jueves, 15 de febrero de 2018

Fiscalizadora de municipaliad de Huancayo es agredida por pareja de comerciantes


Por cumplir sus labores de fiscalización, la trabajadora Nora Llihua Carrasco, fue víctima de violencia física y psicológica de parte de una pareja de comerciantes identificados como Juan Edwin Ramírez Orejón y su pareja Estrella conocida como “La gringa”, por evitar una papeleta de infracción por exhibir y ocupar la vía pública con productos en el jr. Guido cuadra 2 Huancayo.

La fiscalizadora agraviada asegura que solicitó al propietario retire sus productos que obstaculizaban la vereda y parte de la vía, pero lo que recibió fue insultos y golpes de parte de estos comerciantes que la atacaron incluso con un fierro, aprovechando que la trabajadora se encontraba en el suelo y vulnerable a la agresión del cual fueron testigos los comerciantes aledaños.

COMERCIANTES SERÁN DENUNCIADOS

El gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Mauro Gamarra Ramos, lamentó esta actitud delincuencial de parte de los infractores que eran reincidentes en esta falta, por lo que no permiten el ordenamiento y responden de esta forma violenta contra las fiscalizadoras que sólo cumplen su trabajo, por lo que se procederá a la denuncia correspondiente por resistencia a la autoridad y agresión física.

Nora Llihua, asegura que en un momento se zafó de los agresores y solicitó rápidamente ayuda, pero cuando llegaron la policía y los agentes de serenazgo uno de los infractores había desaparecido.

A pesar de la falta registrada, Juan Ramírez, continuaba con las amenazas, negándose a ser derivado a la comisaría; sin embargo el funcionario de la MPH, asegura que irán hasta las últimas instancias por este grave delito que debe ser castigado.

Juez Guadalupe declaró infundado cese de prisión de Guzmán Marrufo.

foto Juanse Guevara

El segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la ciudad de La Merced Chanchamayo, a cargo del Dr. Rubén Cesario Guadalupe Ulloa, declaró infundada la cesación de prisión preventiva, solicitada por la defensa del imputado Guzmán Marrufo Fernández - Alcalde del Distrito de Perene, quien se encuentra con prisión preventiva en el penal Virgen de Las Mercedes, por el presunto delito de Peculado doloso, en agravio del Estado Municipalidad de Perene.
Según se conoció, la defensa legal de Marrufo Fernández, habría presentado diversos “elementos de convicción” como certificado de buen comportamiento dado por el director del penal “Virgen de las Mercedes”, la condición de docente que tiene el imputado, así como el acontecimiento sobre el fallecimiento de los padres del alcalde, con los cuales pretendió conseguir la variación de la prisión preventiva por una medida de comparecencia.
Sin embargo en la Resolución N° 02 de fecha 12 de febrero el magistrado a cargo del caso refirió que en cuanto al certificado de buen comportamiento del imputado dentro del penal, precisa que no influirá en el decurso de la investigación, respecto a los otros elementos, considero que ya fueron valorados en su oportunidad y nada tienen que ver con la investigación , motivo por el cual a través de la referida resolución resolvió infundado la petición de cese de prisión preventiva de Guzmán Marrufo Fernández.


DATO: La presente investigación contra Guzmán Marrufo Fernández es por el delito de Peculado Doloso Agravado, conforme al segundo párrafo del Artículo 387, no será menor de ocho ni mayor de 12 años, la pena que podría recaer sobre dicho imputado.

Gustavo Zevallos

Instalan instancia Regional de Concertación de Lucha Contra la Violencia del Mujeres y Grupo Familiar.


Con la participación del Ministerio Público


El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, participó en la instalación de la Instancia Regional de Concertación en el marco de la Ley 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Participaron en la instalación, el director de la VI Macro Región Policial Junín, Pasco Huancavelica, Grl.Walter Cárdenas Gallardo; representantes de la Corte Superior de Justicia, la Defensoría del Pueblo, del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer, asociaciones, ONG’s y el gobernador regional.

Dicha instancia tiene como objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público y privado contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, incidiendo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad como menores de edad, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.





                                                           

Alcalde de Chanchamayo, dejo fuera a Procurador que lo denuncio


Mediante Resolución de Alcaldía N° 018-2018/MPCH, con fecha 15 de Febrero: Se resuelve dar por concluido la designación al Abog. MERLIN JOSUE CARBAJAL MENDOZA, en el cargo de confianza de Procurador Público Municipal de la MPCH. Siendo su último día de labores el 15 de febrero del 2018.
Designar al Abog. FROYLAN INGA ORÉ en el cargo de confianza de Procurador Público Municipal de la MPCH a partir del 16 de febrero del 2018.


DATO: 

Cabe recordar que el último Lunes 12 febrero el Procurador Carbajal Mendoza, denunció Penalmente al Burgomaestre Chanchamaino Hung Won Jung y dos regidores Jose Antonio Montes Valle y Susy Lizeth Rivera Ovalle y al ex gerente de Desarrollo Económico Hugo Viena Vela; por los delitos de COLUSIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA, TRAFICO DE INFLUENCIAS, COBRO INDEBIDO Y ABUSO DE AUTORIDAD. 

Por el caso de los FestiAudios

Elias Samaniego

Jovencita denuncio agresión física de 3 mujeres en discoteca en pleno centro de Huancayo.


Denunció ser víctima de una agresión por tres mujeres en el interior de una local de diversión. Una joven de 21 años de edad quien mostraba hematomas en el rostro, solicitó el apoyo a los agentes del Serenazgo de Huancayo e intervino a sus presuntas agresoras.

Se trata de Marta Sedano Sierra de 21 años de edad, quien denunció haber sido agredida de forma brutal por tres mujeres en el interior de una conocida discoteca “Zona” ubicada por el Jr. Arequipa y el Jr. Puno donde tras una supuesta acalorada discusión, las féminas se habrían liado a golpes en el interior del local de diversión. La agraviada presentaba hematomas a la altura del ojo izquierdo y se quejaba de dolores en el rostro.

Los agentes del Serenazgo de Huancayo enterados del hecho, intervinieron a las presuntas agresoras, quienes negaron en identificarse. 


La gresca se habría registrado por simples empujones cuando se encontraban bailando en la discoteca.

Los agentes del Serenazgo de Huancayo inmediatamente derivaron a ambas partes a la Comisaria Central para la denuncia y las diligencias pertinentes, dejando el caso en la sección de delitos a cargo del SO2 Olarte.


Carlos Arredondo " Por culpa del gobierno nos vamos al paro"


· Por desidia del gobierno autoridades y representantes del sector de transportes acuerdan paro preventivo de 24 horas este lunes 19 de febrero.

· Paro es anunciado con más de 100 representantes de organizaciones de la región Junín.

Por unanimidad todas las fuerzas sociales de la región Junín acordaron un paro preventivo de 24 horas para este 19 de febrero, luego de que en la mesa de trabajo con los representantes de la Dirección técnica General de Concesiones del MTC, autoridades de la región y representantes del sector transporte de Junín no llegaran a una solución de la problemática del peaje de Ticlio.

Hasta la reunión convocada por la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, la Dirección General de Concesiones en Transporte del MTC, transportistas y organizaciones del sector transporte llegaron más de 100 representantes de diferentes organizaciones para rechazar la instalación del peaje, que luego de tres horas de debate tomaron el acuerdo de conformar un comité de lucha permanente a fin de evitar la instalación del peaje de Ticlio y solicitar la resolución del contrato de concesión, reinstalar la Mesa Técnica de la Carretera Central liderado por el MTC con participación de las autoridades regionales, locales y sociedad civil de la Macro región Centro.

Así mismo, acordaron se inicie los procedimientos legales correspondiente por parte de las organizaciones civiles ante el Poder Judicial, se exija al MTC se dé prioridad y celeridad a las vías alternas que están en estudio respaldadas por el D.S. 008 y la Ley N° 30568, finalmente exigir al MTC la inmediata rehabilitación de las vías alternas del tramo Carretera central antigua.

“Tratamos de evitar un conflicto social, pero el gobierno no está planteando una solución a este problema, por lo que si en el plazo de seis meses a partir del paro preventivo que es convocado por el sector transporte de la región Junín no solucionan la problemática, se iniciará un paro indefinido” señalo Carlos Arredondo Mayta alcalde de la provincia de La Oroya.

En discoteca informal encuentran a más de 150 jóvenes en estado de ebriedad en Huancayo


 Más de 150 jóvenes, entre hombres y mujeres, celebraron toda la noche el día de San Valentín en una discoteca informal que funcionaba bajo la fachada de una marisquería de nombre “Altomar” ubicada en la intersección de los jirones Tacna y Paseo La Breña, por lo que los fiscalizadores de la Municipalidad de Huancayo, intervinieron el establecimiento, logrando retirar a los jóvenes que en su mayoría mostraban un avanzado estado de ebriedad.

El operativo se desarrolló en respuesta inmediata a las constantes quejas de los vecinos, quienes soportan el alto volumen de la música y el riesgo que corren cuando en la calle se desatan pelas de parte de estos jóvenes que en estado etílico perturban la tranquilidad de las familias que habitan en este sector.

AMENAZAN A FISCALIZADORES

Los encargados del local trataron de impedir la fiscalización de los agentes municipales e intentaron cerrar las puertas con empujones y amenazas que no lograron concretarse, ay que se contó con el respaldo de la policía municipal y agentes de serenazgo, quienes hicieron prevalecer el principio de autoridad ante este establecimiento que quebró las normas municipales.

Por su parte, la responsable de la Policía Municipal de Huancayo, Ayda Salvador Quispe, señaló que este local tiene licencia para el servicio de marisquería; sin embargo hicieron caso omiso a las notificaciones y órdenes de clausura, realizadas por su área, por lo que continúa funcionando como discoteca, atendiendo en horario corrido a jóvenes y señoritas.

“Clausuraremos de manera definitiva este local con el amurallamiento de sus puertas de ingreso. Han querido agredirnos porque saben que están distorsionando su giro de negocio de manera ilegal”, señaló.

Cabe señalar que según la licencia de funcionamiento este local pertenece a Felipe Romero Laurente y de acuerdo a versiones de los vecinos la discoteca funciona toda la noche y que debido a la venta de alcohol, varones y mujeres en estado ebriedad protagonizan grescas y actos en contra del pudor.

Por su parte el gerente de promoción económica del municipio huanca, Mauro Gamarra, indicó que la clausura de locales de giros especiales continuará ya que genera un problema en la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes, porque afectan la tranquilidad, seguridad y la salud pública.

Finalmente se informó que agentes municipales patrullarán este sector para impedir que este local vuelva a funcionar.


Defensoría del Pueblo de Huancavelica advierte desabastecimiento de medicamentos para el friaje


Ciudadanía en riesgo de no recibir un tratamiento adecuado y oportuno.

La Defensoría del Pueblo constató la falta de medicamentos esenciales para la atención durante la temporada de heladas y friaje, así como vacunas contra la influenza e insumos médicos quirúrgicos en el Hospital Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia” y en los centros de salud de Ascensión y de Santa Ana, en la región Huancavelica.

Ante ello, se recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar medidas urgentes para el abastecimiento de medicamentos como amoxilina, clorfenamina, benzatina, cefazolina y metoclopramida, además de vacunas y otros insumos. Asimismo se exhortó a administrar su entrega oportuna en todos los establecimientos de salud de la jurisdicción.

Se ha informado que ya en noviembre del año pasado el departamento de farmacia del Hospital Regional realizó el pedido de medicamentos e insumos faltantes a la Dirección de Medicamentos e Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud. Hasta la fecha este requerimiento no ha sido atendido.

Ante las deficiencias advertidas que estarían exponiendo la salud de los pacientes al no recibir un tratamiento adecuado y oportuno, la Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Diresa, implementar acciones inmediatas para abastecer de medicamentos e insumos a todos los hospitales y centros de salud de la región.

Finalmente, exhortó a la Diresa a evaluar el inicio de una investigación y procedimiento administrativo contra los trabajadores que resulten responsables por no realizar el requerimiento de las compras de medicamentos e insumos en el momento oportuno.


Los Sinchis de Mazamari destruyeron más de 1.500 plantones de marihuana



La División Antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari halló e incineró unas 1 500 plantones de cannabis sativa marihuana de la variedad moño rojo, ocurrido en el anexo Mentushary, distrito Llaylla, provincia Satipo, región Junín.

En el poblado de Mentushary, personal policial de la Base Antidrogas Los Sinchis de Mazamari ubicaron en una colina un terreno de casi dos hectáreas, con sembrios de yuca y maíz. Se hallaron plantaciones de cannabis sativa marihuana de variedad moño rojo. Sus medidas oscilaban entre un metro de altura y listos para ser cosechados y comercializados a organizaciones de tráfico ilícito de drogas.

Por disposición del representante del Ministerio Público se procedió a la recolección y erradicación de 1 500 plantaciones de marihuana. Estas fueron destruidas “in situ”, salvaguardando el medio ambiente, formulándose las actas respectivas para continuar con las investigaciones según ley.

Cabe citar que la marihuana es cosechada a los cinco meses de sembrada, cortándose los moños para ser secados, prensados y comercializados. Un kilo estaría cotizado en unos US$100. Los presuntos propietarios del cultivo ilegal, al notar la presencia de la policía, se dieron a la fuga, informaron fuentes policiales.

Finalmente, el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, reafirmó que continuaran los operativos antidrogas en las zonas de Atalaya, San Martin de Pangoa y en el Vraem.