jueves, 23 de junio de 2011

Agresiones que deben ser castigadas por su Comando

Las imágenes que siguen fueron registradas por el periodista Víctor Munive del noticiero local de Panamericana Televisión. Se ve claramente a un policía quitándole la cámara al reportero del diario Primicia, Junior Meza.  Horas después, el periodista informó que lograron quitarle la cámara y borraron sus imágenes.

Y eso no fue todo. En el breve video se ve el preciso instante en que el mismo periodista Víctor Munive es golpeado a varazos por un policía, pese a que en todo momento se identificó como periodista. (Por cierto,nosotros los periodistas cubrimos  las agresiones contra los estudiantes y también aquellas cometidas contra los efectivos policiales.)
foto Group 10
En la foto mostramos al Oficial de Apellido Miñano, desarmado quien  fue cruelmente golpeado por casi 13 vandalos quienes casi lo matan y fue salvado por una familia quienes lo ayudarón a resguardarse y salvar su vida.
Por otro lado las imágenes son claras. Los policías agresores deben ser investigados. El jefe de la región policial, Coronel Darío Galdo B. y el General Haroldo Ocampo R. deben una explicación. .
Gentileza de Oskar Natery

Montos transferidos por canon minero aumentaron 34% en 2011 al llegar a S/. 4,254 millones


Lima, jun. 23 (ANDINA).En el año 2011, las transferencias de Canon Minero ascienden a S/. 4,254 millones de soles, monto que significa un aumento de 34% en relación a lo transferido en el año 2010, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas más beneficiados con estos recursos son los correspondientes a los departamentos de Ancash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno, que concentran el 80% de este recurso.

La Resolución Ministerial N° 450-2011-EF/15 que, precisamente, aprueba los Índices de Distribución del Canon Minero que se harán efectivas en el 2011, correspondiente a la recaudación del Ejercicio Fiscal 2010 , será publicada mañana.

El Canon Minero es la participación a que tienen derecho los gobiernos regionales, los gobiernos locales y universidades públicas sobre los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros en determinadas jurisdicciones departamentales.

Los índices de distribución de dicho recurso son elaborados de acuerdo a los criterios y porcentajes establecidos en la Ley Nº 27506 - Ley de Canon, y sus normas complementarias, así como información remitida por el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.

En la distribución a nivel de departamentos se observa mayores incrementos por concepto de Canon Minero en las zonas donde se encuentran las principales empresas productoras de minerales del país como Ancash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno.

Este comportamiento se debió, principalmente, a la recuperación de los precios internacionales de los minerales, lo cual a su vez generó una mayor recaudación del Impuesto a la Renta pagado por las empresas mineras y, por tanto, mayor Canon Minero.

En el marco de lo dispuesto en la 73ª Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público 2011, los recursos del canon deben ser destinados a financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública; mantener la infraestructura de impacto regional y local, priorizando infraestructura básica; o elaborar perfiles de los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo concertados.

Los indicados recursos estarán a disposición de las respectivas Unidades Ejecutoras de los gobiernos regionales, universidades públicas así como de los gobiernos locales beneficiarios a través de las “Asignaciones Financieras” autorizadas por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público a través del SIAF-SP para su utilización conforme a Ley.

Delia Trisollini es la nueva Reina del café Kimbiri – VRAE 2011

Tras una difícil y reñida evaluación entre seis candidatas, el jurado calificador determinó a Delia Trisollini como la nueva Reina del Café Kimbiri – VRAE 2011, concurrido evento realizado durante la XIII Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal que se realiza en el marco de la Fiesta de San Juan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El majestuoso evento que congregó a seis candidatas finalistas provenientes de diferentes distritos del VRAE se realizó en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico de Kimbiri en medio de un exigente público cautivado por la belleza de cada una de las candidatas.


Delia Milagros salió elegida luego de varios criterios de evaluación como la belleza facial, armonía corporal, presencia y simpatía, expresión oral, manejo de pasarela y conocimientos sobre cultura regional y general.

La nueva reina del café participó en el certamen de belleza en representación de la empresa televisiva Mundo Visión, y fue premiada con una moderna lap top y un teléfono celular de última generación.

Al término del certamen, la nueva soberana del café agradeció a sus padres por la confianza depositada, e invitó a los visitantes nacionales y extranjeros a conocer las potencialidades de Kimbiri y el VRAE.

fuente inforegión.com

Ministra Fernández invoca a pobladores de Tayacaja levantar paro


La presidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández, señaló que la ley para crear la Universidad de Tayacaja en Huancavelica, propuesta por el Legislativo, tenía problemas técnicos.
"Cuando vino la norma del Congreso era muy mala técnicamente. Teníamos la posibilidad de observarla pero ante la situación, tuve que ver la posibilidad de subsanar eso de otra manera. Se promulga la ley tal como está y con un Decreto de Urgencia, hicimos lo necesario para subsanar las situaciones equivocadas de la norma pero sobretodo para darle presupuesto", dijo a RPP Noticias.
Sostuvo que la autógrafa correspondiente vino del Parlamento el lunes 20 por la tarde a la PCM.
"Llega en la tarde, traigo a las autoridades de Tayacaja y Huancavelica para buscar una solución. El miércoles en la mañana llevé al Consejo de Ministros la solución y hoy ha sido publicada en el diario El Peruano", explicó.
La titular de la PCM pidió a los pobladores levantar el paro porque ya cuentan con un presupuesto para la universidad.
Sobre las protestas en Huancayo, lamentó "el mal ejemplo que se ha seguido";  en esa línea, refirió que es un problema que se puede resolver internamente.  
Asimismo, pidió tolerancia y paciencia a los vecinos de Puno ya que se espera resolver prontamente su situación.  

Defensor del Pueblo: “No podemos esperar que haya muertes para solucionar conflictos sociales”

El defensor del Pueblo en función, Eduardo Vega, expresó que  el Estado tiene una pésima respuesta a los conflictos sociales porque espera que haya muertes para intentar resolverlos, y dijo que no se puede esperar que existan muertes para solucionarlos.

 “No podemos esperar que haya muertes para solucionar los conflictos sociales, esa es una pésima forma de resolver los conflictos, una pésima respuesta del Estado”, manifestó Vega Luna en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

También aunque lamentó la muerte de tres personas durante las protestas en Huancavelica contra la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja, también reconoció como oportuna la reacción de la premier Rosario Fernández al haber encontrado una solución al problema, desde el Poder Ejecutivo.

“La solución llega y nosotros lo hemos reconocido el día de ayer y creo que hay que señalarlo con mucha honestidad, la ministra [Rosario Fernández] ha dado una solución a esto, pero lamentablemente ha habido tres muertos en el camino”, indicó.

De otro lado, Vega comentó que la resolución de los conflictos no es un tema solo debe ser abordado por la Policía Nacional, sino que deben ser considerar tanto el Poder Ejecutivo, el Congreso y los gobiernos regionales.

(Con información de Ideeleradio)

Huancayo sera sede del primer foro Regional " Conflictos por el agua en las regiones“


Con el proposito de identificar la problemática del agua como un recurso hídrico vital para la sobrevivencia del ser humano y toda forma de vida,   El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Junín este 24 de Junio desde las 8:30 de mañana realizara el Primer Foro Taller Macroregional: “Conflictos por el Agua en las Regiones ” en la sede institucional de esta orden profesional.

El Decano de esta Institucional profesional Ing. Julio Cesar Llallico Colca  manifestó que este mega evento, se analizara la problemática de nuestra región respecto a las concesiones mineras otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas en la cordillera del Huaytapallana de la sub cuenca del Shullcas.

LLallico Colca, preciso que se tratara los temas concernientes  a la contaminación minera y metalúrgica del lago chinchaycocha y del rió Mantaro, donde han desaparecido toda forma de vida y flora y fauna de igual forma será abordado la contaminación del río Cunas por la mina Azulcocha en Chupaca así como la contaminación del río Canipaco en zona altina por La minera de Ccori Warmi.

También se expondrá la problemática que atraviesa la región Pasco referente a la trasvase de la laguna  de Huascacocha, perteneciente a las regiones de Junín y Pasco, a la cuenca del Rimac, con la finalidad de generar energía eléctrica para luego vender el agua a SEDAPAL a través de la empresa concesionaria extranjera. 

Respecto a la región Huancavelica, se tratara el traslado del agua sin beneficio de canon hídrico al sector de Castrovirreyna hacia los valles de Ica para fines de la agricultura de agro exportación.

Protestas en Huancavelica no se detendrán

Los gremios regionales dicen que un decreto no tiene rango superior que una ley para modificar lo que se crea en la Universidad de Tayacaja

Las protestas continuarán. (Foto: Internet)                                 Las protestas continuarán. (Foto: Internet)
Huancavelica. Los dirigentes de las organizaciones sociales, gremios, sindicatos y el frente de defensa local ratificaron su posición de continuar con las protestas en Huancavelica contra la promulgación de la Ley de Creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja sobre la base de la filial de la Universidad Nacional de Huancavelica.
Según una transmisión emitida por Canal N, los gremios sostuvieron una reunión en la Plaza de Armas de la ciudad y han tomado la decisión de continuar con la huelga regional indefinida, pues consideran que un decreto de urgencia no tiene rango superior que una ley para modificar lo que se crea en la Universidad Autónoma de Tayacaja.
Cabe recordar que recientemente el legislativo promulgó un decreto supremo para la Universidad de Tayacaja, en la que se indica que los recursos para su financiamiento serán independientes a la de la Universidad Nacional de Huancavelica y tendrá su propio presupuesto.
Asimismo, los huelguistas oficializaron que el viernes será declarado como día de duelo regional. Además, izaron la bandera de Huancavelica y el pabellón nacional a media asta en la principal Plaza de Armas de esa región.

Minera sancionada por usar agua sin permiso en Puno


La Administración Local de Agua de Ramis, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua en Puno, inició un proceso sancionador contra la minera Resurrección S.A.C. al comprobar que no contaba con el derecho de uso de agua correspondiente para realizar sus actividades de exploración.

Mediante la Resolución Administrativa Nº 118-2011-MINAG-ANA-ALA.R, se determinó que la compañía suspenda de inmediato el uso del agua en su unidad de producción Concesión Minera Poderosa, ubicada en el distrito puneño de Orurillo, provincia de Melgar.
Además, se ordenó la clausura de las obras hidráulicas construidas para trasladar agua hacia su concesión minera. Según la inspección ocular, se evidenció que se usaba el agua para sus labores y para ello había construido una poza de sedimentación y tratamiento con un caudal de 6 litros por segundo.
Pese a haber sido notificada, la minera Resurrección se negó a iniciar el trámite para regularizar su derecho persistiendo en el uso ilegal del agua y contraviniendo las disposiciones de la Autoridad Local de Agua.
(LaRepública.pe)

Fuerzas Armadas despliegan nueva estrategia en el VRAE


Las divisiones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional establecerán una alianza para la lucha contra el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), anunció el jefe de la Dirección Antidrogas de la PNP, Carlos Morán Soto
“Trabajamos en integrar las Inteligencias porque sabemos que, manejando tecnología, fuentes humanas y una legislación adecuada, tendremos logros importantes en los próximos años en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó el alto oficial a la agencia Andina.
Morán agregó que ya se han dado los primeros pasos en esta línea –hay reuniones de coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas–, y añadió que* la implementación de la primera parte de la alianza se hará en la primera quincena de julio* para continuar la lucha contra el narcoterrorismo.

“Aduviri quiere negociar directamente con mineras”

 
Tras advertir que lo que busca el movimiento aimara es un cambio constitucional para ser los beneficiarios directos de lo que los recursos naturales generan al país, el economista Miguel Santillana resaltó que el entrampamiento del diálogo que viene liderando el dirigente puneño, Walter Aduviri, con el Ejecutivo, es simplemente para extender el tema y ver qué tratativa le da el próximo gobierno. “Aduviri quiere sentarse a negociar con las mineras a su modo. Eso solo lo conseguirá si se da un cambio constitucional y adquiere beneficios para los grupos indígenas como los que hay en Bolivia. El presidente García no les puede dar solución porque tendría que cambiar la Constitución”, explicó. Sostuvo que ni el Ministerio de Energía y Minas puede darles lo que quieren, respecto a la derogatoria del D.S 083-2007, que otorga prerrogativas especiales a empresas extranjeras y que involucra al proyecto minero Santa Ana. “Es inconstitucional, de ocurrir, Ayabaca, Condor-canqui, Maynas y Loreto también se levantarían pidiendo lo mismo para sus zonas. No se puede ceder a los pedidos maximalistas, no es un diálogo sino un chantaje. Se perderían cerca de 60 proyectos mineros”.

Municipalidad de Huancayo insta a politicos a retirar sus propagandas


Culminado el plazo de 60 días, las diversas agrupaciones políticas que participaron de la primera vuelta electoral, deberán de retirar sus publicidades utilizadas en paredes, postes y otras instalaciones, a fin de evitar ser multados por el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH).
La Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), recuerda a todos los políticos que está vigente la Ordenanza Municipal Nª 038-MPH/CM, donde se da un plazo de 60 días para el retiro de esta propaganda, por lo que ya culminó el plazo de aquellos que participaron en la primera vuelta.
Cabe mencionar que los partidos políticos que participaron en la segunda vuelta electoral, tienen plazo hasta el 05 de setiembre del presente año, para cumplir con las normas que regula dentro de la jurisdicción del distrito Huancayo, la instalación y uso de la propaganda electoral.
Cabe señalar que la aplicación de la multa, no exime de la responsabilidad de retirar la propaganda o de reponer el bien afectado a su estado anterior. “El retiro o reposición deberá efectuarse dentro de las cuarentaiocho horas de notificado, vencido el plazo, se procederá con la denuncia penal correspondiente”, manifestó Walter Arauco Camargo, gerente de Desarrollo Urbano y Ambiental de la comuna huanca.
La Municipalidad Provincial de Huancayo, en su debida oportunidad notificó a los políticos, por haber colocado propaganda electoral en los postes de energía eléctrica, en diversos sectores de la incontrastable, con la finalidad que hagan efectivo las sanciones de acuerdo a Ley en el Servicio de Administración
Culminado el plazo de 60 días, las diversas agrupaciones políticas que participaron de la primera vuelta electoral, deberán de retirar sus publicidades utilizadas en paredes, postes y otras instalaciones, a fin de evitar ser multados por el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH).
La Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), recuerda a todos los políticos que está vigente la Ordenanza Municipal Nª 038-MPH/CM, donde se da un plazo de 60 días para el retiro de esta propaganda, por lo que ya culminó el plazo de aquellos que participaron en la primera vuelta.
Cabe mencionar que los partidos políticos que participaron en la segunda vuelta electoral, tienen plazo hasta el 05 de setiembre del presente año, para cumplir con las normas que regula dentro de la jurisdicción del distrito Huancayo, la instalación y uso de la propaganda electoral.
Cabe señalar que la aplicación de la multa, no exime de la responsabilidad de retirar la propaganda o de reponer el bien afectado a su estado anterior. “El retiro o reposición deberá efectuarse dentro de las cuarentaiocho horas de notificado, vencido el plazo, se procederá con la denuncia penal correspondiente”, manifestó Walter Arauco Camargo, gerente de Desarrollo Urbano y Ambiental de la comuna huanca.
La Municipalidad Provincial de Huancayo, en su debida oportunidad notificó a los políticos, por haber colocado propaganda electoral en los postes de energía eléctrica, en diversos sectores de la incontrastable, con la finalidad que hagan efectivo las sanciones de acuerdo a Ley en el Servicio de Administración

Gobierno y aimaras acuerdan anular el decreto 083 que otorga concesión a minera


Tras mantener una reunión con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, se acordó la anulación del Decreto Supremo 083 con la finalidad de poner fin a la problemática en esa zona del país.
Según el dirigente puneño Walter Aduviri continuará sus reuniones hoy por la tarde con el gobierno para buscar soluciones en torno a las concesiones mineras en Puno.
Como se recuerda, un grupo de dirigentes aymaras llegaron hasta la capital para exigir dos puntos,  el cese y la cancelación  definitiva de todas las concesiones mineras y petroleras en la región sur de Puno y la derogatoria del Decreto Supremo 083, que faculta la concesión a la minera Santa Ana.

Acompañado del congresista Yonhy Lescano, el líder puneño señaló que se ha llegado a importantes acuerdos respecto a la agenda número dos, al encontrarse varias irregularidades en ella.

Sin embargo, Aduviri a través de RPP Noticias indicó que estos avances aún tienen algunas posiciones encontradas por lo que hoy se llevará a cabo una nueva reunión con la finalidad de finiquitar la anulación de la referida ley.

En otro momento, confía en que durante la reunión se avance las soluciones de la agenda numero uno y aclarar términos respecto a la número dos.

Por lo pronto, señaló que continuarán en pie de lucha hasta conseguir resultados concretos.

Finalmente, llamó a los dirigentes de bases comunales y distritales a mantener la comunicación con sus representantes en la capital, para que se informen de los avances logrados.

Notarías contarán con servicio de verificación de huellas digitales


Todas las notarías a nivel nacional contarán, en los próximos meses, con el servicio de verificación biométrica de huellas digitales que les permitirá comprobar la identidad de la persona que llegue a realizar algún trámite notarial.

Esto será posible gracias al convenio que tienen programado firmar mañana viernes 24 de junio, el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Francisco Villavicencio Cárdenas y el Jefe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrribarren Lazo.

La cita es a partir de las 16:00 horas en la sede de la Junta de Decanos cito en la avenida Paseo de la República 3565- San Isidro.

La firma de este acuerdo busca brindar mayor seguridad jurídica a la ciudadanía, evitando las suplantaciones en la celebración de documentos privados como testamentos, transferencias, contratos de compra-venta de bienes inmuebles entre otros, que se presentan ante notario público.

Cabe mencionar que los decanos de los Colegios de Notarios de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco, Ica, Loreto, Moquegua,  Piura y Tumbes, Puno y Tacna también suscribirán acuerdos individuales con el RENIEC.

Ello con el objetivo de permitirles el acceso a las consultas en línea y de verificación biométrica. // Andina

Conforman Consejo Regional de Fomento Artesanal en Huancayo


En una reunión llevada a cabo ayer por el área de Artesanía de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo se conformó el Consejo Regional de Fomento Artesanal de Junín (Corefarj), que iniciará sus funciones para impulsar dicho sector en la región.

La conformación de esta organización tiene sustento en la Ley 29073 (Ley del artesano y actividad artesanal), que busca involucrar a todas las empresas y asociaciones del sector artesanal; para de este modo, brindarles asesoramiento y promover procesos participativos de formulación, seguimiento, y evaluación de las políticas artesanales a fin de darle continuidad y contribuir a su perfeccionamiento.   

En una sesión anterior llevada a cabo en el mes de mayo, se informó y sensibilizó a los artesanos para alentarlos a conformar asociaciones con personería jurídica; esto con el propósito de fortalecer sus capacidades y prepararlos para las oportunidades de captación de capitales externos, es decir, permitirles ser un centro de atención de inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros. Esta propuesta permitirá a futuro que los artesanos se encuentren organizados formalmente y en un solo grupo compacto, ya que de esa manera, se facilita el acercamiento con el empresariado.

La conformación del Consejo Regional de Fomento Artesanal se llevó a cabo en una reunión donde participaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, otros ministerios como el de Producción y Cultura, la Municipalidad Provincial de Huancayo, municipalidades distritales de Huancan y Huayucachi, Cáritas, Senati, Casa del Artesano y la Asociación de Artesanos.

El evento contó con la participación de la directora de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Lic. Julia Hernández, quién dio a conocer las bases legales y alentó a los artesanos a promover la actividad de este sector en la región.


Gobierno Nacional cede luego de 15 días de protesta universitaria y tres muertos


Tras 15 días de violentas protestas por la próxima creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, en Huancavelica, que se pensaba financiar con presupuesto de la Universidad Nacional de dicha región, el Ejecutivo por fin reaccionó y anunció que ambas casas de estudio tendrán recursos independientes.

La demora en solucionar este problema dejó el saldo de tres personas muertas, entre ellas un menor de edad, una veintena de heridos, varios edificios incendiados y las vías de acceso interrumpidas. Según los representantes de los manifestantes, las acciones de protesta cesarán cuando sea oficializado este anuncio con la publicación de un dispositivo legal.

“Hemos tomado la decisión y se va a proveer a la Universidad de Tayacaja de un presupuesto propio, como titular de un pliego, al que se le van a transferir los fondos necesarios para su operación, sus inmuebles y su sede. Tayacaja tendrá lo suyo y Huancavelica también”, declaró la premier Rosario Fernández a la prensa.

No obstante, la jefa de gabinete responsabilizó por los actos de violencia a los legisladores Miro Ruiz y José Saldaña, de Unión por el Perú, aduciendo que fueron ellos quienes impulsaron la aprobación del proyecto de ley de la Universidad de Tayacaja en el Congreso.

“Este es un tema originado por el Congreso, no es un tema del Ejecutivo. Es un proyecto de ley llevado a cabo por los congresistas Saldaña y Miro Ruiz, aprobado por unanimidad, y solo con dos abstenciones, creando esta universidad de Tayacaja sobre la base de retirarles bienes a la otra universidad. Luego de eso se envía la autógrafa y ayer (el martes) la población quema las instalaciones del Gobierno Regional y agrede a la comisaría; es absolutamente inaceptable”, sostuvo.

Asimismo, censuró las muertes y condenó “la actitud y reacción” del pueblo huancavelicano, que el martes quemó la sede del Gobierno Regional y atacó a la comisaría. Conocido el anuncio, el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, llamó a la calma a la población y dijo que espera que hoy se promulgue la disposición que formaliza la decisión del Ejecutivo para que la situación vuelva a la normalidad.

IDENTIFICAN A FALLECIDOS
Mientras la Premier acusaba al Legislativo por este caos, las familias de las tres personas fallecidas lloraban a las víctimas. Los muertos fueron identificados como Oswaldo Demetrio Quispe Lázaro (22), estudiante del Instituto Tecnológico Huancavelica; Iván Ccora (30), vigilante de la Oficina Regional de Proyecto de Inversión y Deidi Huallani Martínez (14), estudiante del Centro Educativo La Victoria, de Ayacucho.

Las tres personas fallecieron durante los enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, quienes provistos de explosivos caseros, piedras y cuchillos, se enfrentaron con la Policía.

JESICA LEÓN

Creación de universidades no está reglamentada en Perú, según experto

El sociólogo Juan Arroyo, coordinador del doctorado en Salud en la Universidad Cayetano Heredia, aseguró que la creación de universidades en el Perú no está reglamentada.

“La creación de universidades es sin ningún criterio técnico, han aumentado a 104 en el país. Estamos aportando miles mensualmente de egresados. La generación ya no es para mercado nacional”, comentó a RPP Noticias.

“Se está atendiendo poco los institutos superiores tecnológicos, que son muy necesarios en el Perú. No está reglamentada la creación de universidades, sino una vez que son creadas el Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades) las va sometiendo a examen. Es al revés acá”, añadió.

En otro momento, Arroyo opinó que en el Perú “se está regalando títulos, grados en muchas universidades, con jurados muy flexibles”. “Se hace el engaño de que se está haciendo un bien al país”, agregó.

Sociedad de Radio y TV presenta renovado pacto de autorregulación

Hugo Delgado Nachtigall, presidente de la SNRTV, indicó que nuevo procedimiento dará solución a reclamos de usuarios en plazos más cortos y contempla entre las sanciones, la difusión de avisos rectificatorios y multas y a quienes desinformen a la Población etc.

El colmo: Congresistas salientes piden cobrar compensación por vacaciones truncas

Los congresistas plantearon a la Mesa Directiva el pago de una compensación extraordinaria por vacaciones no gozadas en sus cinco años de gestión. El presidente del Parlamento, César Zumaeta, confirmó el pedido bajo la figura de indemnización a los 120 legisladores.
“Como ya no se cobra vacaciones ni escolaridad (un sueldo por cada concepto) están fijándose una especie de compensación extraordinaria”, explicó a la prensa, según informó el diario ‘La República’.
Días antes, un grupo de legisladores de varias bancadas pidió debatir la propuesta, aunque no existía un pedido formal. “Lo resolverán la Mesa y los portavoces, porque es un tema de julio”, dijo Zumaeta.
Recordó que en el gobierno fujimorista la gestión de Martha Hildebrandt dio un pago similar y que incluso los sueldos llegaban a S/. 25 mil con los gastos operativos.
La polémica propuesta se sumó al controvertido cobro de gastos de instalación y desinstalación .
Aunque algunos legisladores han señalado que no cobrarán este monto, lo concreto es que hasta el momento ninguno ha formulado por escrito a la Oficialía Mayor su renuncia a este pago que figura en el presupuesto del Parlamento.

Dirección Regional de Producción alista celebración por Día Nacional del Seviche

El próximo martes 28 de junio la Dirección de Producción del Gobierno Regional Junín (GRJ), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP), celebrará el Día Nacional del Seviche. Durante el festejo se ofrecerá una degustación gratuita al público asistente.
Al respecto el titular de la Dirección Regional de Producción, Waldyr Vilcapoma, informó que para esta fecha los chefs más destacados de la región prepararán centenares de platillos de seviche de pescado y trucha, en sus distintas presentaciones, los mismos que serán ofrecidos al público en general, en el parque Huamancarca a partir de las 11:00 am.
“El seviche será preparado con ingredientes producidos en la región, como los jugosos limones de Pariahuanca. Asimismo, promoveremos el consumo de este platillo a base de trucha, ya que su producción es abundante en esta zona”, expresó Waldyr Vilcapoma.
De otro lado, el funcionario refirió que el lunes 27 de junio, en el auditorio de la MPH a las 11:30 am. se llevará a cabo una conferencia de prensa, donde se dará a conocer los detalles de esta importante actividad.
Cabe señalar que cada 28 de junio, a nivel nacional se celebra el Día del Seviche, como plato emblemático de nuestra cocina nacional, pues fue oficializado por el Ministerio de la Producción, mediante la Resolución Ministerial Nº 708 del 2008.

Buena idea Volcán en erupción deriva en Argentina en fábricas de ladrillos


foto referencial
BUENOS AIRES, jun. 22 (UPI) -- El primer ladrillo hecho con las cenizas emitidas por el volcán chileno Puyehue fue fabricado en Mallín, un barrio obrero en las afueras de Villa La Angostura.
El diario Página 12 consignó hoy que lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera. Lo llenaron, se secó, dieron vuelta el molde, lo sacaron y quedó macizo, describió ayer el arquitecto Gabriel Fachado, secretario de Obras y Servicios Públicos de esa castigada localidad neuquina.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya confirmó un proyecto piloto para que dos cooperativas, que emplearán a 32 personas, desarrollen los bloques y los utilicen para construir casas o caminos, comentó el representante neuquino de esa cartera, Carlos Alberto Vivero. Desarrollo Social ya se comprometió a comprar la máquina para fabricarlos.
La idea de fabricar bloques rondaba desde el pasado 5 de junio, un día después de que comenzara a llover ceniza volcánica sobre la ciudad. Surgió de la propia comunidad de Villa La Angostura desde donde se explicó que es una iniciativa laboral para cuentapropistas que hayan sido muy afectados por las cenizas y una forma para generar fondos para el municipio

Adolescente de 16 años fue coronada Miss San Juan 2011 en Aucayacu

En una reñida competencia de belleza, donde el jurado calificador tuvo un arduo trabajo, Xiomi Tuesta Hoyos, una bella adolescente de 16 años, estudiante del quinto de secundaria del colegio Inca Huiracocha, fue elegida como la nueva Miss San Juan 2011 de Aucayacu.
El evento se realizó en el frontis de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, en Aucayacu. El jurado calificador otorgó también la banda de señorita Simpatía 2011 a Liz Roxana Ponce Arévalo y señorita Turismo 2011 a Lesly Sandoval Alvarado.
En la semifinal del certamen de belleza quedaron ocho agraciadas jovencitas, quienes luego de presentarse en trajes típicos y en ropa de baño fueron sometidas a exigentes preguntas de cultura general y regional.
Una de las preguntas que no faltó fue su conocimiento de la gastronomía local y la preparación de platos típicos como el juane. 
A partir de la fecha, Xiomi Tuesta presidirá todas las actividades organizadas con motivo de la tradicional fiesta de San Juan en el distrito de José Crespo y Castillo