lunes, 26 de noviembre de 2018

Más de 300 expertos nacionales y extranjeros presentarán estrategias para prevenir la corrupción.



Más de 30 expertos nacionales e internacionales presentarán estrategias innovadoras para prevenir la corrupción en el Perú

Durante la CAII 2018 “Prevención de la corrupción: De un Estado reactivo a un Estado proactivo”, organizado por la Contraloría General

Más de treinta expertos nacionales e internacionales se congregarán en Lima para presentar estrategias innovadoras y eficaces para prevenir y desalentar actos de corrupción a nivel mundial, evitando que se produzcanpérdidas económicas en la administración pública y privada. Será en el marco de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2018): “Prevención de la corrupción: De un Estado reactivo a un Estado proactivo”, que está organizando la Contraloría General los días 6 y 7 de diciembre del año en curso.

Durante la CAII 2018, la Contraloría General promoverá el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en políticas anticorrupción y de integridad, a nivel regional y mundial, con la finalidad de desarrollar e implementar nuevas políticas y enfoques que permitan prevenir actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública.

De esta manera, se podrá avanzar en la implementación de sistemas de control y prevención de la corrupción, capaces de promover mejoras en el ejercicio de la gestión pública y generar valor público a favor de la ciudadanía. Además, se impulsará la integración de compromisos interinstitucionales orientados a fortalecer la prevención de la corrupción e instaurar una política de integridad en la gestión pública.  

INCENTIVAR DENUNCIAS
Uno de los principales expositores de esta CAII 2018, será Stephen M. Kohn, quien ofrecerá la Conferencia Magistral “Tendencias en prevención de la corrupción: El valor de una denuncia”. Kohn, es fundador y Director Ejecutivo del Centro Nacional de Denunciantes de los EE.UU, en temas de fraude en contratos públicos, responsabilidad gubernamental y corporativa, entreotros. Se hizo famoso por lograr que su cliente (un informante) ganara una recompensa de US$ 104 millones por cooperar con la justicia estadounidense.

La CAAI comprenderá tres conferencias plenarias: “Integridad Pública y Prevención de la Corrupción”, “Inversión en Políticas de Prevención para el Desarrollo" y“Articulando esfuerzos para prevenir la corrupción: Periodistas, Empresarios y Ciudadanos por la Integridad”, a cargo de expertos de Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Argentina y Brasil.

Asimismo, se desarrollarán cinco foros: “Promoviendo integridad en el gobierno local”, “Educación para la Integridad: Formando agentes de cambio” y “Transparencia, gobernanza y rendición de cuentas”, “Destapando la corrupción: Nuevas tecnologías e inteligencia de datos para prevenir”, “Mecanismos de control social para prevenir la corrupción”, donde expondrán panelistas de Estados Unidos, Canadá, Corea, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, India y Perú. Además, se realizará el Coloquio Internacional de Investigación “Políticas de Prevención de la Corrupción: Evidencia desde la investigación” con expertos de Estados Unidos y Suecia.

En la inauguración de la CAII 2018: “Prevención de la corrupción: De un Estado reactivo a un Estado proactivo” participará el Presidente de la República, Martín Vizcarra y el Contralor General, Nelson Shack.

El dato:
Más de mil asistentes, entre representantes de la academia y expertos anticorrupción de 18 países, funcionarios públicos, medios de comunicación, sector privado y sociedad civil, participarán en la CAII 2018 organizada por la Contraloría General.

Los ciudadanos que deseen participar en la CAII 2018 pueden pre-inscribirse en la página www.contraloria.gob.pehasta el martes 27 de noviembre del 2018. Cupos limitados.

--
Jeny Isabel Inga Sauñi
Celular 978914661
Twitter @jenysa123

WhatsApp Image 2018-11-23 at 6.45.13 PM.jpeg

Contraloría evidenció perjuicio económico por más de un millón se diles en la Municipalidad de Tarma.




Por irregularidades en la administración de recursos en Junín

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1´040,110.57 en contra de la Municipalidad Provincial de Tarma, en el departamento de Junín, por irregularidades en la administración de recursos asignados al citado municipio, que se habrían suscitado en el periodo 2013-2016. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en 7 funcionarios y servidores de la entidad.

Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento
N° 849-2018-CG/GRJU-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales, respectivamente, respecto a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.

Observaciones:


En el año 2016, funcionarios de la entidad permitieron pagos por servicios de elaboración y evaluación de perfiles y expedientes técnicos de tres proyectos, pese a que incumplieron con dicho servicio, por cuanto su elaboración se efectuó recién en el año 2017 por profesionales distintos a los señalados en la propuesta técnica de los ganadores de la buena pro en el año 2015, advirtiéndose su invalidez, situación que ocasionó perjuicio económico a la entidad por S/ 1´000,000.00.

El requerimiento del servicio de acondicionamiento de 125 puestos metálicos para la venta de papa en el centro comercial agropecuario Manuel A. Odría, sin contar con sustento técnico con el posterior incumplimiento contractual de dicho servicio; así como del servicio de pintado de los mismos y la inaplicación de la penalidad por mora correspondiente ocasionó perjuicio económico a la entidad por
S/ 40,110.57.

De los 125 puestos metálicos contratados, el consorcio ganador de la buena pro solo ejecutó 166, faltando la ejecución de 9 puestos equivalente a S/ 16,200.00 y a pesar de ello, funcionarios de la entidad aprobaron el pago de la totalidad del servicio contratado (S/ 225,000.00), conllevando a la inaplicación de la penalidad por mora equivalente a S/ 22,500.00 por el incumplimiento del contrato suscrito.

Luego se contrató de manera directa al representante del consorcio ganador para prestar los servicios de pintado de los 125 puestos metálicos a pesar que solo se habían ejecutado 116, hecho que no fue advertido por ningún funcionario de la entidad, que aprobaron el pago del servicio por un monto de
S/ 19,591.60, permitiendo que se pague por 9 puestos que no se ejecutaron ni se pintaron
(S/ 1,410.57).

Recomendaciones:

Poner en conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el incumplimiento contractual del contratista con la finalidad de que el organismo adopte las medidas correctivas pertinentes en relación a su participación, conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, disponer que la Gerencia de Administración, a través de la oficina de Contabilidad, disponga que la contratación de bienes y servicios cuente con documentación que permita verificar la aprobación y la conformidad de las unidades orgánicas en su calidad de área usuaria.

Disponer que la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la entidad elabore un estudio integral que considere los componentes necesarios para que el Centro Comercial Agropecuario Manuel A. Odría-Megaproyecto sea puesto en funcionamiento de acuerdo a las inversiones realizadas.

La Auditoría de Cumplimiento, elaborada por la Gerencia Regional de Control de Junín, se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Sedam Huancayo cortará servicio de agua este Miércoles.


La jefa del área de operaciones de la EPS Sedam Huancayo, Ing Elizabeth Cruzado informó que este miércoles 28 de noviembre se cortará el servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad desde las 05:00 am hasta culminar Ios trabajos de empalme de la tuberia de 14” (linea de conducción Cerrito). Línea que abastece las siguientes zonas: 

San Antonio. Enace. Polideportivo San Antonio, Distrito de Chilca José Gálvez. Prolg. Piura Nueva Antigua, Prolg. Cajamarca y Huánuco, Prolg. lca Pje Mariátegui Prolg. Calixto, Pje Cisneros, Comuneros desde Ocopilla 3 Jose Olaya, Jacinto Ibarra hasta Ferrocarril, Leoncio Prado, Parque Peñaloza, Fortaleza, lado oeste de José Gálvez Jacinto Ibarra desde hasta Préceres, Azapampa, Huancan.
Este trabajo permitirá mejorar el servicio a dichos sectores pues el nuevo empalme garantizará mayor cantidad de agua.

En ese sentido, invocó a la población usuaria almacenar el vital líquido en envases limpios para desarrollar sus actividades diarias.