según el diario El Independiente, que estuvo presente en el festejo, de las celebraciones también participaron la funcionaria Teresita Madera y los diputados provinciales Néstor Bosetti y Alejandra Oviedo.

Los kirchneristas riojanos no dejaron de lado la campaña este fin de semana, dado que antes del saludo a Menem se reunieron con el gobernador Luis Beder Herrera en su finca particular de Anguinán, para consensuar la correspondencia política del sector para que "no haya votos raros" en el Congreso Nacional que perjudiquen una eventual segunda presidencia de Cristina Fernández

Según Senamhi: nevadas afectarán zonas altoandinas hasta el miércoles



Las zonas altoandinas del país, ubicadas a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, soportarán nieve, aguanieve y lluvia dispersa hasta el próximo miércoles, informó el (Senamhi).
También consideró probable que prevalezca una moderada a fuerte sensación de frío en el día, en vista de que las temperaturas al mediodía no ascenderán por la cobertura nubosa y el viento, que sería hasta de moderada intensidad.
La institución explicó que esta situación es consecuencia de un importante flujo de humedad que se transporta desde la Amazonía.
Por otro lado, en las zonas costeras no se descarta la posibilidad del incremento del viento y nuevamente la presencia de lloviznas para la próxima semana. En la selva continuará el friaje hasta el miércoles, como se mencionó en una alerta meteorológica anterior.

El VRAE podría quedarse sin agua en los próximos cinco años


Una seria advertencia formuló el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, Flavio Mirella sobre la expansión de los cultivos de coca en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE): el VRAE podría quedarse sin agua.
Fue al comentar el reciente informe de la UNODC endonde se señala que la superficie de cultivos de coca en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) aumentó en 2,200 hectáreas en 2010 en comparación al 2009, lo que significa un crecimiento del 12.8%.
Citando como fuente al Consejo Nacional del Ambiente en el VRAE, Mirella sostuvo que el incremento de la coca que va al narcotráfico también incide en el mayor uso de insumos químicos para elaborar la droga, lo que genera contaminación y disminución de los niveles de agua limpia.
“Si en los próximos cinco años se mantiene esta situación el valle podría quedarse, incluso, sin agua”, manifestó Mirella en entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION.
El funcionario manifestó que otra consecuencia de la expansión de la frontera cocalera es la creciente deforestación, lo que finalmente termina por provocar deslizamientos, huaycos e inundaciones como los que azotaron a Sivia y Llochegua hace algunos meses.
“A más coca, menos bosques de protección. Entonces, el problema no es solamente la coca sino el hecho que se arrasen los árboles, lo que influye en la poca capacidad de retención del agua y el sostén del suelo”, explicó Mirella.
Círculo de corrupción
De otro lado, Mirella manifestó que el narcotráfico fomenta un círculo vicioso de corrupción y violencia que el Perú no se merece.
“El Perú está avanzando con un plan económico que ahora va a ser mucho más inclusivo para que se reparta mejor la riqueza del país. El narcotráfico busca lo contrario” precisó.
Asimismo, sostuvo que el desarrollo alternativo constituye un freno importante al narcotráfico.
“La erradicación sola no da resultados favorables. Hay que aplicar medidas que involucren al campesino donde se promueve paz social y programas de desarrollo que les facilite el ingreso a los mercados”, puntualizó

Alcaldes distritales de Tocache consiguen 6 millones de soles para obras de agua y desagüe


El alcalde del distrito de Nuevo Progreso, Sister Valera, informó que gracias a la Asociación de alcaldes distritales de la provincia de Tocache se aprobó la entrega de 6 millones de nuevos soles para la ejecución de dos obras de agua y desagüe en los centros poblados Ramal de Aspuzana y Madre Mía.
Valera afirmó que el trabajo de la asociación de alcaldes se debe al recorte del presupuesto participativo aprobado en el 2010 en la provincia.
Esta situación habría impedido la ejecución de diversas obras como  la construcción de pistas y veredas en el perímetro de la Plaza de Armas del distrito.
“Le envié dos o tres cartas a la alcaldesa provincial, Corina de la Cruz, pero no se ha manifestado sobre el recorte del presupuesto. Estamos muy disconformes por su actitud” precisó la autoridad distrital.
Agregó que en esa oportunidad, los  alcaldes distritales se retiraron de la reunión al ver que no se respetaban los acuerdos distritales  para la ejecución de obras prioritarias.
fuente inforegión.com

Ultimo Minuto !Anularán aumento a trabajadores administrativos de Universidad San Cristobal de Huamanga


Los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga lograron importantes acuerdos con el rector de la institución luego de una larga jornada en la que tomaron la Ciudad Universitaria y el Centro Preuniversitario. La reunión se realizó con la mediación del presidente regional de Ayacucho.
Uno de los primeros acuerdos fue la anulación del aumento extraordinario para los trabajadores administrativos de la casa de estudios, que afecta las arcas de la institución.
Para cumplir con las exigencias salariales de los trabajadores, la autoridad regional realizará las gestiones necesarias con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEM).
En segundo lugar, se acordó que los estudiantes universitarios dejarán los ambientes del Centro Preuniversitario como una medida de conciliación, pero los ambientes de la Ciudad Universitaria seguirán tomadas por los alumnos.
Asimismo, las autoridades universitarias se comprometieron a convocar a una Asamblea Universitaria el martes 5, en la que se abordará la reforma del artículo que regula la elección de autoridades universitarias. Se espera que sea implementada este año para las elecciones de las autoridades universitarias.
Según el acuerdo, la autoridad universitaria deberá renunciar de forma inmediata y conformar una comisión que lleve a cabo el proceso de elección y referéndum para la elegir a las próximas autoridades, quienes tendrán que ser ratificadas por la Asamblea Universitaria.
Compromisos regionales
Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, señaló que este tipo de medidas acordadas por parte de las autoridades y los estudiantes de la universidad han dado resultados inmediatos y ahora se debe velar por el cumplimiento de los compromisos de parte de todos los sectores involucrados.
“De mi parte tengo el compromiso de velar por el cumplimiento de todas las acciones, medidas y decisiones de los sectores en conflicto. No queremos que aquí se repita un acto igual que en Huancavelica. Es momento de cambiar la forma de solución de este tipo de eventos”, sustentó Oscorima.
En la reunión también participaron representantes la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza y el Comité Interinstitucional por el desarrollo de la UNSCH.
Diario de una crisis
El 20 de junio, la secretaria general del Sindicato Único de Docentes Universitarios, Isabel Ventura, declaró que existían acciones ilegales por parte de las autoridades universitarias sobre los incentivos de remuneraciones a los trabajadores.
Una semana después, el 27 de junio, los estudiantes universitarios se declararon en huelga exigiendo que se anule la resolución que permitía dar incentivos laborales a los trabajadores administrativos, unos cuatro millones de nuevos soles de los recursos propios.
El 29 de junio, los docentes universitarios se sumaron a la huelga declarada por los estudiantes y pidieron la renuncia inmediata de las autoridades universitarias.
Al día siguiente, los alumnos se movilizaron por las diferentes arterias de la ciudad.
Ese mismo día, los trabajadores administrativos realizaron una vigilia en el frontis del rectorado y acordaron defender la resolución que les brindaba beneficios laborales.
El presidente regional de Ayacucho anunció haber sostenido una conversación con las autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y programó una reunión de emergencia con los dirigentes universitarios.
Así, el 1 de julio, la Defensoría del Pueblo programó una mesa de diálogo con las autoridades universitarias y los representantes de los diferentes sectores gubernamentales. La reunión se realizó a las 4 de la tarde en los ambientes del Gobierno Regional de Ayacucho.

Fondoempleo paraliza obras de desarrollo en zonas mineras en el Perú


La falta de gestión en el Gobierno es una constante que se agrava cuando se analiza el escenario en el que estallan los conflictos sociales. Esto es lo que viene sucediendo con proyectos de desarrollo agropecuario en Puno, Arequipa, Ancash, Tacna y Moquegua –zonas mineras– que hace tres años no se ejecutan debido a la ineficacia y burocratismo de Fondoempleo, organismo público de derecho privado, dirigido por el viceministro de Trabajo, Javier Barreda.

Fondoempleo fue creado en 1998 para administrar parte de los ingresos que les corresponde percibir a los trabajadores mineros por distribución anual de utilidades de la empresa. Con este recurso, todos los años convoca a concurso público para financiar proyectos productivos que generen empleo directo en zonas de influencia de la actividad minera consideradas en pobreza o pobreza extrema.

El problema que se ha detectado es que, desde hace tres años, la mayoría de proyectos ganadores no han sido ejecutados, es decir, no han recibido las partidas económicas necesarias para su puesta en marcha. La situación se agrava cuando comprobamos que muchosde los proyectos paralizados se ubican en las los departamentos del sur del país, donde se han generado protestas antimineras.

ABANDONO EN PUNO
De siete proyectos aprobados el 2009 por Fondoempleo, solo dos han sido ejecutados en el departamento de Puno. El año pasado la situación fue peor, pues de los siete proyectos declarados ganadores en el mismo departamento, ninguno hasta la fecha ha sido puesto en ejecución.

El problema se complica debido a que todos los proyectos ganadores son cofinanciados con contrapartidas de gobiernos locales o regionales, o financiamiento de organismos internacionales, que se pierden debido al cambio de autoridades, funcionarios púbicos y al retraso de los desembolsos de Fondoempleo.

Entre los proyectos paralizados desde el 2009 en Puno, se encuentra uno presentado por la Municipalidad de Putina para un programa de fortalecimiento de la crianza de vicuñas, por 1 millón 774 mil nuevos soles; otro en la provincia de Moho sobre crianza de cuyes, por 685 mil nuevos soles; también uno en el distrito de Macusani, para desarrollar una cadena productiva de fibra de alpaca y derivados, por 885 mil nuevos soles, y otro para implementar una cadena de lácteos en Nuñoa, por 1 millón 362 mil nuevos soles.

El 2010 el problema fue peor. Ninguno de los siete proyectos declarados ganadores ha sido ejecutado hasta la fecha, lo que demuestra la ineficacia de la administración actual de Fondoempleo. Los proyectos paralizados son: Desarrollo competitivo del café en Sandia, actividad de cacao en el Valle de San Gabán, unidades productivas familiares de lácteos en Melgar, hilado artesanal de fibra de alpaca y lana de ovino en Juliaca, desarrollo de actividad alpaquera en Ananea y generación de empleo en la actividad alpaquera en Melgar.

Lo más pernicioso es que se trata de proyectos que buscan desarrollar actividades agrícolas o pecuarias en zonas de influencia minera, donde precisamente la población viene reclamando alternativas de trabajo.

TAMBIÉN EN OTRAS ZONAS MINERAS
Esta falta de gestión se percibe también en otras regiones igualmente importantes, como Ancash, Arequipa, Tacna y Moquegua, donde pese a que las diversas empresas mineras cumplen regularmente con entregar sus aportes, Fondoempleo no agiliza el desembolso de partidas a los proyectos ganadores. Entre el 2006 y 2008 la empresa Antamina/ Barrick Misquichilca, asentada en Ancash, ha entregado más de 15 millones de nuevos soles. En ese mismo periodo, Minsur ha aportado para proyectos en el ámbito de Puno: 13 millones 600 mil nuevos soles.

Entre Cementos Yura y Cerro Verde se ha desembolsado 5 millones y medio de nuevos soles para Arequipa, y Suothern Perú ha contribuido para proyectos en Tacna, nada menos que con 15 millones de nuevos soles, de los cuales no se ha ejecutado un sol.

En total, se calcula que Fondoempleo maneja más de 100 millones de nuevos soles depositados en alguna entidad bancaria, ganando intereses seguramente, pero que no son utilizados para el fin creado que es cofinanciar proyectos de desarrollo que ayuden directamente a las poblaciones menos favorecidas, en zonas donde se explotan minerales.

DIRECTORIO POLÍTICO
Si bien Fondoempleo es una entidad pública de derecho privado, el manejo de su administración es eminentemente político, debido a que su Consejo Directivo está formado por cuatro viceministros: el Viceministro de Promoción del empleo y de las pequeñas y Microempresas, que lo preside (Javier Barreda), el Viceministro de Agricultura, el Viceministro de Industria, el Viceministro de la Producción, un representante de las empresas aportantes y uno de los trabajadores.

Este cuerpo colegiado designa a un gerente general (Guillermo Rebosio), ex asesor de la bancada parlamentaria aprista, quien ocupa dicho cargo desde setiembre del 2007 y quien es responsable de que desde el 2009 a la fecha no exista, en la página web de la institución, información sobre los montos aportados por las empresas mineras. La comisión de transferencia del nuevo gobierno ya tiene por aquí un hilo que jalar para encontrar la madeja.

Hermanos en puestos claves en Ayacucho



El Presidente Regional de Ayacucho, se ha rodeado de casi todos sus paisanos, como que solo gobernara para esa provincia, y no ha tenido reparo en ubicar en puestos claves a personas muy cercanas a él, como son los hermanos Ayala Hinostroza, al tío de ellos también en la Dirección de Archivo Regional

Ahora se entiende porque Edwin Ayala Hinostroza, ha puesto en juego su reputación, al pretender esconder el contrato firmado entre el posible compadre de Wilfredo Oscorima y el Gobierno Regional de Ayacucho, en el que se cometieron varios ilícitos, la razón sería nada menos que tanto él como su hermano William Ayala Hinostroza le deben el trabajo al Presidente Regional y obedecen las órdenes de sus superiores aunque éstas, no linden con lo correcto , con lo lícito.


Edwin Ayala Hinostroza es Director de Abastecimientos del GRA, mientras que su hermano es subgerente de Recursos Naturales y Gestión Medio Ambiente, ambos funcionarios de confianza que empezaron a laborar en el gobierno regional recién a partir del mes de enero y febrero 2011 respectivamente.

Edwin Ayala Hinostroza , Director de Abastecimientos del GRA, es consciente que se cometieron varios actos irregulares en ese contrato de adquisición de repuestos y accesorios para maquinarias del SEM por un valor de más de 1 millón 300 mil nuevos soles, por lo que habría optado, previa coordinación con los responsables, desaparecerlo. Según él, no existió tal contrato y solamente órdenes de compra, las que fueron anuladas la semana pasada porque , la información llegó a la prensa; otra de sus versiones es que se anuló el contrato porque Gilber De La Cruz Gonzales, no tenía en stock esos repuestos y no cumplió con la entrega. Contradicciones de quien pretende tapar las irregularidades cometidas por el Gerente general, el Gerente de Infraestructura , y es probable que hubo injerencia del Presidente Regional. Esta comprobado que hubo contrato, las compras ingresaron a almacén , o sea si se consumaron las irregularidades. ¿Sabrá de estos hechos el Consejo Regional?

Compadre Hinostroza en Archivos


El Compadre de Wilfredo Oscorima, Meves Hinostroza es otro que gracias a ser allegado al Presideente tiene el cargo de Director de Archivo Regional, también viene a ser tío de los funcionarios Ayala Hinostroza, y si seguimos urgando encontraremos más Ayalas, más Hinostrozas, de los paisanos de Oscorima , ni que decir, son los afortunados que cuentan con un cargo o plaza en esta gestión del gobierno regional.

¿Coincidencia?

Podría ser una coincidencia , en la Gerencia general hay un asesor que apellida igual que el compadre de Wilfredo Oscorima, se trata de Norberto De La Cruz Gonzales, esperamos que sea solo coincidencia.
lacalle.com

Narcoterroristas hieren a Policía durante enfrentamiento en Ayacucho


Un policía herido es el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de narcoterroristas que transportaba droga y efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas – DINANDRO - ocurrido en la carretera que comunica Ayacucho con la ciudad de Huancayo.
El herido fue identificado como el Sub Oficial de Tercera Danny Moquillaza Pizarro (25), quien recibió un impacto de proyecto de arma de fuego en la cabeza y de inmediato fue trasladado hasta el Hospital de Huanta, luego fue trasladado al Hospital Regional de la ciudad de Ayacucho, donde viene siendo sometido a una intervención quirúrgica riesgoza.

Según primeras informaciones proporcionadas por la DINANDRO, el enfrentamiento se produjo cerca la una de la madrugada de este domingo en el lugar denominado Allccomachay, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad ayacuchana de Huanta, cuando a bordo de dos camionetas habrían aparecido los narcoterroristas, disparando a quemarropa contra los efectivos policiales quienes habían dado la orden para que los vehículos se detuvieran.
Luego del tiroteo, las dos camionetas, probablemente cargadas de droga, lograron darse a la fuga con dirección hacia la ciudad de Huancayo. Al mismo tiempo se desconoce sobre los posibles heridos en la banda de los narcoterroristas, puesto que los policías igualmente abrieron fuego tras la fuga de los desconocidos (PY).

Presidente regional de Huancavelica Maciste Diaz niega renunciar a su cargo



El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, aseguró que no renunciará a su cargo e incluso dijo que retornará a sus funciones esta semana.

Esto en un contexto en el cual los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica continúan en huelga y los pobladores aún guardan en su memoria las consecuencias de dos días de paralización.

Como se sabe, las autoridades y pobladores de dicha región suscribieron un acta en la que demandan su vacancia y sugieren que “por garantía de su integridad física evite estar en la localidad”.

A su turno, Díaz respondió: “Es el parecer de los huelguistas que no todos los pobladores aprueban”.

Sin embargo, vale resaltar, que el acto fue firmada también por el
gobernador regional de Huancavelica, José Antonio del Pino Palomino,  el vicepresidente del gobierno regional, Augusto Olivares Huamán; el consejero regional, Óscar Cépida; y el alcalde provincial Leoncio Huayllani.

Frente Policial VRAE incauta 347 kilos de cocaína y PBC que eran trasladados en dos vehículos


Los efectivos del Frente Policial del VRAE incautaron 224 kilos de pasta básica de cocaína y 123 kilos de clorhidrato de cocaína en la zona conocida como Cielo Punco, en el Centro Poblado de Chirumpiari, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en la región del Cusco.

Durante el operativo Cielo Punco 2011 se intervino a dos vehículos. En el primero se detuvo a tres sujetos, entre ellos una mujer. En el caso del segundo, los dos ocupantes se dieron a la fuga, en medio de tiroteos con las fuerzas del orden.

La primera intervención se realizó en la madrugada de hoy, al vehículo Station Wagon plomo de placa de rodaje SS-1563. Ahí se detuvo a Emilia Quispe Mendoza (40), Elvis Cámac Condori (30) y Efraín Yucra Yaranga (19).
En la maletera del auto se encontraron tres costales de polietileno con 130 paquetes precintados de diferentes tamaños, los que al ser sometidos a los reactivos arrojó positivo para alcaloide de cocaína. En total, se incautó 43 kilos 490 gramos de pasta básica de cocaína.

Durante su manifestación, Efraín Yucra Yaranga mencionó que el chofer y propietario del vehículo era Filimón Yucra Yaranga, hermano del detenido, y que los otros dos ocupantes eran los propietarios de la ilegal mercancía. En tanto, Emilia Quispe Mendoza portaba la suma de 4 mil 500 nuevos soles.

Dos horas mas tarde y en el mismo lugar, la policía intervino a la camioneta Toyota 4×4 de color plomo y placa de rodaje PQP-368.
Los dos ocupantes de la camioneta, al verse descubiertos iniciaron un graneado tiroteo, logrando darse a la fuga.


En el interior del moderno vehículo se encontró la placa de rodaje B8U-913, municiones para pistola y dos mochilas con ropa.

Asimismo, en la tolva del vehículo, se encontró ocho costales negros conteniendo 441 paquetes de diferentes tamaños y de colores amarillo, beige y azul, los mismos que fueron conducidos a la base policial en Kimbiri para ser sometidos a los reactivos.

En presencia de la Fiscalía Antidrogas de Pichari se determinó que los ocho costales contenían droga, cinco de ellos con pasta básica de cocaína y tres con clorhidrato de cocaína de muy alta pureza.

En esta intervención se decomisó un total de 181.41 kilogramos de pasta básica de cocaína y 123.669 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Las fuentes policiales no descartaron que la droga decomisada podría pertenecer a una red internacional de tráfico ilícito de drogas que opera en el VRAE.

Por la ruta en que fue incautada, se precisó que la droga iba a ser trasladada a dos destinos, desde el VRAE a Bolivia, siguiendo la ruta Cusco-Puno, o desde el VRAE hacia Lima, siguiendo la ruta Cusco-Arequipa