viernes, 23 de noviembre de 2018

Se destina cercá de 10 millones de soles en mejorar calidad del servicio de saneamiento. en Huancavelica



Se optimizará Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Ichu y Millpo para mejorar su funcionamiento


Instalación de medidores y uso responsable del agua harán posible rebaja en las tarifas

Con el objetivo de resolver y recoger las inquietudes de la población, y al mismo tiempo, comunicar los detalles del Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión para de la EPS EMAPA Huancavelica s.a. la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) desarrolló una Audiencia Pública informativa.

La cita se llevó a cabo en el auditorio de la Institución Educativa Seminario “San Juan María Vianney”, ubicada en la Av. Andrés Avelino Cáceres N° 790 – Barrio Yananaco. Cabe precisar que previa a esta audiencia, un equipo de especialistas de la SUNASS, realizó reuniones uno a uno y microaudiencias con las autoridades locales y provinciales, así como con dirigentes y la sociedad civil organizada, con el objetivo de sociabilizar el proyecto y recibir los aportes de la ciudadanía.

PLAN DE INVERSIONES

El proyecto de Estudio Tarifario contempla un programa de inversiones de 9,9 millones de soles para el próximo quinquenio, para sostener la calidad del servicio que presta EMAPA Huancavelica en beneficio de sus usuarios. Gran parte de las inversiones se destinarán a optimizar las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Ichu y Millpo, con el fin de mejorar su funcionamiento.

En ese sentido, la SUNASS exigirá la creación de reservas para el cuidado de las fuentes de agua a través de la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). Estos fondos que ascienden a 648 mil soles, serán usados en proyectos de conservación y recuperación de bofedales que permitan garantizar agua en cantidad y calidad.

Asimismo, se crearán reservas por 493 mil soles con la finalidad de elaborar un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), para implementar planes de contingencia en caso de eventos catastróficos.

METAS DE GESTIÓN

EMAPA Huancavelica deberá cumplir las metas de gestión propuestas para los próximos cinco años. Para lograr este objetivoinstalarán 2,243 medidores a usuarios que hoy pagan por una asignación de consumo mensual. Asimismo, renovarán 5,200 medidores que ya cumplieron su vida útil.

Igualmente, con la finalidad de disminuir pérdidas de agua potable y evitar colapsos de aguas servidas, se renovarán las redes de agua y colectores de alcantarillado en los sectores más críticos de la ciudad.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA Y PROTECCIÓN A LOS MÁS POBRES
El avance en las mejoras del servicio irá acompañado con una actualización tarifaria, necesaria para cubrir los costos de operación y mantenimiento del sistema operativo y comercial que gestiona EMAPA Huancavelica.

Sin embargo, es bueno resaltar que, al inicio de la vigencia del nuevo estudio tarifario, se ha previsto proteger a las familias en situación de pobreza, con la finalidad de no agravar su situación de vulnerabilidad. Así, se ha contemplado que la tarifa que pagan las familias pobres que aún no cuentan con medidor, registre una REBAJA de S/ 1,26 al mes.

Mientras que las familias no pobres, que aún no cuentan con medidor, registrarán un ligero incremento de 0,24 céntimos de sol en su tarifa plana. El conjunto de usuarios domésticos que aún no cuenta con medidor representa el 23% del total de usuarios de la EMAPA Huancavelica.

Para determinar a los usuarios en situación de pobreza se utilizarán como herramientas los planos estratificados del INEI y el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión Social (Midis).

UN USUARIO RESPONSABLE PAGARÁ MENOS CON MEDIDOR

En la actualidad, cerca del 23% de usuarios de la EMAPA HUANCAVELICA no cuentan con medidor, por lo que pagan una tarifa plana (asignación de consumo). A través de la micromedición será posible que las familias paguen por lo que realmente consumen y disminuyan significativamente el monto de sus recibos mensuales gracias al uso responsable del agua, previsto en 10 m3 al mes.

Los recursos provenientes de la actualización de la tarifa irán a un fondo de inversión y reservas destinadas exclusivamente a financiar el programa de inversiones y las reservas para el beneficio de la población. La SUNASS supervisará que estos fondos se usen en los proyectos destinados. Cualquier incumplimiento será informado a la Contraloría General de la República para las acciones legales y penales del caso.


Autoridades invocan a los inversionistas mineros a generar cambios en el desarrollo social de aquellas zonas donde intervienen

foto Juanse Guevara
Liliana La Rosa propuso a los inversionistas mineros hacer empresa con “Amor de Hierro - Adopta un distrito”

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) invocó a los empresarios mineros a fortalecer y articular iniciativas para combatir la anemia y desnutrición infantil. La titular del sector, Liliana La Rosa propuso a los inversionistas mineros hacer empresa con “Amor de Hierro – Adopta un distrito”.

“Los invitamos a adoptar un distrito, en donde la empresa en su ámbito de influencia pueda apoyar a dicha comunidad y trabaje en la lucha contra la anemia y recuperemos juntos a nuestros niños de la vulnerabilidad”, señaló La Rosa durante su presentación en la reunión del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas, Rimay, donde se presentaron los casos de lucha contra la anemia y violencia contra la mujer.

Agregó que las empresas deben comprometerse a apoyar iniciativas e intervenciones a favor del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, “la empresa privada es un aliado presente a nivel regional y local”.

También sostuvo que existen en los distritos con asentamientos mineros un total de 424 929 niños de 6 a 35 meses con anemia y necesitamos una inversión responsable que permita llevar agua clorada, diversificación de alimentos ricos en hierro, cocinas mejoradas, desagüe, sesiones demostrativas en prácticas de higiene en el hogar, cambio de cultura alimentaria y acompañamiento familiar, para combatir la anemia infantil.

“El Perú cuenta con 32 168 asentamientos mineros que se ubican en 1516 de los 1874 distritos del país. En estas jurisdicciones hay 925 771 niños de 6 a 35 meses y las regiones Arequipa, Lima, Áncash y Junín, concentran la mayor cantidad de asentamientos mineros”, dijo La Rosa.

Finalmente, la funcionaria solicitó trabajar en los proyectos Agua Más, Mi Abrigo, Tambos, Cocinas Mejoradas y Centro de Cuidado Diurno, por un trabajo entre Estado y empresa privada.

La ministra La Rosa y los titulares de Salud, Silvia Pessah; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participaron de la presentación de la campaña comunicacional “Corazón de Hierro”, cuyo objetivo es la transmisión de mensajes que contribuyan a sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de combatir la anemia

Se amplía plazo de inscripción al Examen Nacional de Preselección de Beca 18



A pedido de las poblaciones más alejadas

Nuevo plazo para la inscripción vencerá el 7 de diciembre.

 A pedido de las poblaciones más alejadas del país, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación amplió hasta el 7 de diciembre de 2018 el plazo para que más talentos de escasos recursos económicos puedan inscribirse al Examen Nacional de Preselección (ENP)de Beca 18.

La inscripción al examen es gratuita y es por internet a través de la web https://www.pronabec.gob.pe/beca18.php. Para ello, el interesado debe contar con un correo electrónico. Luego de la inscripción virtual al examen, el Pronabec validará la información que los interesados han ingresado al sistema.

Tras este proceso de revisión y validación, el 18 de diciembre se publicará la relación de inscritos aptos para rendir el ENP el próximo 30 de diciembre. “Luego del examen, solo los preseleccionados podrán postular el próximo año a Beca 18”, señala Diana Marchena, jefa de Becas del Pronabec.

Los tres requisitos mínimos que se debe cumplir para inscribirse al ENP es tener menos de 22 años de edad, registrar alto rendimiento escolar y acreditar situación de pobre o pobreza extrema o de pertenecer a una población en situación de vulnerabilidad.

Sobre el alto rendimiento:
Estar estudiando o haber concluido el quinto de secundaria. En el caso de Educación Básica Alternativa (EBA), cursar o haber concluido el último grado de ciclo avanzado. Registrar alto rendimiento escolar en los dos últimos grados concluidos de la educación secundaria.

Sobre la clasificación socioeconómica:
Contar con la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, según el Sistema de Focalización de Hogares o Sisfoh (solo para Beca 18 y Beca EIB -Educación Intercultural Bilingüe).

Sobre la edad:
Tener menos de 22 años de edad al 12 de octubre de 2018. Los licenciados del Servicio Militar Voluntario (Beca FF. AA.) hasta 30 años de edad y sin límite de edad para los postulantes a Beca Repared (víctimas de la violencia ocurrida entre 1980 y 2000).
Cumplir otros requisitos propios de cada modalidad.

Los interesados podrán verificar su rendimiento escolar con su número de DNI y fecha de nacimiento en la webwww.pronabec.gob.pe/beca18.php.Para mayor información, escribir al WhatsApp 966 429 596 o llamar a la central telefónica (01) 612 8230. También se atienden consultas a través del Facebook del Pronabec.

Lanzan estrategia de desarrrolllo Vraem 2021.




Iniciativa gubernamental busca tener un valle sostenible, gobernable y con oportunidades rumbo al Bicentenario.

Ceremonia se realizó en el distrito ayacuchano de Anchihuay.

Con la activa participación de la población del distrito ayacuchano de Anchihuay, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, lanzó hoy la Estrategia VRAEM 2021, un plan multisectorial que apunta a tener un valle sostenible, con oportunidades y gobernable rumbo al Bicentenario de la independencia del Perú.

Esta iniciativa gubernamental busca lograr que las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se constituyan como entornos gobernables, en los que predominen las oportunidades de desarrollo social y económico sostenibles para los ciudadanos y sus comunidades.

La estrategia se basa en tres componentes: VRAEM Sostenible para aprovechar las oportunidades económicas, sociales y ambientales del valle; VRAEM con Oportunidades, a fin de superar las brechas que limitan el desarrollo social y económico; y VRAEM Gobernable para generar condiciones institucionales idóneas para la provisión efectiva de servicios públicos.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la institución educativa N° 38594 del distrito de Anchihuay, en la provincia de La Mar, y contó con la participación de los ministros de Defensa y del Interior, José Huerta y Carlos Morán, respectivamente; del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rubén Vargas; y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División EP César Astudillo Salcedo.

Las acciones previstas en la estrategia de intervención para el desarrollo del VRAEM implican una mayor inversión en infraestructura vial, telecomunicaciones y servicios públicos básicos.

También, una mayor cobertura de programas sociales a poblaciones vulnerables y oportunidades laborales, así como luchar contra la corrupción y promover el trabajo articulado entre todas las entidades del Estado, teniendo en cuenta el fortalecimiento de las organizaciones sociales y un permanente diálogo con autoridades locales y dirigentes.

ALTA POTENCIALIDAD

Durante su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el VRAEM “es un valle hermoso, pero también con alta potencialidad”.

“Hemos venido a trabajar y trabajaremos en cada uno de estos distritos y veremos por dónde rompemos el nudo que no permite que fluya la riqueza que hay en esta zona del país”, enfatizó.

Asimismo, subrayó la importancia que reviste generar las condiciones de infraestructura vial y aérea, para dinamizar el comercio y fomentar el turismo en este valle.

“Hay que generar las condiciones y una de ellas es el aeropuerto que permita el ingreso no solo de los vuelos militares, sino, fundamentalmente, de los vuelos comerciales, para transportar gente y que ustedes puedan llevar sus productos. Ese es el sentido del desarrollo”, anotó.

"Alcaldes de todo este valle, juntémonos y vamos desatando el nudo de las trabas. Le diré al presidente Martín Vizcarra que impulsemos el aeropuerto en esta zona”, manifestó para remarcar que “cuando se descentraliza podemos crecer más como pueblos, distritos, provincias y regiones".

"La fuerza motriz es trabajar con la gente directamente y con sus alcaldes y gobernadores. Como titular de la PCM tengo que ver cómo articulo con sus autoridades de este hermoso valle, que involucra a varias regiones", expresó.

CAFÉ Y CACAO

Asimismo, señaló que junto a DEVIDA “trabajaremos para priorizar la calidad del café y del cacao, productos reconocidos del Vraem”.

“Mi compromiso es ayudar a las organizaciones para que mejoren su calidad de vida mediante un trabajo articulado", indicó.

El programa de la ceremonia también contempló la intervención del alcalde distrital de Anchihuay, Oscar Pérez Curo, quien dio las palabras de bienvenida, así como la entrega simbólica de herramientas y abono del Proyecto Café por parte del presidente ejecutivo de Devida a un representante de los beneficiarios. 

En Anchihuay, el jefe del Gabinete Ministerial recorrió en compañía de las autoridades citadas los módulos de atención de la campaña cívica multisectorial, que se desarrolla en el campo deportivo de la institución educativa.

Asimismo, recorrió la Feria del Programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible “100% hecho en el VRAEM”, a cargo de asociaciones de productores de café y cacao, y participó en la inauguración del Proyecto de Inversión Multianual “Recuperación de suelos degradados a través de la reforestación de especies nativas”.