viernes, 30 de enero de 2015

El reinicio del asfaltado de la calle principal de La Punta, será en marzo

foto Juan Guevara
Los trabajos de asfaltado de calles del centro poblado La Punta, en el distrito de Sapallanga, se reiniciarán la primera semana de marzo. Así lo anunció el alcalde (e) de Huancayo, Macedonio Fabián Esteban, luego de una reunión sostenida con las principales autoridades de dicho lugar.

Refirió asimismo, que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Obras Públicas (GOP), hará un replanteamiento y un nuevo cronograma de reinicio de los trabajos el cual será presentado a las nuevas autoridades de La Punta en una próxima reunión que se llevará a cabo el día martes 3 de febrero.

“Por cuestiones ajenas a nuestra voluntad y la desidia de las autoridades de la gestión anterior (2011-2014), este trabajo del asfaltado ha quedado en espera, por tal situación; estamos coordinando con las autoridades de La Punta para que de una vez por todas se haga el reinicio de los trabajos y se cumplan los compromisos asumidos por la municipalidad de Huancayo”, indicó.

Por su parte, el presidente del Centro Poblado de la Punta, Máximo Cajahuaringa Tomás, hizo un llamado a la población de La Punta, a creer en sus autoridades (locales y provinciales), porque se encamina un ambicioso proyecto que a mediano plazo traerá grandes beneficios lo que mejorará la calidad de vida del poblador local.

El asfaltado de la avenida ‘Juventud’ y el inicio de obra en la avenida ‘San Martín’ forman parte del convenio marco interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Huancayo, Comunidad Campesina de La Punta y el Centro Poblado de La Punta, firmado el 11 de agosto del 2014.

Según este convenio, la municipalidad de Huancayo aperturará la trocha carrozable al paraje denominado Tiranapampa, culminación con la trocha carrozable del paraje Pampamallqui, la construcción del pontón Huaranhuay, barrio Mallqui, construcción del Palacio Municipal y la construcción de la Villa Deportiva en el barrio Castilla para el año 2017.

DETALLE. 
Por cuestiones climatológicas y periodo de lluvias, las autoridades reunidas decidieron que los trabajos continúen en marzo próximo.

Este 31 de Enero se celebra el Día Mundial de los Humedales

foto Juan Guevara
El Servicio Nacional de Reservas Naturales Protegidas (Sernanp) celebrará, con una serie de actividades a desarrollarse de manera simultánea en 8 regiones del Perú.

Pedro Gamboa, titular del Sernanp, destacó que el Perú posee el reconocimiento internacional de 13 humedales que se ubican en diferentes puntos del territorio nacional, de los cuales 9 son áreas naturales protegidas.

“Por eso el interés que tiene nuestra institución de celebrar este importante día, que es el 2 de febrero, con diversas actividades. Pero hemos escogido hacerlo el sábado (31 de enero) porque es complicado hacerlo un día útil como es el lunes”, aseveró.

Explicó que la actividad principal se llevará a cabo en la Reserva Nacional de Paracas, donde se lanzarán dos iniciativas que el Sernanp ha venido elaborando, una de las cuales es la de guardaparques voluntarios, mientras que la otra aborda el tema de las playas limpias.

Mencionó que los lugares donde se realizarán las celebraciones serán en los humedales de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), pantanos de Villa (Lima), los manglares (Tumbes), Lagunas de Mejía (Arequipa), Junín (Arequipa), Paracas (Ica), Pacaya Samiria (Loreto) y Titicaca (Puno).

Gamboa destacó que el potencial turístico que ofrecen estos humedales representan el 30 por ciento de los visitantes que ha tenido el sistema de áreas naturales protegidas a nivel nacional, lo que representa cerca de 400,000 personas.

Precisó que uno de los humedales que tiene más visitas es Paracas, seguido de Titicaca y Pantanos de Villa, Pacaya Samiria, donde los visitantes invierten mucho dinero para recibir un buen servicio en medio de la naturaleza.

“De estos humedales 8 reciben turistas permanentemente, además del aprovechamiento de los recursos naturales que ellos proveen a las poblaciones locales”, subrayó. Citó por ejemplo el caso de las conchas negras y el cangrejo que se sacan de los manglares de Tumbes, así como el paishe y la taricaya en Pacaya Samiria o las vicuñas que se crían en Salinas y Aguada Blanca.

Unchupaico superviso los trabajos de rehabilitación del puente "El Negro"

foto Jhon Cárdenas

Estuvo acompañado del gerente de Transportes y Agricultura y otras autoridades, el presidente de la región de Junin Angel Unchupaico Canchumaní, llegó ésta tarde al Puente Negro (Jauja), sector de la carretera margen izquierda, para inspeccionar los trabajos de encauzamiento del rió Yacus, y así evitar que la estructura del puente siga afectándose.

En el lugar viene trabajando maquinaria pesada del gobierno regional como de la municipalidad provincial de Jauja y unidades de los distritos de Ataura y Huaripampa. Para ello, se ha restringido totalmente el tránsito vehicular.

Unchupaico indicó que se pone todo el esfuerzo por rehabilitar el tramo afectado, teniendo en cuenta que estos trabajos son de responsabilidad y obligación de Provias. En ese sentido el dia de mañana se iniciarán las faenas con máquinas y obreros para acelerar con los trabajos, y así habilitar nuevamente el paso de la carretera el dia lunes.

El malestar por parte de los pasajeros no se hizo esperar quienes cuestionaron el abuso de los transportistas al elevar el precio de los pasajes, aprovechándose del daño que ha sufrido la carretera. Por otro lado, algunos comerciantes que expenden comida y otros productos comestibles hacen un buen negocio en el lugar.
Jhon Cárdenas

El pago de alimentos no evita prisión por omisión de asistencia familiar


El 21 de diciembre de 2009 Faustino Ascencio Moya fue condenado a tres años de pena privativa de libertad suspendida, por un delito de omisión a la asistencia familiar. La condena incluyó, además, una serie de obligaciones, entre las que destacaba el pago de los devengados de la obligación alimentaria.

Posteriormente, el Ministerio Público solicitó la revocación de la suspensión de la pena debido a que el procesado no cumplió con el pago de las pensiones alimentarias. El juez declaró fundada la solicitud del fiscal, ya en enero de 2012; Faustino debía entrar en prisión.

El sentenciado, sin embargo, presentó un pedido de libertad anticipada donde alegaba que ya había cumplido con el pago de las pensiones devengadas y la reparación civil. El juez de investigación preparatoria rechazó el pedido, declarándolo infundado.

Después de la apelación de la resolución por parte del condenado, en segunda instancia la Sala Penal de Apelaciones de La Libertad le dio la razón a Faustino y declaró fundado el recurso de apelación –y, en consecuencia, fundado el pedido de libertad anticipada–. La Sala consideró posible la solicitud ya que “se ha dado cumplimiento al pago correspondiente en los casos relacionados al delito de omisión a la asistencia familiar, toda vez que la razón de la prisión preventiva habría desaparecido”.

Frente a este último pronunciamiento, el Fiscal Superior interpuso recurso de casación por supuesto excepcional de desarrollo de la doctrina jurisprudencial. Este fue admitido y puesto a disposición de la Corte Suprema, a fin de que esta delimitara los supuestos en que puede concederse libertad anticipada.

Finalmente, en la Casación N° 251- 2012, la Corte Suprema consideró que no era posible pronunciarse sobre requisitos y presupuestos para la concesión de la libertad anticipada porque esta tarea le correspondía a otros órganos del Estado. No obstante, sobre el caso de Faustino precisó que “a pesar de la cancelación de las pensiones devengadas, no cabe pedido de libertad anticipada –vía conversión de penas– ya que no puede amparar conversión alguna hacia una medida que de nuevo le otorgue libertad ambulatoria (al condenado) al no estar prevista en la ley”. Faustino, así, debía volver a entrar en prisión.

Se firmó acta de pre convenio ante emergencia sanitaria en Huancayo

foto Juan Guevara
En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, se firmó un acta de pre convenio y no se infringió la Ley Orgánica de Municipalidades, ese documento será en su momento elevado al Concejo Municipal Provincial.

Fuentes de la Municipalidad de Huancayo además precisaron que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud-MINSA, declaró el último 19 de enero, la emergencia sanitaria a los distritos de El Tambo y Chilca por la acumulación de basura en sus calles y avenidas.

La resolución dispuso además a la Municipalidad de Huancayo lidere las coordinaciones para brindar el apoyo necesario ante esa emergencia y la disposición de residuos sólidos y en ese sentido se firmó el pre convenio dentro de las atribuciones del Ejecutivo.

De existir error en el pre acuerdo son de carácter material y no implican causal de vacancia, señalaron en la municipalidad provincial luego de subrayar que se absolverán las dudas en cualquier instancia.

Esta medida –firma de pre convenio- fue adoptada luego de realizarán diversas reuniones del Comité Multisectorial, dando cuenta el estado de los distritos por la acumulación de basura y las condiciones ambientales de los distritos en referencia (Huancayo metropolitano, El Tambo y Chilca).

Reducción de plazos en Huancayo, Selva Central, C.de Pasco y Huánuco Calificación de títulos para inmatriculación de vehículos y constitución de hipoteca de predios, listos en un día


Con la finalidad de contribuir con el desarrollo socio económico de los pobladores de la región central del país, brindando una atención más rápida y eficiente, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, dispuso que el plazo de calificación de los títulos y las subsanaciones de las observaciones para el acto de constitución de hipoteca, así como el registro de propiedad vehicular para su inmatriculación, ahora se realizan en sólo 24 horas.

Esta disposición se viene cumpliendo estrictamente en la Oficina
Registral de Huancayo y recientemente se implantó en la Oficina
Registral de La Merced, Huánuco y Cerro de Pasco.

Cabe señalar que, con la Resolución N°181-2014-SUNARP/ZRN°Vlll-JEF, se resuelve realizar la inscripción de los vehículos importados, nuevos o usados sin placa (inmatriculación), en 24 horas. Mientras que, con la Resolución N°187-2014 SUNARP/ZRN°Vlll-JEF, se dispuso el mismo plazo para la calificación de los títulos y de las eventuales subsanaciones
de observaciones o pago de mayor derecho para la constitución de
hipoteca, referido a un sólo predio.



Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° Vlll-Sede Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que estas disposiciones se ejecutan con el propósito de mejorar la atención a los usuarios, “buscamos brindar los servicios cada vez más rápido para el beneficio del público”, resaltó.

Dato

La reducción de los plazos para los referidos trámites registrales,
próximamente se extenderá a Tingo María y Huancavelica.

Anteriormente, el plazo de calificación para las inmatriculaciones era de siete días, luego se redujo a dos días, y ahora se realizan en un día.

Carlos Gálvez Pinillos es nuevo presidente del SNMPE periodo2015 - 2016

El Perú necesita trabajar seriamente para invertir más, crecer económicamente y reducir la pobreza, señaló Carlos Gálvez Pinillos, al asumir la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Carlos Gálvez, fue electo presidente de la SNMPE para el período 2015 – 2016 por el nuevo Consejo Directivo del gremio, decisión que recibió el respaldo de la Asamblea General de Asociados.

En acto desarrollado en la sede del gremio mineroenergético, Carlos Gálvez Pinillos recibió el cargo de manos de su antecesor Eva Arias de Sologuren.

Asimismo, fueron elegidos por unanimidad como vicepresidentes: Raúl Jacob Ruisánchez (sector Minero), Francisco Dulanto Swayne (sector Hidrocarburos) y Pedro Lerner Rizo Patrón (sector Eléctrico).

El presidente electo de la SNMPE afirmó que ante la desaceleración de la economía nacional provocada por causas externas e internas, es necesario trabajar más, dejando de lado el ruido político que hoy ocupa la agenda nacional, pues lo que el país requiere es más inversiones para recuperar los niveles de crecimiento económico alcanzados en los últimos años.
“Creemos que las autoridades gubernamentales y la clase política deben esforzarse en “quitar las trabas” a la inversión, reduciendo la “permisología” que ha originado el retraso y la paralización de nuevas inversiones y proyectos”, manifestó.

En esa misma línea, Gálvez dijo que es fundamental poner mayor énfasis en la reforma del Estado, fortalecer la institucionalidad, combatir a los corruptos y mejorar la seguridad ciudadana.

A su vez, expresó que para asegurar la confianza de los inversionistas en el país se debe garantizar la vigencia de reglas claras, estables y predecibles en el tiempo, es decir estabilidad jurídica y Estado de Derecho.

Sanciones a quienes arrojen basura y desmonte en ríos y afluentes en Huancayo

foto Juan Guevara
La Municipalidad de Huancayo, anunció el inicio de operativos para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad y disposiciones vigentes en instituciones educativas, ante el inicio del Año escolar 2015.

Por disposición del alcalde Chamorro Balvín, la oficina de Defensa Civil, a cargo del Arq. Ciro Meza Gallardo, y un equipo de especialistas en los siguientes días supervisará diferentes colegios de la ciudad en los diferentes niveles de enseñanza: inicial, primaria y secundaria.

El funcionario edil informó que la labor de supervisión a las diversas instituciones educativas –públicas y privadas- tiene como finalidad garantizar que los alumnos cuenten con las adecuadas medidas de seguridad y se cumplan las normas vigentes.

El personal municipal revisará el certificado de Defensa Civil, la señalización, rutas de evacuación e instalaciones eléctricas de cada centro educativo.

SEGURIDAD DE COLEGIOS

La seguridad en los colegios de la ciudad se viene coordinando entre el Municipio Provincial (Gerencia de Servicios Públicos) y la Federación Provincial de Apafas a fin de colocar personal a la hora de ingreso y salida de las mismas.

DETALLE: 
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el lunes 9 de marzo comenzará el año escolar 2015 en todos los colegios públicos del país.

En operativo de Sedam intervienen lavadero de autos clandestino

foto Juan Guevara
Después de muchas denuncias de usuarios, Sedam Huancayo intervino y sancionó al propietario de un lavadero clandestino del Jr. Amazonas 349 – Chilca, por mantener una conexión tipo bypass que evitaba una facturación sincera, informó el jefe del Área de Facturación y Cobranza, Félix Ríos Calderón.

Se trata de David Ninanya Olivares, responsable del negocio, empalmó paralelalemente a la tubería principal otra que evita la medición del consumo de agua, con lo que dejó de pagar más de 400 soles mensuales.

La empresa señaló que recuperará la cantidad de dinero que se dejó de cobrar, equivalente a un año, cabe recordar que en Huancayo , Chilca y El Tambo hay gran cantidad de lavaderos que deberían ser intervenidos por las autoridades y Sedam.