lunes, 25 de enero de 2016

Que viveza regidores de Tarma cobran elevados montos por viáticos


Ya no es novedad dos regidores de la Municipalidad Provincial de Tarma recibieron viáticos para cumplir funciones de representación en Lima y Huancayo. Se trata de Fernando Edwin Puente Zambrano que el 2015 cobró S/. 1,280 soles y Juan Alberto Maldonado Orihuela que también el 2015 cobró S/. 1,700 soles.

Estos dos regidores se habrían beneficiado de viáticos para viajar a la ciudad de Lima. Sin embargo de acuerdo a la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, los Regidores de las Municipalidades de la República sólo tienen derecho a percibir dietas.

No es procedente el otorgamiento de asignación por movilidad con la característica de remuneración permanente a los regidores de las municipalidades, porque el pago por este concepto se da de acuerdo a Ley a los funcionarios y servidores públicos contempladas en las Escalas Remunerativas que aprueba el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo y donde no se encuentran los regidores.

Se reclasifico ruta Jauja-Chanchamayo ahora es Vía Nacional

foto Juan Guevara
En un Twitter del congresista Jesús Hurtado Zamudio se informó que según la Resolución Ministerial Nº 012-2016 del Ministerio de Transportes y Comunicación, se reclasifico la ruta Jauja-Chanchamayo como vía nacional, y fue publicado por el diario El Peruano.

“Tras solicitarle en reiteradas veces al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la recategorización de la también ruta alterna a la Selva Central, el Ejecutivo al fin escuchó nuestro pedido, el mismo que permitirá el incremento del comercio y turismo en la zona central del país”, señaló el congresista.

Al pedido se sumó el de más de 100 autoridades y ciudadanos de la región Junín, que solicitaron al Presidente Ollanta Humala la recategorización de señalada ruta departamental, lo mismo hicieron el Gobernador Regional de Junín y la Comisión de Transportes del Congreso.

Según el artículo 2º de la Resolución Ministerial Nº 012-2016, Provias Nacional informará a la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes – DGCF-MTC sobre los proyectos viales correspondientes para dar por concluida la reclasificación de la referida ruta regional.

La Ruta Departamental o Regional Nº JU – 104, tiene una extensión de 119.4 kms, es de doble carril y pasa por San Ramón (Emp. PE – 22B), Vitoc, Conac, Libertad Tinco, Monobamba, Uchubamba, Curimarca, Abra Curimarca, Quero, Molinos, Julcan, Masma y Ataura (Emp. PE – 3S).

“Esta propuesta se suma a otra que busca crear el corredor logístico del Centro del Perú, que incluye la habilitación de la JU-104 y un puerto seco en Jauja, ello con la finalidad de manejar grandes volúmenes de producción vía férrea”, expresó Jesús Hurtado Zamudio.

Destacan comités de alimentación escolar en Junin con la gestión de Qali Warma


El compromiso demostrado por los directores y docentes de 116 colegios públicos de Junín en la gestión del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fue reconocido hoy por la Dirección Regional de Educación.

En la resolución Nº 03291, se destaca que los directores y docentes miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) cumplieron con eficiencia el rol que tienen en cada una de las etapas del servicio alimentario en beneficio de los niños y niñas de esta zona del país.

Se indica que la comunidad educativa emplea buenas prácticas de manipulación de alimentos al preparar los desayunos y/o almuerzos, incentiva el consumo de alimentos saludables y los hábitos de higiene como el lavado de manos.

Luis Contreras Bonilla, jefe de la Unidad Territorial de Junín, destacó el esfuerzo desplegado por los CAE ya que son un ejemplo de que sí se puede trabajar de manera articulada logrando buenos resultados bajo el modelo de cogestión con el que funciona el Programa social del MIDIS.

Señaló que en los talleres de capacitación en los que participan los miembros de los CAE, que también está integrado por padres de familia, se refuerza todo aquello que permite garantizar que los alimentos que los niños consumen se entreguen en buenas condiciones, que sean preparados con higiene y que se almacenen el lugares adecuados.

Mancomunidad “Los Andes” presentará proyecto de ley de compensación Hidríca


Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Mancomunidad Regional “Los Andes”, con la presencia de los gobernadores regionales de Ica, Fernando José Cilloniz; Ayacucho, Julio Sevilla Cifuentes; Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré; Apurímac, Wilber Venegas Torres y de Junín, Angel Unchupaico Canchumani.

Como parte de la agenda se abordaron diversos temas, siendo los más importantes la presentación del proyecto de Ley de Compensación de Servicios Eco sistémicos – Ley del Canon Hídrico, normativa que busca que el Estado entregue una compensación social a las comunidades que proveen de agua dulce a las zonas urbanas de la costa, con la finalidad de generar desarrollo económico en dichas poblaciones.

Asimismo se acordó implementar la conectividad vial en las regiones que conforman la Mancomunidad “Los Andes”, con el propósito de favorecer a los productores y agricultores de zonas olvidadas, para lo cual se construirán carreteras y puentes.

“Se está trabajando a nivel de estudios de pre inversión la construcción del Puente Mapirunto, que cruza el Río Ene, entre los poblados de Huanta – Ayacucho y San José por San Martín de Pangoa”, señaló el gobernador regional, Unchupaico Canchumani.

La autoridad regional también indicó que en relación al sector Salud coincidieron en sumar esfuerzos a efectos de combatir la desnutrición crónica y la anemia; finalmente Unchupaico Canchumani aseveró que en la próxima reunión de gobernadores se elegirá al nuevo presidente de la Mancomunidad Regional “Los Andes” – 2016.

Al mismo tiempo agradeció por su designación como presidente de la Macro Región “Pacífico Centro Amazónica”, cargo que juramentará en 15 días en el Congreso de la República

Alcalde Luis Palomino, Consejero Victor Quijada, se burlan de profesionales de Tarma



El alcalde Luis Palomino Cerrón, el consejero Victor Hugo Quijada y José Tipismana engañan a profesionales tarmeños. 

Hasta donde puede el poder, y la ambición por intereses hizo que metieran la pata. 

Más de 200 profesionales se presentaron a un concurso irregular convocado por la Municipalidad Provincial de Tarma en el cual se indicó que por encargo expreso del Gobernador Regional se facultó al Alcalde Luis Palomino a iniciar la convocatoria para la selección de personal para el Programa Alfabetización del GRJ hecho que generó la reacción del Lic. José Medina Morales Sub gerente de Desarrrolo Social y Económico del Gobierno Regional Junín quien mencionó que el GRJ no autorizó ningún tipo de convocatoria o entrevista para el personal de Alfabetización en vista que no se cuenta con presupuesto por lo que descartó cualquier tipo de convocatoria realizada por otras personas o instituciones que no dependen de la Sub Gerencia de Desarrollo del GRJ. 

Además Medina sostuvo que no es competencia de una Municipalidad y de un Consejero Regional realizar este tipo de acciones por lo que tomará acciones legales y que los trabajos en el mencionado programa se retomaran el mes de marzo de este año. 

El Alcalde Luis Palomino, el Consejero Victor Quijada y el Sub Gerente de Desarrollo del GRJ - Tarma José Tipismana habrían incurrido en el delito de usurpación de función pública tal como lo establece el artículo 361 del Código Penal A través de este, se busca proteger el correcto funcionamiento de la administración pública. 

Asimismo entre otras dos figuras el código penal reprime a quien siendo funcionario público, ejerce funciones distintas a las que le corresponde.
 De Frente a la Verdad

Biblioteca Municipal cumple 75 años al servicio de miles de usuarios huancaínos


La Biblioteca Municipal de Huancayo “Alejandro O. Deustua”, ubicado en la plaza Huamanmarca, abre sus puertas seis de los siete días de la semana, a ella asisten alumnos de diversos distritos del valle del Mantaro. Uno de sus ventajas, es que, los usuarios acceden a los servicios tan solo mostrando su carnet de lector que en el caso de los alumnos no supera el costo de un sol al año por su renovación. Este 2016 este recinto cultural cumple 75 años de su creación

¿Quién no ha buscado la fundación de Huancayo, el porqué del título de ciudad Incontrastable o indagado los diversos hechos históricos a través de diarios locales o nacionales? Huancayo, tiene la dicha de contar con una Biblioteca Municipal, fundada un 29 de julio de 1941, por aquellos años estaba como alcalde Javier Flores Montero y lleva el nombre del filósofo huancaíno Alejandro O. Deustua. Sus inicios fueron en el entonces jirón Callao, actual paseo La Breña, tuvo como primer director al historiador José Varallanos.

Una vez aprobada su fundación, la biblioteca brindo a sus primeros lectores 2 mil libros y en el intento por aumentar la oferta literaria trabajaron diversos directores como Ricardo Tello Devoto, Sergio Quijada Jara, Fray Vicente Sánchez Arauco y en 1951 la Dra. Carmela García Porras realizó una intensa campaña pro implementación convocando a casas comerciales de descendientes japoneses: Arakaki, Kochoi, Takara, Yamada, Chan, Matayoshi, Kiya, Furuya, entre otros.

MÁS DE 27 MIL VOLÚMENES

El actual director de la biblioteca Carlos Alejo Flores, siempre presenta la llegada de nuevo material que, como consecuencia de donaciones y gestiones, para luego ser puesta a disposición de los lectores, y que, según destacó se supera los 27 mil volúmenes. El 2015 el Fondo Editorial promocionó la edición de tres libros: “Encanto y Hermosura del valle del Mantaro”, “Historia Abreviada de Huancayo” y “Huancayo y sus intérpretes”.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Biblioteca Municipal, se inscribieron más de 1531 nuevos lectores el 2015, de ellos más de la mitad son damas (817), siendo relegados los varones a la cifra de 714. Y se emitieron 1,531 carnet de nuevos lectores, siendo el mes de enero y abril los más solicitados, 114 y 100 casos respectivamente.

La Biblioteca se ubica en el centro cívico de Huancayo (2do piso) y atiende de lunes a sábados de 8.00 de la mañana a 9 de la noche. Para el 2016 se plantea superar la meta de los 24,500 lectores.

DETALLE. 
La biblioteca cuenta con diarios históricos, entre ellos El Comercio desde 1943, Oficial El Peruano 1874 y la Voz de Huancayo desde 1941 hasta su última salida.

Municipalidad de Tarma, convoca licitación programa de alfabetización, sin autorización y dinero


foto:Wilson Chamorro

Cada día es más elocuente el estado critico de la gestión de Luis Palomino alcalde de Tarma y de sus funcionarios y asesores, sobre todo en las comisiones de regidores. y para completar la presencia del consejero Victor Hugo Quijada Huamán quien hace las entrevistas, haciendo la labor ejecutiva y no de fiscalizar. cuando esa no es su función.


No existe resolución alguna para que la municipalidad de Tarma convoque a concurso el programa de alfabetizacion.

Tampoco se publico quienes integran el comité evaluador de dicho concurso

La prensa de Tarma converso con el Subgerente de Desarrollo Económico y Social de la Región José Medina quien dijo que no hay documento alguno que autorice la convocatoria

Y no se trato en sesión de concejo acerca de esta convocatoria, y se desconoce por que los regidores son parte del comité evaluador, y con que documento se les dio dichas facultades.


Estaremos informando 
Wilson Chamorro

Viáticos en la MPH se redujeron a la mitad en comparación a gestión de Dimas Aliaga.

foto Juan Guevara
Tras la publicación de los montos correspondientes al rubro de viáticos por parte del personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el Secretario General y Vocero de esta institución, Alejandro Romero Tovar, señaló que estas cifras se reducen prácticamente a la mitad en comparación a gestiones anteriores.

Con cifras en mano, Alejandro Romero, señaló que el año pasado la MPH presentó un gasto en viáticos de S/ 96,580.53 Soles que fueron entregados a regidores, funcionarios y trabajadores por sus diversas gestiones y comisiones de servicio, lo que representa un monto mínimo si se comparar con los gastos de los dos últimos ejercicios fiscales.

El vocero de la MPH, señaló que esta cifra es inferior a la que se gastó durante los años 2013 y 2014 (anterior gestión), en la que se reportó un gasto total de S/ 193,832.53 y S/ 130,540.30 Soles, respectivamente.
Según Alejandro Romero, el monto correspondiente al 2015 fue destinado para dos rubros, el primero es pasajes y gastos de transporte y el segundo es de viáticos y asignaciones por comisiones de servicio, que en su mayoría son a la ciudad de Lima.

De este modo, se informó que en el rubro de pasajes y gastos de transporte, el 2015 la MPH reportó un gasto de S/ 15,710.00 soles y en viáticos y asignación por comisión de servicio se hizo un gasto de S/ 80,870.53 soles. “Se han conseguido más de 340 millones de soles para obras a favor de la provincia, lo que compensa ampliamente la asignación de viáticos para estos fines”, indicó.

De este modo, el vocero de la MPH señaló que los gastos de viáticos presentados el 2015 fueron muy inferiores a los que presentaba la anterior gestión edil, además, señaló que estos gastos son necesarios para las gestiones y actos de representación que debe realizar esta institución para el cumplimiento de metas y objetivos.

DETALLES
La anterior gestión gastó el 2013 S/ 49,583.10 Soles en pasajes y S/ 144,239.43 en viáticos, mientras que el 2014 gastó S/ 31,294.65 Soles en pasajes y S/ 99,245.65 Soles en viáticos.

Nombran a 62 profesionales en 33 establecimientos de salud, en Huancavelica


Cumpliendo con su compromiso de mejorar el acceso de salud a los huancavelicanos de las zonas rurales, el gobernador regional, Glodoaldo Álvarez Oré, oficializó el nombramiento mediante Resolución Directoral Nº 1652 de 62 profesionales de la salud en 33 establecimientos de salud de la provincia de Huancavelica, para la atención de unos 55 mil pobladores.

La entrega de las resoluciones estuvo a cargo del vicegobernador regional, Pavel Lacho Gutiérrez, quien no dudó en felicitar al personal por este importante logro laboral y a su vez exhortando a los mismos, a no declinar en su atención humana y con calidez a fin de fortalecer la confianza de los usuarios y pacientes.

Tras su alocución, los 62 profesionales recibieron su resolución de nombramiento, entre ellos, 20 enfermeras; 5 médicos; 11 obstetras; 5 odontólogos; 2 psicólogos; 13 técnicos, un veterinario, un biólogo y un químico farmacéutico. Los nuevos nombrados fueron distribuidos en 33 establecimientos de salud de zonas rurales como; Viñas, Nuevo Occoro, San Juan de Ccarhuacc, Pucapampa, Chaquicocha, Paltamachay, Pallalla, Telapaccha entre otros.

Uno de los profesionales, quien tenía 17 años trabajando en Yauli, resaltó la decisión política del gobernador Glodoaldo Álvarez para gestionar dicho nombramiento y realizarlo con transparencia, ya que no se favoreció a algún partidario, siendo nombrados los profesionales que les correspondía y cumplían los requisitos. La ceremonia de nombramiento se realizó en el auditorio del municipio de Huancavelica.

DATOS: 
Estuvieron presentes, el vicegobernador, Pavel Lacho, la consejera por Hvca, Ruth Mayhua, el gerente regional de Desarrollo Social del GRH, Pedro Sueldo, la titular de la DIRESA, Consuelo Castro, y funcionarios de la Red de Salud Hvca.

Las DDC, homenajeara a compositor de " Recuerdos de Julcán"

En el marco de las actividades del Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín, este miércoles 27 de enero a las 7:00 p.m., se realizará el Portafolio: “Jesús Anglas y la historia de los Tarumas de Tarma”. Jesús Anglas es compositor de la música de “Recuerdos de Julcán”, “Empezó como jugando”, entre otros temas. El evento se desarrollará en el auditorio de la DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

El miembro de los Tarumas de Tarma y último heredero de la genialidad y talento de la familia Anglas, Jesús Anglas, se formó musicalmente en Europa junto al músico, compositor e investigador de origen suizo, Claude Ferrier. Ejecuta diferentes instrumentos como el saxofón, la guitarra, el charango, quena e instrumentos de vientos en general.

Jesús Anglas se ha presentado junto a los “Tarumas Perú en Europa” (orquesta integrada por Claude Ferrier, Jesús Anglas, junto a otros destacados músicos en Europa) en Alemania, Suiza y Suecia, en este último, fueron reconocidos y felicitados por los Reyes de Suecia en el Congreso de dicho país. “La experiencia más gratificante que hemos tenido ha sido el tocar en eventos extranjeros, representando a nuestro país. Siendo elogiados por autoridades y músicos reconocidos”, señaló Anglas.

En el homenaje y portafolio participarán, además, la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura – DDC Junín, la orquesta los “Tarumas de Tarma” y la institución “Tunantes por siempre” de Elena Uscuvilca.

Municipio huanca entrega material de construcción para 15 comités de gestión


Como buen inicio de año, la Municipalidad de Huancayo cumplió con la entrega de materiales de construcción para 15 comités de gestión, a través de ese apoyo coyuntural podrán realizar la mejora de sus instituciones educativas, de la compañía de Bomberos y otras sedes locales.

Es así que este fin de semana se entregó 600 bolsas de cemento, al Instituto Santiago Antúnez de Mayolo, a la Compañía de Bomberos, a la I.E. 30032, al comité de gestión Coronel Escudero (Cooperativa Santa Isabel), Centro Poblado Yanabamba, y mejoramiento de vías en Sapallanga, 100 bolsas a cada uno.

Asimismo 50 bolsas a la Compañía de Bomberos, 50 bolsas al comité de Gestión del pasaje Tumi barrio Daniel A. Carrión, la misma cantidad al pasaje 2 de Mayo – Ocopilla, al PRONEI de Pariahuanca 50 unidades de calamina, I.E. Virgen de Lourdes – Viques 60 bolsas, y a la parroquia San Antonio de Padua de Santo Domingo de Acobamba 15 bolsas de cemento y mil ladrillos.

Otro comité de gestión beneficiado fue el CEBA José Carlos Mariátegui (arena, cemento, clavos, triplay y otros agregados; la I.E. Virgen de Lourdes – Viques 60 metros cuadrados de cerámica, a la parroquia El Sagrario barniz, lijas y thinner (diluyente).

Luis Ortiz Soberanes, gerente de Desarrollo e Inclusión Social, dijo la entrega es durante todo el año y deben presentar sus solicitudes a la municipalidad. “Las poblaciones menos favorecidas y alejadas seguirán siendo atendidos pueden presentar sus requerimientos con las evidencias del caso y su programación este año”, invitó.

Precisó que mediante el programa de apoyo coyuntural se atiende: cemento, ladrillos, tubos, fierros, además de planchas de triplay, pizarras, instrumentos musicales, estantes, agregados, entre otros.
DETALLE: 

Los requisitos son; solicitud de apoyo dirigido al alcalde, copia de resolución o acta de reconocimiento de la organización o entidad (fedateado), fotos de estado actual de terreno o local (colores), copia de DNI del representante, relación de beneficiarios y croquis de ubicación.

Sesión de concejo de la provincia de Tarma estará al rojo

foto Juan Guevara
Luego que los regidores de oposición solicitaron la re-consideración de la anterior por la designación de la presidencia de las comisiones ,donde se habría vulnerado el RIC reglamento interno de municipalidades , donde los regidores Durán, y Maldonado integran hasta 4 comisiones vulnerando el ric vigente.

Así mismo hoy recién se elegirá las comisiones para las festividades en Tarma tomando en cuenta que 10 días solo falta para el rompimiento de la muliza , sugerimos que la mayoría de regidores y alcalde puedan tomarse un juguito de manzana para sacar a relucir su inteligencia y dotarse de sabiduría para superar estas situaciones.

Robertho Chuquin.

Comandante PNP (r) es nuevo Gerente de Seguridad Ciudadana de Huancayo

Con el propósito de continuar con el resguardo de la seguridad en nuestra ciudad, se designó al nuevo Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se trata del Comandante PNP en situación de retiro, Jesús Guillermo Chuquillanqui Ospina, quien reemplaza en el cargo al SOB – PNP Luis Arauco Aliaga.

En sus primeras declaraciones, Chuquillanqui Ospina, se comprometió a seguir mejorando la seguridad ciudadana ante la ola de delincuencia que nos aqueja. Asimismo, dijo que en el trascurso de la semana se pondrá al corriente respecto a la situación de su área para poder tomar las medidas pertinentes para el buen desempeño de sus funciones.

Además, el nuevo responsable de Seguridad Ciudadana de la MPH, señaló que entre sus prioridades estará el trabajo conjunto con las Juntas Vecinales, la Policía Nacional y los equipo distritales de Serenazgo, para disminuir el índice de delincuencia, pandillaje, entre otros.

En otro momento, Jesús Chuquillanqui, señaló que este año gracias a la instalación de las cámaras de vigilancia (proyecto ganado en FONIPREL) se podrá combatir la inseguridad en diferentes puntos de la ciudad previamente identificados en el mapa del delito.

La asunción al cargo se cumplió en horas de la mañana de ayer (lunes), con la presencia de los serenos y el personal que tendrá a su cargo; como se sabe la base de la referida gerencia se ubica en el CIN de Yanama.

Este cambio se produce luego que el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, anunció la oxigenación en algunas áreas específicas y el cumplimiento de metas trazado por la gestión edil 2015 2018, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población.

DETALLE: 
La Resolución firmada por el alcalde de Huancayo lleva el N° 017 y está fechado el día 25 de enero.

Productores de Sierra Exportadora sumaron ventas por S/. 623,4 millones. mayor al año 2012.


Las cadenas productivas promovidas por Sierra Exportadora, a través de sus diez programas nacionales, han sumado ventas por S/. 623,4 millones durante el 2015, monto 432% mayor al del 2012 (cuando se llegó a los S/.117,2 millones) y que responde al valor que han ganado las asociaciones de pequeños productores de 18 regiones del país durante estos años, de la mano de este organismo público que ha optado por diversificar las actividades económicas de la región andina.

Las ventas del 2015 se articularon mediante 283 planes de negocio que comprendieron la asistencia técnica durante la pre y post producción, el enfoque de la actividad productiva, la articulación del financiamiento , ya sea público o privado, así como la búsqueda de valor agregado y la comercialización, tanto al mercado local como internacional, informó Sierra Exportadora a INFOREGIÓN.

Entre las diez cadenas productivas con mayor dinamismo en la región andina, destacan la del café, cacao, así como la de palta Hass y otros frutales, que concentran casi el 50% de las ventas promovidas por Sierra Exportadora, y por lo mismo, son las que generan más puestos de trabajo y benefician a un mayor número de pequeños productores.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que la entidad que dirige está trabajando para que la producción de berries, quesos, ganadería altoandina, trucha, entre otras, “logren mayor competitividad y se sumen a las actividades económicas más representativas de la región andina, tal como se ha hecho con la palta en los últimos años”.

De los S/. 623,4 millones obtenidos en el último año, S/. 130,7 millones corresponden a la producción de café, S/. 94,5 millones a la de palta Hass y otros frutales, y S/. 64,7 millones a la del cacao, sumando entre los tres rubros S/. 289,9 millones, es decir, casi el 50% del dinamismo productivo total, se informó.

A estos montos se añaden los comercializados por la producción de quesos (S/. 61,9 millones), granos andinos (S/. 43,7 millones), ganadería altoandina (S/. 35,5 millones), forestales (S/. 10,6 millones), trucha andina (S/. 7,7 millones), berries (S/. 7,6 millones) y textiles andinos (S/. 2,5 millones).

Asimismo, S/. 162,7 millones conciernen a la venta de otras producciones, como la páprika, orégano, artesanías de piedra, hongos comestibles, polen y miel de abeja, frijol, ajíes y rocotos, entre otras, asesoradas por Sierra Exportadora.

Completan la cifra total los S/. 842 mil soles que corresponden a las ventas que Sierra Exportadora concreta directamente, a través de eventos nacionales e internacionales, y canales de comercialización in situ, como la Tiendecita Andina.

Se debe destacar que las principales actividades mencionadas (café, palta Hass y otros frutales, así como el cacao) benefician a 100 mil de los 201 mil 891 pequeños productores que se favorecen con la labor promotora de Sierra Exportadora, a través de sus sedes descentralizadas.

De igual manera, estas tres son las responsables de generar 21 mil, de los 30 mil puestos de trabajo directos que se establecen con el desarrollo de las cadenas productivas diversificadas y articuladas por este organismo público, según reportó la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Sierra Exportadora.