martes, 13 de agosto de 2013

Son 23 los que pasan a la segunda etapa para el "Concurso de Subvenciones"

Se culmino el proceso de evaluación de las propuestas presentadas a
la convocatoria de subvenciones en el primer proceso, de las 58
presentadas 23 fueron seleccionadas, manifestó la Presidenta del
Comité María Figueredo Muñoz.

Por su parte el Director del DAS Carlos Cueva Sifuentes, señalo que
hoy (14 de agosto) se estará comunicando a todos los interesados sobre los resultados y la continuidad del proceso.

Como se sabe el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, es financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Perú, invito a presentar propuestas e iniciativas para actividades de subvenciones a través de las guías: FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA EL
DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DEL TERRITORIO; y MANEJO ADECUADO DEL TERRITORIO, MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y DE LA PRODUCTIVIDAD CON ARTICULACION AL MERCADO.


Cabe mencionar que el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, está orientando sus esfuerzos a una intervención facilitadora de los procesos de promoción y fomento del desarrollo económico inclusivo y la prevención de actividades relacionadas al cultivo ilegal de la coca; diálogo con actores e identificación de puntos críticos de los procesos.

DATO: 
La subvención consiste en la entrega de una cantidad de dinero
por el Órgano de Contratación, a una entidad seleccionada, sin
obligación de reembolsarlo, para que realice ciertas actividades que
se considera de interés para los objetivos del Programa DAS.

El clan de los Quispe Palomino aún manejan a 400 hombres


El especialista Pedro Yaranga informó, que con la muerte de ‘Alipio’ y de ‘Gabriel’, el clan de los hermanos Quispe Palomino se reorganizará debido a que, una vez más, han sido traicionados por sus propias huestes.

“Existe el antecedente de que el ‘camarada Gabriel’ ya torturó a uno de sus hombres porque sospechaba que era informante de las Fuerzas Armadas”, manifestó al diario Perú21.

Se sabe que el ‘camarada José’, cabecilla del clan, se desplaza con ocho miembros de su seguridad personal más una “guardia dorada” de 30 mujeres, así como con 30 hombres a su disposición divididos en dos columnas. Su hermano ‘Raúl’ tiene a su mando a 40 terroristas.

Según Pedro Yaranga, por ser un mando militar, ‘Alipio’ camina escoltado por 40 hombres divididos en tres columnas. Sin embargo, este grupo quedaría al mando de Teodoro Benítez, alias ‘camarada Dino’, mientras que Franklin Tello Ishajalla, alias ‘camarada Lucio’, lideraría a los 30 hombres que manejaba ‘Gabriel’, el menor del clan Quispe Palomino en el Cusco.

“A este grupo hay que añadir el que maneja la ‘camarada Olga’ y los ‘pioneritos’ que ya están en la etapa de la adolescencia. Con todo, este grupo armado debe manejar un promedio de 400 hombres”, indicó Yaranga.

El analista precisó que, hasta la fecha, el dominio de esta facción subversiva abarca una parte de la provincia de Huancayo y de los distritos de San Martín de Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín).En Huancavelica, su influencia alcanza a la provincia de Pampas - Tayacaja, y en Ayacucho, las huestes dominan sectores de las provincias de Huanta y de La Mar.

Su dominio también se proyecta a las provincias de Chincheros y Andahuaylas, en Apurímac, mientras que la provincia de La Convención (en el Cusco) está manejada íntegramente por ‘Gabriel’, el hermano menor de los Quispe Palomino.

Yaranga advirtió que las columnas subversivas están bien equipadas con fusiles Galil, HK-G3, ametralladorasPKT y armamento coreano.

“También están utilizando las ametralladoras PKM con las que derribaron los últimos dos helicópteros en Kepashiato y Kiteni, en La Convención (Cusco)”, añadió el especialista.

La desnutrición crónica en niños menores de 3 años disminuye en Junín


La desnutrición crónica en niños menores de 36 meses de edad viene mostrando reducciones considerables, ya que sí en el 2001 se tuvo un porcentaje de más del 26%, para el año 2012 y 2013 la cifra de niños con desnutrición se sitúa en 18%, cifra que continuará descendiendo gracias a la implementación de un moderno sistema que permite identificar a los niños y gestantes con esta enfermedad.
Como indica la Lic. Silvia Villegas Lazo, coordinadora de la estrategia de nutrición, en la actualidad todos los centros de salud cuentan con el Sistema Informático de Estado Nutricional (Sien) que permite identificar el estado nutricional de los niños y gestantes (peso, talla y otros aspectos) que acuden a los establecimientos de salud para su posterior tratamiento a través de las visitas domiciliarias.
Para afianzar los conocimientos de los profesionales de las estrategias de nutrición, etapa vida niño, salud materna neonatal y el área de estadística de la región Junín, dos reconocidos profesionales del Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, el Dr. Jorge Barnaby Rodríguez y Carlos Cosser Gamarra participaron como ponentes del taller del Sien.
DATO: 
Sin embargo, este sistema informático no sólo registra los datos de los niños y gestantes que sufren de desnutrición, también de los infantes que padecen de anemia. Es preciso indicar que en el taller desarrollado en el auditorio de la Diresa-Junín participaron unas 30 personas de las redes y micro redes de salud de Junín.

Concluyen la instalación del Resonador Magnético en Huancayo



El jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Lic. Erick Argandoña Verde confirmó la culminación de la instalación del resonador magnético nuclear, ubicado en un ambiente acondicionado en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión.
Este moderno equipo fue adquirido por iniciativa del presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, quien manifestó que su adquisición es a favor de los más necesitados, pues ya no tendrán que viajar a Lima o pagar altos costos para realizarse exámenes de resonancia.
La máxima autoridad regional, confirmó que el resonador magnético nuclear estará al servicio de la población a partir de la próxima semana, después de una ceremonia de inauguración.
Cerrón Rojas, también dijo que los precios de diagnósticos por este equipo de última tecnología, serán totalmente económicos.
Al respecto, el tecnólogo médico, Erick Argandoña destacó las bondades del resonador, las cuales ayudarán hacer diagnósticos precisos y precoces. “Por ejemplo en casos de cáncer o neoplasias se pueden encontrar en estadíos iniciales, a la vez se pueden ver lesiones a nivel cerebral e identificar pacientes con Alzheimer o Parkinson”, refirió.
DATOS: 
El costo del resonador magnético asciende los tres millones y medio de nuevos soles. El equipo es de marca Philips Achieva 1.5 T. (reconocida a nivel mundial), el software que contiene es capaz de realizar cualquier prueba diagnóstica convencional, de alta tecnología y no genera radiación al paciente. Se encuentra equipado con la tecnología de la serie X, incluyendo un imán de 3T.

Movistar obliga recargas por un mínimo de S/.10.00 en el Perú



El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, denunció que la empresa Movistar está obligando a los usuarios a realizar recargas por un mínimo de S/. 10.00, lo que constituye un flagrante caso de abuso de posición de dominio, ya que esta empresa tiene casi el 80% del mercado de telefonía celular. En el mercado móvil, las recargas mínimas son de S/. 3.00; pero esto ha sido abruptamente cambiado por el oligopolio español, obligando a los usuarios prepago a comprar por adelantado consumos onerosos que afectan su economía personal, los que están expresamente prohibidos y sancionados, y tipificados como prácticas abusivas en el Código del Consumidor.

El parlamentario demandó a Osiptel a iniciar un procedimiento sancionador de oficio para dejar sin efecto esta práctica abusiva, y al Indecopi a sancionar este caso de abuso de posición de dominio.



La abusiva medida de la empresa parece ser un adelanto de su futura conducta, cuando consolide su cuasi monopolio con la implementación del servicio 4G, la tecnología que hace posible una mayor velocidad de descarga de internet, y cuya concesión ha ganado gracias al MTC, lo que le permitirá quitarle clientes a sus competidores, y con ello imponer sus prácticas abusivas unilaterales

Realizarán reunión sobre protección de animales en diseño curricular escolar en el Congreso



Con el objetivo de fortalecer la conciencia de cuidado y convivencia armónica con los animales, especialmente entres los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria del país, el congresista Johnny Cárdenas Cerrón, realizará el miércoles 13 una reunión informativa sobre este tema, en la que funcionarios del Sector Educación, informarán si en el diseño curricular nacional, se ha considerado el tema de protección de los derechos de los animales y los avances en la materia entre los estudiantes de la educación básica regular. Participarán además, representantes de colegios profesionales, universidades y de organizaciones protectoras de los animales.
Cárdenas Cerrón expresó que resulta importante que los estudiantes sean conscientes de la importancia de valorar y hacer respetar la vida de los animales, evitando el trato cruel y la muerte de estos en diversos eventos, los cuales no coadyuvan a la formación de personas con valores humanos.
El legislador manifestó que en este sentido, ha realizado acciones de acuerdo a sus labores de representación, control político y legislación. Entre ellas destacó la exposición sobre protección de animales, actualización del proyecto de Ley N° 496 (presentado por el congresista Urquizo el período anterior) sobre modificación de la Ley de Protección de Animales y reuniones con funcionarios públicos y organizaciones protectoras de los derechos de los animales para que se le informe acerca de la legislación en la materia.
La reunión se realizará el miércoles 14 de agosto, a las 10 de la mañana en la sala N° 4 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.

La SUNAT incauto 1,000 toneladas de arroz valorizado en un millón de soles



Como parte de una campaña de formalización a establecimientos comerciales que brindan el servicio de pilado de arroz, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó 1,000 toneladas de dicho producto que no contaba con comprobantes de pago que sustentarán su propiedad. El valor comercial del cereal supera el millón de soles.
Las intervenciones, a cargo del personal de la Intendencia Regional Piura de la SUNAT, se realizaron en las zonas arroceras de Morropón, Sullana y El Bajo. Durante los controles se verificaron en total 10 contribuyentes, quienes no sustentaron tributariamente la propiedad o posesión de los bienes que se encontraban en su establecimiento.

Estos controles se realizaron luego de un trabajo de inteligencia fiscal, que permitió identificar a varios contribuyentes que efectuaban actividades comerciales con productos de dudosa procedencia, en muchas ocasiones se trata de contrabando proveniente de la frontera norte (Ecuador) que no cuentan con registro sanitario, atentando contra la salud de sus posible consumidores.

Como resultado del operativo, se incautaron un millón 177 mil 920 kilos de arroz en cáscara, valorizados en un millón 119 mil 24 soles, mercadería cuyo destino de comercialización, según las declaraciones de los contribuyentes intervenidos, eran las ciudades de Chiclayo y Lima. De acuerdo a las investigaciones dichos bienes se comercializan sin comprobantes de pago.

Luego de la elaboración de las actas de incautación correspondientes, las mercaderías fueron trasladas al almacén de la Intendencia Regional Piura de la SUNAT, mientras se realizan las investigaciones para aplicar las sanciones que correspondan a los responsables de los delitos de evasión (por no entregar comprobantes) y contrabando.

El ente recaudador continuará con sus acciones de control y fiscalización en todo el país, a fin de promover la formalización de las actividades comerciales de aquellos sectores con mayores niveles de incumplimiento de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

La I.E Nº 30284 de Concepción contara con energía eléctrica e Internet



Con el Proyecto Luces para Aprender, que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en planteles de zonas rurales de difícil acceso, la Dirección Regional de Educación Junín, logró que el presente año, la institución educativa Nº 30284- 1 del anexo de la Unión, distrito de Mariscal Castilla, Concepción, cuente con energía eléctrica y servicio satelital de internet.
En las próximas semanas los responsables del interesante proyecto, realizaran la instalación del Sistema Fotovoltaico, que dotará de energía eléctrica necesaria, para el funcionamiento de computadoras, equipos de comunicaciones y alumbrado de las aulas.
Mientras que docentes y estudiantes de la Institución Educativa, tendrán acceso a las herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicación para preparar sus sesiones de aprendizaje, desarrollar sus tareas escolares, acceder a materiales educativos digitales, entre otros.
Además, la institución educativa Nº 30284- 1, donde se aplica el proyecto Luces para Aprender, será implementada con 6 laptop de última generación, un televisor LED, Switch de comunicaciones, un reproductor de DVD, una impresora que posee escáner, fotocopiadora, fax, lectora de tarjetas para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales, disco duro, entre otras bondades.

El Director Regional de Educación Junín, Jaime Soriano Cristóbal, saludó la iniciativa y esfuerzo conjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como a la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, por buscar con el proyecto Luces para Aprender, reducir la brecha digital y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales, que históricamente han quedado rezagadas de los avances tecnológicos.

Dato: 
Este año las únicas regiones que se beneficiaran con el proyecto Luces para Aprender son: Junín, Cajamarca y Amazonas.

Se suspendio junta de acreedores de Doe Run por ausencia del Ministerio de Energía y Minas

foto Juan Guevara
Para hoy estaba programa la junta de acreedores de la empresa Doe Run Perú SRL en Liquidación (DRP), pero fue suspendida a las 10:15 am por falta quórum. Se debe a la ausencia de la abogada Rosario Patiño, quien siempre representa al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en estas citaciones, además que tampoco se presentaron los representantes de Sunat y Osinergmin, que también son acreedores de DRP. El Estado acumula el 44.8% de las acreencias de DRP y su ausencia siempre provocará la cancelación de la junta por falta de quórum.

De acuerdo a lo que trasmitió por Radio Karisma de La Oroya, Patiño había estado comunicando a los acreedores que faltaría varios puntos por tratar y modificar en el plan de reestructuración de DRP, por lo que la junta definitiva será el próximo viernes 16, en segunda citación, en el Instituto de ingenieros de Minas en La Molina.

Se entrego el terreno para la edificación de II Etapa Hospital Carrión


Junín dio un paso fundamental para la cristalización de uno los proyectos más ambiciosos en materia hospitalaria de la región central del país, dejando expedito el terreno para la construcción de la II Etapa del Complejo Hospital Daniel A. Carrión, acto que contó con la presencia del Presidente de la Región Junín, Dr. Vladimir Cerrón y los representantes del consorcio constructor.
“Bastante nostálgico pero con bastante optimismo, por parte de los trabajadores, ciudadanía y el gobierno regional porque ya era tiempo que Huancayo cuente con una moderna infraestructura hospitalaria bien equipada. Esta II etapa es mucho más grande que la primera, incluye un edificio de seis pisos, área de hospitalización con una capacidad de 300 camas”; indicó la máxima autoridad regional, luego de suscribir el acta de entrega de terreno. 
Detalló que en la moderna infraestructura se ubicará el área de imagen, donde se está considerando resonador magnético, tomógrafo, arco en c y cirugía estereotaxica; equipos considerados como lo último en tecnología radiológica. Asimismo, contará con áreas administrativas, star médico y auditorio para eventos científicos en medicina. Para la habilitación del terreno que comprende 32 mil 637.44 M2, trabajaron decenas de obreros y profesionales de diversas áreas involucradas.
“Es un gran cambio, esperemos que se cristalice cuanto antes para a estar a la altura de otros hospitales de Lima”; señaló el jefe del Banco de Sangre del Hospital Carrión. Dr. Hernais Cornejo, quien labora más de 25 años en el nosocomio. El área de construcción rodea la moderna I Etapa del Complejo inaugurada en mayo de este año.
DATO: 
Esta II etapa demandará una inversión de 148 millones, 949 mil soles. Tendrá seis niveles dividido en tres bloques A, B y C, incluido una zona posterior. (D y E). 

Dictaran el primer curso de catadores de café en Satipo

foto Juan Guevara

El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) organiza el I Curso de Formación para Catadores de Café, dirigido a 22 participantes seleccionados de diferentes organizaciones de productores de esta provincia de Junín, con el objetivo de valorar las características que definen a este grano.

“Como pequeño productor del café y como alcalde, es un honor inaugurar este curso. Recordemos que el desarrollo de los pueblos de Satipo depende de su caficultura, por ello necesitamos potenciar a los agricultores y tecnificarlos, esta es una gran oportunidad para ustedes jóvenes, aprovechen al máximo este curso”, señalo a INFOREGIÓN Humberto Orosco García, burgomaestre provincial.

A su turno, el director Agencia Agraria de Satipo, Walter Vargas Avilés, manifestó que saluda está iniciativa del DAS toda vez que el café es el primer producto de agroexportación del Perú.

“Somos un país que produce café orgánico para el mundo, por ello tenemos un mercado especial como son Europa y Estados Unidos”, recalcó.

El curso se compone en dos módulos: uno básico que se desarrolla del 13 al 16 de agosto y el avanzado se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de setiembre.

“Este curso se realiza como parte de las actividades programadas por el DAS para fortalecer las capacidades de gestión de calidad del café y acceder en forma competitiva a los mercados especiales”, dijo a su turno el director del programa, Carlos Cueva Sifuentes.

Los productores que participan del curso pertenecen a: Cooperativa Agraria cafetalera (CAC) Satipo, CAC Pangoa, Cooperativa Agroecológica Industrial Sonomoro, Cooperativa Agroindustrial Mazamari, Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz, Cooperativa Agraria Sangareni, Asociación de productores Ecovrae, Asociación agropecuaria de productores los retornantes de Santa Elena, Asociación Kemito Ene y La Asociación de Palmeras de Edén – Mazamari.

Cabe destacar que el programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) es un proyecto de oportunidades de desarrollo económico y productivo que se lleva adelante gracias al apoyo de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en el ámbito de su intervención.

La Minería alienta la clase media


La minería chilena captará más de $112 mil millones en los próximos ocho años, cifra que supera a la inversión peruana prevista en unos $57 mil millones. En Chile se puede obtener una licencia de operaciones en unos 10 meses mientras que en el Perú la demora es de hasta cuatro años porque varios permisos hasta se duplican en diferentes oficinas del estado. Los conflictos sociales, la llamada licencia social, Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y el nuevo Estándar de Calidad Ambiental (ECA) perjudican también las inversiones en el país. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y otros expertos aseguran que la norma ECA es inaplicable incluso en los países más avanzados. Southern Perú invertirá 350 millones de dólares en la fundición de Ilo para garantizar el cumplimiento del nuevo ECA de aire que regirá desde el 1 de enero del 2014.


Al caer los minerales en el mercado mundial cayeron el impuesto a la renta minera y el canon que obtienen los gobiernos regionales y municipales. Mientras tanto, Asbanc informa que el riesgo país subió; especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dicen que el Perú se encuentra rezagado en competitividad e innovación; Adex asegura que las exportaciones regionales están de caída siendo las regiones mineras Ancash, Cajamarca, Moquegua y Arequipa los que tienen los valores más bajos y el BBVA prevé que la inversión pública y privada no crecería de acuerdo a lo proyectado debido al debilitamiento de la confianza empresarial. El crecimiento lento es consecuencia de la caída del precio de los metales, lo que reduce las inversiones mineras. El Centro Tecnológico Minero estima que nuevos técnicos podrían incorporarse al sector minero de ponerse en marcha nuevas concesiones. El Grupo Santo Domingo dice que hay una demanda de 30 mil técnicos mineros para labores operativas

La consultora Arellano Marketing dice que la nueva clase emergente o clase media a la peruana la conforman ahora nueve millones de ciudadanos con un alicaído ingreso promedio de 1,850 nuevos soles, muy diferente a una clase media tradicional que se conoce. El 72% de limeños dicen ser de clase media y el 84% de arequipeños cree pertenecer a este nuevo grupo. La mayoría pobre, la que apuesta por un trabajo independiente informal, responde ser de clase media o tiene la percepción de serlo. No hay duda que esa percepción de superación de una gran mayoría de peruanos, a pesar de que algunos precios en los mercados se incrementan, es gracias a las exportaciones mineras que representan más del 50 por ciento de las exportaciones peruanas. Matar a gallina de los huevos de oro deteniendo estas inversiones matará la ilusión de esos nueve millones que cree que su condición social y económica está cada vez mejor.

Manuel Gago

Qali Warma suscribió adendas con proveedores para para garantizar el servicio alimentario en Peú


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que se viene realizando la convocatoria del segundo proceso de compra de raciones y productos y con la finalidad de garantizar la continuidad de la prestación del servicio alimentario, los Comités de Compra están suscribiendo adendas a los contratos de los actuales proveedores.

Las adendas son por el periodo de 22 días y regirán del 12 de agosto al 11 de setiembre mientras se suscriben los contratos con los proveedores que se adjudicarán en este segundo proceso.

Con aquellos proveedores que han cumplido con los términos y condiciones de sus contratos la suscripción de adendas es por todo el segundo semestre de 2013, informó Qali Warma.

Los Comités de Compra instalados en todo el país se encargan de la convocatoria, revisión de las propuestas, selección de proveedores y la firma del contrato.
Están conformados por funcionarios de los gobiernos locales, gobernación y redes de salud, así como los padres de familia y cuentan con total autonomía en la selección de los proveedores.

Los Comités de Compra realizan en forma paulatina la convocatoria del segundo proceso a nivel nacional y las bases y especificaciones vienen siendo publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe.

La UNCP es reconocida como líder en la promoción de la paz



En importante mesa de diálogo, la Universidad Nacional del Centro del Perú, fue sede de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz, donde se abordaron temas de suma importancia y la UNCP fue declarada, líder en la promoción de la paz por el Presidente MIRAPAZ Mons. Pedro Barreto Jimeno.

El rector de la primera casa superior de estudios, Dr. Jesús Pomachagua, recibió con agrado las palabras del presidente de MIRAPAZ, quien reconoció la labor y el compromiso institucional de la universidad, otrora comunal, desempeñando un rol importante en el compromiso y desarrollo social

Además, se abordó el tema de la Campaña contra los ruidos violentos y nocivos para la salud, donde los participantes del MIRAPAZ, llegaron a la conclusión que el parque automotor es el principal causante de estos sonidos estridentes, por ello diversas instituciones promueven acciones para disminuir dicha problemática.

De igual modo, se habló sobre algunos casos de violencia terrorista, padecidos durante los 80 y 90, siendo el llanto y la queja de las participantes lo más sensible de la reunión realizada en la sala de conferencias del campus universitario.

Es preciso señalar, que esta reunión hace hincapié a una serie de actividades, que realiza MIRAPAZ a los 10 años de la entrega del Informe Final de la CVR: “Hacer memoria para la acción” por lo que la UNCP como integrante se suma a dicha reunión e invita a una conferencia de prensa que se realizará el lunes 19 de los corrientes en el ex local central de ésta casa de estudios.(Bajada El Tambo).








Presentan en el Congreso el libro sobre participación de la mujer en política



El congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, informó que el próximo viernes 16 de agosto se realizará la presentación del libro “Participación de la mujer en la política”, de la autora tarmeña, Linda Soledad Núñez Inga, texto que explica el proceso de lucha de la mujer peruana por insertarse con plenitud en la vida pública del país y específicamente en la ciudad de Huancayo.
Según señala la autora, las mujeres han creado diversas formas de organización para defender sus derechos, las cuales han dado como resultado que en la actualidad sea más visible la participación de la mujer peruana en política, así como la relevancia del tema de género en las políticas públicas nacionales. Ejemplo de estos avances, fueron el logro del voto femenino y recientemente la cuota de género para las elecciones generales, regionales y locales.
Sin embargo, según información proporcionada por el libro de Núñez Inga, el porcentaje de mujeres en cargos políticos es aún claramente inferior al de los varones. Es así que el año 2003, las mujeres en altos cargos en partidos políticos representaban porcentajes desde el 11% al 22%. En el caso de elecciones municipales, los cargos obtenidos por mujeres para el periodo 2011 – 2015 representan el 27.3% frente al 72.7% de cargos ocupados por varones.
Por su parte, Cárdenas Cerrón, señaló que el tema de la mujer tiene diversos matices, de los cuales la participación política es un punto importante para lograr disminuir otros problemas como la violencia contra la mujer, la discriminación, el acoso sexual, entre otros problemas que sufre este sector de la población.
Finalmente, señaló que saluda la iniciativa de la autora e instó a la sociedad a generar mayores espacios para las mujeres, lo cual afianzará la democracia y la igualdad en el país.
La presentación del libro se realizará el viernes 16 de agosto a las 4 de la tarde en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República.