domingo, 28 de octubre de 2012

Se inicio ciclovia en Chilca con gran exito

foto Juan Guevara

Desde hoy se puso  en práctica el programa “Ciclovía Progresista”, que promueve las actividades física recreativas, culturales, fomento de la salud e integración social de toda la población sureña.

Hasta el 28 de octubre al 16 de diciembre desde las 7 a.m. hasta la 1 p.m., la Calle Real en el tramo: Av. 9 de Diciembre, parques Abel Martínez y Héroes y calles adyacentes, a lo largo de 2 kilómetros será cerrado al tránsito vehicular para que esos espacios sean usados como ciclovías.

foto Juan Guevara
La población podrá realizar las actividades deportivas de antaño: juego de yas, mundo, trompo, salta soga, la bata, bolero y otros de la época de nuestros abuelos. Asimismo, las disciplinas: tetratlón mototaxis, vóley femenino, demostración del gladiador chilquense, trote de niños. Mientras que en culturales: pasacalles de grupos de teatro, exposiciones de arte y otros. También se fomentará la salud, a través de puestos de información de promoción de la salud.

A eso se suma la integración social, que comprende programas para personas con capacidades distintas, estimulación temprana en niños, presentación de propuestas ambientales, de protección de animales, y otros.

Irresponsables echan desmonte en vias del ferrocarril en Huancayo

foto Juan Guevara

Desde la calle Real hasta la Av. Huancavelica se puede notar la irresponsabilidad de muchas personas que echan gran cantidad de basura y desmonte en las vías del tren que va a Huancavelica.
Vecinos del lugar exigen a ferrovias y a las autoridades mas control para esta importante via 

Sin acuerdo, instalación de tuberías de agua termina en gresca en Palian

foto Juan Guevara

El altercado se produjo cuando la comunidad intentaba realizar la instalación de tuberías por el canal de riego del lugar, lo que fue impedido por Damas Laurente quien acompañado de sus trabajadores alegaba que dicho terreno le pertenencia y que los pobladores se encontraban en la faena comunal sin el sustento técnico . Ambos bandos se enfrascaron en agresiones verbales. 

La comunidad, liderada por Ortiz Soberanes, quien también es agente municipal, señalaron que para la instalación de las tuberías de agua, que beneficiarían a más de 1200 vecinos de la zona, cuentan con el permiso del Ala Mantaro y la Junta de Regantes, entidades a las que señalan les corresponde la competencia en cuestión de canales de riego.

Carreras de ovejas en ciclovía chupaquina fue la atracción


En la séptima semana de la ciclovía recreativa chupaquina, se desarrollo la inusual carrera de ovejas en la Av. Los Héroes, desde el obelisco hasta la plaza Independencia en una distancia de dos cuadras, generando gran expectativa de todos los asistentes y del publico, quienes se detuvieron por un instante para apreciar esta singular carrera.
Participaron más de 20 ganaderos de los distritos alto andinos de Yanacancha y San Juan de Jarpa, quienes arribaron con sus mejores ejemplares, que fueron disfrazados con atuendos típicos, corbatas y cintas multicolores para esta original y ancestral competencia.

Los dueñas de las ovejas ganadoras fueron Andrea Agui Asto y Bertha Perez Lazo, quienes recibieron como incentivos kits deportivos, consistentes en pelotas, polos y mochilas. Por su parte, también se desarrollo la exhibición de los auquénidos, donde todas las personas de manera gratuita posaron con dichos animales para tener una fotografía para el recuerdo.

Del mismo modo, se desarrollo el campeonato de “polleras en acción” por segunda semana consecutiva, con la participación de las madres de los comités del vaso de leche, quienes con sus atuendos tradicionales mostraron lo mejor de sus habilidades con el balón, divertieron al público, en la primera cuadra de la Av. Los Héroes.

También, de acuerdo al programa elaborado, ayer domingo se cumplió con el desarrollo del trote y caminata, bicicleteada, karate, ajedrez, ludo, sapo, tejo, yas, fulbito, voley, salta soga, ula ulla, gimnasia rítmica, aeróbicos y el levantamiento de pesas.

Esta oportunidad se sumaron los docentes y alumnos de la I. E. “San Miguel de Pincha. Así como también la I.E. “Cristo Reyna” de Huancayo, quienes participaron de todas las actividades y disciplinas físicos – deportivas.