sábado, 10 de noviembre de 2018

Emergencia en Sedam Huancayo indigna y averguenza


Pedro Morales: “Situación pone a prueba capacidad y transparencia de nueva gestión”


Para el ex alcalde, Pedro Morales Mansilla, la emergencia declarada en SEDAM Huancayo indigna y averguenza. Es consecuencia de 20 años de mediocridad y corruptelas que la hicieron retroceder en porcentaje de cobertura y calidad de servicios a niveles anteriores a los de 1990. Su situación constituye un reto urgente a superar, pone a prueba la capacidad técnica y nivel de eficiencia de la nueva gestión que debe disponer una reingeniería integral y diseñar políticas para restablecer la transparencia en el manejo de la empresa.

“La noticia de la declaratoria de emergencia por 60 días de SEDAM, se ha difundido también en el exterior y sus repercusiones nos generan indignación y verguenza, por cuanto en pleno siglo XXI desnuda a Huancayo como una ciudad de baja calidad en servicios básicos y ambientales, perjudicando su imagen y atractivo turístico, lo que incide en su economía”, señaló.

“Estamos pagando la factura de 20 años de mediocridad y corruptelas en la conducción y operación de la empresa que a 1998 cuberturaba al 95% de la población metropolitana con 23.5 horas promedio de servicio diario, por citar dos cifras. Ahora que el promedio diario no llega ni a 8 horas y solo se cobertura menos del 70% de la población es evidente que las gestiones han sido mediocres, que hemos retrocedido en este terreno”; manifesto Pedro Morales.

“La situación obliga a la nueva gestión a tomar medidas urgentes en cuanto a disponer una reingeniería integral y a diseñar políticas tendientes a restablecer los mecanismos de transparencia en el manejo económico-financiero de la empresa. Es decir, pone a prueba la capacidad técnica, la solvencia moral y el nivel de eficiencia de la nueva gestión edil, que debe considerar la urgencia de las medidas a adoptar”; explicó.

“Es momento de desempolvar los proyectos que irresponsablemente se han dejado de lado, afrontar con energía el despropósito del incremento de la burocracia recurriendo a juicios deliberadamente perdidos para pagar el clientelismo político, de solicitar la intervención de la fiscalía anticorrupción y de evitar la privatización que solapadamente ya está en camino, pues SEDAM es de Huancayo y para Huancayo”, dijo el ex alcalde.

“Esperamos que la nueva gestión honre sus slogans de campaña en este campo en donde las corruptelas son más que evidentes”; acotó, Pedro Morales.

El 60 % de jóvenes peruanos que abandonan sus estudios se dedican a trabajar



* McDonald’s presenta Estudio de Deserción Académica que tiene como objetivo conocer las principales barreras que enfrentan los jóvenes en Perú, para completar sus estudios.

* Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 8.4 millones de jóvenes de los cuales el 17.6% ni estudian ni trabajan.

 En un estudio reciente encargado por McDonald’s a Trendsity, empresa internacional especializada en el estudio de tendencias sociales, indica que en el Perú el 60% de jóvenes que abandonan sus estudios se dedican a trabajar, además indica que el 21% de los jóvenes que completaron el nivel secundario no tiene metas educativas.

De acuerdo al estudio, esto afecta especialmente al rango de jóvenes de 15 a 19 años, en el que la pobreza alcanza a casi el 25% de dicho tramo de edad, etapa clave de definición respecto de sus estudios.

Recordemos que según el INEI, en el Perú existen 8.4 millones de jóvenes entre los 15 a 29 años de edad de los cuales el 17.6% no estudia ni trabaja.

Jóvenes que abandonaron sus estudios

Consultados sobre el nivel de influencia de factores de su deserción, un 77% indicó que se debe a dificultades económicas; un 38% a falta de tiempo disponible para el estudio; un 35% por familia o hijos a cargo; un 24% por dificultades para asistir a clase, como movilidad y distancia; y un 14% revelaron dificultades con algunas asignaturas o materias.

Siguiendo el estudio, 4 de cada 10 estudiantes que finalizaron la secundaria y no continuaron sus estudios superiores tiene como meta finalizar estudios técnicos. Además, un 84% indica tener planes de retomar sus estudios en los próximos dos años, sin embargo, ya cuentan con más de 3 años de abandono.

Es importante señalar que casi 6 de cada 10 jóvenes que no siguieron estudiando luego de completar la secundaria provienen de familias donde algún miembro no finalizó el secundario. Además, un 80% de quienes completaron el nivel secundario pero no continuaron estudiando, provienen de escuelas públicas.

Jóvenes que se encuentran estudiando

El 96% de jóvenes entrevistados consideran que las barreras que enfrentan para completar sus estudios son bajas, siendo poco o nada probable abandonar sus estudios, sin embargo, indican que deben esforzarse para sortear algunos factores como: dificultades económicas (62%), falta de motivación (41%) a causa de falta de tiempo para estudiar, dificultades con algunas asignaturas y para asistir a clase por transporte .

Asimismo, un 65% de los jóvenes entrevistados indicó que trabajó mientras estudiaba y 8 de cada 10 priorizaron sus estudios por sobre su trabajo.

A esto se suma que entre los actuales estudiantes, un 35% proyecta finalizar sus estudios universitarios, mientras que un 65% tiene como meta alcanzar estudios de posgrado.

McDonald´s continúa reafirmando su confianza en el potencial de esta generación, y año a año introduce a más de 75.000 jóvenes al mercado laboral en América Latina. Actualmente, se encuentra trabajando en un amplio proyecto que tiene como objetivo promover la movilidad social, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de empleo para los jóvenes de la región.