miércoles, 24 de enero de 2018

Ley de promoción agraría impulsaría la inversion privada en Agroexportaciones


El sector agro generó entre enero y noviembre de 2017 más de 1 millón 311 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos.

 En una reunión de trabajo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó al ministro de Agricultura y Riego José Arista Arbildo, una serie de medidas para mantener el crecimiento del sector, entre ellos, extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 pues ha sido determinante para su crecimiento en los últimos años.

“Incentiva la inversión privada, mejora los ingresos de la pequeña agricultura e impulsa el empleo formal en el sector. Solo entre enero y noviembre del 2017, tanto el agro tradicional como el no tradicional generaron más de 1 millón 311 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Su ampliación es fundamental para asegurar el bienestar de todos los integrantes de la cadena agroexportadora”, comentó.

También expresó el compromiso del gremio de trabajar en coordinación con el gobierno a fin de priorizar los temas de interés en el sector y definir las intervenciones que permitirán continuar con la tendencia positiva en las agroexportaciones.

Varilias entregó la agenda pendiente del sector elaborado por ADEX en la que también se solicitó fortalecer la Mesa Ejecutiva de Agroexportación, al ser un espacio para que el sector privado presente problemáticas y defina acciones estratégicas que mejoren la competitividad del agro.

“Es imprescindible el trabajo coordinado con el Minagri para cristalizar temas de interés y definir intervenciones necesarias que permitan la tendencia positiva de las agroexportaciones”, dijo.

Reveló que el ministro se mostró muy dispuesto a coordinar con ADEX y avanzar en temas técnicos en próximas reuniones. “Tenemos interés en el mercado asiático y en fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de abrir nuevos mercados para diversos productos como la palta, granada, flores y otros. El ministro se mostró dispuesto al diálogo y a trabajar de forma conjunta”, afirmó Varilias.

En ese sentido, precisó que es importante fortalecer la articulación del sector público-privado a fin de identificar modelos exitosos de trabajo para favorecer las agroexportaciones peruanas; y principalmente, a los pequeños productores con los que se debe fomentar la asociatividad para que puedan articularse a la cadena agroexportadora.

Algunas iniciativas del ministro son promover un marco legal para promover la asociatividad y fomentaría la formalización de las asociaciones de los agricultores, así como la promoción de capacitación y asistencia técnica a los productores.

Varilias enfatizó en la importancia de avanzar con los proyectos de irrigación. “Se sugirió que las empresas que adquieran tierras en estos proyectos puedan presentar planes de negocio concretos de los productos que sembrarán”, dijo.

También dijo que es imprescindible impulsar la Mesa Ejecutiva Forestal y priorizar en la estabilidad de las autoridades forestales. “Existe un potencial enorme para su desarrollo y es necesario tener una visión que permita poner en valor el recurso existente que ayudará a evitar la deforestación causada por la minería ilegal, cultivos ilícitos y otras actividades que atentan contra el bosque natural”, añadió.

El ministro Arista manifestó que desde el Minagri se apoyará a los productores y empresas en la identificación de más compradores, a través de las ferias Expoalimentaria y Expo Perú Norte, plataformas comerciales en las que las asociaciones de productores y los productores pueden tener un mayor acercamiento a compradores locales e internacionales.

El dato

El primer evento del año del sector agro, que organizará ADEX, será el XIX Almuerzo Agroexportador el 20 de marzo en el Hotel Westin, cuya finalidad es brindar información especializada de las nuevas tendencias en la comercialización de productos, análisis de la evolución y proyecciones.

Se derrumba graderias de obra recién inaugurada en Palca Tarma.


Losa deportiva quedo en pésimas condiciones para ser utilizada.
La obra recién había sido inaugurada hace 2 meses con bombos y platillos y con una gran recepción de autoridades provinciales y regionales. 

Hecho lamentable tras la caída de las graderías de la Losa Deportiva Multiuso del barrio 2 Los Pinos” parte alta ubicada camino hacia las alturas pasando por el Cementerio General de Palca ejecutada por el Consocio Los Pinos de propiedad de la esposa de un alcalde distrital de Tarma. 

La obra contó con la asignación presupuestal distrital de S/. 408 mil soles. Cabe precisar que después de la inauguración a los pocos días ya habían detectado fallas en la obra como fisuras, incluso el presidente del barrio Los Pinos Federico Huaynates Ponce había advertido que el terreno del relleno era de tierra que cede y es no es aparente. Ahora ante dicha irregularidad y falla están realizando la demolición de todas las graderías, sin embargo, aún atenta contra la integridad de los pobladores, entre niños, adultos y ancianos que transitan por dicho camino de dicho sector de Palca ya que es un grave peligro toda la base se podría caer hacia atrás de la estructura y podría sepultar a las personas. 

Al respecto el alcalde de Palca Oswaldo Huaroc Pacheco reconoció que dicha obra estaba mal ejecutada y que la empresa se hará responsable a pesar que en dicha inauguración las autoridades ediles habían anunciado que dicha obra que había sido inaugura el 24 de noviembre del 2017, tenía una garantía de 7 años. Todo un escándalo y la reacción de la población no se dejó esperar incluso anuncian tomar el local del concejo distrital de Palca.

Pellegrino Sedano

Jueves 25 de Enero empieza inscripciones para cubrir 200 plazas de auditores de la Contraloría General

foto Juanse Guevara


Inscripciones serán en línea hasta el lunes 29 de enero del 2018

A partir de mañana jueves 25, jóvenes profesionales de diversas carreras podrán postular para cubrir las 200 plazas de auditor de la Contraloría General, como parte del Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental. Las inscripciones serán en línea, ingresando al portal institucional www.contraloria.gob,pe, botón “Únete a nuestro equipo/Programa de nuevos talentos”, donde deberán completar un formulario digital con su información personal, académica y experiencia laboral (si la tuviera).

Pueden postular a las plazas de auditor los egresados, bachilleres o titulado de las especialidades de Administración, Economía, Contabilidad, Derecho, Medicina, Arqueología, Arquitectura, Ingeniería (Industrial, Civil, Sanitaria, Ambiental, Mecánica o Electrónica), Psicología, Comunicaciones y Educación, entre otras

Es indispensable contar con disponibilidad inmediata, manejar ofimática a nivel básico, tener conocimientos básicos de inglés y, es deseable pertenecer al quinto superior. Están impedidos de postular quienes estén incursos en procesos administrativos, o tengan antecedentes penales, policiales o judiciales.

Proceso de selección


La Contraloría General realizará un riguroso proceso de selección y capacitación a quienes superen con éxito la evaluación técnica/psicológica que se realizará el domingo 4 de febrero en la misma región donde postularon.

Aquellos que cumplan con los requisitos y ocupen los primeros puestos en orden de mérito, ingresarán a la Escuela Nacional de Control (en Lima) como alumnos del Programa en Control Gubernamental donde serán capacitados en gestión pública y control gubernamental, recibiendo una contraprestación económica mensual, de acuerdo a su nivel académico.

Durante su periodo de formación (cinco meses), los ingresantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en unidades orgánicas, comisiones o equipos de trabajo de la Contraloría General, según la especialidad requerida.

Aquellos que obtengan las mejores calificaciones durante el programa y cumplan con las exigencias y condiciones, serán incorporados definitivamente como parte del equipo de la Contraloría General a nivel nacional. Todo el proceso es gratuito.

El dato:
Más información en el portal www.contraloria.gob.pe, botón Programa de Nuevos Talentos. Si tienen alguna duda adicional, pueden escribir al mail: informes@enc.edu.pe o llamar al teléfono +511 200-8430 anexos: 5538 o 5539  

Condenan a cadena perpetua a sujeto que abusó de cuñada en Huancayo

foto Juanse Guevara

En juicio fiscal demostró responsabilidad de acusado


 La fiscal Yudith Mavel Hinostroza Tomaylla de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, consiguió que el Juzgado Penal Colegiado de ésta ciudad, Jhan Carlos Yance Salazar sea condenado a cadena perpetua por agredir sexualmente a una menor de edad en el año 2016.

En juicio oral la representante del Ministerio Público presentó pruebas como la entrevista única en cámara gessell, entrevista psicológica y reconocimiento médico legal practicado a la agraviada, así como de las declaraciones de testigos que incriminaron al acusado, y por ello el Juzgado lo sentenció por los delitos de actos contra el pudor y violación sexual.

Además, el condenado deberá pagar una reparación civil a favor de su víctima.

Para que Jhan Yance Salazar cumpla su condena la Judicatura dispuso su ubicación, captura e internamiento en el penal que señale el Inpe.

De acuerdo a la investigación fiscal, el sentenciado cometió el delito de actos contra el pudor en reiteradas oportunidades en el mes de abril de 2016 y la agresión sexual en el mes de mayo del mismo año, en la cooperativa Santa Isabel de Huancayo.

La agraviada no dijo nada de lo sucedido por temor y vergüenza, empero, se llenó de valor y contó a su madre lo que le pasó y ésta realizó la denuncia en el mes de agosto del año 2016.

Apeco : Descubren cuatro nuevas especies de ranas en San Martín



Estas fueron halladas dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martin, que ahora se encuentra en los ojos del mundo debido a este gran descubrimiento, vital para la ciencia.

Los cuatro nuevos tipos de rana pertenecen al género Phrynopus y fueron descubiertos durante un inventario de fauna silvestre hecho por la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco), con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El estudio se realizó en las zonas altoandinas de esta área natural protegida, entre los 3 550 y 3 850 m.s.n.m de altitud, donde se encuentran se encuentran pajonales de gramíneas y pequeños bosques, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.

La Phrynopus anancites se caracteriza por una piel gruesa y granulada de coloración verde oliva, mientras que la Phrynopus capitalis se caracteriza por su cabeza grande y miembros cortos. Por su parte la Phrynopus dumicola es de talla pequeña y coloración oscura, y la Phrynopus personatus se caracteriza por tener manchas brillantes en las ingles.

Oficinas de Sunass Huancavelica permitirá supervisar servicio de agua potable


Regulador se ubica en la Av. 28 de abril, N° 503-505-507, barrio de San Cristóbal
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informa que su nueva oficina en Huancavelica se encuentra en la Av. 28 de abril, N° 503-505-507, en el barrio de San Cristóbal, en donde informa a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes como usuarios el servicio de agua potable, optimiza la supervisión de la calidad del servicio a cargo de la EPS EMAPA Huancavelica, así como promueve el cuidado de las fuentes de agua y su uso responsable.

Así también, regulará las condiciones del servicio de los operadores en el ámbito rural de las provincias de Acobamba, Angaraes, Tayacaja, Churcampa, Huaytara y Castrovirreyna para mejorar la calidad de vida de la población. De este modo, el Regulador estará más cerca de los prestadores del servicio, con lo que se intensificarán las supervisiones de campo.

Es preciso destacar que SUNASS, en el marco de las nuevas funciones promulgadas en el Decreto Legislativo N° 1280, implementa nuevas oficinas en todo el país con el propósito de garantizar a los usuarios la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural en condiciones de calidad, con lo que contribuirá a la salud de la población y a la conservación de las fuentes de agua.

DATO:

La atención al ciudadano, en la mencionada oficina, es de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas y de 14:15 a 17:45 horas. Los usuarios también podrán absolver sus dudas a través del teléfono (067) 481509 o por la línea gratuita 0-800-00121, así como ingresando a la página web www.sunass.gob.pe.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.


Se pondrá a la venta 20 toneladas de papa para absorber sobreproducción del tubérculo andino en Perú

foto Juanse Guevara

Se impulsará una mayor comercialización de papa para recuperar el precio en centros de abastos
Se invita a las familias a adquirir el producto que será vendido a precios de minoristas y mayoristas


(Lima, 24 de enero de 2018).-El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inició hoy una intensa campaña destinada a promover el consumo de papa para absorber los excedentes del tubérculo andino, que ha ocasionado la caída del precio del producto en los mercados.
Con ese propósito, se pondrá a la venta el primer lote de casi 20 toneladas de papa proveniente de las zonas de cultivos de Huánuco y Barranca, y que será vendida a S/ 0.80 céntimos el kilogramo, lo que permitirá a los pequeños productores recuperar parte de la inversión realizada en los sembríos.

Desde las 7 de la mañana en la sede de AGRO RURAL, sito en la Av. Salaverry 1388 en Jesús María, una decena de pequeños productores levantarán sus puestos de venta para ofrecer las diversas variedades de papa, que será puesta a un precio accesible en beneficio de las amas de casa.

La campaña del sector Agricultura involucra la ejecución de una serie de acciones destinadas a abordar la problemática de la sobreproducción de papa, y que contemplan medidas de corto y mediano plazo para revalorar la producción e incentivar el consumo de la papa por tratarse de un producto altamente nutritivo.

También se incluye la instalación de un sistema de monitoreo de siembras y cosechas para la orientación de las regiones (Gobiernos regionales y Direcciones Regionales de Agricultura con apoyo del MINAGRI), con enfoque de mercado y así evitar potenciales excedentes de producción que solo ocasionan la baja del precio en los centros de abastos.


Del mismo modo, el MINAGRI tiene previsto impulsar una mayor asistencia técnica para mejorar la competitividad de la papa (SERVIAGRO), y se fortalecerá la asociatividad para la articulación al mercado, post cosecha y procesamiento, lo que redundará en mayores ingresos de los pequeños productores.


Asimismo, el sector Agricultura impulsará la mejora de la comercialización de la papa a través de centros de acopio y procesamiento primario en regiones (AGROIDEAS, PROCOMPITE, INNOVATE PERÚ, PNIA), así como proyectos de instalación de plantas de procesamiento de papa para pollerías, supermercados, restaurantes, entre otros.

Otro de los temas que promoverá el ministerio es la reconversión productiva de acuerdo a las condiciones agroecológicas y potencialidades de cada región.

También se mejorará la producción, acceso y comercialización de semillas certificadas de alta calidad genética (INIA, PNIA, Centro Internacional de la Papa)
Finalmente, el MINAGRI buscará recursos adicionales para financiamiento de siembra y comercialización de papa a través del fondo AGROPERÚ.

Comité denuncia intenciones de Unchupaico en convertir Neoplásicas en hospital general en Concepción.



El presidente del Comité de Lucha por el Desarrollo de la Provincia de Concepción, Juan Meza Miranda, denunció que durante la visita del Congresista Israel Lazo se hallaron una serie de deficiencias e irregularidades en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.

El dirigente detalló algunas deficiencias entre las que se encuentra la instalación inadecuada de baldosas en la sala de operaciones, la falta del falso techo en la cocina, la ausencia de las cuatro cámaras frigoríficas y la falta de la campana de aire.

Sin embargo, Meza Miranda también indicó que la empresa contratista está solicitando un adicional de 14 millones de soles, el cual fue negado por parte del Gobierno Regional de Junín a través de un comunicado.

Aseguró que si no se entrega el adicional para subsanar las deficiencias del expediente técnico el proyecto quedará inconcluso y no podrá obtener de hospital especializado en enfermedades neoplásicas y solo seria general

Finalmente, el dirigente no descartó iniciar una medida de lucha para exigir al Gobierno Regional que subsanar las observaciones realizadas en la inspección realizada con las autoridades.