miércoles, 16 de octubre de 2013

Edgar Zevallos Ramírez Alcalde Distrital de Rio Negro viajara a España



El propósito es de fortalecer el trabajo profesional y técnico de las Municipalidades se ha logrado instituir un compromiso de trabajo gracias a la apertura del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) logrando tener la presencia de más 8 profesionales españoles que estuvo encabezado por el Senador y Patrono de la ONG Fundación Humanismo y Democracia Dionisio García Carnero que junto a él llegaron Diputados, abogados, arquitectos técnicos a fin de intercambiar experiencias y mejorar el trabajo institucional.
La visita del grupo de Españoles se hizo en varias oportunidades a los cinco distritos donde se desarrolló con el proyecto de gobernabilidad democrática local denominado Fortalecimiento de Capacidades y Habilidades Para una Gestión Municipal Inclusiva con visión intercultural que concentro el esfuerzo y el afianzamiento de capacidades estratégicas técnicas y gestión en las municipalidades de la Provincia de Satipo, Rio Negro, Rio Tambo, Pangoa y Mazamari.

Las evaluaciones y capacitaciones se desarrollaron durante cinco meses que al final se consolido en resultados, donde se clasificaron los siguientes representantes:

Satipo: Sr. Alejandro Felipe Otárola Nicolas, Sub Gerente de los Pueblos Indígenas de la MPS.

Rio Negro: Sr. Edgar Zevallos Ramírez Alcalde Distrital de Rio Negro.

Sr. Tedy Sinacay Tomas Sub Gerente de Pueblos Indígenas de la MDRN

Rio Tambo: Sr. Tarsicio Mendoza Tsirorinti Alcalde del Distrito de Rio Tambo.

Pangoa: Sr. Miguel Egoavil Martínez Alcalde del Distrito de Pangoa.
El Proyecto culminara con la pasantía a España desde el día 19 al 27 del presente mes, todo pagado, así como pasajes, estadía, alimentación, el propósito es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la participación de los indígenas todo ello con el objetivo de lograr una agestión pública eficiente participativa y transparente por parte de las municipalidades asegurando que estos cuenten con las habilidades y capacidades para incorporarse al proceso de descentralización y modernización del Perú.


Con gigantesca grúa telescópica se avanza construcción del Puente Comuneros



Una grúa telescópica, es la última maquinaria que llegó a Huancayo para concretar la construcción de dos pilones o torres gemelas de 53 metros de altura, que serán el sostenimiento del puente Comuneros.
Esta obra es ejecutada por el Gobierno Regional Junín, a la vez, considerada por los pobladores de varias provincias como un mega proyecto, el cual beneficiará a más de 250 mil pobladores.
El vehículo pesado fue trasladado desde la ciudad de Lima, pues es uno de los pocos que existe en el Perú, teniendo una altura de 72 metros de largo y sus movimientos están controlados por una computadora que rastrea el peso, la altura, la distancia y el radio del lugar, así lo confirmó el operador de maquinarias, Álex Caldarón.
Por su parte el supervisor de la obra, Ing. David Zurita, dijo que las características de esta grúa telescópica permitirán culminar con el vaciado de cada uno de los bloques de concreto que forman las torres, actualmente ya se han construido 28 metros y con esta maquinaria, se acelerarán los trabajos de la margen izquierda, para luego continuar en la margen derecha del río Mantaro.

La inversión para la edificación del Puente Comuneros asciende los 55 millones de nuevos soles, monto que tiene como fin concluir el segundo puente más grande del Perú, de 300 metros de largo, que además fue un anhelo de más de cinco generaciones de los distritos, anexos y comunidades, de las provincias de Chupaca y Huancayo.

Cabe resaltar, que la estructura metálica del puente Comuneros ya está lista para ser colocada, luego de culminar la construcción de los pilones o torres de 53 metros. De acuerdo al expediente técnico la obra será entregada la primera semana de mayo del 2014.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Ronaldo Changaray Segura. amenaza a periodistas



El 14 de octubre de 2013, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Ronaldo Changaray Segura, expresó una serie de calificativos contra el diario La Calle y radio Estación Wari, además de amenazar con sentencias condenatorias contra periodistas de dichos medios de comunicación quienes aseguró: “han difamado, han mellado la dignidad de las personas”.

El magistrado, en conferencia de prensa, con evidente molestia en su tono de voz, descalificó una información propalada por diario La Calle y radio Estación Wari, que daba cuenta de los resultados de una evaluación, vía referéndum, entre los abogados de la región, en la que la presidencia de la Corte Superior de Ayacucho recibió una desaprobación del 57 por ciento.

Changaray Segura, no sólo desestimó credibilidad a los hombres de leyes que participaron en la evaluación, sino que acusó de manera directa a Nelly Machaca Calle, periodista de radio Estación Wari, también abogada, de haber “direccionado” el resultado que le fue adverso.

La autoridad, acusó al diario La Calle de “inventar cosas, suspicacias, posiciones, para mellar la imagen de las personas” y, casi gritando imputó a radio Estación Wari de utilizar la mentira y estar desacreditada entre la población. “Lo que dice esa radio nadie lo cree”, sostuvo.

Los medios de comunicación, el diario La Calle y radio Estación Wari, son medios independientes que han informado presuntos hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ayacucho y, cuestionaron, a la autoridad del Poder Judicial tras la firma de un convenio con dicha institución regional.

Se denunció, que el convenio compromete la independencia e imparcialidad de los jueces en la administración de justicia, toda vez que se viene juzgando al presidente del Gobierno Regional de Ayacucho y, otros funcionarios por presuntos delitos de corrupción. Estos funcionarios son precisamente quienes han querellado a los periodistas del diario La Calle, tras publicar información de interés público y estrictamente sobre la función de la autoridad, periodistas que serán sentenciados en los próximos días, tal como anunció el Presidente de La Corte Superior, Tony Ronaldo Changaray Segura, en conferencia de prensa.

El Santa Isabe, marcho y se levanto, si no hay solución abra paro regional

foto Juan Guevara
Los docentes, personal administrativo, padres de familia más los alumnos de nivel secundaria del colegio emblemático Santa Isabel salieron en marcha de protesta por las calles de la incontrastable exigiendo la reformulación del expediente técnico y de los diseños de los planos de construcción.
Ellos señalan que el expediente técnico se quita 1500 m2 de área para dárselas al nivel primario, lo que consideran injusto, por ello hoy convocaron a un paro preventivo de 24 horas, que incluía la suspensión de las clases y movilización.

Dicen que el darles 15000 metros cuadrados a los alumnos de primaria, perjudica a los 5 mil estudiantes de nivel secundaria que conforman el numero mas grueso de la población estudiantil total.

Los protestantes pasaron por el Poder Judicial, la Dirección Regional de Educación y el Gobierno regional de Junín, para luego hacer un plantón en plena vía en las calles Loreto y Real.

Aseguran que si no son escuchados radicalizarán sus medidas de protesta y haran un paro regional. 
También denunciaron que durante su marcha se unieron varios infiltrados, y rechazaron a personajes con intereses políticos