lunes, 7 de diciembre de 2015

La región Junín solo gastó el 43% de presupuesto del Fenómeno de El Niño

foto Juan Guevara
El Ministerio de Economía destino a la región Junín 59 millones 785 mil soles para enfrentar el Fenómeno El Niño (FEN) para el 2015, de los cuales ha gastado 25 millones 762 mil lo que representa el 43% de ejecución presupuestal en proyectos para ese sector.

La región Junín está entre las regiones que destinaron mayor presupuesto para este fin, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También figuran en esta lista: Cusco (61 millones), Apurímac (54 millones) y Ayacucho (53 millones).

Los principales proyectos que se ejecutan dentro de la categoría presupuestal “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” están la construcción del colegio Jaime Cerrón Palomino en el distrito de Río Tambo (Satipo) por 5 millones 966 mil soles y las construcciones de dos centros educativos en el distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo) por 5 millones 269 mil.

Están incluidos el mejoramiento, construcción e implementación de otros 38 centros educativos.

El mejoramiento de las infraestructuras de apoyo del hospital Domingo Olavegoya de Jauja (12 mil soles) y la construcción de la defensa ribereña del río Toro en la asociación de vivienda San Juan de Miraflores de Chanchamayo (470 mil soles) son los otros proyectos.

A nivel de actividades para enfrentar el FEN. El GRJ ha destinado 8 millones 21 mil soles. A la actualidad muestra una ejecución de 42.5% ( 3 millones 253 mil).

El presupuesto de los 123 gobiernos locales de Junín destinado para enfrentar el Fenómeno El Niño suma 6 millones 635 mil 233 soles.

Otra vez el Poder Judicial desautoriza a OEFA


El Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ha suspendido los efectos jurídicos de la medida cautelar dictada por el Organismo de Evaluación Fiscalización Ambiental (OEFA), la cual ordenaba a Pluspetrol Norte S.A. asumir el compromiso de remediación de 92 sitios impactados por hidrocarburos en el Lote 1AB (ahora Lote 192), ubicado en el norte del departamento de Loreto, a través del respectivo instrumento de gestión ambiental, en concordancia con lo que viene exigiendo el Ministerio de Energía y Minas en su rol de certificador ambiental.

La medida cautelar dictada por el OEFA involucraba, además, la impermeabilización de suelos e instalación de losas de concreto, la implementación de sistemas de contención, la optimización del tratamiento previo de efluentes industriales y domésticos, la realización de monitoreos ambientales, entre otras acciones destinadas a garantizar la efectiva protección ambiental del referido lote.

Da acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, la empresa pidió al Poder Judicial otra medida cautelar que fue concedida por el juzgado y que hace una lectura errada de lo dispuesto por el OEFA.

“Las resoluciones administrativas no afectan el principio de razonabilidad, ni el derecho al debido proceso, toda vez que la medida cautelar del OEFA fue dictada como previsión del órgano fiscalizador considerando el vencimiento del contrato del Lote 192, y buscando identificar en forma específica las acciones de remediación que se desprenden de las consecuencias ambientales de la operación hidrocarburífera que ha venido realizando la mencionada empresa en dicha zona, de modo que resulten ejecutables incluso en forma posterior al vencimiento del contrato (29 de agosto del 2015)”, indica el documento del organismo fiscalizador.

El OEFA señala que por este fallo judicial, se ve impedido de imponer multas coercitivas a Pluspetrol Norte S.A. por el incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos y ratificada por el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA

Shactados atacan a comuneros de Incho y queman chozas, en Huancayo

foto Juan Guevara
Todas sus pertenencias quemadas, sus víveres regados por el suelo, la impotencia se apoderó de ellos y solo les quedó llorar por lo perdido. 

Comuneros asentados hace tres meses en el sector Cantuta 2 del anexo de Incho en el distrito de El Tambo, en Huancayo, fueron sorprendidos por matones a quienes se les denomina los Shactados que de forma intempestiva irrumpieron, quemando y saqueando las chozas, esto según denunciaron los comuneros.

Según dijeron, hombres armados llegaron a incendiar la zona, contratados por Maritza Rodríguez quien sería la propietaria de este lugar que los comuneros aseguran les pertenece.
.

La Policía Nacional  llegó al lugar y logró rescatar a dos sujetos que presentaban golpes y heridas sangrantes en la cabeza y el rostro, se trataría de integrantes de los matones que ingresaron al lugar y que fueron capturados por los denunciantes, estos últimos se enfrentaron a la Policía  cuando trasladaban a los detenidos. 

Tras  conatos de bronca entre pobladores y Policía, lograron trasladarlos en una camioneta a la comisaria de El Tambo.

Los agraviados denunciaron que como resultado del incendio de las chozas un menor fue herido con serias quemaduras.

Alianza por el Progreso prepara celebración por su XIV aniversario en Huancayo

foto Juan Guevara
Con la finalidad de celebrar el XIV Aniversario del partido político Alianza Para El Progreso (APP) los militantes y dirigentes de la Región Junín han programado diversas actividades para este martes 8 de diciembre. 

Entre ellas un pasacalle que reunirá a buena cantidad de los militantes y simpatizantes de nuestra región. 

La concentración se realizará en el Estadio Mariscal Castilla a las 4 de la tarde desde donde partirá la caravana haciendo su recorrido por la Calle Real, rumbo a su local de campaña en el Paseo La Breña N° 255; donde los asistentes podrán degustar un potaje típico de la región. 

Esta marcha busca la participación no sólo de los seguidores del partido político para fortalecer los lazos de amistad; sino, que invita a los simpatizantes y público en general a aunarse al movimiento para fortalecer los lazos de amistad.

Como es de conocimiento público, el actual líder del partido y candidato a la presidencia de la República, Dr. César Acuña Peralta, fundó Alianza Para el Progreso el 8 de diciembre del 2001 en la ciudad de Trujillo; más tarde, en el año 2006 alcanzó la victoria en los comicios locales al derrotar al APRA con más del 80% de los votos, una cantidad impresionante, teniendo en cuenta que el partido de la estrella siempre fue respaldado por la zona norte del Per
ú.

Pobladores del Hechadero l hacen plantón en Sedam Huancayo



Pobladores del Hechadero 1 en el sector de Azapampa están realizando un plantón en la puerta principal de SEDAM Huancayo, reclamando que se efectúe el proyecto de agua y desague, ya que no cuentan con mencionado servicio hace 10 años.
Alrededor de 25 familias colocaron carteles en las puertas evitando el ingreso del personal que labora en dicha empresa, y reclamando una entrevista con funcionarios y así lograr su cometido.

Milagros Prado.